álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta señalética. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta señalética. Mostrar todas las entradas
lunes, 23 de mayo de 2016
402. POR TRIPLICADO
Va hoy una de señalética, ese arte cañí tan español de aquí que no sólo se usa en las autopistas para poner tu paciencia a prueba sino que también puede amargarte un momento de alegría humana y cultural. Es el caso que para huir del tráfago de turistas que llenaba el circuito acueducto-alcázar de Segovia se nos ocurrió callejear por vericuetos más recónditos y de repente vimos un sencillo patio con una casa al fondo en la que había vivido nada más y nada menos que el poeta don Antonio Machado. Tratamos de acercarnos a la puerta de entrada intentando no ver aquella mierda de cartelito azul del fondo pero fue imposible.
Cuanto más cerca lo veía más me acordaba del poeta y no precisamente para cantar bellezas sino para buscar juramentos. Cartel más estúpido y vomitivo.
Como por culpa del cartelito de marras se me quitaron las ganas de entrar volvimos sobre nuestros pasos hasta la calle para cerciorarnos de que la imbecilidad cartelera había empezado mucho antes:
Cuatro cartelitos cuatro, amén del azulito del fondo. El de la izquierda de una Universidad y los tres de la derecha con lo mismo: Casa Museo Antonio Machado, Casa Museo Antonio Machado, Casa Museo Antonio Machado..., pare usted, pare usted, que ya lo he visto. Debe de ser que uno es de la administración local, otro de la antoniómica y otro de la estatal. A saber si desde Uropa nos van a mandar el refinitivo, hombre.
Ahora bien, por si no te hubieran espantado suficientemente con los carteles, detrás de la cancela nos encontramos con las esculturas homenaje, que no sé que es peor:
En el rincón de la izquierda teníamos una melancólica cabeza blanca de bulto redondo; en la pared de la derecha, otra cabeza oscura en bronce de mirada más inquisitiva:
Y medio tapada por un arbolito (bendito arbolito) un mural cerámico a modo de memorial que acabó por regurgitarnos el cochinillo:
¿Pero quién dirige y paga tan mal gusto? ¿No se les podría mandar a alguna embajada lejana a poner cartelitos y placas de homenaje en los confines del mundo? La madre que los parió. Me amargaron el patio.
Etiquetas:
esculturas por doquier,
Segovia,
señalética
Ubicación:
Segovia, Segovia, España
jueves, 24 de marzo de 2016
385. ALMA DE PELEGRINO
Todos saben que Cascotes tiene alma de peregrino, palabra que por peregrina hemos dulcificado un poco hasta dejarla en "pelegrino", o incluso en "peligrino" si Cascotes va al cine. Y como para pelegrinar no hay como echarse al camino de Santiago, que pasa por casa, pues nos plantamos en Redecilla del Camino, viejo conocido de Cascotes por el famoso pleito que por poco les pone Google Earth ah ah ah. Mucho antes de llegar a un pueblo, antaño se veía la torre de la iglesia, pero como eso no es moderno, ni peligrino, ahora se ve un jran cartel que te dice que eres pelegrino y que te queda mucho (de pelegrino). Tras la torre viene la nave del centro de interpretación con porche y banco para descansar. Puertas de estilo castellano, faltaría más.
Si le haces ascos a esta iglesia y al estilo castellano, un poco más adelante tienes una bonita plaza, también con cartel indicador de que estás en Redecilla del camino y bancos modernistas para sentarte:
Hay pelegrinos que, ante las duda, deciden coger el autobús con parada individual y cartel encima del asiento por si quieres verlo cuando alguien está sentado y no sabías cómo intimar. Lo malo de esta parada es que no tiene contenedor para dejar la basura.
O puedes dejar la pelegrinación y volverte a casa, en cuyo caso tienes una parada de autobús mucho más construida, dónde va usted a parar. Y con dos contenedores para dejar la basura del pelegrinaje.
Si pasamos de bancos, paradas y basuras, podemos pasar un rato en la deliciosa plaza de los juegos infantiles, que ya puse en el post lincado arriba pero que no me resisto a poner de nuevo. Es tan emotiva que me sangran los ojos cada vez que la veo:
Pero dejémonos de cuentos y busquemos albergue, que la noche ya se viene y hay que reponer fuerzas. Los signos parecen claros: escudo, nobleza; banderas, poder, sillas de plástico rojo, comodidad sin menoscabo de la modernidad.
Como vieron que no lo veíamos claro, en otro establecimiento decidieron decírnoslo por quintuplicado, aunque cada vez de forma diferente por si no entendíamos: hospedería, albergue, hospital y tal y tal.
Signo evidente de modernidad, también en las tiendas rotulan ya en inglés, con lo que las viejecillas de Redecilla ahora van al Foods o al Shop en vez de a los Ultramarinos.
Saliendo hacia Burgos nos acompaña un cortejo de contenedores mientras que los emboscados habitantes de Redecilla nos miran con desconfianza desde el otro lado de la carretera.
Nadie que viera la foto aérea de Google Earth podría imaginar que en ese pequeño lugar hubiera tantas velezas pero ya se pueden hacer idea de los beneficios de la pelegrinación:
martes, 1 de marzo de 2016
379. LA PLAZA DE SAN GIL EN TORRIJOS, TOLEDO
Viendo que Alonso de Covarrubias era natural de Torrijos, hace unos meses viajé con google earth y panoramio a su pueblo, y de resultas de dicho viaje virtual se me quedó en el escritorio del ordenador el cascote de los exteriores del nuevo Ayuntamiento y ya va siendo hora de quitarlo de ahí. Cosa tan fea de espacio. Pésimo diseño del que seguramente nadie ha oído hablar y nadie habrá dicho ni una palabra porque viviendo todos en la nube ¿a quién pueden importar estas cosas de la arquitectura? Se ve que el Ayuntamiento se hizo con la propiedad de un convento que antes fuera un palacio mandado construir por Pedro I, y celebró el cambio de uso con unos accesos, un mobiliario urbano y un rotulo en la puerta que merecen un huequecito en este blog. Como pueden ver en la imagen área de google earth, el viejo convento y la plaza-parque que ahora comentamos están al Oeste del núcleo de Torrijos.
Y como en la historia del viejo palacio de Pedro I faltaba algo de barroquismo urbano, pues allá que le ha caído un tridente de accesos sobre un espacio triangular que no se le ocurre ni al que asó la manteca.
Sobre todo porque aunque el brazo más amplio, el que apunta al centro del pueblo, en vez de grandiosa perspectiva, acaba en una fuentecita y una esquina de balones de hierro que, dentro de toda lógica, ha terminado por atraer al grupo de contenedores de colores. Si conseguimos llegar a la gran avenida del Ayuntamiento por entre las bolas, la fuente y los contenedores, pasamos a contemplar toda una exhibición del mobiliario urbano diseño finales de siglo XX, símbolos inequívocos de nuestra prosperidad (y del éxito comercial de algunos vendedores de bacinillas jardineras y bancos pseudomodernistas/ qué tíos, habría que darles un premio al marketing)
Los comentarios del rótulo y de las jardineras junto a la puerta me los ahorro para no fatigarme:
Porque lo que más me gusta a mí del urbanismo de la prosperidad es ver que por muy palacio, convento o ayuntamiento sea, en todo espacio público no pueden faltar los coloridos mamotretos de los juegos infantiles diseño también fin de siglo. Dispuestos, eso sí, en ordenada perspectiva hacia la puerta del Consistorio.
(gracias una vez más a los fotógrafos colaboradores de Panoramio - Google por permitirnos tan instructivo viaje).
Y ahora que lo pienso..., Torrijos Torrijos... ¿no se apellidaba así el "crítico de arquitectura" del Jot Down? Pues ¡ya hemos cerrado un círculo!
jueves, 19 de noviembre de 2015
356. AGUILAS, MURCIA
De no ser por Cascotes lo mismo nos hubiéramos muerto sin conocer ciertos rincones de nuestra geografía que valen la pena (...la pena de sufrir estas imbecilidades de arquitecturas).
Yo había estado en Mazarrón, (por el norte), y en Garrucha (por el sur), pero por azares de los viajes me había perdido esta curiosa línea de peñones marinos y la abigarrada urbanización de la ciudad de Aguilas, en los límites de la provincia de Murcia con Almería.
Gracias a la amable carta de un lector murciano de este blog, descubro que Aguilas es un lugar que vale la pena, la pena, digo, de que le hayan puesto un mamotreto junto a la playa de las Delicias (esa cosa blanca que se ve en esta perspectiva aérea por detrás) de la que el Arquitectura Viva de mi enemigo Galiano decía estas maravillas:
La localidad murciana de Águilas dispone ya de un nuevo auditorio y palacio de congresos, una pieza diseñada por el estudio barcelonés Barozzi y Veiga, cuya silueta dinámica se inspira en la forma de una ola. Flanqueado, por un lado, por el tejido urbano consolidado y, por el otro, por la playa de Las Delicias, el edificio, con una capacidad de 750 plazas de aforo, esculpe en planos cóncavos su volumetría facetada, respondiendo así a las tensiones paisajísticas de su singular emplazamiento.
O sea que tensiones paisajísticas ¿eh? Para tensiones tensiones las que se producen en la siguiente cala, la del Horrillo, donde como dirían los escribidores de Galiano la arquitectura... "se inspira en las laderas de las montañas que caen a pico sobre el mar."
Por no hablar de las urbanizaciones de la siguiente cala, los Geranios y Todosol, donde "el trazado viario se inspira en las formas onduladas de las lomas milenarias":
O de las tensiones entre lo moderno y lo antiguo, la piedra y el acero corten, que se dan en los accesos al Castillo o Fuerte de San Juan de las Aguilas.
Gracias a las sugerencias de mis lectores y la maravilla de los viajes con internet, me entero también de que en Aguilas destensan las tensiones con un carnaval donde... las curvas facetadas de las aguileñas, plenas de concavidades y convexidades, se muestran en tan singular emplazamiento.
Como cantaba la Orquesta Mondragón...: viaje con Cascotes, a mil y un lugar..., y disfruteee, de todo al pasar, y disfruteee, de las hermosas historias queee les vamos a contarrrr.
Ah! un poco de señalética nacional también: ¿que no encuentran la urbanización todo sol? Nada hombre, aquí les dejo unos carteles y una foto de la recepción tomadas por un simpático colaborador alemán de Panoramio:
Y otra fotico de concavidades facetadas aguileñas para destensionar.
domingo, 19 de febrero de 2012
213. CARTELES o SEÑALES
El otro día, en los cascotes de Clavijo me dejé una foto sin poner. Y fue una suerte porque creo que se merece un Cascote para ella sola. Es tan potente la imagen, que no merece comentario. Se trata de la ermita de San Román, que como se puede deducir por el cartel (clickar por favor sobre la imagen), es de propiedad municipal. En Panoramio hay un par de fotos colgadas de marzo y abril del año pasado en las que se puede ver que ya estaba puesto, lo que quiere decir que, cuando menos, lleva ya un añito (!).
jueves, 13 de marzo de 2008
72. CIEZA, MURCIA

Yo pensaba que Internet iba a estar lleno de Cascotes de arquitectura pero lo cierto es que la gente se refugia aquí huyendo de los Cascotes que hay en la calle. Y es que, por lo visto, en la pantalla del ordenador no quieren saber más que de belleza y erotismo (y hacen bien).
Alguna vez, sin embargo, incluso en esas páginas que suelen endulzarme la vida con antipolítica y erotismo, encuentro algún Cascote que otro. De repente algún bloggero sale a la calle, ve lo que hacen los arquitectos con su pueblo y como no lo soporta, va y lo suelta por la red.
Es el caso de este corresponsal de Cieza (Murcia) que denunciaba el paletismo de estas letrazas que han puesto en medio del pueblo para “celebrar” la “rehabilitación” de un viejo convento de Franciscanos (detrás) convertido en Biblioteca. Aprovechaba la ocasión para decir o sorprenderse de que la modernez de esas letras no era con z de zp, sino santo y seña de la modernep de un ayuntamiento del PP, cosa que aquí ya no nos sorprende nada ¿verdad? (véase por ejemplo, el post sobre la Fombera de Zaera en el LHD).
Bueno, más que las letras, a mí lo que me llamó la atención de la foto es el paletismo (windows me corrige paletismo por patetismo cada vez que lo escribo -que tampoco está mal) de esas ventanas abocinadas, aluminadas y extraviadas, directamente inspiradas en el premiadísimo Auditorio de León de Tuñón y Mansilla.
He entrado en google earth para ver qué otras cosas había por Cieza, y además de una planta muy clara (casco viejo en almendra sobre un meandro del Segura por un lado, y un ordenado ensanche por otro), pinchando en las fotos he encontrado esta otra insigne pieza "estilo arqueado" de algún arquitecto moderno (o será modelno, o posmodesno) de por allí, de esos que quieren dejar su impronta (así lo decía el gran Meneo) en la ciudad.

Entre las ventanas abocinadas y estas otras arqueadas y con pirulís, en Cieza tienen que estar muy orgullosos de los arquitectos.
Y todo esto sin moverme de la silla de casa...
Etiquetas:
Bibliotecas,
Cieza,
Convento,
estilo arcos,
Intervención en el Patrimonio,
Murcia,
PP,
señalética,
Tuñón y Mansilla,
ventanas de diseño,
ventanas de la vergüenza
Ubicación:
30530 Cieza, Murcia, España
miércoles, 5 de marzo de 2008
69. RODA DE ISABENA II

Armado de valor tras la foto de la columna que sostenía las nuevas murallas de Roda de Isábena, (ver cuatro post antes) nos adentramos en el pueblo e intentamos entrar en su iglesia, que por haber sido episcopal, es aún llamada catedral. La puerta estaba cerrada, pero como forcejeamos un poco, rápidamente nos abrió la guía que estaba en su interior atendiendo a media docena de turistas: si quieren verla tendrán que esperar a las doce, nos dijo. Miré el reloj y eran las diez y veinte, así que sin pensármelo dos veces le contesté ¿y no podemos unirnos a este grupo? La buena señora accedió pero me advirtió que no lo íbamos a ver todo y que luego me iba a cobrar la entrada completa… Bueno, sea así, le respondí nuevamente, pero espero que la visita no dure hasta las doce… No, no, tranquilo, en diez minutos terminamos. ¡Eh! pero oiga, aquí no se pueden hacer fotos, -me dijo señalando con autoridad a la camarita que llevaba en la mano.
El turismo interior español es así de casposo. La Dirección General de Bellas Artes convierte las humildes iglesias de los pueblos en pequeños Eurodisneys, y luego las abandona a la suerte de la gestión popular. Cada visita al pasado en nuestro país es una aventura y un espectáculo porque las explicaciones son como de actores del cine español: con qué naturalidad nos interpretan que ese San Pancracio es del siglo XVI y ese San Pedro del XIV; y qué caras tan serias y circunspectas se nos pone a los visitantes.
Recorrido el interior de la iglesia nos abrió la puerta del claustro y a modo de premio infantil y aviso del recreo nos anunció que ¡ya podíamos hacer fotos! Como si la media docena de turistas tuviéramos el mono del tabaco, sacamos todos las cajetillas y nos pusimos a disparar como posesos.
Bueno, las media docena restante como posesos; yo, sin embargo, como “obseso”, porque me es imposible ver nada del pasado hasta que no consigo desembarazarme del presente. Y es que el presente era el cartelito de arriba, cuyo contexto pongo aquí,

este otro cartelito que me impedía ver el pozo,

y los detalles de esta puerta en la que un cartelito algo más cuidado situado en la parte superior derecha dice: PRIVADO.

Ahora que estamos de propuestas electorales: ¿no podría desaparecer la Dirección General de Bellas Artes y dar su presupuesto a los pobres?
viernes, 29 de febrero de 2008
66. RODA DE ISABENA

Mientras los perdidos valles de montaña de este país se han estado despoblando, la Dirección General de Bellas Artes ha estado empeñada en una labor sorda y callada “digna de toda admiración” preparándolos para el futuro trasiego turístico. Así, en Roda de Isábena, perla del escondido valle oscense de Isábena, que hasta fue sede episcopal en la noche de la Edad Media, han reconstruido su muralla con piedra auténtica y de verdad para que los avezados turistas españoles puedan regresar a dicha época sin necesidad de ir a Eurodisney.
Con lo que no contaba la Dirección General es que hubiera gente que no siguiera la “dirección general” y descreyera de las Bellas Artes.
Y es que, cuando aparqué el coche en el polvoriento lugar ya habilitado para los turistas, vi eso que veis ahí arriba, y me puse a hacerle una foto, los demás turistas me miraron con mala cara: será raro y faltón el tío ese… ¡mira qué cosas se pone a fotografiar!
Etiquetas:
columna,
Huesca,
Intervención en el Patrimonio,
Roda de Isábena,
señalética
Ubicación:
22482 Roda de Isábena, Huesca, España
viernes, 8 de febrero de 2008
61. DISEÑO FATIDICO

Sensibilizado por el arte y las apariencias venía yo de Hollywürth cuando me acordé de que el juego entre lo real y lo imaginario puede que sea divertido en el museo pero al volante no me hace ninguna gracia.
Cuando a cuatro o cinco kilómetros de Logroño, la carretera de Zaragoza se convierte en autovía, siempre me da la sensación de que me meto en un carril de salida en vez de entrar en la deseada vía de doble carril.
Mi copiloto hizo estas tres fotos para ilustrarlo:
1) estamos en la carretera (foto de arriba)
2) aparecen dos vías a la izquierda:

3) Aparecen más vías y rayas a la izquierda y a nosotros parece que nos sacan fuera de la autovía.

Aún nos faltó hacer una cuarta foto en un punto en que ya se ven dos calzadas con raya discontinua a la izquierda mientras nosotros seguimos en nuestro presunto carril de desembarco (a ver si la hacemos otro día y la pongo aquí también).
Las rayas blancas del suelo te obligan a seguir adelante, pero como las apariencias son las apariencias, digo yo si en un día de niebla, lluvia o poca luz, alguno se guiará por ellas y no por las rayas y se meterá en lo que parece la vía ancha.
Tened mucho cuidado en ese punto. Cuando el diseño del viario es muy malo, más que fatal cabe llamarlo fatídico.
----------------------------------------------------------------------------
Nota en sep2015: con la construcción del enlace a la autovía de Pamplona todo esto ya ha desaparecido, por lo que parece buena la hipótesis de que los cascotes del viario son bastante efímeros.
lunes, 14 de enero de 2008
50. CARTELES DE AUTOPISTAS

Está muy claro. Si quieres ir a Toledo por la A-42, o por la A-4, o por la A-3, o por la A-2, vas bien por los tres carriles de la izquierda. Bueno, vas bien siempre y cuando no veas el cartel de la derecha que dice que si quieres ir a Toledo por la A-42, la A-4, o la A-2 debes ir poniéndote ya a la derecha para tomar la salida 28 B que está a quinientos metros.
Mientras te lo piensas, puedes ir a Leganés que está en medio, aunque también podrías coger el carril de la derecha, que también lleva a Leganés. Como a Roma, todos los caminos llevan a Toledo, y si no, a Leganés.
En todo caso has tenido mucha suerte, porque en esos carteles aún pone Toledo y Leganés. Hay un montón de ellos en los que sólo pone A-2, M-30, R-1, A-3, A-42, etc. etc. con los que no sabrás nunca si vas hacia Toledo o hacia Guadalajara.
Sé que es peligroso hacer un completo dossier fotográfico y económico, pero si sirviera para conocer los nombres y meter a la cárcel a todos los responsables que han diseñado, pagado y colocado los carteles de las autopistas de este país en los últimos años, valdría la pena.
Mientras te lo piensas, puedes ir a Leganés que está en medio, aunque también podrías coger el carril de la derecha, que también lleva a Leganés. Como a Roma, todos los caminos llevan a Toledo, y si no, a Leganés.
En todo caso has tenido mucha suerte, porque en esos carteles aún pone Toledo y Leganés. Hay un montón de ellos en los que sólo pone A-2, M-30, R-1, A-3, A-42, etc. etc. con los que no sabrás nunca si vas hacia Toledo o hacia Guadalajara.
Sé que es peligroso hacer un completo dossier fotográfico y económico, pero si sirviera para conocer los nombres y meter a la cárcel a todos los responsables que han diseñado, pagado y colocado los carteles de las autopistas de este país en los últimos años, valdría la pena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




























