Mostrando entradas con la etiqueta colaboraciones lectores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta colaboraciones lectores. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de marzo de 2014

276. TORREVIEJA



La calamitosa organización de la edificación en España nunca podía producir nada bueno, y dentro de ella la profesión de aparejador siempre me pareció como una piedra metida en un zapato. Pero una vez llegados al infierno los tiempos están cambiando y mira por donde que es un aparejador (o arquitecto técnico, que aún es peor) el que me envía una carta de felicitación por mis Cascotes y una contribución gloriosa: la de este almacén de materiales de construcción en Torrevieja. Mientras que los arquitectos me insultan, los aparejadores encuentran en mi blog algo de consuelo a las locuras que ven alrededor y a las que tienen que contribuir con su oficio. Algo jrande está pasando...

Muy jrande. Porque la cosa esta de "arquitectura" que vemos ahí arriba no podía ser un fenómeno aislado, ni mucho menos. Al ir a localizarla en el mapa (punto amarillo) la vista se me fue de inmediato a esa obra de arte del urbanismo contemporáneo que es esta manzana de casitas metidas entre vías con rotondas y espacios baldíos varios:


Yo no sé si ustedes ven la relación entre el almacén de arriba y la manzana de aquí, pero ese juego de paralelas y diagonales me da que son experimentos al más alto de nivel de los arquitectos de la zona y que estamos ante un tema de tesis doctoral. Me muevo un poco por la foto aérea de Torrevieja y no tardo en dar con otra pequeña demostración de que colocando las casas en diagonal caben muchas más:


Estos primeros experimentos debieron de resultar chocantes a los torreviejunos y algunos urbanistas pensaron que si torcían también las calles, el caos se notaría menos:


Pero ese tipo de enmascaramientos duró poco y los arquitectos teóricos del urbanismo resolvieron que mejor calles rectas y casas paquí y pallá o póngalas usted como le de la gana.


Quedaba por demostrar la conexión entre las curvas de la fachada del almacén con algún elemento urbano y circular anterior a las rotontas, y hete aquí que también lo encontramos en una sosprendente urbanización sin salir de Torrevieja:


Con todo este bagaje compositivo ya se pueden hacer una idea de la combinación entre los materiales de construcción que salen del almacén de la portada y las casitas que emergen de planos tan elaborados. Solo faltaba por llegar la difusión a gran escala...:


... no importa que fuera más allá del casco urbano. 


Los que recibimos formación clásica nunca dudamos de la íntima conexión entre urbanística y arquitectura, una tesis a la que espero que ayude este Cascote, levantado por un emergente y agradecido aparejador al que reitero mi agradecimiento.




miércoles, 9 de octubre de 2013

257. CASA COREA. PASEO CASTELLANA. MADRID



Me envía un lector amigo las fotos de un nuevo Cascote en Madrid y le hago hueco rápidamente, porque los Cascotes de los amigos lectores tendrán siempre preferencia aquí sobre mis ya perezosos pensamientos acerca del hundimiento de la arquitectura contemporánea.



Me informa convenientemente de que la cosa esta convulsa como las olas de un mar vertical que algún arquitecto iluminado ha creado al final de la Castellana bajo algún influjo de tipo finlandés no sólo es un Cascote en sí mismo sino que se levanta sobre los cascotes de una gran manzana de aquella última arquitectura residencial que aún se podía llamar arquitectura. Una gran operación de vivienda destinada a los americanos de la base de Torrejón de Ardoz que como por entonces estaban en guerra con Corea, los madrileños, siempre tan ingeniosos poniendo motes, la bautizaron como Barrio Corea.



No es que aquella arquitectura fuera para echar cohetes, pero lo que es inapelable es que servía para crear ciudad (con dos pruebas visuales está más que demostrado). Justo todo lo contrario que estas olas del cristal mar que por las risas y corbatas de sus promotores y por la felicidad del alcalde, parece que sirve para otras cosas bien distintas.


Dicen que el barrio de Corea estaba muy mal por culpa de la aluminosis. De haber estado en Carabanchel y de ser verdad, ya te digo que con cuatro puntales hubiera durado cincuenta años más. Pero la enfermedad me da que es otra. Y que no ataca a las viguetas sino a los cerebros de estas cosas y a la ciudad en general.




viernes, 20 de septiembre de 2013

255. BADALONA. OFICINA DE TURISMO Y LUDOTECA




Un amable lector me advirtió a comienzos de julio de un cascotazo en Badalona y lo tenía por ahí arrinconado. Nada le alegra más a Cascotes que recibir cascotes de los lectores y me sabe mal restrasarme tanto en ponerlos luego. La cosa ésta, imaginada y construida por alguien de mi oficio, es al parecer una Oficina de Turismo, cosa que no pensaba yo que fuera vocación de Badalona a menos que los turistas uropeos de vista cansada confundan Barcelona con Badalona y se vayan para allí en busca de Gaudí.


Ni a lo más miopes les colará la trola. Dis is not Gaudí, Das ist nicht Gaudi, etc, pero también Gaudí era un desconocido cuando era Gaudí y con el tiempo mira a donde ha llegado. Badalona tampoco es que sea Barcelona pero ya han empezado a acortar distancias. Por culpa de ese lector amable me he ido con Google imágenes a Badalona y he visto cada cosa que no me creerían. Un centro de negocios que pa qué. Un pabellón olímpico que te cajas, y una ludoteca museo que... bueno, que no os voy a dejar con las ganas de todo. Esta os la pongo para que vayáis haciendo jugos.


Bonita ¿eh? Pena que con la nueva ley de edificación los arquitectos no sean ya imprescindibles para hacer estos edificios porque lo mismo Badalona se nos queda atascada en su loca carrera por el turismo y Cascotes empieza a perder audiencia. Aunque esto último será más bien por vaguear yo tanto.