Mostrando entradas con la etiqueta Logroño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Logroño. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de mayo de 2022

CALLES

 


Lo de las peatonalizaciones se está pasando de castaño oscuro. Alguien quiere cargarse las viejas ciudades y no sé muy bien quién es. El procedimiento es bien sencillo: engañar a la gente con que las ciudades son espacios para pasear o andar en bici, y estrangular así sus calles haciendo cada vez más difícil el acceso rodado a las tiendas y a las viviendas. El engaño funciona de maravilla y las viejas ciudades se van degradando lentamente, eso sí, muy maquilladitas ellas con pinturas de todos los colores.

Una calle es un un espacio arquitectónico muy serio, un lugar de tránsito y servicio, normalmente neutro y flexible para que sean la vida y sus movimientos los que tengan todo el protagonismo. Una calle no es una plaza, ni un parque de juegos, ni mucho menos un papelito para hacer laberintos y dibujillos abstractos. El proyecto para la repeatonalización de las viejas calles del primer ensanche de Logroño es otro despropósito arquitectónico del que nadie parece que vaya a decir nada. Otra mierda más de este ayuntamiento infame y de unos arquitectos cada vez más idiotas. Cascotes no podía quedarse callado. 




lunes, 25 de abril de 2022

LOGLONYO

 


El maridaje riojaponés, iniciado hace unos años con las viviendas cromosómicas de Toyo Ito, o Cascoyitos, parece ser el contrapunto ideal al empeño de las nuevas autoridades de que nuestras calles se parezcan a las de Amsterdam o las de Barcolau. Carriles bici con babosas, o pasos elevados con bolardos maridarán pronto con fachadas rotas, escaleras insospechadas y texturas de temporada haciendo de Loglonyo un proyecto de modernidad y un destino turístico universal. 

Antes se llamaba a esto hibridación o contextualidad, pero desde que la restauración de los restaurantes se hiciera con el territorio de la arquitectura, ahora se llama a esto maridaje de sabores. 

Y es que, si en la misma comida nos tomamos una ensalada, un bistec con patatas fritas y un mus de chocolate, ¿por qué no íbamos a poder ver juntos pero no revueltos a un japonés refrito con dos riojas pasmados?

El kocinero japo, un tal Kengo Kuma, no ha salido de la cocina a explicar el guiso con el que ha resuelto las dudas que algún día expresamos en restaurante Cascotes, pero al alcalde plovinciano no le ha importado mucho el desplante porque en viendo tantos picatostes se ha lanzado a por ello mascarilla en boca.

plantel o pastel, nuestra gastronomía hace tiempo que dejó atrás la arquitectura, de donde viene aquel dicho que de bien nacido es ser estómago agradecido

domingo, 17 de abril de 2022

VÍTREA y AMORFA

 


- Al principio habíamos diseñado una fachada más respetuosa con el entorno, a base de estucados y carpintería de madera, pero cuando nos enteramos de que iba a estar Moneo en el jurado, la cambiamos rápidamente por una cosa vítrea y amorfa en plan Kursaal de San Sebastián, y acertamos de pleno.
- Sí, y total qué más da. Esa calle, desde que la peatonalizaron, ya no es la tradicional calle burguesa en la que haya que guardar las formas, sino una vulgar multiterraza de bares en la que una fachada como la nuestra pudiera asemejarse a un gran botellero.

("declaraciones" de los ganadores del concurso del proyectos para la ampliación del Teatro Bretón de Logroño; noticia aquí)



domingo, 31 de octubre de 2021

CIUDADES CUIDADAS

 


Esta casa "moderna" de Fuenmayor que dibuja una línea de cubierta al revés de lo que es tradicional, tiene más miga de lo que me pensaba.


Hace siete años, cuando la vi por primera vez, le hice una foto junto a su vecina, como una ilustración más del naufragio de esa profesión de la que yo traté de huir tirándome por la borda. 

fotografía tomada de la red

Pero hete aquí que hace unas semanas, rastreando sobre los únicos arquitectos que el alcalde Hermoso tuvo a bien invitar a participar en las Jornadas sobre el Futuro de las Ciudades, di con la página de un equipo de arquitectos de Logroño que se hacen llamar Ciudades Cuidadas, en el que aparecía el coautor de la casa de Fuenmayor, Alvaro Foncea Román. Un equipo, que como se puede ver en dicha web, apoya, suscribe y aplaude con las orejas toda esta filosofía barata de las Calles Abiertas. 







Todo encaja. 


jueves, 28 de enero de 2021

ENTRADA DE PEATONES / SALIDA DE AUTOBUSES

 


Lo de poner la salida de los autobuses de la nueva estación de Logroño, justo en la misma acera de la entrada y salida de los pasajeros, va a atraer miles de curiosos a nuestra ciudad. Y es que si no lo ves, no lo crees. 


Mientras la estación siga cerrada, los coches usan el carril de desembarco de la salida de autobuses como zona de espera de la estación de ferrocarril del otro lado de la autovía. Utilidad a la española. 

Este es el giro que tendrán que dar los gigantes autobuses en tan reducido espacio sobre la misma acera por la que llegarán los viajeros a la estación. 

Y que no se le ocurra  a nadie parar delante de la estación de autobuses a dejar algún viajero (ya no digamos a recoger), porque tapona la salida de los autobuses. 



Brillantes Abalos y Herreros. El mérito es todo suyo, pero en el frontis de la puerta deberían escribirse también los nombres de todos los alcaldes y concejales que han ido dando su aprobación a las sucesivas fases de este engendro.   

foto: Oscar Solórzano

Y el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de la Rioja diciendo que la estación es perfecta: entrevista en el Día de la Rioja (!!!). Madre mía, qué nivel. 


lunes, 21 de diciembre de 2020

512. ESTACIÓN VIADUCTO, Logroño

 


Durante este aciago 2020 se ha procedido a realizar el enlace entre la estación de autobuses y la estación de ferrocarril de Logroño según el premiado proyecto del estudio de arquitectura Ábalos y Herreros. 

En el pasado verano, cuando aún estaban en obras, me di cuenta de que el resultado ya lo había visto:




Ahora que se estaban quitando los viaductos en el interior de las ciudades, nos vienen con estas...


viernes, 18 de diciembre de 2020

510. KENGO KUMA

 


Yo era feliz sin saber nada de este arquitecto japonés hasta que leí ayer en el periódico que viene a hacer de las suyas en la calle Mayor de Logroño (...tantos suspiros me deeeebes /canta la jota) justo al lado de la iglesia de Santa María de Palacio y su aguja gótica. 



Ese gran solar que se ve en la foto del periódico no es sino el producto de haber unido todas las parcelas "góticas" que se habían mantenido edificadas hasta hace muy poco tiempo. ¿Unir parcelas? ¿cargarse el parcelario histórico? Hasta hace unos años, el atentado más execrable en un conjunto medieval no era cargarse las casas viejas y sustituirlas por nuevas, sino borrar la morfología del parcelario. Pero eso era hasta hace unos años, cuando los Colegios de Arquitectos tenían comisiones de cultura que ponían el grito en el cielo si se hacían esas barbaridades. Ya no. Ahora, supongo que celebran que venga un japonés a hacer alguna textura de las suyas, que a eso es a lo que se dedican los arquitectos de prestigio. 

Les dejo que escojan la que más les guste de entre las realizadas por el maestro Kuma:





Aunque lo mismo nos hace algo más escultórico, quién sabe...:









O posmoderno deconstruido...:


O de meter miedo...:



¿Quién dijo miedo...? Mira que majo es Kengo. Hasta le encuentro cierto parecido con un amigo mío. Ya verás como se toma unos vinos por la Laurel y nos deja Logroño como nuevo. El periodista que dio la noticia en el periódico local no solo hablaba de buenas noticias sino de dicha completa (!) 




---------------------------------

La solución, unos meses después: AQUÍ


viernes, 24 de julio de 2020

504. MÁS SOBRE EL SOTERRAMIENTO DE LA VÍA DEL TREN EN LOGROÑO Y LAS ESTACIONES DE TREN Y AUTOBUSES


estado de las obras en julio del 2020 cuando se está procediendo al enlace de las dos estaciones

viaducto a dos niveles para resolver el empalme de la N-111 con la entrada a Albelda

parte central del enlace entre ambas estaciones

 idem

viaducto mencionado visto desde el ramal a Albelda

Aunque huelgan comentarios va mi apuesta: doble contra sencillo a que los arquitectos tratan de vender como el nuevo "Panteón del Transporte Público" lo que no es más que un vulgar viaducto metido en medio de la ciudad con un agujero en medio. 

(Y por cierto, en cuanto a limpieza de líneas, mucho más fino el viaducto). 

jueves, 5 de abril de 2018

467. POLIGONO INDUSTRIAL CANTABRIA II. Logroño



Cada vez que intentaba salir yo en coche desde Logroño hacia Oyón o Viana por la flamante autovía que abrió el cuarto puente, o que quería ir a alguna industria del Polígono Cantabria II, me perdía al llegar a la carretera de Viana y me sentía culpable por mi falta de capacidad de orientación. Pero ahora que he estudiado el diseño de toda esta zona (véase el cap 38 del vol II de la Guía de Arquitectura de Logroño) he respirado aliviado. No es que tuviera yo poca capacidad de orientación, sino que aún no estoy preparado para las excelencias del urbanismo abstracto. Cuando ayer le enseñé a mis allegados el diseño viario de esta zona me dijeron que podía estar en una galería de arte. La manzana de los muñones se lleva el premio.


Las calles del Polígono Industrial Cantabria II llevan más de treinta años esperando que lleguen las Industrias, pero se ve que los industriales también se pierden y que antes de parar a ver si les interesa el solar que buscaban, deciden volver a casa.  

sábado, 20 de enero de 2018

459. CENTROS DE SALUD



Antes de que me anime a actualizar la Historia de las Tipologías Arquitectónicas del Pevsner tengo que descargar en Cascotes unas cuantas carpetas de fotos sobre la expresión que mis compañeros arquitectos han dado a algunas de las modernas funciones sociales. Podría empezar por los aeropuertos o las estaciones de autobuses, lugares muy frecuentados en estos días en que se acaban las vacaciones, pero por aquello de que también anda la gente ahora con catarros postnavideños, se me ha ocurrido abrir la carpeta titulada Centros de Salud y el primero que he encontrado es el de Cabra, ciudad de Córdoba cuyo nombre ha debido de ser el motivo de inspiración del arquitecto, al menos al diseñar el acceso. Como una cabra.


Desde la entrada se ve que el arquitecto ha dispuesto los asientos de la sala de espera para que no miren quien entra y sale del centro o para que les dé el solecito en la espalda, que siempre va muy bien cuando estás haciendo tiempo para entrar en la consulta.


Miren. Este otro Centro de Salud está en Almería, donde el concepto de ventana es muy diferente. Los secesionistas piensan que  Andalucía es un ente único, un mundo muy homogéneo, pero ya ven que no.


Y si no me creen con ese par de pruebas vean este otro Centro de Salud en Azahara, Sevilla. Parece una ikastola de las que hacían los rossianos del norte, pero va a ser que no. Centro de Salud, dice en aquel cartelito tras la valla.


Sin salir de Sevilla (como lo demuestra el cartelito junto a la puerta) tenemos otra prueba de la fertilidad imaginativa de los arquitectos contemporáneos cuando oyen la palabra Centro de Salud.


En Pulpi, Almería, lo hicieron en dos tiempos. O con dos tendencias. Puede que una parte fuera pensada con el lado izquierdo del cerebro y la otra con el derecho. Por lo que se ve en la prensa, la donación de sangre se hace en la parte izquierda.



El concepto de Centro de Salud en Madrid es más compacto. O quizás responde a aquel otro concepto urbanístico con que se edificó San Blas y que si no recuerdo mal ya salió en este blog.


Helo aquí por el otro lado. Con el nuevo concepto de jardinería delante y los bloques de San Blas por detrás. Que San Blas les conserve la garganta.


Centro de Salud de Buenavista en Portugal. Qué Santa Lucía nos conserve la vista. Eso nos pasa por mirar fuera de nuestras fronteras.


Cuando estuvimos en Sarigurren, Pamplona, (Cascotes 395) lo vimos todo menos este Centro de Salud estilo código de barras venido a menos. No fuimos justos olvidándonos de él.


El Centro de Salud de Segorbe tiene tanta marquesina que vale para estación de autobuses. Lo que sale por la izquierda parece un tranvía, pero no se inquieten que es una ambulancia.


Bueno, les dejo ya, que me canso mucho viendo Cascotes. Voy al Centro de Salud donde trabaja mi mujer a ver si ha conseguido sobrevivir hoy. Está en Logroño, calle San Millán. Es el mejor de España. Deberían de cogerlo todos de modelo y no pensar en soluciones tan disparatadas: