Mostrando entradas con la etiqueta iglesias del demonio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta iglesias del demonio. Mostrar todas las entradas

sábado, 16 de marzo de 2019

martes, 20 de febrero de 2018

462. SIN INOCENCIA NO HAY FE



Comentaba en el post anterior que a finales de enero acompañé a unos compañeros arquitectos en su peregrinación por tierras portuguesas, y les comento ahora que tratando de recuperar mi fe hice algunas fotos. La primera, sin embargo, me salió borrosa, porque como debía de haber sabido, con una cámara de enfoque automático, Dios, que es un ente sin aristas, no se deja atrapar.


Visto mi fracaso apunté la cámara entre el Sagrario y el Altar y algo mejoró la cosa, pero no mucho. Igual fue por los azulejos.


Para amar la arquitectura de los Maestros Portugueses en necesario pasar por el bautizo, pero el bautizo requiere inocencia. Pensé si no sería mejor escuchar la música celestial del órgano del coro, pero no funcionó.


Desde que Dios dejó el latín, el moderno acceso a la fe pasa por la catequesis, es decir, por la casa parroquial.


Ahí afuera la cámara de fotos empezó a ver mejor, pero mi concepto de la pureza (o de la fe) se resintió bastante.


Aún me quedaba una opción, el ábside, donde había un ciprés.


En algún sitio había leído yo que los cipreses creen en Dios y que es el árbol preferido por los arquitectos porque se asemeja a una columna.


Me asomé a la cripta pero había un velatorio. Mi mirada se posó entonces en un pequeño arbusto que había en el patio y me sentí plenamente identificado. Seguramente por la pequeñez. O por estar perdido entre tanta blancura divina.


Poco antes de marchar quise saludar respetuosamente al Hacedor de tanta Espiritualidad y con mi mano traté de rendir homenaje a las formas de la fachada del templo.


Alabado sea el Altísimo, recé, para quién seguramente se haría esa puerta tan alta.  

jueves, 28 de abril de 2016

395. SARRIGUREN. PAMPLONA



Después de ver el acueducto de Segovia ya he cogido fuerzas para volver a los barrios de la nueva arquitectura de Pamplona, concretamente a SARRIGUREN, que luce nada menos el apelativo de ECOCIUDAD (!!!). Ahí lo dice, en ese cartel.


Lo que sea una ecociudad es harina de otro costal, pero al ver todo ese "barrio" arrodeado de verde se me han venido a las mientes aquel concepto tan gracioso que tenían nuestras leyes del suelo del NUCLEO DE POBLACION. Y es que, aún no sabiendo muy bien lo que pueda ser una ecociudad o un barrio de Pamplona, lo que es evidente es que SAGIGURREN es un NUCLEO DE POBLACION. Y cómo tal, busco su centro, el núcleo del núcleo, su esencia, su razón. Y a fe que me cuesta.


Es muy posible que el diseñador de SARRIGUREN estudiara en la Escuela de Arquitectura los crescent de Bath o aquel barrio que hizo Bruno Taut en  Berlín y le diera por querer entrar en la Historia haciendo un semicírculo del que saliera un sendero quebrado que articulase un inmenso parque de césped verde de ecología pura.


Pero en el Plan de la Ecociudad no se tuvo en cuenta que el lado derecho del crescent pudiera caer en manos de un arquitecto distinto del lado izquierdo, y que uno prefiriese balcones con marrón y el otro fila de huecos rectangulares sin fin.


Arruinado el "conceto" del crescent o del Taut, hubo que confiar en que la iglesia colocada descentrada respecto del arco le diera carácter al nuevo núcleo de población, y a fe que lo hizo con un campanario que apunta al cielo, una nave que parece un hangar de aviones que suben al cielo, y un campanario ubicado sobre un muro cortina que clama al cielo:



Mucha, pero que mucha fe han de tener los sarrigurenses para seguir confiando en Dios cuando aún permite que les hagan estas casas, estos barrios y estas iglesias del demonio pero.... ¡hombre! ¡mira! tiene una "calle-vía", de las que tanto nos gustan en Cascotes (!)


Qué bonitas son estas calles en las que solo cabe un coche ¿verdad? Todavía no han puesto los bolardos sobre las aceras pero es que el barrio es aún muy joven. Igual las hacen así de estrechas para evocar los cascos antiguos de las ciudades donde solían estar las iglesias.

Pero dejemos el asunto del diseño vial y adentrémonos por esa manzana tan extraña que está a la derecha de la iglesia para encontrar..., ahhh, para encontrar, ahhhh...


La vieja aldea de Sarriguren talmente en ruinas y rodeada de vallas esperando, no sé, que la conviertan en  museo etnográfico o algo así...?


Lo vemos en dos fotos que Andrés Germán subió a Panoramio y que me dejan con la intriga de qué pasó con las casas y el museo etnográfico, aunque otro par de fotos de Panoramio me sacan de dudas: rasparon la iglesia y la habrán dejado, no sé..., como museo de la religión ¿quizás? Con esa puerta, cualquier cosa.



Pero como la verdadera religión de nuestros tiempos, la religión de verdad es el deporte y el culto al cuerpo, vamos a ver qué nos dice la arquitectura del Polideportivo colocado al otro lado de la manzana que rodea al etno-sarriguren:


Ahhhh, Oooooh, pues muy impactante ¿verdad? Qué curvas, ¿serán aaltianas? No sé, porque  desde el aire vemos el diseño de las piscinas para que los niños vayan aprendiendo arquitectura deconstruida mientras chapotean. Será un mix:


Cuánta cultura no podríamos aprender de la arquitectura moderna si la supiéramos entender.


Por lo demás, el resto del barrio (o núcleo de población) no nos depara mayores sorpresas. Una calle modelo autovía (esas calles en la que puedes hacer como que no te enteras que están violando a alguien en la acera del otro lado) y un sin fin de bloques y torres de arquitectura anodina, sosa y aburrida.


El centro centro, el lugar más concurrido del nuevo Sarriguren probablemente sea esta enorme acera que rodea a la parada del autobús:


Entre la maraña de bloques más o menos discretos y anodinos buscamos alguna arquitectura con pretensiones, y sea por mi desgana en buscar o porque al ser ecociudad no se han permitido muchas extravagancias, apenas encontramos gran cosa. Estas fachadas quebradas a sur de unas torres, en plan galería o así:


Estas seriaciones de agujeros cuadrados en homenaje a Sáenz de Oíza, ese navarro universal:


 Alguna "entrada triunfal" como aquesta:


 Una "esquina" de arquitecto, como esta de la manzana de casas bajas del Sarriguren etno:


O algunos detalles de mobiliario urbano de última generación como estos árboles metálicos...


... cuya eficacia sombreadora se aprecia mejor en la foto aérea:


Aunque en las ciudades ecológicas no está muy bien visto la diferenciación en clases sociales, vista la demanda de ciertas gentes más pudientes que aún prefieren casas individuales, se les ha reservado una zona en la parte norte. Pero en castigo se les ha dotado con un diseño de calles aún más feo que el de los bloques.








Me dejaba el Colegio que los Hermanos Maristas han puesto detrás del crescent y una escultura neoplasticista de acero corten ubicada detrás de una valla que hace olas como el mar:


Y ahora vayan a rezar donde prefieran una jaculatoria que la deseperación me dicta: ¿para esto hacen falta fatigosos estudios de arquitectura, prestigiosas cátedras de arquitectura y urbanismo, Escuelas de Arquitectura, Oficinas de Urbanismo en los Ayuntamientos y en las Comunidades autónomas, prensa libre, opinión formada y mucha cultura? ¿Esto es lo que sale de todo eso? Santo Cielo, Dios de los Ejércitos, vuelve. Vuelve.



lunes, 18 de abril de 2016

392. MENDILLORRI. PAMPLONA



Les presento lo primero el Centro de Salud del barrio por si tuvieran que pedir asistencia. Aunque dicen que sólo entrar por esa puerta ya produce síndrome de Stendhal.


Mendillori es barrio importante pues tiene hasta página propia en la wikipedia. Muy interesante página porque dicen de todo excepto quién diseñó Mendillori. Eso me exime de momento de hacer la donación que anda Wikipedia pidiendo estos días. Para escribir como en los periódicos yo no doy un euro.


La cosa esta de poner filas de bloquecitos cuadrados o palazzinas y arrodearlas de piezas más largas la propagó Moneo como la pólvora a finales de los noventa, pero si fuera de Moneo ya lo hubieran dicho. Será de un discípulo o imitador.

Puestas las casas en formación militar era de esperar que nadie diera sorpresas arquitectónicas, pero teniendo por Pamplona a una artista como Mangado siempre te puedes esperar que del orden salgan también como olas del mar.



Pero artistas aparte y dado que el orden militar no admite más protagonismos, el carácter de Mendillori está en sus equipamientos públicos, como el centro de salud de la presentación o este conjunto escolar diseñado por el arquitecto artista Alfonso Alzugaray. 


Como es muy grande y da mucho carácter, se merece otra foto (aunque solo sea para ver esa columna que pone una nota de calidad en la esquina):


Por el otro lado de la compañía de casas encontramos un edificio igualmente gris que miramos por un lado:


...luego por el otro:


Buscamos la gloriosa entrada:


Y seguíamos sin saber qué era. Si es gris, pues algo de la enseñanza o la cultura. No falla. En este caso, el Instituto.

También en gris, y en la misma acera que el Centro de Salud, el centro cívico cultural y la biblioteca:


Válgame dios qué ganas de sentarse a leer en esos bancos que se le ven al chiquillo.


Aquí otra perspectiva del "civivox" con bolardos protegiendo el césped porque los coches podrían colarse por el paso de cebra. Que en todo hay que pensar.


Ay, la iglesia. Que se me olvidaba. Un reportero de Panoramio la fotografiaba en gris y por detrás, pero Google Street View, que siempre dice la verdad, nos muestra que no, que es rotonda y va en ladrillo. Aunque el puntazo está en el campanile, que lo mismo da en gris que en colores.


Si con tanto carácter arquitectónico no tuvieran suficiente, aquí les dejo la restauración "estilo limpieza" de la preexistencia que había en el barrio antes de que llegaran las tropas de casas y el arte de los equipamientos.


El catedrático de Urbanismo de Pamplona no sé si habrá cogido lo de que tiene mucho trabajo, pero el cura de la parroquia Padre Nuestro y los profesores de los centros Grises vaya que sí que lo tienen duro para educar.

Aunque si me piden un pronóstico, el que más trabajo va a tener en todo esto de la salud mental es el Centro de Salud que veíamos al principio.