Mostrando entradas con la etiqueta Tuñón y Mansilla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tuñón y Mansilla. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de junio de 2023

TRIBUTO AL MAESTRO

 


Cuando eres discípulo de Moneo y quieres rendir tributo al maestro (Pavimento de los aseos del MUSAC, León, de los prestigiosos arquitectos Tuñón y Mansilla)



martes, 13 de octubre de 2020

508. CIUDAD DEL AMBIENTE TOTAL. SORIA



Era bastante vergonzoso que teniéndola tan cerca, Cascotes no hubiera ido nunca a la CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE de SORIA, MODELO EUROPEO EN SOSTENIBILIDAD. 



¿Que CASCOTES había cerrado?

No importa. Por la CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE, MODELO EUROPEO EN SOSTENIBILIDAD, Cascotes hace una excepción. 


Hace cuatro años, según me cuentan los lugareños, una plantilla de polis jurados guardaba el lugar de las miradas de los curiosos, pero a fecha de hoy la ciudad está perfectamente abierta a los amantes de la arquitectura mediático ambiental y sostenible. 



Todo pintaba bonito cuando alguien recopilaba esta información para una web de arquitectura: 


Ciudad del Medio Ambiente, Garray, Soria

La Ciudad del Medio Ambiente: un modelo europeo en sostenibilidad
2007-2013

Municipio Garray, 629 habitantes, Ciudad del Medio Ambiente, 3800 habitantes previstos

Uso: institucional, docente y de investigación, residencial permanente y temporal, deportivo e industrial.
Descripción promoción: La Ciudad del Medio Ambiente se concibe como un proyecto integral de asentamiento humano que sirva como ejemplo de la aplicabilidad real de las propuestas más avanzadas en materia ambiental. Un proyecto original, atrevido, llamado a ser referencia internacional en la tecnología, el conocimiento y el saber hacer que definen de la manera más precisa el concepto de desarrollo sostenible.
Topónimos de zonas: Campus del parque fluvial y lacustre, Campus cultural y arqueológico, Campus institucional, Campus docente, investigador y empresarial, Campus deportivo, Campus residencial transeúnte, Campus hábitat experimental, Campus industrial experimental.
Nombre: Proyecto Regional «Ciudad del Medio Ambiente».
Ubicación: paraje Soto del Garray, Garray, Soria.
Tipología: viviendas mixtas, unifamiliar, VPO, residencia temporal,
Superficies: terreno 5.524.800m2; edificable: sector1: 371.676m2, sector 2: 422.700m2
Número de viviendas: 788
Propietario, Promotor: Gesturcal S.A. Gestión Urbanística de Castilla y León. (ADE PARQUES),
Constructor: U.T.E Copsa Empresa Constructora S.A., Jovilma y Grupo Rio Vena

Arquitecto: Francisco Mangado y Félix Arranz (masterplan), Mansilla + Tuñon architects (edificio cúpula de la Energía), U.T.E asistencia técnica Ciudad del Medio Ambiente (INCOSA, EMEA ingeniería S.L., Iturralde y Sagües ingenieros S.L., UXAMA Ingenieria y Arquitectura S.L.) ( proyecto de urbanización Sector 1 y 2) 



Francisco Mangado (Patxi para los amigos) en el masterplan. Nada menos. Un urbanismo de calles tan artísticas no podía salir de un arquitecto cualquiera. Y Tuñón y Mansilla a los mandos del Edificio Institucional. 

En planta parece que fuera a servir para algo...:





Pero en caso de que no sirva, da igual: es el Big Bang de las Ciudades del Medio Ambiente modelo Europeo de Sostenibilidad. Lean lo que escribieron en su web a modo de presentación del "edificio institucional" al que llamaron Cúpula de la Energía:


Como en el inicio del actual ciclo del universo, se propone un big bang. Una intervención energética y optimista capaz de cualificar el conjunto de espacios naturales y artificiales que rodean al Edificio Institucional de la Ciudad del Medio Ambiente en Soria, la Cúpula de la Energía, dotándola con una poderosa condición representativa y energéticamente eficaz.

La Cúpula de la Energía surge de la oportunidad de proyectar un edificio de carácter institucional, programáticamente flexible, capaz de catalizar iniciativas en materia de energía presentes en la Comunidad de Castilla y León, estando, a la vez, integrado dentro de un proyecto regional a lo largo del Duero, donde la Cúpula de la Energía será la primera de las cúpulas que puntuarán el lento discurrir de las aguas del río.


Si la energía, desde una perspectiva económica, ambiental y social, soporta la estrategia conceptual del proyecto, la flexibilidad programática, y la posibilidad de ser llevada a cabo por fases, unidas a la referencia simbólica de la cúpula, como forma unitaria, son los puntos en los que se ancla la estructura formal de la propuesta.


La Cúpula de la Energía se configura a partir de un volumen semiesférico al que se le aplica un proceso de fragmentación (cortes y sectorizaciones), articulación (charnelas y bisagras), y despliegue (giros y desplazamientos), con el objetivo de construir un nuevo artefacto polifuncional, y modular ,capaz de estructurar los posibles escenarios programáticos en un conjunto de piezas interconectadas, contenedores encadenados que construyen una compleja red de relaciones entre los diferentes espacios interiores y exteriores.


La Cúpula de la Energía es un nuevo artefacto que partiendo de una forma unitaria, pura y compacta, deviene en un objeto múltiple, complejo y disgregado, sin hacer desaparecer los vínculos formales y energéticos con la figura original, abriendo el campo a una metodología de trabajo que permite su modificación durante el proceso de ajuste de las necesidades programáticas.



Pero como todo el mundo sabe, todo estallido comporta sus riesgos, y no digamos ya un Big Bang. 



Algunos detalles han fallado, pero el  resultado en general, es perfecto para Cascotes. Tan perfecto, que no podemos tolerar que a este lugar se le llame ciudad del medio ambiente, cuando el ambiente de Cascotes es TOTAL. 


Sobre las cuentas del evento, los periódicos no se ponen de acuerdo. 

EL MUNDO de 31 de agosto del 2014 hablaba de 52 millones de nada:

CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE DE SORIA
COSTE: 52 millones de euros. ORIGEN: Las Cortes de Castilla y León aprobaron el proyecto en 2005. La primera piedra se colocó en 2010. DESARROLLO: La Junta de Castilla y León (PP) compró más de 300 hectáreas por seis millones de euros y algo más de 200 hectáreas a Caja Duero por 3,8. SITUACIÓN ACTUAL: Paralizado por el Constitucional en 2013 después de un recurso de diputados del PSOE. El órgano considera que la norma creada ad hoc para sacar adelante el proyecto es ilegal. Del plan inicial sólo quedan una estructura a medio construir, una estación depuradora de aguas residuales y una planta térmica de biomasa.



El DIARIO.es de 10 enero del 2017 subía la apuesta a 93 y aún se ve que amenazaban con apostar 20 más. 


La Junta de Castilla y León gastó 93 millones en la ilegalizada Ciudad del Medio Ambiente y quiere invertir 20 más


Los adoquines de madera del carril peatonal no han salido sostenibles. Pero como se ve en la siguiente foto, la gente parece que se los lleva para encender la estufa. (La misma idea tuve yo, pero no llevaba saco).


Hay bordillos, registros, tubos de plástico imbornales y tapas de fundición para dar y regalar, pero según se desprende de las noticias en las que Cascotes buscaba los precios, parece que todo ese material está siendo utilizado por nuestros grandes partidos políticos para tirárselos a la cabeza, jueces y grandes tribunales mediante.  


No hagan el tonto, almas de dios. Una ciudad del AMBIENTE TOTAL se merece una candidatura a PATRIMOÑO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD. Y a poco que se esfuercen en conseguirlo, ya verán como llegan turistas de todas partes a verlo.

No digan luego que Cascotes no les ha echado una mano. 

jueves, 13 de marzo de 2008

72. CIEZA, MURCIA



Yo pensaba que Internet iba a estar lleno de Cascotes de arquitectura pero lo cierto es que la gente se refugia aquí huyendo de los Cascotes que hay en la calle. Y es que, por lo visto, en la pantalla del ordenador no quieren saber más que de belleza y erotismo (y hacen bien).

Alguna vez, sin embargo, incluso en esas páginas que suelen endulzarme la vida con antipolítica y erotismo, encuentro algún Cascote que otro. De repente algún bloggero sale a la calle, ve lo que hacen los arquitectos con su pueblo y como no lo soporta, va y lo suelta por la red.

Es el caso de este corresponsal de Cieza (Murcia) que denunciaba el paletismo de estas letrazas que han puesto en medio del pueblo para “celebrar” la “rehabilitación” de un viejo convento de Franciscanos (detrás) convertido en Biblioteca. Aprovechaba la ocasión para decir o sorprenderse de que la modernez de esas letras no era con z de zp, sino santo y seña de la modernep de un ayuntamiento del PP, cosa que aquí ya no nos sorprende nada ¿verdad? (véase por ejemplo, el post sobre la Fombera de Zaera en el LHD).

Bueno, más que las letras, a mí lo que me llamó la atención de la foto es el paletismo (windows me corrige paletismo por patetismo cada vez que lo escribo -que tampoco está mal) de esas ventanas abocinadas, aluminadas y extraviadas, directamente inspiradas en el premiadísimo Auditorio de León de Tuñón y Mansilla.

He entrado en google earth para ver qué otras cosas había por Cieza, y además de una planta muy clara (casco viejo en almendra sobre un meandro del Segura por un lado, y un ordenado ensanche por otro), pinchando en las fotos he encontrado esta otra insigne pieza "estilo arqueado" de algún arquitecto moderno (o será modelno, o posmodesno) de por allí, de esos que quieren dejar su impronta (así lo decía el gran Meneo) en la ciudad.



Entre las ventanas abocinadas y estas otras arqueadas y con pirulís, en Cieza tienen que estar muy orgullosos de los arquitectos.

Y todo esto sin moverme de la silla de casa...

miércoles, 6 de febrero de 2008

59. IMAGEN Y CONTEMPORANEIDAD


La cara de asco o de displicencia con que E.D. Río fotografió a nuestro Decano para La Rioja del 2 de febrero podría hacer pensar que estaba perdonando a mi viejo compa de sexto y reválida en los píos, el ahora consejero Nieto; pero el texto de E. Saénz era inequívoco: “Se trata de una solución sensata que mejorará en conjunto la imagen y la contemporaneidad de esta parte de Logroño”, -afirmó Domingo García-Pozuelo, al tiempo que agradeció la participación del COAR para aportar su opinión sobre un proyecto de esta envergadura.”

Es bueno saber que el Presidente de los Arquitectos Riojanos (que no opinaba sino que había estado en el Jurado del Concurso) está ahora preocupado por la imagen y la contemporaneidad.

El edificio que se construirá en el solar de esa ruina que veíamos en el post anterior es esta cosa con fachada estilo código de barras, tan contemporánea y de buena imagen.




Pero como la cara de desdén del Decano me sigue dando que pensar, me pregunto si no sería porque al abrir los sobres vio que los collages del panel ganador no eran de quien se pensaba…Mirad sobre todo la parte de la izquierda del fotomontaje: ¿no se parece mucho a los que suelen hacer Tuñón y Mansilla...?

Pues igual es que un tal Fernández de Pamplona se la jugó esa mañana y estuviera tratando de ocultar su decepción con… la preocupación por la imagen y la contemporaneidad de Logroño, ja, ja, ja, ja. Es sólo un supuesto para reírnos y no llorar.

Porque del “expediente del despilfarro”, ni palabra.