Mostrando entradas con la etiqueta Atenas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Atenas. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de marzo de 2016

381. ATENAS OLIMPICA



No siempre viajo de gratis agarrado a google earth y cogiendo fotos de Panoramio. Algunas veces viajo como antes, y también hago fotos para que otros las puedan coger cuando gusten (citando o no su procedencia/ allá cuidados). Los atentos lectores de Cascotes ya saben que estuve en Atenas en el 2012 porque les regalé unas cuantas fotos históricas de la invasión de la Acrópolis y posterior reconstrucción del Partenón (v CCT 225), Erecteion y Propíleos todos. Pero lo que tenía sin contar es que unos días después me di un paseo por la auténtica Atenas Olímpica, es decir, la que había hecho olímpicos esfuerzos para acabar en la ruina que ya se anunciaba. Con proyectos y costes de Calatrava el Blanco.


No me fue fácil acceder en coche al recinto olímpico, con todo un lío de calles cortadas y cruces imposibles de entender, y una vez dentro daba casi miedo pasear entre esos enormes insectos de millones y millones de euros, muros ciegos, escaleras gigantescas y vallas que cortaban el paso por todos los lados. Aún así conseguí asomarme al interior del estadio olímpico (las tripas del megabicho):


... y preguntarme por qué se gastó tanto dinero para solo unos días y cuánto abandono no les espera a estas instalaciones infrautilizadas. Y por qué hablaban tanto los defensores de Grecia de la dignidad griega...


...cuando yo sólo me podía imaginar en estas gradas a los cientos de miles de turistas y familiares de los atletas venidos de todo el mundo, o a masas de griegos igual de vociferantes que las del resto de todos los estadios del deporte del griterío.


No tenía intención de comentar estas imágenes. Nunca busco efectos artísticos o publicitarios cuando hago fotos y pensé que hablarían por sí mismas.


Pero hay que tener en cuenta que la gente tiene la cabeza amueblada por los grandes medios de difusión y que este tipo de arquitectura es el que han estado vendiendo durante años como la mejor arquitectura de nuestro tiempo. Hasta Galiano el sabandijo bendijo a Calatrava (v AV61).


Por eso no está demás que les diga que visitar estos edificios cuando no tienes los sentidos embotados por esos medios de opinión o por un gigantesco evento deportivo (que sólo pasó una vez) te produce una sensación de irrealidad y desasosiego enorme.


Y más, cuando no podías ser ajeno a la realidad política y económica en que estaba el país.





Todas esas cristaleras de las entreplantas parecían dar a oficinas para sedes de delegaciones olímpicas que obviamente se ocuparon solamente durante unos días y llevaban cerradas desde el 2004. 


Por si no fueran suficientes mis sensaciones aquí les dejo un artículo del CNN Expansión sobre el significado de todo este dispendio. Por supuesto que no es la causa del estado del país, pero sí un símbolo.


Todas las estructuras reticulares están sucias y en muchos puntos ya se ven oxidadas. Repintarlas  tiene que costar un dineral. En otros diez años esto tiene que dar mucho más miedo y causar mucha más indignación de la que me causó a mí.



Como les decía, estas fotos son del verano del 2012. Y ahora, si quieren hacer el viaje con Google Earth, pueden clicar en el enlace de su ubicación al final del post.

domingo, 9 de septiembre de 2012

225. PARTENON, PROPILEOS Y ACROPOLIS TODA. ATENAS, GRECIA.



Lo único bueno de las obras de restauración del Partenón es que se acabe definitivamente la polémica sobre el traslado a Inglaterra de los famosos mármoles de Elgin. Yo he estado allí este verano haciendo unas fotos y espero que una vez que las vean compartan mi opinión de que lo mejor que podía haber hecho el Sr. Thomas Bruce (que es así como se llamaba Lord Elgin) es haberse llevado hasta el estilobato.

No hace muchos años que el Partenón era una cosa así,


pero se ve que no gustaba a todos, que lo veían muy ruinoso, que la culpa la tenían los ingleses o que había bajado el número de turistas (vaya Vd a saber cuál era la razón). Y aprovechando que en Grecia está la construcción más parada que en España y que eso da muy mala imagen


pues han debido de pensar que lo mejor era hacer el Partenón de nuevo que es donde más gente va, y que para estas cosas de la cultura y la archología los alemanes seguro que siguen soltando la mosca. 


Los expertos mundiales en rehabilitación seguramente juzgaron que la fachada no estaba para reconstrucciones y que mejor ir desmontándola toda. Pero el equipo de expertos que trabaja en la fachada norte se ha decantado por la singular técnica de los petachos, que al principio queda como los pantalones de un pobre pero que con el paso de los años y la llegada de la mugre va cogiendo todo el mismo color. 

Con una simple lijadora y una regla para comprobar la rectitud, este simpático cantero estaba dejando las estrías como nuevas. Las nuevas, claro.




El sol traidor que da por el costado sur muestra el esplendor de los nuevos arquitrabes blancos, por lo que ya mucha gente se preguntaba allí por qué no quitan las pocas piedras desgastadas que les quedan y las ponen todas nuevas. 






Las casetas de esa parte de la obra cortan las dudas tanto como la vista, así que mejor mirar al suelo no vayamos a tropezar y rompernos el fémur.


En ese punto del recorrido es donde han puesto el supermuseo del Bernado Chumi para distraer al personal de las dudas restauratorias y devolverle a la vieja polémica, porque si como es de rigor, lo visitas al acabar de sufrir la Acrópolis,


no tardarás ni media hora en descubrir que ese museo está expresamente concebido para reivindicar que los mármoles de Elgin vuelvan a Grecia. Me explico: esa planta acristalada y torcida de la azotea envuelve una especie de Partenón con columnas de chapa en tamaño original (en planta, claro está, no en alzado) en el que se van señalando los sitios donde deberían de estar los mármoles emigrados. Y ya. Que lo importante es pedir, no razonar. Porque claro, bien pensando... ¿a dónde volverían las famosas esculturas del British? ¿A la horrenda reconstrucción a escala del Partenón metida en ese sandwich negro con aire acondicionado? ¿o al Partenón que tenemos a la espalda una vez que lo hayamos dejado como nuevo?

Entre pregunta y pregunta ya hemos llegado de nuevo a la fachada frontal, o lo que queda de ella,


y echamos un vistazo a los pobres Propileos y al almacén de materiales a pie de obra, tanto nuevos como en desuso. Puestos a elegir, está claro que van a encajar mucho mejor los nuevos. 






Es evidente que nadie quiere perderse un espectáculo así. Todo ateniense que se precie y todo aquel occidental o japonés heredero del espíritu del polemos griego corre y se agolpa a ver semejante y único proceso de reconstrucción para decirle alguna vez a sus nietos: "yo lo vi, yo estuve allí"




Y gracias una vez más al milagro de su Arquitectura, estamos seguros de que Grecia saldrá de la crisis y se afianzará en el euro. O lo que es lo mismo, que el Partenón, los Propíleos y la Acrópolis toda ya han adquirido con todo merecimiento el título de CASCOTES PATRIMOÑOS DE LA HUMANIDAD. 

(Ah! ¿que me dejaba el Erecteion? mi templo preferido. Tranquilos que no me olvido de él. Pondré unas cuantas fotitos en otro post para no cargar tanto este).