Mostrando entradas con la etiqueta Oficinas de Turismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Oficinas de Turismo. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de octubre de 2017

450. BREST



Como ustedes saben, este blog está cerrado y sólo atiende ya a la correspondencia de los lectores. O a las fotos de los viejos corresponsales, como estas que me envían de la Oficina de Turismo de Brest que sin duda podría abrir otro enjundioso capítulo de las Nuevas Tipologías Arquitectónicas Post-Pevsner. El verano pasado estuve en Guardo, Palencia, y tuve la oportunidad de entrar en una Oficina de Turismo que compartía uso y función con la de Brest:


De estar abierto este blog podría hacer una longaniza de arquitecturas con las que seguramente iban a llorar un rato. Pero mi corresponsal en Brest seguía la otra línea de investigación que practicábamos aquí, y con las siguientes fotos me aseguraba que lo de la Oficina de Turismo no era una pica en Bretaña sino que por el contrario, después de la destrucción y la reconstrucción en estilo Perret, en Brest ha tenido mucho éxito el  heavy metal:



Picado por la tentación me fui a Brest un rato y lo primero que hice fue caer encima del kiosko de la plaza Wilson. Cierto que llueve mucho en Brest y que con el viento de costado se nos podrían mojar los músicos de la banda, pero yo pensé que era un helipuerto. Un helipuerto con trampa porque luego me di cuenta de que no había escalerilla para bajar.


Cuando vi la Marie pensé que había caído en Sebastopol:


Pero no, no; no les voy a contar más cosas de Brest porque ya les digo que este blog está cerrado y también podríamos darnos de cabeza con esculturas de escaleras, (entre los amigos, "esculeras"), rodeadas de bolardos y tranvías.


Ah! tranvías. Sí tranvías. Ya sé que Cascotes está cerrado pero creo que me faltaba de "poner en valor" debidamente ese gran invento de los urbanistas urbanizadores franceses que consiste en diseñar calles inspiradas en las vías y estaciones de metro:


Las vi hace muchos años en Nantes, el pasado mes de febrero en Burdeos, y ahora también en Brest.
Calles que han renunciado a su complejidad circulatoria para abrazar un modelo único, si bien adaptable cuando hay que poner arte en medio:


El día que el coche de google hizo las fotos en Brest hacía un sol manchego. Eso distorsiona mucho la realidad. Tienen que verlo todo lloviendo.

O llorando. Mejor así. Lloren por la Arquitectura. Por el Urbanismo. Por la Urbanización. Por el Diseño.

 Y por el fin de Cascotes, claro. Ningún sitio tan apropiado como Brest donde llora el cielo más de doscientos días al año. 

martes, 1 de marzo de 2016

375. SAN PEDRO DEL PINATAR. MURCIA



No era mi idea entrar en competencia con el magnífico blog ESPAÑA BIZARRA, pero la primera foto que he visto de San Pedro del Pinatar ha sido la de este "menumento" (1). En realidad yo iba a ver el lugar del concurso de la Estación de Autobuses para el que Justo García Rubio había hecho las olas blancas que veíamos en el post anterior, pero despistado de mí, fui a parar al Centro de Iniciativas Turísticas (2) que anda por allí cerca:


Mucho se ha torcido la arquitectura por aquí, le comenté a un paisano que me respondió muy serio que si quería minimalismo y sobriedad volumétrica en vez de deconstrucción, fuera a ver el Ayuntamiento (3). Por lo que serio y bien mandado me fui para allí:


Ahhhh, este no  lo tenía en mi colección, me dije. Ante mi cara de asombro, otro paisano (de los muchos que hay paseando por este país) me dijo que si quería ver algo grande y asombroso que me fuera un poco a las afueras a ver la iglesia de la Santísima Trinidad (4), y yo diligente y bien mandado encaminé mis pasos hacia allí:


No me exageren, que no hacen falta filtros ni instagrams para admirar tamaña jrandeza rossianesca. Así mejor:


¿Pero no iba usted a ver la estación de autobuses? Pues vaya buen hombre, que se le va a hacer tarde o... va a perder el autobús:


Oh sí, sí, (5) unas olitas blancas de hormigón le vendrían de perillas a San Pedro del Pinatar. Es lo único que le falta.

Como no sé cual de las cinco obras elegir para el link del final del post (sea la de la estación) pongo un planito con la localización de los cinco cascotes que he puesto en competición:



(Gracias mil a Harri L, Pedro Car, Pascal Van Acker, Los Alcazares.com, y toda la buena gente que pone fotos en Panoramio para que podamos ver el mundo tal cual es; ah! y a google street view, porque de la estupenda estación de autobuses previa a lo que vaya a venir nadie hizo foto)



viernes, 20 de septiembre de 2013

255. BADALONA. OFICINA DE TURISMO Y LUDOTECA




Un amable lector me advirtió a comienzos de julio de un cascotazo en Badalona y lo tenía por ahí arrinconado. Nada le alegra más a Cascotes que recibir cascotes de los lectores y me sabe mal restrasarme tanto en ponerlos luego. La cosa ésta, imaginada y construida por alguien de mi oficio, es al parecer una Oficina de Turismo, cosa que no pensaba yo que fuera vocación de Badalona a menos que los turistas uropeos de vista cansada confundan Barcelona con Badalona y se vayan para allí en busca de Gaudí.


Ni a lo más miopes les colará la trola. Dis is not Gaudí, Das ist nicht Gaudi, etc, pero también Gaudí era un desconocido cuando era Gaudí y con el tiempo mira a donde ha llegado. Badalona tampoco es que sea Barcelona pero ya han empezado a acortar distancias. Por culpa de ese lector amable me he ido con Google imágenes a Badalona y he visto cada cosa que no me creerían. Un centro de negocios que pa qué. Un pabellón olímpico que te cajas, y una ludoteca museo que... bueno, que no os voy a dejar con las ganas de todo. Esta os la pongo para que vayáis haciendo jugos.


Bonita ¿eh? Pena que con la nueva ley de edificación los arquitectos no sean ya imprescindibles para hacer estos edificios porque lo mismo Badalona se nos queda atascada en su loca carrera por el turismo y Cascotes empieza a perder audiencia. Aunque esto último será más bien por vaguear yo tanto.