Mostrando entradas con la etiqueta sostenibilidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sostenibilidad. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de junio de 2013

249. TRAVESIA DE LA GARGANTA DEL NOGUERA RIBAGORZANA



Con toda su buena ingenuidad me envía un amigo montañero la última hazaña constructora de senderos de montaña de la antoniomía aragonesa para que me pasme y maraville, o acaso programe por allí una de mis excursiones de MONTES. Pero más me pasma que maravilla, y más se me lleva el alma los demonios al ver que mientras se abandonan interesantísimos senderos históricos entre pueblos que costaría dos gordas mantener, se construye a cambio esta fantasmada de carísimo sendero como si a la Administración Pública le sobraran los dineros y se hubiera metido a promotora de Parques de Atracciones.


Y es que, aparte de caro (773.000 euros dice la prensa que ha costado.../ya serán más) a mi me da que en el ambiente hostil de la montaña esa estructura no dura tres temporadas y que a ver quién la mantiene luego.


Y como es un camino público y es de suponer que sin peaje y sin firmar un póliza de seguro o una declaración de renuncia a tus derechos antes de pasar por ahí, más de un abogado estará esperando que se caiga el primer niño para sacar los cuartos al Estado, es decir, a todos nosotros. Y eso por no hablar de lo bonito, ecológico y sostenible que queda en la roca:


Por si fuera poca la atracción de la montaña rusa sobre tablitas de madera, el turista afrontará luego el paso por una pasarela movediza, metálica e inoxidable (que aquí no hay pared donde agarrarse) donde descargará la segunda dosis de adrenalina.


No sé qué parte ha tenido en el proyecto la excavación en la roca de este otro camino, o si se ha aprovechado alguna otra obra anterior, pero me da que no, porque se ve que había una más abajo y esa no daba tanto yuyu. En cualquier caso, aquí podremos descargar la tercera dosis de adrenalina para llegar a casa mucho más eufóricos y poder contárselo a nuestros amigos.





Y mientras, hay que joderse, las mismas Autonomías ahorradoras venga a poner vallas al Ebro no se vayan a caer los niños al río.

(todas las fotografías, de Arturo Cordón Pérez, a quien le agradezco la información, que no el susto/ y el disgusto)

--------------------------------------------------

Semanas después de escribir este reportaje, encuentro en el blog de un gran montañero aragonés, Daniel Mur Marín, este comentario hecho después de recorrerlo el 1 de julio del 2013:

 No entiendo muy bien el itinerario de las pasarelas, parece ser que el objetivo era buscar un recorrido espectacular, pienso que si fuera solo enlazar con el otro lado se podía haber resuelto de otra forma más directa y con menos desnivel. Por otro lado me ha dado la impresión de que son bastante frágiles, hay ya varios escalones medio sueltos y algún trozo de viga partido por desprendimientos, como no tengan un buen y continuo mantenimiento en poco tiempo se van a quedar destrozadas suponiendo un peligro para los que se aventuren.

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/07/congosto-de-mont-rebei.html


martes, 16 de abril de 2013

239. ARCOSUR DE ZARAGOZA Y EL URBANISMO INSOSTENIBLE



No hace unos meses que pasé por la circunvalación suroeste de Zaragoza y a punto estuve de darme una piña porque no podía quitar la vista de un gigantesco espacio a medio urbanizar y ya en abandono. De vuelta a casa pensé que algún doctorando tendría que hacer una tesis sobre la evolución del paisaje de los enormes polígonos de viviendas que se han quedado estancados por la crisis de la burbuja. Yo de momento voy a ir poniendo aquí los que veo al paso, pero sin ánimo alguno de orden ni medallas.

Arcosur, que así se llama el engendro, tendrá un tamaño equivalente a tres o cuatro veces el casco antiguo de Zaragoza. Con la ciudad compacta del ensanche es imposible la comparación porque no se sabe muy bien cual puede ser su perímetro. Aquí un plano general de Zaragoza.


Por el nivel de ejecución parece deducirse que Arcosur es la prolongación de este otro paquete grisaceo que queda a su derecha y que se llama Valdespartera. Juntos los dos tienen más presencia y quedan así:


Para hacernos una idea general de Valdespatera a pie de tierra, tomo prestada una foto del Panoramio y le doy las gracias al autor, pues la firma y todo.


Nada que no se hubieran imaginado Vds.

Sin embargo, Panoramio nos da más sorpresas porque en medio de Valdespartera hay un edificio singular dedicado nada menos que a CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE. Este:





Visto lo cual (gracias también a quienes han subido las fotos a Google Earth), se entenderá mucho mejor la sostenibilidad económica y la evolución vegetal de todo el Urbanismo de Arcosur de Zaragoza. Lo digo para los que hagan la tesis.


sábado, 13 de junio de 2009

116. MUSEO DEL JURASICO, Lastres, Concejo de Colunga, Asturias, España.



No os riáis ni os animéis, que no va de tetas ni de arquitectura sostenible (aunque diríase que un sostén es lo que necesitan estas cosas). Lo que veis arriba es un Museo construido recientemente (2004) en medio del monte, a mayor gloria de los dinosaurios, o de la cultura de los dinosaurios. Pero como dice la la wikipedia (corto y pego):

“El edificio, obra del arquitecto Rufino García Uribelarrea, es la representación del contramolde de una huella de dinosaurio tridáctila”.

Así que nada de risas. O sea que la barriga esa que se ve por entre el canal de los dos volúmenes no es el feto de una futura arquitectura sostenible sino el dedo largo del tridáctilo.

Si queréis seguir con la coña os podéis leer aquel artículo que escribí en el LHD llamado “Estilo parecido”.

Menos risas da la ubicación del edificio-huella. Construido en medio del monte, al que se accede por una costosa carretera nueva de kilómetro y pico que ya se ha hundido, ofrece al visitante un gran parking alejado del edificio (para más joder) y un montón de juegos infantiles junto al tetudo museo. Una intervención de verdadero impacto ambiental. Pero como lo han hecho los de cultura, pues mucho gusto.

Google Earth no ofrece aún ninguna imagen del cascote así que hice esta foto desde el mirador de Lastres para que se vea la monumental huella en el paisaje, no ya de los tridáctilos sino... de nuestra gloriosa arquitectura contemporánea.

martes, 1 de abril de 2008

75. PRITZKER A NOUVEL



Tiene una jeta tan grande que le sube por la cabeza y le llega hasta el cogote.

No me importa que le den el Pritzker pues ha hecho méritos sobrados para estar entre esos treinta grandes Nombres que ya están en la Historia de la Arquitectura por haber hundido a la arquitectura en la más absoluta miseria. No, no es por eso por lo que digo lo de su jeta extensa y circunvalatoria. Lo digo porque encima de hacer esos adefesios de edificios que hace, va y le dice a la Zabalbeascoa que no quiere hacer edificios bonitos sino LUGARES hermosos. Y va la Zabalbeascoa y como bien mandada lo coloca como titular de la noticia. Hace falta valor (o hace falta ser jeta… o algo mucho peor) para apropiarse del discurso de quienes aborrecemos la arquitectura mediática, y hace falta ser tonta y canalla para encima lanzárnoslo a la cara desde los titulares del periódico de máxima difusión.

Por si ello fuera poco, el director de la revista a+t , Javier Mozas, escribe en la misma página que “Con él, la arquitectura cada vez es menos disciplina, más paisaje, más estrategia, más comunicación, más cine” como si eso fuese compatible con lo que pregona Zabalbeascoa y todo valiera. Claro que, el articulito de Mozas no apunta a la coherencia sino a la poesía más cursi y pedante. Así lo acaba: “Nouvel ha conseguido que se funda la realidad y la ficción, el instante y la eternidad. Ha añadido a la arquitectura la conciencia de eternidad que sugiere la fugacidad de un instante”. ¡Qué tío este Mozas! ¡Lo que sabe!

Para curarme de espanto me he comprado el segundo periódico de mayor tirada y aún peor. El jeta total se apunta a todo. Veamos si no.

El periodista corresponsal Rubén Amón le lanza una pregunta anzuelo: “De hecho sus últimas obras se atienen a una suerte de sensibilidad medioambiental”. Y Nouvel contesta: “Completamente. Los materiales, la concepción, la vocación… (los puntos suspensivos son suyos aunque no sé qué quieren decir). Me interesa la idea de la arquitectura sostenible”. Pues faltaría más, hombre.

También ELMUNDO completa el reportaje a dos páginas de la concesión del premio Nobel (que no noble) de la arquitectura con un sesudo artículo de otro genio de la “crítica” de la arquitectura llamado Enrique Domínguez-Uceta que seguramente llegará a hacer algún libro de Historia. Fijaros como poetiza éste la cosa: “Jean Nouvel, un genio de la construcción, ha logrado desmaterializar sus edificios hasta conseguir que parezcan levantados con poesía y luz”. Impresionante.

No sé si la Zabalbeascoa llevará peluca, pero como no conozco a Mozas ni al Domínguez-Uceta, me los imagino tan rapados como el maestro prizkerpremiado. Y no por el look sino por la jeta.

Aludiendo a la muerte antes se decía que tarde o temprano todos calvos. Pero estos calvos son muy vivos y la muerta es la arquitectura. Y si de paso silencian a quienes reivindicamos la construcción de los lugares según los modos intemporales y no según las firmas de los artistas, la jugada es completa.

El año pasado, Javier Dulín me envió esta foto en la que un yogui medita sobre la “hermosura del lugar” que la famosa torre que Nouvel hizo en Barcelona creó en torno a sí. Es el momento de ponerla en el blog.



(Menos mal que sólo dan un Pritzker al año).

martes, 5 de febrero de 2008

58. EXPEDIENTES DE DESPILFARRO



“La previsión es que el derribo del antiguo hospital, una decisión ya tomada tras certificar el mal estado de la estructura, se concrete en el último trimestre de este año”.E. Sáenz. Diario La Rioja, 2 feb 2008 pag 4.

Como loros loritos, los periodistas llevan repitiendo desde hace más de un año que los edificios del hospital San Millán están en tan mal estado que su demolición es lo más razonable -a ver si así nos lo creemos y nadie protesta cuando se produzca el terrible derribo de los mismos. Este fin de semana también se daban noticias sobre el destino futuro del “solar”…, pero de eso mejor hablar otro día para no mezclar demasiadas cosas.

Yo no me quiero meter mucho en política, pero el abandono de un edificio tan grande, útil, costoso y en tan buen estado es la prueba más clara de que el Estado de las Autonomías es en realidad el Estado del Despilfarro, y que cuando se les da dinero a los políticos Paletos y Palurdos (aquí PP), lo único que saben hacer con él es gastarlo a espuertas para comprar cosas nuevas y abandonar aquellas cuya conservación deberían “administrar”. Con gusto aconsejaría apoyar al PSOE si ese partido se hubiera opuesto a semejante operación renove, pero no tengo noticia de que ninguno de sus líderes locales o nacionales se haya manifestado con claridad y decisión ante tamaño dispendio.

Como esta es la ruina que van a tirar (ver fotos), propongo que en el manirroto Estado de las Autonomías que nos ha tocado sufrir, a los nuevos “expedientes de ruina”, (que tan bien conocemos los arquitectos), les llamemos a partir de ahora “expedientes de despilfarro”.

Y ya que estos fastuosos gastos los hacen con nuestro dinero, que por lo menos no los hagan con nuestros votos.








sábado, 2 de febrero de 2008

57. EL DESPILFARRO SOSTENIBLE



En el Colegio de Arquitectos de La Rioja hay una exposición didáctica sobre la arquitectura de la inminente EXPO de Zaragoza 2008. Cuesta un rato enterarse de algo porque no hay indicaciones de qué es lo que se expone y de cómo ver la exposición, pero es de suponer que eso es parte de ese ahorro ahora llamado sostenibilidad.

Por ejemplo, para enterarse de quién es el arquitecto de cada cosa, hay que esforzarse lo suyo y ni aún así: por muchas vueltas que he dado no he conseguido saber quién es el autor de la ordenación general. Una ordenación, por cierto, en la que el único elemento claramente geométrico e identificable es una gigantesca rotonda situada al este, que bien merece el calificativo de “rotonda orientadora”.




Metidos en harina, no es difícil encontrar el pabellón de Aragón, el de España, la lejana torre del Agua, el Palacio de Congresos o el puente de la Zaha Hadid, de los cuales ya di información gráfica aquí, pero cuesta darse cuenta de que no habrá más arquitectura internacional ni local porque todos los países y empresas van a ir metidos en un enorme edificio de líneas ondulantes y fachada en código de barras. Este de aquí:



Dicho edificio se anuncia con "conceptos arquitectónicos" de este pelo:






Tuve que buscar en internet, y mucho, para enterarme de que el campeón de dicha arquitectura era el “estudio Lamela” o sea, el del campo de fútbol que tanto alegra nuestra circunvalación en Logroño, o el de las torres tan bonitas y en dos tiempos de la plaza Colón en Madrid.

Entre los pabellones y el río hay como muchas rotonditas llamadas “plazas temáticas” que configuran un ferial de cuya autoría mejor no saber nada.



Todo es sostenible y muy respetuoso con el agua, pero las cuentas deben ser astronómicas. Hay una página en internet que da algunos datos:

http://www.expo-no.es/index.php

Algunos países pobres no se lo han podido permitir, y han decidido no venir, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Holanda y los Países Escandinavos.

Si no tienes paciencia para ver los paneles de arquitectura con eslóganes y sin autoría, o eres pobre y consideras un despilfarro ir a la Expo, lo puedes ver todo en tu pantalla del ordenador. Más sostenible, imposible. Qué lo disfrutes (a mí me encanta el sonidillo de voces del fondo…), pero ten cuidado y no te tropieces con los pilares torcidos del interior del puente y te lesiones nada más empezar...

miércoles, 5 de diciembre de 2007

33. ARQUITECTURA SUPERSOSTENIBLE








Mis espías aéreos me han facilitado unas cuantas fotos de las nuevas arquitecturas sostenibles y de economía de agua que se están haciendo en Zaragoza para la Expo 2008. Desde el aire tienen una pinta estupenda. A pesar de que entre unas y otras no hay ninguna semejanza formal, según dicen los promotores, los autores y los críticos, todas son sostenibles y ahorran mucha agua. O sea, que aunque no lo parezca, sí pertenecen a un mismo tipo de arquitectura, la supersostenible: una nueva arquitectura así llamada porque además de ser sostenible, ahorra mucho en agua. Ha quedado claro ¿no?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

23. PASOS DE CEBRA ELEVADOS



¿Recordáis el paso de cabra del otro día? Pues no era tan malo como yo creía. No había acabado de colgarlo en el blog cuando bajé a la calle y en la Avenida de la Paz vi lanzarse a un imbécil de unos sesenta años a un paso de cebra normal cuando venía un coche a no menos de diez metros y a una velocidad que no le daba para parar. Me corrió un escalofrío de arriba a bajo y miré a otro lado esperando escuchar el siniestro sonido del golpe entre un cuerpo humano y un capó, y tener que asistir al sangriento desenlace. Por suerte el del coche tenía buenos reflejos y buenos frenos, pero se quedó a diez centímetros del imbécil que, impasible el ademán, ni se inmutó. Si ese tipo hubiera tenido que saltar una valla para acceder al “paso de cabra”, al del coche le hubiera dado más tiempo.

Mirándolo desde el lado de la sostenibilidad, que es moda, es de ley que todo frenazo implica un acelerón posterior, así que los pasos de cebra usados por peatones imbéciles me parece el más “insostenible” de los inventos. Hay que ver la energía que puede gastarse con tanto frenazo y acelerón. Los predicadores de la sostenibilidad deberían pedir su prohibición inmediata.

Pero por si ello fuera poco, los ayuntamientos sostenibles y todas sus sostenidas asociaciones de vecinos han inventado el paso de cebra elevado para que incluso sin peatón imbécil se tenga que dar el frenazo y el acelerón. La afición a este nuevo invento es imparable. En la nueva entrada de la carretera a Laguardia de Logroño, por ejemplo, se han puesto un montón de ellos cuando hay un montón de coches circulando (a saltos, claro) y todavía no hay asomo de que haya un peatón por allí.

Me contó mi amigo Xumini que los topes y los pasos elevados son una delicia para los servicios de urgencias y en especial las ambulancias donde todos van botando en su interior -entre rotondas y pasos de peatones elevados, me dijo, no hay enfermo de urgencia que no se caiga de la camilla. Los de los amortiguadores también deben estar contentos y los especialistas en cervicales, no digamos.

He puesto en google-imágenes “pasos de cebra elevados” y he conseguido un gran repertorio de tipologías y lugares donde implantar estos inventos. Aquí vemos un ejemplo de transformación de un paso normal en elevado en esta calle por donde no pasa nadie (no hay ni casas) y al otro lado no hay ni acera.






En este otro paso, se avisa de la elevación, se sube a un paso de cebra normal con adoquinado y bolardos y luego ya se verá cómo se baja -como en la Gran Vía, vaya, que no sabes cuando te vas a caer de las elevación generalizada. Como detalle curioso, obsérvese cómo han encontrado sitio para aparcar detrás de los bolardos:




En cuanto a tipologías originales aquí tenemos este “tope” que avisa de que luego viene un paso de cebra no elevado con semáforo y todo. Está muy bien porque así se frena dos o hasta tres veces:




En esta otra imagen podemos ver muy felices a la afición del Ayuntamiento de Pizarra en la inauguración de un nuevo paso de cebra elevado:




Y en fin, si tu pasión o tu fundamentalismo por los pasos elevados no lo colman aún los ayuntamientos y las asociaciones fervientes del invento insostenible, siempre te queda el recurso de salir a la calle disfrazado, o mejor dicho, disfrazada, de paso de cebra con... tus propias elevaciones.