Vaya. Se me había olvidado que este blog estaba cerrado. O acabado. Que todas las tesis sobre la artisticidad de la arquitectura moderna estaban ya sobradamente demostradas y que por más cosas que pusiera aquí no iba a cargarme de nuevas razones. Lo que pasa es que a veces siento nostalgia y entro a echar un vistazo. Las visitas diarias al blog ya han bajado de las cien -eso está bien, la gente se empieza a olvidar de los Cascotes y de mí. Pero también pasa que a veces me pongo a ordenar fotos de viajes y encuentro maravillas de la arquitectura moderna -como este edificio de viviendas de Cervera de Pisuerga-, y no sé qué hacer con ellas. ¿Catalogarlo como un mix entre expresionismo alemán y estilo sierras sorianas perfectamente rompedor con el entorno de arquitectura tradicional y lleno de bajantes que no saben donde desaguar? ¿Para qué? ¿A quién le importa la arquitectura como sabiduría urbana? ¿Hay alguien interesado aún en algo que no sea artisticidad o negocio? Me da que no. Que no hay nada que hacer ya. Que mejor olvidarme de este blog y no venir ni tan siquiera a echarle un vistazo o a tirar la basura. Aunque sé que volveré por aquí y volveré a decir otra vez lo mismo cada vez que vuelva a encontrar otra obra de arte arquitectónico moderna. Que este blog está cerrado.
álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta Cervera de Pisuerga. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cervera de Pisuerga. Mostrar todas las entradas
miércoles, 20 de diciembre de 2017
456. ¿TODAVÍA POR AQUÍ?
Vaya. Se me había olvidado que este blog estaba cerrado. O acabado. Que todas las tesis sobre la artisticidad de la arquitectura moderna estaban ya sobradamente demostradas y que por más cosas que pusiera aquí no iba a cargarme de nuevas razones. Lo que pasa es que a veces siento nostalgia y entro a echar un vistazo. Las visitas diarias al blog ya han bajado de las cien -eso está bien, la gente se empieza a olvidar de los Cascotes y de mí. Pero también pasa que a veces me pongo a ordenar fotos de viajes y encuentro maravillas de la arquitectura moderna -como este edificio de viviendas de Cervera de Pisuerga-, y no sé qué hacer con ellas. ¿Catalogarlo como un mix entre expresionismo alemán y estilo sierras sorianas perfectamente rompedor con el entorno de arquitectura tradicional y lleno de bajantes que no saben donde desaguar? ¿Para qué? ¿A quién le importa la arquitectura como sabiduría urbana? ¿Hay alguien interesado aún en algo que no sea artisticidad o negocio? Me da que no. Que no hay nada que hacer ya. Que mejor olvidarme de este blog y no venir ni tan siquiera a echarle un vistazo o a tirar la basura. Aunque sé que volveré por aquí y volveré a decir otra vez lo mismo cada vez que vuelva a encontrar otra obra de arte arquitectónico moderna. Que este blog está cerrado.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
453. CERVERA DE PISUERGA
En algún post anterior creo haber dejado dicho que Cervera de Pisuerga debió de ser alguna vez un pueblo bonito, o cuando menos, un pueblo normal, o sea, un pueblo bonito. Pero en algún momento de su historia, no hace mucho, llegó la Arquitectura con sus cosas y se hicieron unos cuantos retoques por acá y por allá y su destino se torció bastante. O se torció mucho porque esto que ven que pasó es que quisieron hacer un Juzgado y les salió así.
Como no se lo creían del todo, le pusieron banderas y una farola de las de antes, pero el destino ya nunca se enderezó. No sé para que hago fotos si Google Street View ya tiene todos los Cascotes de España Reunidos.
A la casa de enfrente, la del arco de entrada, le pusieron farola fernandina, pero ni por esas. Cervera de Pisuerga igual no pidió el Futuro (como Villablino), pero les cayó del cielo y ya no tiene remedio.
Etiquetas:
Cervera de Pisuerga,
farolas de época,
Juzgados,
Palencia
miércoles, 30 de agosto de 2017
447. POMPAS FÚNEBRES
Una de las cosas más importantes que puede hace el hombre es morirse. De ahí el éxito que se logra cuando te mueres. Todo el mundo habla bien de ti. Y de ahí que la Arquitectura como Arte se tome tanto interés por la arquitectura relacionada con la muerte, es decir, con las Pompas Fúnebres.
Cascotes ya hizo un pequeño reportaje al respecto en la entrada 365, MUÉRETE Y VERÁS, y de entonces para acá, cientos de maravillosas arquitecturas mortuorias han poblado mis carpetas esperando entrar en la colección (Alicante, Almoradí... pongan en google las localidades y échenles un vistazo, que visto el éxito que da la muerte lo mismo me voy por ahí antes de que me dé tiempo a ponerlos aquí).
Así pues, las cuatro Pompas que les traigo hoy aquí tienen más que ver con ejercicios de contemplación y renovación lingüistica que con material de colección. El primero de ellos (foto superior), en la localidad palentina de Guardo, me hizo pensar cuán hermoso no sería morirse en un piso anodino y pasar a la eternidad en una planta baja de carácter comercial. De hacerlo así es posible que hasta nos podríamos librar del éxito que la muerte nos regala.
Esta otra arquitectura mortuoria del pueblo de las galletas, aún mantiene el nombre de Funeraria y no el de Tanatorio. Lo vi al salir de Aguilar de Campoo y como tenía detrás un camionazo (seguramente de galletas) no pude parar a hacer una foto por miedo a que me diera una galleta y pudiera pasar a la eternidad desecado. De ahí que haya tenido que acudir a Google Street View para compartir mis condolencias.
Google normal nos proporciona un par de fotos más para contemplar los detalles de las puertas, el parking, los ojos de buey y el lateral. Es evidente que su arquitecto no tendrá que morirse para alcanzar la gloria.
Pero vamos ya con la novedades lingüisticas que es lo que más me ha impactado últimamente. Al paso por Cervera del Pisuerga (un pueblón con Parador que algún día tuvo que ser bonito) descubrí que las funerarias pueden hacer simbiosis con los nombres de los pueblos abriendo las posibilidades a un rico vocabulario: Funecervera, Funevillablino, Funesantorcuato, y así sucesivamente. De buen seguro que el prefijo Fune- va a sustituir al Fuen-, tan caduco ya.
Pero la cosa no quedó ahí y al poco tuve otra revelación sin necesidad de morirme. Y es que la muerte puede conseguir al fin un acercamiento entre lenguas españolas que la gestión política no hubiera logrado jamás. Al actual vascuence o batúa con fonética española yo siempre le he llamado el euskañol, pero después de haber visto el Tanatorio de Bilbao (justo enfrente del Hospital de Basurto) veo que hay niveles superiores de simbiosis. En vascuence "etxea" es casa, por lo que la invención de FUNETXEA ha superado todas mis expectativas.
El edificio, con vocación de Museo de Arte Contemporáneo, es decir, de algo fúnebre en su mismo origen, merecería un comentario aparte, pero vamos a dejarlo por hoy porque la alegría que me da haber visto una cosa así antes de morirme me da fuerzas para vivir algunos días más. FUNETXEA, funetxea, yo también quiero que me lleven a un funetxea, poder ser vasco y español, morir en una casa, o ser velado en una planta baja comercial, y... sobre todo, que no sea la muerte la que me traiga el éxito.
Descansen en paz.
Etiquetas:
Aguilar de Campoo,
Alicante,
Almoradí,
Bilbao,
Cervera de Pisuerga,
euskañol,
funerarias,
Guardo,
tanatorios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







