Mostrando entradas con la etiqueta Centros de Interpretación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Centros de Interpretación. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de enero de 2024

REGALOS DE REYES

 


Va un regalito de Reyes para los aficionados a la Arquitectura Moderna Española. En Bailén, Jaén.

Que se les queda corto, pues entonces doblo el regalo con la plaza del Ayuntamiento: 




Si le van cogiendo el gustillo a los regalos que nos dejó nuestro paso por Bailén, aquí les pongo también algunas fotos del Centro de Interpretación de la célebre batalla contra el francés






Y ya puestos, un poco de escultura monumental. A la batalla también, claro



cosa bonita, con puentecillo y todo sobre la fuente

Menudo año de Reyes Magos

martes, 21 de octubre de 2014

295. MUSEO DE LA LECHE. CONCEJO DE MORZIN, Asturias



La leche, qué museo. O Centro de Interpretación, que es museo pero en pueblo. Dicen que lleva tres años acabado y que no está inaugurado aún ni pinta que tiene de hacerlo, pero ya ilumina el valle por el que se sube al Angliru y a la Cobertoria, épicos puertos de la resucitada Vuelta Ciclista a lo que quede de España. Lo publicó en el grupo SEMS de facebook algún condenado de aquella región y hasta he tratado de buscar su nombre para agradecerle tan fella aportación, pero facebook es el infierno y ahí no se encuentra nada. El caso es que antes de cerrar este blog quería hacer limpieza de los muchos horrores que he ido acumulando en "carpetas para futuros post" y el primero que me he encontrado ha sido este.


De lo malo malo no me va a venir mal revolver entre los cascotes para viajar un poco con google earth. Un poco más arriba de Foz y en el mismo valle fluvial, se ve que había un pozo abandonado de Hunosa y alguien, ay, decidió que había que hacer algo usando como emplazamiento las viejas tolvas.


Ayyyy, pero ayyyy, qué manera de estropear una ruina y de gastarse el dinero a manos llenas.


Semejante despropósito me trae al recuerdo un Seminario sobre Arquitecturas Industriales abandonadas celebrado en Asturias al que fui invitado para contar los casos de La Rioja. Mi pequeña ponencia y las reflexiones hechas al paso pueden leerse en mi viejo LHD tal que clickando aquí. Qué pérdida de tiempo la de ponerse a pensar cuando hay mucho dinero público por gastar. No sé si los de la foto encontrada en algún periódico de la zona es de concejales, consejeros o técnicos en centrosdeinterpretacionitis pero de su alegría deduzco que están gastando dinero público en arqte:


.. y que el resultado no podía ser más jlorioso:







Si la crisis dura (y parece que va a seguir dura) de aquí a que venga la leche ya nadie será capaz de distinguir entre la abandonada tolva y el nuevo museo y lo mismo encargan un nuevo edificio para poner los ordeñadores. Eso de que los edificios nazcan ya como cascotes es un logro que Cascotes no podía dejar pasar antes de su cierre. Así que si cogen la bici camino al Angliru, hagan un alto aquí a echar unas fotos y me las mandan luego, que estas que he puesto no son ninguna mía y lo mismo viene algún arqtista y me pide que las retire. Que ya pasa. 



martes, 10 de diciembre de 2013

262. CENTROSDEINTERPRETACIONITIS



Dícese de la infección (primero) y epidemia (después) que afectó a los alcaldes de municipios menores de treinta mil habitantes y presidentes de Diputaciones sin término municipal propio a los que no se les tenía permitido construir un museo o un teatro.


El descubrimiento del brote infeccioso y la denominación de la epidemia fue mérito de mi amigo Iñigo Jauregui Esquivela en un memorable artículo para el suplemento EL CAMPO que edita el diario LA RIOJA (no sé donde lo guardé pero guro que el mérito es suyo), región, La Rioja, en la que hemos llegado a levantar hasta un Centro de Interpretación del Esquilado de las Ovejas (!)


Pero no todo hay que verlo desde el lado cómico pues es notorio y sabido que los Centros de Interpretación han sido una de las catapultas más útiles y provechosas para los así llamados arquitectos emergentes.


O que despuntan, o que quieren salir en las revistas del ramo, vaya.


Ni que decir tiene que buena parte de todas estas maravillas arquitectónicas sobre las que poco o nada tengo que decir, las he descubierto gracias a las generosas aportaciones de los encofrades del grupo SEMS de facebook al que todos uds lectores del CASCOTES están invitados a pertenecer bajo preceptivo juramento, sesión de investidura y vela de armas en el centro de interpretación que lo deseen y a elegir.


Vayan viendo y admirando y verán que no lo tienen fácil. Lo de elegir Centro de Interpretación, me refiero. Si sois de por aquí, este os pilla a un paso, en Vitoria.


Este otro no, que está en Cádiz y encima interpreta la prehistoria. Aunque lo que interpreta cada Centro de Interpretación es lo de menos: lo importante es que a alguien se le ocurrió, a alguno se lo encargaron, otro alcalde lo inauguró, y este pícaro gordo, viendo que era ruinoso, fue y lo cerró.


Ay dios, en este que acabo de ver que se interpreta la Batalla de Bailén. No dice la arquitectura de quién es la música ni de quién la letra, pero por las convulsiones de la fachada seguro que deja a Wagner a la altura del zapato. 


Mira, en este interpretan el Cinca, que es un río más modesto que pasa por Valladolid. ¿Por Valladolid? Me da que no, pero es igual porque lo que pone en los paneles de dentro no lo va a leer nadie. 


Aparte de paneles bien diseñados, los Centros de Interpretación hacen mucho bien por la promoción de las artes figurativas. Véase el caso y volvamos a la arquitectura antes de que nos dé un patatús.


Para interpretar los Picos de Europa, por ejemplo, que no son de Europa sino de Santander, se ha optado por una sencilla caja geométrica que contrasta con la caótica y caprichosa morfogénesis de los picos en sí. 


En esta pequeña caja, sin embargo, se interpreta Málaga, del maestro Falla, que no falla como Málaga, que a fuerza de fallar está casi peor que los picos de Europa o de Santander (homenaje al gran encofrade de SEMS don Anton Ozomek). 


Como Cuenca es algo más que un pueblo o una Diputación, el Centro de Interpretación Ars y Natura, es más que un Centro de Interpretación. Casi un museo diría yo. 


Y aunque el Cinca no pase por Valladolid, que todo podría ser, también tienen allí naturaleza que interpretar, arquitectos con ganas de ser Mies van der Rohe y alcalde que ya no sabe qué otro museo hacer y decide levantar otro Centro de Interpretación. 


Entre las piezas más interpretacionables e interpretadas por nuestros arquitectos se lleva la palma el desarrollo sostenible, ambiental y esparcimiento ecocultural, todo seguido, sin pausas ni silencios. 


Además, lo bueno de los Centros de Interpretaciones es que mientras algunos alcaldes andan cerrando los suyos, otros los están abriendo de donde se deduce que la epidemia va por barrios o por vasos comunicantes. Lo que no varía es lo de la geometría (o cúbica o convulsa) y lo del material (hormigón o acero corten).


Como este es de granito y puesto en vertical se debe de interpretar algo raro que no sé lo qué. Porque la norma es interpretar ruinas y con chapones marrones, como este otro tan bonito:


Voy acabando que ya no sé por donde iba. Ah sí, por la interpretación de la Tinajería en Villarrobledo. Se lo cuento antes de que crezcan los cipreses y tapen la leyenda de la chapa oxidada. 


La riqueza tipológica y formal de la joven arquitectura española es de tal categoría que en la misma Pamplona te interpretan la ganadería así de guay:


Y ya no les digo como interpretan el urbanismo sostenible en los polígonos sin construir de Zaragoza porque lo mismo no se me sostienen Vds, pero allá va:


Del Centro de Interpretación de los Cetáceos del Estrecho de Gibraltar en Tarifa sólo sé que está pronto a inaugurarse y que hasta que no quiten la sábana no lo vamos a ver, pero como adelanto les pongo la maqueta.




Porque la epidemia no para y hasta que no adelantemos a Finlandia en el informe Pisa, no vamos a cejar en el empeño de que nuestros niños y mayores aprendan de todo sin mayor esfuerzo. 


Me dejaba éste, que está en Portugal, región hermanada con Eppaña en la Interpretacionitis y la Arquitecturitis. Y de seguir así, pronto también en el Pisa. 

Y me dejo cientos más de ellos, pero es que esto no es un Museo sino un Centro de Interpretación de los Centros de Interpretación. 

Ahhh.