Mostrando entradas con la etiqueta KENGO KUMA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta KENGO KUMA. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de abril de 2022

LOGLONYO

 


El maridaje riojaponés, iniciado hace unos años con las viviendas cromosómicas de Toyo Ito, o Cascoyitos, parece ser el contrapunto ideal al empeño de las nuevas autoridades de que nuestras calles se parezcan a las de Amsterdam o las de Barcolau. Carriles bici con babosas, o pasos elevados con bolardos maridarán pronto con fachadas rotas, escaleras insospechadas y texturas de temporada haciendo de Loglonyo un proyecto de modernidad y un destino turístico universal. 

Antes se llamaba a esto hibridación o contextualidad, pero desde que la restauración de los restaurantes se hiciera con el territorio de la arquitectura, ahora se llama a esto maridaje de sabores. 

Y es que, si en la misma comida nos tomamos una ensalada, un bistec con patatas fritas y un mus de chocolate, ¿por qué no íbamos a poder ver juntos pero no revueltos a un japonés refrito con dos riojas pasmados?

El kocinero japo, un tal Kengo Kuma, no ha salido de la cocina a explicar el guiso con el que ha resuelto las dudas que algún día expresamos en restaurante Cascotes, pero al alcalde plovinciano no le ha importado mucho el desplante porque en viendo tantos picatostes se ha lanzado a por ello mascarilla en boca.

plantel o pastel, nuestra gastronomía hace tiempo que dejó atrás la arquitectura, de donde viene aquel dicho que de bien nacido es ser estómago agradecido

viernes, 18 de diciembre de 2020

510. KENGO KUMA

 


Yo era feliz sin saber nada de este arquitecto japonés hasta que leí ayer en el periódico que viene a hacer de las suyas en la calle Mayor de Logroño (...tantos suspiros me deeeebes /canta la jota) justo al lado de la iglesia de Santa María de Palacio y su aguja gótica. 



Ese gran solar que se ve en la foto del periódico no es sino el producto de haber unido todas las parcelas "góticas" que se habían mantenido edificadas hasta hace muy poco tiempo. ¿Unir parcelas? ¿cargarse el parcelario histórico? Hasta hace unos años, el atentado más execrable en un conjunto medieval no era cargarse las casas viejas y sustituirlas por nuevas, sino borrar la morfología del parcelario. Pero eso era hasta hace unos años, cuando los Colegios de Arquitectos tenían comisiones de cultura que ponían el grito en el cielo si se hacían esas barbaridades. Ya no. Ahora, supongo que celebran que venga un japonés a hacer alguna textura de las suyas, que a eso es a lo que se dedican los arquitectos de prestigio. 

Les dejo que escojan la que más les guste de entre las realizadas por el maestro Kuma:





Aunque lo mismo nos hace algo más escultórico, quién sabe...:









O posmoderno deconstruido...:


O de meter miedo...:



¿Quién dijo miedo...? Mira que majo es Kengo. Hasta le encuentro cierto parecido con un amigo mío. Ya verás como se toma unos vinos por la Laurel y nos deja Logroño como nuevo. El periodista que dio la noticia en el periódico local no solo hablaba de buenas noticias sino de dicha completa (!) 




---------------------------------

La solución, unos meses después: AQUÍ