Mostrando entradas con la etiqueta urbanismo artístico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta urbanismo artístico. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de enero de 2024

CASCOTES DE JAEN

 


En el cambio de siglo pasé por Jaén para ver su catedral y me gasté un negativo en color de los de entonces para inmortalizar estos balcones de camuflaje. No tenía yo ni idea de la colección de Cascotes de Arquitectura que habría de coleccionar en los años venideros viajando por el mundo. 

También me bajé a la estación de tren para ver el manumento que les hizo Moneo a comienzos de los noventa para el Banco de España, un edificio con tanto futuro que al poco de empezar el nuevo siglo se cerró y nadie ha sabido desde entonces qué hacer con él. Con lo bonito que le habían quedado las letras... Y la de manumentos que inspiró: sin ir más lejos la fachada del Auditorio de Tembleque en Toledo...,  edificio que dicho sea de paso, se abandonó antes incluso de inaugurarlo. Letras aparte, como Mausoleo de la Arquitectura y el Urbanismo podría tener su aquel, sobre todo por la chapuza de tranvía que le hicieron por delante al poco de cerrarlo. Esto se ve mejor con google:

El tranvía de Jaén tiene el indudable mérito de pasar por medio de las rotondas, con lo que además de inutilizar las calles por las que pasa (olvidada razón por la que se quitaron los tranvías de principios de siglo XX) contribuye al ahorro de "esculturas para rotondas". La "plaza" que se ve aquí donde el tranvía hace una curva que deja estupefactos a los trenes parados en la estación y a los arquitectos que hacen fotos al Mausoleo de Moneo, se llama JAEN POR LA PAZ, nominación de lo más acertada porque el tranvía de Jaén, construído hace ya más de diez años todavía sigue sin entrar en funcionamiento. O sea, en paz.

No lejos de allí y a un tiro de tranvía, está el Museo Ibérico de los prestigiosos Soto y Maroto, que bien podría pasar por Museo de la Ilustración de Valencia pues le pasa algo parecido: que como se hizo sin un programa museográfico compite con aquel o con el también Centro de la Cultura del Vino de Logroño, donde tampoco se sabe muy bien qué poner dentro. 

Pero si hoy me ha dado por poner aquí algo de Jaén no es por unos balconcillos de camuflaje, un Banco de España mausoleo, un tranvía inútil o un cojomuseo sin mucha cosa que ofrecer, sino por toda esta masa de urbanismo artístico en la que intervinieron muchos más arquitectos que en las cosillas esas. Se llama barrio de Peñamefecit.

Yo había estudiado que los patios interiores eran piezas fundamentales en la arquitectura tradicional andaluza, pero caramba, no con tanta regularidad y estrechez...

Este otro conjunto parece un antecedente del invento de las Palazzinas que Moneo trajo a Logroño a finales del XX. En el diseño del espacio público no me meto. Parece un trozo de plaza de toros. 

Pero lo más monumental del conjunto, lo más artístico sin duda, son las traseras de los blocazos de la Avda de Andalucía a los conjuntos anteriores. Las salidas del barrio a la calle central podrían pasar por desfiladeros de Despeñaperros. 

Agotados los arquitectos con los tres o cuatro modelos de urbanismo artístico experimentados en la zona central de Peñamefecit, remataron la avenida acudiendo a un urbanismo más socorrido: el de los adosados en parcela triangular. 

Aunque Jaén es ciudad con un perímetro bastante definido, han inventado para ella un "área metropolitana" que incluye miles y miles de olivos y que llega hasta a Martos, al otro lado del Monte Jabalcuz . Pero ese arte del urbanismo administrativo mejor lo dejo, que no da para fotos.  

lunes, 26 de junio de 2023

URBANISMO VASCO

 


Decididamente, el urbanismo vasco está infravalorado. Desconocido. Muchos años antes de que la izquierda española descubriera la supermanzana, en El Llano, Baracaldo, ya habían construido esta que ven aquí, con indudables valores escultóricos propios de la cultura del país. Pena que la Colau no siga de alcaldesa de Barcelona porque lo mismo la amadrinaba. 


sábado, 7 de noviembre de 2020

509. URBANISMO ARTISTICO INDUSTRIAL

 


Los accesos desde la N-232 al polígono industrial de Tambarria en Alfaro, tienen méritos sobrados para estar en la categoría del "urbanismo artístico de La Rioja". Y por si no fuera suficiente, observad el ajardinado boulevard industrial del interior, otra de las piezas maestras de nuestro reciente patrimonio público:


Seguramente será de los mismos creadores del acceso al Polígono de las Cañas de Logroño: ver Guía de Arquitectura de Logroño vol. II al final del cap 38  o del nuevo boulevard en el polígono del Sequero de Arrúbal: v. Cascotes 280



miércoles, 23 de octubre de 2019

495. OPERACION GARELLANO



Hoy va una de urbanismo artístico a la bilbaína. Como el bacalao. Vamos a llamarlo Operación Garellano. Y vamos a contar que ha sido cocinada en esta misma década que ya se va acabando. Pero de primer plato les voy a mostrar otro secreto guardado a voces. Lo llamaremos Operación Sabino Arana (con ese patrocinio...), que es el envoltorio del bacalao. A ver si me explico con pocas palabras: usted venía de Vitoria, San Sebastián, Burgos o Logroño y quería entrar a Bilbao por el Sagrado Corazón desde la autopista. Pues bien. Tenía que pasar del punto A al punto B.


Cosa más sencilla imposible porque la ciudad le brindaba nada menos que una amplísima calle de 50 metros de anchura (antes Avda de José Antonio, ahora Sabino Arana, menudo santoral).


Justo aquí encima la solución poco artística del problema (de cuando la calle se llamaba José Antonio). Pero el Bilbao moderno y peneuvista (¿pene u vista?) no podía conformarse con tan poco, que para eso tenían a un bilbaíno de director en el Museo del Prado. Nada menos. Y pensaron que era mucho más artístico ir de A a B dando una vueltecita. Así que se pusieron manos a la obra y pensaron esto que ven (foto aérea del 2011):


Y como los ciudadanos aguantan todo, pues a callar y seguir votando al pene uve. Total, las ciudades soportan lo que les echen. Se cortó el vial entre A y B y aquí paz y después gloria.

Pero fíjense bien: en el centro de ese bucle hay una manzana con edificios bastante ordenados según la trama urbana, que mira por dónde, era un Cuartel del Ejército. El Cuartel de Garellano. Y donde hay ejército hay guerra. Acerco la foto y la señalo con amarillo para que la vean mejor:


Voilá, que diría un francés. Voló, que diría un castellano. Miren qué han hecho en su lugar:


En ocho añitos de nada, oiga. Falta en la foto 3d de google earth la cuarta torre, que es la que se ve en primer plano en la foto que abre este post, pero tanto da porque el nuevo orden geométrico y la claridad de ideas urbano-arquitectónicas queda perfectamente puesta de manifiesto con esta imagen. O con las que les ofrezco a continuación, porque picado de la curiosidad, ayer mismo me metí por ahí dentro y me di una vuelta a ver qué había:

Rediós, calles más artísticas

 Accesos limpios a las viviendas

Todo peatonal y sobre pilotis

En la artística placa de tradicional estilo pone que todo se llama Garellano Plaza

Aunque plaza plaza, o sea, espacio estancial que dicen ahora, debe de ser esto, que está en el borde con la calle y tiene banco y papelera marca B de Bilbo Bilbao. 

Una calle con tranvía, o sea, a la europea, que no todo va a ser genuino y a la bilbaína

Claro que si quieren espacio urbano, los vecinos de plaza Garellano pueden acudir a solazarse en la antigua avenida entre el punto A y el punto B, donde lo hay en abundancia. 

O en las cercanías de la autopista de circunvalación que también hay para dar y tomar 

Hay tanto espacio libre que ni con carriles bici de doble anchura ni con los juegos infantiles más grandes del catálogo lo consiguen llenar.


Fuera sarcasmos: qué barbaridad. Qué despilfarro de infraestructuras, qué despilfarro de espacio urbano, qué chapuza de arquitectura, qué vergüenza de geometría y de relación entre los nuevos edificios y las nuevas calles. Por no hablar de los atascos que se forman en el nuevo tunelcito de acceso antes de llegar a los semáforos y a los monstruosos edificios de la uni, de la euskal televista, o de la sempiterna estación de autobuses en obras que todo lo va a arreglar. Eso sí, con el nuevo San Mamés como una joyita erguida sobre enormes espacios limpios alrededor con la supertele puesta a todas horas. ¿Y los arquitectos y urbanistas bilbaínos están calladitos? ¿y esto no sale en las revistas de arquitectura? ¿no hay ni una crítica en los periódicos...? 

Y Cascotes medio muerto...






jueves, 5 de abril de 2018

467. POLIGONO INDUSTRIAL CANTABRIA II. Logroño



Cada vez que intentaba salir yo en coche desde Logroño hacia Oyón o Viana por la flamante autovía que abrió el cuarto puente, o que quería ir a alguna industria del Polígono Cantabria II, me perdía al llegar a la carretera de Viana y me sentía culpable por mi falta de capacidad de orientación. Pero ahora que he estudiado el diseño de toda esta zona (véase el cap 38 del vol II de la Guía de Arquitectura de Logroño) he respirado aliviado. No es que tuviera yo poca capacidad de orientación, sino que aún no estoy preparado para las excelencias del urbanismo abstracto. Cuando ayer le enseñé a mis allegados el diseño viario de esta zona me dijeron que podía estar en una galería de arte. La manzana de los muñones se lleva el premio.


Las calles del Polígono Industrial Cantabria II llevan más de treinta años esperando que lleguen las Industrias, pero se ve que los industriales también se pierden y que antes de parar a ver si les interesa el solar que buscaban, deciden volver a casa.  

sábado, 30 de diciembre de 2017

457. ENCARANDO AL INGLÉS



Un corresponsal de Algeciras me envía este Auditorio construido justo enfrente de Gibraltar a ver si los ingleses se asustan y se van. Para despistar, el arquitecto le ha puesto los colores de la bandera inglesa, aunque por detrás, ay, por detrás, le ha puesto el oleaje del mar de delante y ventanas falsas para que no entre el agua.


Mirando la primera de las fotos verán a mano izquierda algo así como un minarete (vuelvan hacia arriba). Eso. Al verlo yo di en pensar que estando tan cerca de la morería, lo mismo se habría instalado también algún muhacín desafiando (desafinando) al inglés. Pero no. Se ve que es un Centro de Congresos.


Lo sé por el cartel de la esquina:


El rayado vertical del minarete no es pintura a lo Mario Botta sino churretones de las ventanitas. Una pena. Blanca o a rayas, no hay torre que se me resista, así que desde arriba y dando valientemente la espalda al inglés, oteé el horizonte en busca de urbanismo artístico con que alimentar a este decaído blog y me encontré una muestra de urbanización habichuela a base de adosados que sació todas mis expectativas.


Mirando más al Sur se me perdió la vista (o el sentido) con esta muestra del llamado urbanismo retortijones que es como el Guggenheim pero hecho ciudad:


Con corresponsales tan majos me va a costar cerrar el blog, pero seguiré intentándolo. Se lo juro. 

lunes, 20 de marzo de 2017

437. BAQUIO, Vizcaya



Ayer se me ocurrió ir a Baquio (Vizcaya) a ver el mar, San Juan de Gaztelugache, el monte, la playa y más cosas bonitas, pero a la hora de comer tuve que entrar en zona de arquitectura y de arquitectos y...  aaayyyaayyyaahhhh! di con una casa chalet que es todo un casconumento: mezcla de faro, le Ronchamp, forropiedra, ventanas en tronera, guggenheim, balcón deconstructivo micolor y lo que cada cuál guste de ver... con un fondo de escena insuperable. Como no iba yo de casconumentos sólo hice la foto de arriba con el móvil, ya lo siento. Tampoco Google Street View nos aporta más información porque se ve que tuvo miedo de pasar de la rotonda de entrada al pueblo (del tipo arbustivo y contrastante con la edificación, dicho sea de paso)


Bueno, después de comer aún hice un par de fotos más por entre la zona residencial a ver si conseguía captar las claves estructurales del urbanismo baquiense que, tal y como me temía, parece inspirado en el dios Baco, es decir, un erupto aquí, una vomitona allá, o algo muy artístico acullá:



No sé como se dice "salud" en vascuence, pero por decir algo del lugar para acabar: "aúpa tú".

lunes, 24 de octubre de 2016

419. CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS DE ALUCHE



El contador del blog echaba humo el jueves pasado. Mil cuatrocientas ocho visitas en un solo día a Cascotes. Me da que es un aviso. O una seria amenaza. De los mil cuatro cientos ocho visitantes no me escribió ni uno, y eso que esto es un blog personal. Seguramente me esté convirtiendo en una Academia de Arquitectura y sea ya momento de cerrar. O de darle una periodicidad mucho más anárquica, mucho más personal. A ver si alguien lo entiende.


Mientras eso pasaba con entradas tan inocentes como una en Logroño y otra en Singapur, yo me seguía enterando del modo más extraño de las fechorías de mis compañeros de profesión: un pequeño motín de inmigrantes ilegales resuelto con un chaparrón de lluvia enviado del cielo, me llevaba hasta el barrio de Aluche, Madrid, para visitar un lugar terrible: el gran triángulo semivacío de la antigua prisión de Carabanchel.


Construida en 1944 por presos de guerra, fue demolida justo al acabarse la era de la burbuja (bruja) inmobiliaria (2008) en medio de una de esas prolongadas polémicas sentimentales que tantas lágrimas de tinta les proporcionan a los medios sentimentales de comunicación (todos).


Tengo noticia de que intervino en ella hasta la máxima institución de la arquitectura de la capital de España, o sea, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y que de resultas de su defensa antiderribo, la cárcel se derribó:


También he podido saber que en la vértice (vórtice) noroeste del gran solar se edificó esta punta de helado con sirope y colorines sobre una peana gris que bien pudiera servir para el lanzamiento de cohetes espaciales en Cabo Cañaveral.


Unas curiosas casetas de picudos tejados albiazules (que al parecer son la marca de la casa porque en Barcelona han puesto unas iguales), y un amplio parking con vistas al solar que dejó la cárcel, dan frente al único resto que se dejó en pié de la célebre prisión de Carabanchel:


El lugar no puede ser más desolador. Sobrecogedor, diría:


Pero no nos alarmemos tanto, porque si horrorizados por el agujero urbano nos da por huir al barrio de Aluche, y en vez de irnos directamente al cementerio ubicado astutamente en el borde de la vieja prisión, nos internamos en la trama de viviendas que mis compañeros arquitectos diseñaron entre 1944 y el 2008 para los ciudadanos libres de Madrid, puede que al final acabemos pidiendo asilo en el Centro de Internamiento de Extranjeros:


Esto es Aluche. En el ángulo inferior izquierdo, el CEI con la policía y los inmigrantes. En el ordenado magma de la derecha (ordenado por alguna ley geométrica o urbanista que desconozco, pero ordenado por ordenación, no se piensen), los aluchenses. En la parte superior de la foto, el parque Arias Navarro (emotivos recuerdos los de su desencajado rostro en la televisión en blanco y negro anunciando en una noche del otoño no sé qué hecho luctuoso), y por encima de ese parque, más urbanismo aluchense (si no me falla la memoria, entre el aurignacense y el solutrense):



Como entre los bloques neolíticos creí ver una escuela bajé para verla y me encontré con un revival arquitectónico de la cárcel de Carabanchel (por si los niños pudieran venir con vocación de arquitectos):


De inmediato huí al bosque Arias Navarro donde tampoco encontré mucha paz. En un claro del mismo me encontré con esta fina pieza de arquitectura high tech, que por ser tan fina está rodeada de unas vallas tan infranqueables como las de una cárcel (se ve que son expertos en la zona):


Un poco más arriba, en los límites septentrionales del parque descubrí otra pieza de la era aluchense que quizás sirvió de inspiración para el cucurucho de helado del Centro de Internamiento de Extranjeros. Los estudiantes de historia del Arte tienen ahí tema:


Como ustedes comprenderán, ya no pude más. A estas alturas del paseo por el Aluche libre decidí hacerme extranjero y volver pal CEI.


Pero mira por donde que en vez de bajar desde el aire se me ocurrió ir por la acera, y aún tuve tiempo de arrepentirme al ver la innovación tecnológica que en materia de ventanas habían inventado mientras tanto mis compañeros arquitectos. Unas curiosas ventanas para ver y no ver a la vez, y poder echar aguas por los entrepaños.


Las nubes no amenazaban aún la lluvia que acabaría con el pequeño motín y los amotinados eran tan pocos que en tan grandes terrazas no se les veía. Paralizado como estaba cerré los ojos y me vinieron al recuerdo otras imágenes de mi vida:


Ondiá, ¡las viviendas de la M-30 de Saenz de Oíza!


Sí hombre, esas que las llaman "el ruedo":


Cualquier día de estos me detienen por escribir Cascotes y se quedan ustedes sin su lectura favorita. Blogger mantendrá abierto el blog por unos meses, quizás unos pocos años, y luego se hará añicos como la propia cárcel de Carabanchel (con ayuda del COAM si es necesario). Para entonces en España, todos seremos ya extranjeros. Y el CEI, nuestro hogar. Y del CEI al cielo, porque esa base gris con aspecto de lanzadera y esa punta del cohete espacial son sin lugar a dudas, el anuncio de una nueva arquitectura. Y Cascotes, su Academia.