Mostrando entradas con la etiqueta Almería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Almería. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de enero de 2018

459. CENTROS DE SALUD



Antes de que me anime a actualizar la Historia de las Tipologías Arquitectónicas del Pevsner tengo que descargar en Cascotes unas cuantas carpetas de fotos sobre la expresión que mis compañeros arquitectos han dado a algunas de las modernas funciones sociales. Podría empezar por los aeropuertos o las estaciones de autobuses, lugares muy frecuentados en estos días en que se acaban las vacaciones, pero por aquello de que también anda la gente ahora con catarros postnavideños, se me ha ocurrido abrir la carpeta titulada Centros de Salud y el primero que he encontrado es el de Cabra, ciudad de Córdoba cuyo nombre ha debido de ser el motivo de inspiración del arquitecto, al menos al diseñar el acceso. Como una cabra.


Desde la entrada se ve que el arquitecto ha dispuesto los asientos de la sala de espera para que no miren quien entra y sale del centro o para que les dé el solecito en la espalda, que siempre va muy bien cuando estás haciendo tiempo para entrar en la consulta.


Miren. Este otro Centro de Salud está en Almería, donde el concepto de ventana es muy diferente. Los secesionistas piensan que  Andalucía es un ente único, un mundo muy homogéneo, pero ya ven que no.


Y si no me creen con ese par de pruebas vean este otro Centro de Salud en Azahara, Sevilla. Parece una ikastola de las que hacían los rossianos del norte, pero va a ser que no. Centro de Salud, dice en aquel cartelito tras la valla.


Sin salir de Sevilla (como lo demuestra el cartelito junto a la puerta) tenemos otra prueba de la fertilidad imaginativa de los arquitectos contemporáneos cuando oyen la palabra Centro de Salud.


En Pulpi, Almería, lo hicieron en dos tiempos. O con dos tendencias. Puede que una parte fuera pensada con el lado izquierdo del cerebro y la otra con el derecho. Por lo que se ve en la prensa, la donación de sangre se hace en la parte izquierda.



El concepto de Centro de Salud en Madrid es más compacto. O quizás responde a aquel otro concepto urbanístico con que se edificó San Blas y que si no recuerdo mal ya salió en este blog.


Helo aquí por el otro lado. Con el nuevo concepto de jardinería delante y los bloques de San Blas por detrás. Que San Blas les conserve la garganta.


Centro de Salud de Buenavista en Portugal. Qué Santa Lucía nos conserve la vista. Eso nos pasa por mirar fuera de nuestras fronteras.


Cuando estuvimos en Sarigurren, Pamplona, (Cascotes 395) lo vimos todo menos este Centro de Salud estilo código de barras venido a menos. No fuimos justos olvidándonos de él.


El Centro de Salud de Segorbe tiene tanta marquesina que vale para estación de autobuses. Lo que sale por la izquierda parece un tranvía, pero no se inquieten que es una ambulancia.


Bueno, les dejo ya, que me canso mucho viendo Cascotes. Voy al Centro de Salud donde trabaja mi mujer a ver si ha conseguido sobrevivir hoy. Está en Logroño, calle San Millán. Es el mejor de España. Deberían de cogerlo todos de modelo y no pensar en soluciones tan disparatadas:





martes, 3 de junio de 2014

287. LA GANGOSA, VICAR, ALMERIA



¿Son estos señores y señoras los concejales de La Gangosa, uno de los núcleos urbanos que conforman Vícar? ¿o son acaso una asociación de rotondos vecinos encantados de la vida con la rambla y las rotondas emotivo culturales que les hicieron allá por el 2006 en el corazón del pueblo, a su vez corazón de poniente? No lo sé muy bien pero orgullosos y contentos sí que parecen. Y rotondos todos también. La foto la tomé de un encofrade de la página SEMS de facebook llamado creo que Don Antonio, que anunciaba que por allí había marafillas del arte y el diseño. Ni corto ni perezoso me cogí google earth y aterricé justo en la puerta que aquí vemos que es como el inicio del bulevar y del recorrido por sus siete rotondas culturales que son ocho (no se han podido resistir a hacer una más fuera del bulevar para no usar el número siete que da mal fario), recorrido, digo, con el que también quisiera culturizar a los lectores del Cascotes, que falta les hace.


Pista, denme pista, llamando a torre de control, uy qué cisco, brmmmmmm, shrrrrrrr, ññññññiiicc Bueno, ya estamos. No ha sido nada. Con lo ordenadito que parecía todo desde lejos.


Nos componemos, miramos de frente y nada de girar a la derecha como dice la señal. Lo bonito de veras es tirar recto, sacar los remos y pasar en barca por el eje de la puerta, que para eso nos la han puesto con agua:


Aunque el bulevar sea igualmente recto, les pongo a continuación el mapa para que no se pierdan porque con tanta rotonda nunca se sabe. Ya ven que no caben las ocho rotondas en el mapa pero todo es seguir recto para la izquierda y que no se pierdan:


En (2) tenemos la rotonda Picasso, a la vez monumento a la mujer, que como se ve claramente, anda sobre terrenos poco seguros (hagan un esfuerzo y cogerán el mensaje):


Como en la foto me ha salido una farola traidora por detrás y parece que la mujer estuviera pinchada en un palo, les pongo otra para ver mejor lo de la inestabilidad de la condición femenina:


Ya que el acceso peatonal a la rotonda no está bien visto, el monumento se complementa con un homenaje igualmente escultórico de mármol del bueno y con otro corazón, sito en el propio bulevar:


En la rotonda número 3 se hojomenea al agua y para ello nada mejor que una jran gota y un aviso previo de que puede caer. Aquí el aviso:


Y aquí la jran jota:


Finalmente se la pongo con agua, porque era eso lo se homejajeaba dando vueltas a la gota y al agua:


Hechas nuestras abluciones, llega el momento de orgiomenear a la PAZ MUNDIAL con otra astírtica rotonda (un poco jay quizás...) y también con monumento complementario. Aquí el manumento principal:


Y aquí el monumento complementario por si no entienden de arte (o no entienden... de lo otro, o sea, de lo guey, que todo tengo que explicárselo):


Como el deporte es una de las cosas que más contribuyen a la paz mundial y en el 2005 se celebraron no sé qué juegos del Mediterráneo en Almería, en la quinta horrotonda se hojemeneajea al deporte con un tío que corre (o hace equilibrio) por encima de unas chapas curvadas con las que descubrimos que en según qué tipografías un 5 es como un 2 pero puesto del revés (dos párajos de un tiro):


Pasada la rotonda número cinco viene un tramo bastante seco de rotondas que ha sido hábilmente decorado con alguna que otra fuente histórica que ya apuntaba a la forma rotondil, como esta que hizo Boabdil en aquella su Granada pero con más leones que de leones nada:


Ahora bien, como no todo es historia y las nuevas generaciones piden modernidad, allá va otra fuente también rotondil pero más moderna e imaginativa:


Llegamos así a la rotonda número 6, dedicada finalmente a la CULTURA, porque todo esto de las rotondas no es sino una disculpa para culturizar a los Vicarenses:


Alegría, alegría, alegría, que no toda la cultura tiene que ser seria y aburría.


La séptima rotonda, como el séptimo sello, tiene aires de final, pero como pronto veremos, no es asín:


Perdónenme ustedes aquí que el fotógrafo se me mareara un poco con las curvas y los desniveles pero ya les pongo una de frente y con filtros para que vean mejor su aire de exedra (y sus desniveles):


No se me pierdan en las rasantes que lo importante es la escultura y el corazón que tantísimo parece querer ser la representación de Vícar:


Un poquito pequeña ya le ha quedado la cabeza al escultor pero lo que importa es que la modelo también era rotonda (¿alguna concejala de la foto quizás?). Aquí una hermosa perspectiva del bulevar desde la espalda de la señora:


Pero como antes les decía, las siete rotondas son ocho, y como más allá del bulevar urbano se encuentra el campo agrícola, qué mejor sitio que fuera de la ciudad para poner una rotonda más donde homenajear a los hombres y mujeres del campo con su barca bajo el brazo y los productos a remojo o cerca del agua por si hubiera que lavarlos:




Y ahora ustedes se preguntarán porqué son tan grandes estas frutas y verduras. Pues muy sencillo. En cuanto levantamos vuelo con nuestro cohete google earth después de habernos aguado, culturizado y celebrado a la mujer, el deporte y la paz mundial, nos percatamos de que LA GANGOSA no es sino una isla perdida en un inmenso mar de plástico bajo el cual la cultura y los calabacines crecen mucho más de lo que nadie hubiera podido imaginar:


Nos vamos elevando y seguimos con los ojos fuera de sus órbitas....:


Más alto...:


Más arriba...:


¡Madre de dios! ¡Qué lugar! Ahora se entiende todo. O casi todo... ¿verdad?

(Buena parte de las fotografías colgadas en Panoramio y usadas para este post están hechas por felices turistas alemanes que contemplan orgullosos cómo los españoles nos hemos gastado los euros europeos en escultura para la cultura, el amor, el deporte y la paz. Si alguno de los autores de las fotos no quisiera participar del jubileo cultural aquí celebrado y deseara que la retirara no tiene más que decírmelo. A los que me las dejen usar a mayor gloria de la mujer, el agua, la cultura, el deporte, la paz, los agricultores de Vícar, el diseño, el arte, el urbanismo y la ordenación territorial, muchas gracias, gracias).

Amén.


martes, 15 de abril de 2014

281. EN ACERO CORTEN. Castillo de San Vicente de la Sonsierra, La Rioja



Lo mismo vale para un roto que para un descosido. La arquitectura consiguió saltar del siglo XX al XXI en acero corten,  un material que no es un material sino una metáfora: se presenta ya oxidado para que no se oxide. Como todos los Cascotes, como toda la Arquitectura, que se hace Cascotes para no ser Cascotes. Está clarísimo. 



Bueno, clarísimo no, oscurísimo más bien, o color mierda. De seguir a este ritmo y no inventar algo nuevo, todo el mundo se va a llenar de Cascotes de Corten, porque lo mismo da que tengas que hacer un jamón para una rotonda...


... que un museo en Palencia...:


... o un puente sobre el Guadalquivir:


Oxidado queda mucho mejor porque ya no se oxida. Y es de color mierda como toda la arquitectura del cambio de milenio.


Según parece, antes de imponerse como material de moda en la arquitectura, el acero corten hizo sus pinitos en la escultura, especialmente para exaltar el terrorismo, como en el caso del Monumento a las Víctimas de Logroño (arriba) o esta otra cosa de Gijón que por los agujeros de los tiros me imagino que servirá para lo mismo:


Pero el ya no va más creo que se ha conseguido en la restauración de murallas, castillos y otras anticuallas que tienen departamentos enteros (oxidados) de la Administración Pública dedicados a su proceso de envejecimiento y oxidación.

¿He dicho oxidación? ¿Lo he dicho dos veces? Pues esa es la solución. Allí donde un arquitecto reciba un encargo de restauración de un castillo, la solución ideal será siempre poner acero mierda.


En Almería lo hicieron tan bien que incluso consiguieron que la gente se movilizara contra ellas al grito de ¡abajo las murallas! O sea, que lograron que volvieran a la guerra (!). Si eso no es restauración, que venga dios y lo vea.


En La Rioja somos más pacíficos que en Almería, pero el Castillo de San Vicente de la Sonsierra llevaba mucho siglos inactivo y parece que algo se mueve. Hace un par de meses me acerqué por allí y vi que andaban poniéndole una escalerita de acero corten por aquí...:


... una puertecita por acá...:


...y otra por acullá (esta última muy integrada con su marco !)


Puertas, barandillas y escaleras que ya no se oxidarán nunca, así ataquen los moros como los vascos.

Pues bien, esta mañana, al abrir la prensa digital he encontrado la noticia de que se le ha puesto también un puesto de vigía por si vienen los de Almería a atacar el castillo:


En Acero Cortén, por supuesto, y con fuente de fundición para que el centinela no se tenga que traer  el botijo.

Si atacan, os aviso, que oxidado ya está. 

Salve a la arquitectura y jloria para el arquitecto. (¿Quién será el melón....?; seguro que hasta le conozco...)