.
La Rioja, el diario de todos los riojanos de bien, informa que un Comité de Expertos de cuyos nombres nadie quiere acordarse, propuso al Presidente del Gobierno Riojano de todos los riojanos de bien que le dieran el prestigioso Gallardón de los Hartos de Arquitectura al arquitecto riojano navarro más nombrado o con más nombres, D. Jesús Marino Pascual Vicente, autor entre otras cosas del celebérrimo artículo titulado CRONICAS MARCIANAS publicado en elhAll 83 de agosto del 2004 y que Vd. podrá encontrar pinchando tal que aquí, y buscándolo un poco, claro, que la página web del COAR no da para más. En aquella ingeniosa omvra del pensamiento, el gallardonado se anticipó en seis meses a la Junta de Gobierno del COAR en que había que echar como fuera al director de elhAll, porque dado su interés por la crítica de arquitectura consideraba inaceptable que el director delhAll hiciera crítica. Seis meses tardó la Junta de Gobierno de García Pozuelo and boys en darse por enterada, pero ya se sabe que los arquitectos son gente de proyectos y que los proyectos se toman su tiempo. Mucho más ha tardado, seis años, el COMITE DE EXPERTOS de cuyos nombres mejor no enterarse, en darse por enterados, mientras que al Presidente antirevuelta en persona no le ha costado ni un pelo ponerse al teléfono y llamarle al gallardonado para darle la jran noticia, según informa el periódico de todos los buenos riojanos.
Del director delhAll no se ha sabido nada desde entonces en esa provincia de bien, aunque las malas lenguas dicen que escribe cosas cada vez más ilegibles en esas alcantarillas sucias de internet pobladas de cascotes y restos de ladrillos huecos dobles, si bien se teme que pueda aguar con algún escrito maloliente la macrofiesta de luxe que cada año prepara el Gobierno de la Rioja para engrosar su Parnasnos particular.
Desde Cascotes queremos felicitar a todos los amantes de la hartquitectura por el acierto en la elección del premiado y a todos los riojanos de bien porque La Rioja va bien y la hartquitectura mejor, y ya está bien (de decir bobadas) y mejor (irse a la cama).
Foto y noticia de primera mano pinchando en La Rioja (uy !qué he dicho!...)
.
.
álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta Domingo García-Pozuelo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Domingo García-Pozuelo. Mostrar todas las entradas
jueves, 24 de marzo de 2011
viernes, 29 de enero de 2010
130. ELHALL. PUBLICACION DEL COAR Y LA FCAR
.

Ya me da un poco de pena ver en ruina y lleno de ratas lo que fue creación mía, pero qué le vamos a hacer, lo que es cascote es cascote y su lugar es éste.
El editorial con que vuelve a salir aquella modesta publicación que inventé allá por 1995, y con la que intenté sacar del letargo del pensamiento al Colegio de Arquitectos de La Rioja, es tan miserable, que el Anónimo redactor de la misma, y la ristra de colaboradores que van detrás, se me aparecen como aquella triste cadena de la escena final del Séptimo Sello de Bergman.

El Anónimo redactor que dice “no a los personalismos” no puede ser otro que el tipo de la guadaña, claro, el inefable Domingo García Pozuelo, pero en la desgraciada cadena de la muerte hay nombres muy nombrados, ay, como el del inventariador José Miguel León que la encabeza, el galardonado cura Cuadra que espero les bendiga a todos, el filósofo Larrañeta, el tecnócrata Samaniego, el advenedizo Fernando García, la risueña Irene FBayo, el psocialista Prieto, el chistoso del urbanismo Araquistain, los desconocidos Monfort y Loira...y ¡ay, ay!, también está en ella el amigo Ruiz Marrodán, pobre hombre, al que habrán pillado al traspié como cuando le hicieron Decano.
Eso sí, todos envueltos en el papel inicial, en el formato genuino, y con la bendición de la Fundación y sus nuevos patronos, que si las noticias no me fallan (el cajetín se guarda mucho de decir sus nombres) son el cura Cuadra (otra vez), Gaspar Aragón y Javier Martínez Mancho. (Gaspar, ya te vale: espero que esta vez no me vengas con monsergas de buenismo personal)
¿Pena? ¿Destino? ¿Tristeza de la condición humana y del lamentable estado al que han llegado los profesionales de la arquitectura?
Dice Domingo en su anónimo editorial que era muy necesario sacar de nuevo Elhall ante un futuro profesional tan oscuro y con unas estructuras de la organización profesional bajo sospecha. Hombre, si es para mostrar la oscuridad y los indicios de las sospechas, no cabe duda que han dado en el clavo: porque ese Hall está plenamente lleno del espíritu de la ruina que denuncia el inventariador desde su primera página.
Yo no celebro los Cascotes, sino que los recojo. Qué le vamos a hacer. Con harto dolor y pena tengo que poner hoy Elhall aquí. Pero por ser positivos, cuando menos quedará claro, que aquel innombrado autor de “fuego amigo” y “crítico desaforado” que convertía esta tierra en “lugar de riesgo” con aquel modesto ElhAll, ya no es sino un humilde barrendero. Maledicente, eso sí, pero ya sólo faltaba que a los barrenderos no nos dejasen jurar.
Ya me da un poco de pena ver en ruina y lleno de ratas lo que fue creación mía, pero qué le vamos a hacer, lo que es cascote es cascote y su lugar es éste.
El editorial con que vuelve a salir aquella modesta publicación que inventé allá por 1995, y con la que intenté sacar del letargo del pensamiento al Colegio de Arquitectos de La Rioja, es tan miserable, que el Anónimo redactor de la misma, y la ristra de colaboradores que van detrás, se me aparecen como aquella triste cadena de la escena final del Séptimo Sello de Bergman.

El Anónimo redactor que dice “no a los personalismos” no puede ser otro que el tipo de la guadaña, claro, el inefable Domingo García Pozuelo, pero en la desgraciada cadena de la muerte hay nombres muy nombrados, ay, como el del inventariador José Miguel León que la encabeza, el galardonado cura Cuadra que espero les bendiga a todos, el filósofo Larrañeta, el tecnócrata Samaniego, el advenedizo Fernando García, la risueña Irene FBayo, el psocialista Prieto, el chistoso del urbanismo Araquistain, los desconocidos Monfort y Loira...y ¡ay, ay!, también está en ella el amigo Ruiz Marrodán, pobre hombre, al que habrán pillado al traspié como cuando le hicieron Decano.
Eso sí, todos envueltos en el papel inicial, en el formato genuino, y con la bendición de la Fundación y sus nuevos patronos, que si las noticias no me fallan (el cajetín se guarda mucho de decir sus nombres) son el cura Cuadra (otra vez), Gaspar Aragón y Javier Martínez Mancho. (Gaspar, ya te vale: espero que esta vez no me vengas con monsergas de buenismo personal)
¿Pena? ¿Destino? ¿Tristeza de la condición humana y del lamentable estado al que han llegado los profesionales de la arquitectura?
Dice Domingo en su anónimo editorial que era muy necesario sacar de nuevo Elhall ante un futuro profesional tan oscuro y con unas estructuras de la organización profesional bajo sospecha. Hombre, si es para mostrar la oscuridad y los indicios de las sospechas, no cabe duda que han dado en el clavo: porque ese Hall está plenamente lleno del espíritu de la ruina que denuncia el inventariador desde su primera página.
Yo no celebro los Cascotes, sino que los recojo. Qué le vamos a hacer. Con harto dolor y pena tengo que poner hoy Elhall aquí. Pero por ser positivos, cuando menos quedará claro, que aquel innombrado autor de “fuego amigo” y “crítico desaforado” que convertía esta tierra en “lugar de riesgo” con aquel modesto ElhAll, ya no es sino un humilde barrendero. Maledicente, eso sí, pero ya sólo faltaba que a los barrenderos no nos dejasen jurar.
miércoles, 30 de abril de 2008
88. EN PLENO SAGASTA

Es evidente que los insurgentes buscan objetivos estratégicos. El tercer golpe de mano sobre nuestro caserío ha ocurrido en una de las zonas emblemáticas de la ciudad, la calle Sagasta, y en uno de los conjuntos más unitarios, el que proyectó el arquitecto Francisco de Luis y Tomás cuando se abrió esta vía transversal al casco histórico.
Los que justifican la insurgencia dicen que gracias al cráter originado ahora se puede ver la torre de Santiago desde la calle Sagasta, y que no hay mal que por bien no venga.
Pero a mí lo que me llama la atención es que la acción bélica no ha causado daño alguno a los dos contenedores de basura, que siguen estando en la misma esquina (mirad aquí la foto de antes del petardazo). Digo yo si estos insurgentes no usarán algo parecido a aquella famosa bomba de neutrones.
En todo caso, los arquitectos reconstructores lo van a tener esta vez mucho más fácil porque los planos de la fachada ya están hechos. Aquí está el dibujo original para esa casa de Francisco de Luis y Tomás de 1882.

Animo arquitectos, y a reconstruir. La era de Pozuelo y sus chicos al frente del COAR pasará a la historia.
--------------------------------------------------------------
Nota de la Redacción spt 2015: la reconstrucción se llevó a cabo en el así pronosticado estilo reconstrucción. Google Street View nos da cuenta del resultado y de la aportación moderna del diseño en el portal:
Etiquetas:
cascoantiguo,
COAR,
derribos,
Domingo García-Pozuelo,
estilo reconstrucción,
Francisco de Luis y Tomás,
Logroño
Ubicación:
Logroño, La Rioja, España
miércoles, 6 de febrero de 2008
59. IMAGEN Y CONTEMPORANEIDAD

La cara de asco o de displicencia con que E.D. Río fotografió a nuestro Decano para La Rioja del 2 de febrero podría hacer pensar que estaba perdonando a mi viejo compa de sexto y reválida en los píos, el ahora consejero Nieto; pero el texto de E. Saénz era inequívoco: “Se trata de una solución sensata que mejorará en conjunto la imagen y la contemporaneidad de esta parte de Logroño”, -afirmó Domingo García-Pozuelo, al tiempo que agradeció la participación del COAR para aportar su opinión sobre un proyecto de esta envergadura.”
Es bueno saber que el Presidente de los Arquitectos Riojanos (que no opinaba sino que había estado en el Jurado del Concurso) está ahora preocupado por la imagen y la contemporaneidad.
El edificio que se construirá en el solar de esa ruina que veíamos en el post anterior es esta cosa con fachada estilo código de barras, tan contemporánea y de buena imagen.

Pero como la cara de desdén del Decano me sigue dando que pensar, me pregunto si no sería porque al abrir los sobres vio que los collages del panel ganador no eran de quien se pensaba…Mirad sobre todo la parte de la izquierda del fotomontaje: ¿no se parece mucho a los que suelen hacer Tuñón y Mansilla...?
Pues igual es que un tal Fernández de Pamplona se la jugó esa mañana y estuviera tratando de ocultar su decepción con… la preocupación por la imagen y la contemporaneidad de Logroño, ja, ja, ja, ja. Es sólo un supuesto para reírnos y no llorar.
Porque del “expediente del despilfarro”, ni palabra.
Etiquetas:
COAR,
Domingo García-Pozuelo,
estilo Código de Barras,
Hospital,
Logroño,
periódico La Rioja,
Tuñón y Mansilla
Ubicación:
Logroño, La Rioja, España
martes, 29 de enero de 2008
55. CRITICA LEAL

He leído que el Colegio de Arquitectos de La Rioja ha escrito una carta al Alcalde de la ciudad para hacerle una crítica leal y me ha entrado la lisa. No lo he podido evitar. Dice la Máxima Autoridad de los Arquitectos que al final todos los Ayuntamientos, sean del signo político que sean, cometen los mismos eloles y que por ello deberían fiarse de lo que les dicen los arquitectos (que como son técnicos, no cometen ninguno –se sobrentiende).
Ya el otro día aparecía el Vicealcalde firmando un contrato con uno de los Arquitectos de la Junta de Gobierno del COAR, así que parece que los sociolegionalistas del Ayuntamiento van entrando en lazón (lazo glande).
Si es que no hay como la crítica leal.
Porque la real es mala, muy mala.
(la foto de Fernando Díaz que ilustra la entrevista al Decano es impagable, porque le ha retratado mirando a la ciudad, a los políticos y a los lectores, hacia abajo, y por si eso fuera poco, con una escalera detrás que aún sube más hacia lo alto de su reino de sabiduría. El Alcalde Santos ha dicho que ha recibido la crítica leal con mucho lespeto (o sea que no le ha espetado nada). Y no es para menos porque si te miran así y te lo hacen con todo un Colegio de Arquitectos detrás, yo también tendría mucho lespeto).
Toda la información en http://www.larioja.com/20080129/rioja-logrono/parece-igual-quien-gobierne-20080129.html
Etiquetas:
COAR,
Domingo García-Pozuelo,
Logroño,
periódico La Rioja
martes, 11 de diciembre de 2007
35. BELEN Y ARQUITECTURA
Las obras del Belén 2007 en la plaza triangular del Ayuntamiento de Logroño (célebre edificio de Rafael Moneo) van a un buen ritmo (ver foto de arriba). Ya están colocadas las vallas perimetrales que lo acotan (eso fue lo primero), se han instalado ya los “monumentitos” que lo configuran arquitectónicamente, y ayer mismo se estaba procediendo a la desurbanización, es decir a echar tierra sobre el pavimento de la plaza.
En los recortes que ha motivado el cambio de color político del Ayuntamiento se ha anunciado que no van a poner “Romanos” ni al “San Bernardo” (dos célebres piezas teatrales de nuestra ciudad). Y aunque no se ha anunciado, ayer me dijeron que tampoco irán los pastores de las Asociaciones de Vecinos con las cacerolas a cantarle al alcalde el día de la inauguración.
La exposición “La Arquitectura y el Belén” que el Colegio de Arquitectos de La Rioja tiene montada en su sede desde el mes pasado, no recoge el fenómeno cultural del Belén de Logroño, lo que es a todas luces una gran injusticia: porque estando en la plaza de tan célebre arquitecto, haberse hecho a base de “monumentitos” (conocida afición del Decano del COAR) y siendo ahora también una deconstrucción de izquierdas, tiene todas las bendiciones para figurar en una exposición con ese título.
(las fotos que siguen abajo son del montaje del año pasado)
Etiquetas:
COAR,
Domingo García-Pozuelo,
exposiciones de arquitectura,
kitsch,
Logroño,
monumentitos,
Rafael Moneo
Ubicación:
Logroño, La Rioja, España
viernes, 23 de noviembre de 2007
25. ATRACCION ESPECTACULAR
El sainete de la construcción del Palacio de Justicia de Logroño promete ser uno de los pasatiempos más entretenidos de los próximos meses. O mejor dicho, una de las “atracciones” más irresistibles de esta ciudad. Como la Justicia es independiente, es decir, como depende de todo el mundo, el fatal trío de poderes que nos desgobierna –PSOE en Madrid, PP en La Rioja y PRPSOE en el Ayuntamiento- tira cada uno para su lado a fin de hacerse con la susodicha Justicia, desatando las risas y el jolgorio del respetable.
Pero cuando la trama del sainete tenía como lugar común de representación el viejo Hospital Militar de la calle Murrieta, -o sea que en lo único en que estaban los tres de acuerdo es que iba a edificarse allí-, aparece en escena el Decano del COAR con sus Siete Magníficos Vocales diciendo que según su superior criterio urbanístico no hay que hacerlo en tal sitio y que mejor dejarlo donde estaba.
Ja, ja, ja. ja. ja, el público ha reído la ocurrencia a carcajadas, y las risas han continuado cuando Escobar ha hecho como que ponía cara de interés y Santos le ha dicho a Domingo que muy bien, muy bien, pero que ya ha chupado bastante cámara. Y mientras tanto los empresarios del espectáculo (periódicos y las radios) se han frotado las manos: “esto va a dar un juego que no veas”.
A poco que dure el sainete (y promete) seguro que al final el Palacio se nos va a quedar pequeño porque no sé si visteis el otro día la página del periódico que reproduzco arriba (y que podéis ampliar para leerla atentamente).
¿Qué pensar de todo ello? ¿No será que esos noventa mil nuevos ciudadanos a lo que en realidad van a venir en los próximos trece años es a reírse con tan divertida obra?
Digo yo entonces que nuestro Palacio de Justicia sí que va a ser una “atracción” de verdad y no lo del Guggenheim, pues por muchas maravillas que digan de él no ha producido un crecimiento demográfico como el que se calcula aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


