Mostrando entradas con la etiqueta Google Street View. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Google Street View. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de marzo de 2016

384. LA PLAZA DE SANTO DOMINGO. MADRID



No recuerdo de dónde tomé esta foto o si la hice yo cuando hace unos meses pasé por la plaza de Santo Domingo de Madrid y me horroricé de su nuevo aspecto, -bueno, no tan nuevo porque la hizo Gallardón cuando era alcalde, y de eso hace ya un tiempo.


Ubicada entre las más célebres Callao y Opera, a la inclinada plaza de Santo Domingo le tocó bailar con la más fea y en los años cincuenta le metieron un parking de hormigón por plantas sin disimulo alguno:


Pero hete aquí que la vio Gallardón, se rascó la cabeza, y llamó al Colegio de Arquitectos de Madrid para que lo arreglaran con un concurso, y la hicieron buena.


Madre del amor hermoso, creo que ya lo dije con ocasión de la eficaz reconstrucción de la estación de trenes de la Zona Cero de Nueva York: entre la falta de pretensiones artitticas de la eficaz ingeniería y las pretensiones escultóricas y jardineras de los arquitectos urbanistas, ya no sé que es peor. Bueno sí: que tirar la ingeniería y hacer la arquitectada costó más de siete millones de euros.


Como los únicos fotógrafos que hacen buenas y serias fotos de arquitectura son los del coche de google street view, me he montado en él para daros una vuelta por la plaza y deciros si no se merece un lugar de honor en este blog: Vamos allá:


Ahhh!, casi se me había olvidado que presidiendo la plaza está el mamotreto de Fullaondo. Dios, dios, gracias google street view. No me hubiera perdonado si se me pasa ese detalle.


Bajando hacia Opera por la cuesta de Santo Domingo cantamos la canción de que una plaza no es una cosa, una plaza no es una casa, aunque tenga muros grises la lará lará.


Y es que una plaza de arquitecto es un escultura en chí misma y a poder ser, con escalinatas y cipreses. Que no falten los cipreses. Como en los cementerios.


Por la cuesta de Santo Domnigo dejaron las aceras, qué invento tan pasado de moda las aceras, pero por el lado derecho de la plaza se pusieron bolardos, mucho más modernos porque parecen pelitos salidos del suelo, Como plantas o arbolitos podados. Bonita terraza para un vermut gris.


En la parte de arriba los bolardos dejan de ser negros y pasan a inoxidables para dar mayor variedad al conjunto.


Todo el mundo quedó muy satisfecho y si lo he visto no me acuerdo.

Mala suerte que pasó por allí Cascotes... y google street view, claro está. Mil gracias Street View. si por mí fuera os daba el Nobel de fotografía en arquitectura.


miércoles, 12 de agosto de 2015

336. GOOGLE ESTUDIA DENUNCIAR AL AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO POR PLAGIO



En materia de propiedad intelectual estos americanos no se andan con chiquitas. Es así que gracias a una imagen de Cascotes, la multinacional global y americana (en qué quedamos) ha puesto en marcha a sus equipos de abogados para sacar la pasta al municipio burgalés de Redecilla del Camino por urbanizar la calle principal del pueblo de acuerdo a las imágenes que ofrece su servicio de Street View.


Enviados especiales de Cascotes a la localidad dudan de que el pequeño ayuntamiento castellano pueda enfrentarse al gigante informático, aunque a algunos vecinos no les importaría obsequiar a los señores Google con los juegos infantiles de la plaza o con un ratito por la tarde en el banco de aquellas señoras.


El concejal de Urbanismo sin embargo no duda de que planteado el pleito ganaría el pueblo (y no solo en notoriedad) porque como puede verse en la propia foto de Google Street View sus rayas están mucho más torcidas que las que hicieron ellos y si avanzas un poco con el ratón la raya se va para la derecha y se choca contra las casas. Una cosa es inspiración y otra plagio, recalca el munícipe.



Los asesores de imagen del famoso buscador consideran que quedarse con los juegos infantiles del pueblo provocaría las iras de las redes sociales...


...por lo que han considerado mucho más sugerente hacerse con la propiedad del edificio que salía en la foto de la denuncia como acto de buena voluntad y futura sede de la empresa en la zona.


Seguiremos informando.

lunes, 13 de octubre de 2014

294. SORIA. Carretera de Logroño 2 y 4



Mas de cien silenciosos visitantes por día (ayer mismo 142) avalan este blog que, sin embargo, camina ya hacia su extinción. No es una más prolija documentación lo que puede darle sentido, ni una mayor argumentación contra la arquitectura como profesión, suficientemente expuesta ya. Sólo como bitácora personal o álbum de recuerdos de viajes o de noticias pudiera seguir con vida. Como por ejemplo, la de una visita a Soria en el pasado verano, en que un amigo me preguntaba (se preguntaba) en qué habrían estado pensando los que hicieron ese mamotreto que se alza en el arranque de la carretera de Logroño, y que amén de explotar todas las referencias de escala con el entorno, destroza las perspectivas de la ciudad en los paseos por su espléndida zona oriental junto al Duero.


Muchas más cosas horribles vimos ese día en Soria, como la peatonalización del entorno del Parque de la Dehesa o de la Alameda de Cervantes, como también creo que lo llaman, pero ya vendrán aquí otro día si encuentro las fotos que hice o que vi por la red.


De este espanto de los sesenta no hice fotos porque eso de hacer fotos de calamidades siento que puede estropear los agradables momentos de amistad o compañía de un viaje o un paseo, así que no me ha quedado otra que acudir al magnánimo invento de Google View para que uds también lo vean.

O al de Google Earth para que lo sitúen convenientemente en el mapa.