Mostrando entradas con la etiqueta Cenicero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cenicero. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de enero de 2015

303. GRANDES INVENTOS PARA OCULTAR LOS CONTENEDORES DE BASURA



Todo el mundo sabe que uno de los más graves problemas urbanísticos de nuestras ciudades es la fealdad de los contenedores de basura, y como todo el mundo lo sabe, todo el mundo está empeñado en buscar una solución. Hoy les ofrecemos la de la municipalidad de Sangüesa, municipio que  se ha dado cuenta del "peligro" que la fealdad entraña , y más si aparece en la plaza principal del pueblo y frente a la iglesia, por lo que ha lanzado un SOS a través de Cascotes que es más bien un desafío a ver si alguien les puede superar.


En Cuzcurrita de río Tirón (La Rioja) y por estar delante de su castillo, se liaron la manta a la cabeza y los empotraron en el suelo, solución costosa donde las haya, sobre todo de mantenimiento, lo que explica la yuxtapuesta presencia o persistencia de los modelos tradicionales, adornados, eso sí, con las convenientes jardineras-cuba producto de la región y unos cartelitos de advertencia sobre el fracaso de la solución adoptada:



La redacción de Cascotes agradece a sus lectores que nos remitan la solución de su pueblo o barrio indicando a ser posible si lo cree mejor al de Sangüesa o no, y muy gustosos los iremos publicando aquí.

----------------------------------------------------------------------------------


Tiestos étnicos en Cenicero, La Rioja. No logran tapar del todo los contenedores ubicados, como suele ser habitual, junto a los muros de la iglesia, pero lo intentan. Se les ve la intención.

-----------------------------


La ocultación de los contenedores alcanza el nivel de obra de arte en esta pieza de acero corten situada en Torremontalbo, La Rioja. 




jueves, 17 de enero de 2013

235. CENICERO, LA RIOJA. CASAS DE PUEBLO Y CASAS DE ARQUITECTO



Quedan tan pocas que cada vez son más objeto de mi admiración. Me refiero a las casas de pueblo de la segunda mitad del siglo diecinueve, primer cuarto del veinte. Dando un paseo el domingo pasado por la "ciudad" de Cenicero (un pueblo que es ciudad por su generosa colaboración con las víctimas del accidente de ferrocarril del puente de Torremontalbo) vi estas dos y me dije de guardarlas en una foto. La de la izquierda parece estar cerrada; la de la derecha, bastante poco cuidada. Pero la sobriedad de sus paramentos y color, la continuidad histórica del patrón de los balcones o la ordenada composición de sus huecos tienen una calidad urbana dignas de aprecio. Casas hechas por maestros de obras. Una vez más diré que fue el arquitecto Carlos Lloret el que me enseñó a apreciarlas en su justa medida cuando estuvimos buscando por los pueblos de La Rioja casas solariegas de dos siglos atrás.

Tranquilos, que no me he equivocado de blog; que no os habéis equivocado de blog. Ahora viene el Cascote. En la misma calle central de Cenicero la cámara de fotos se me fue hacia estas otras dos casas... "de arquitecto".


Qué mamarrachos, por dios. Qué falta de urbanidad. Qué concepción de la arquitectura más caprichosa y egocéntrica. Seguro que la de la derecha habrá sido propuesta para premio del Colegio de Arquitectos de La Rioja o algo así. Con esa entrada en diagonal forrada de madera... Y ese acero corten de los antepechos del presunto mirador. ¿Cómo no se dan cuenta los arquitectos de su falta de sensibilidad? ¿Cómo no se enseñan estos despropósitos en las Escuelas de Arquitectura para que no se produzcan? Yo no quiero reconocimiento alguno por lo que aquí escribo, pero por favor, lectores de Cascotes, difundan estas noticias a sus amigos arquitectos, a los allegados de los arquitectos y a los profesores de los arquitectos para que dejen de joder los pueblos con su ausencia de criterio, su ausencia de urbanidad y su ausencia de buen gusto.Para que revisen de una vez por todas su zarrapastrosa profesión.