Mostrando entradas con la etiqueta OYÓN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OYÓN. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de agosto de 2023

TRASTEROPAISAJES

 


Ya no son aquello de las "casillas ilegales en la huerta"; ahora son una especie de trasteros a lo grande con vallas, casetas varias, depósitos, roulottes, materiales de construcción, palés, y hasta placas solares si se tercia. Un tipo de colonización del paisaje a base de mierdas.... (¿seguro que sólo lo veo yo?)

(facebook de Juan Spypblog el 28ab22)







lunes, 4 de abril de 2022

MÁSTER EN BAJANTES

 


No tengo ni idea de los máster que se les habrán ocurrido programar a los profesores de las Escuelas de Arquitectura en estos últimos años, pero a la vista de los resultados me temo que debe de haber alguno en bajantes. Sin ir más lejos, el arquitecto que diseñó esta cubierta con bajantes para esta casa de Oyón (Álava / hay otro Oyón en Perú al que todavía no he tenido la suerte de ir...) el arquitecto, decía, de esta cubierta, seguro que habrá hecho un máster en esa especialidad. 


Un máster en bajantes hubiera impedido que a este pobre arquitecto potmorten rural se le hubiera arruinado la elaborada simetría que había conseguido en esa fachada en esquina de Alberite (La Rioja). 


Por si no se ha creado aún el "máster en bajantes", me permito sugerir que se incluya una asignatura titulada más o menos "arte popular en bajantes" con ejemplos como este de Igea (La Rioja)...


O estas, también en Alberite, el pueblo de la foto 2, donde se demuestra que la bajante popular tiene claras tendencias por aunar diagonales con simetrías.

Seguiremos ampliando información 

lunes, 30 de abril de 2018

472. POR LA PUERTA GRANDE



De un tiempo a esta parte los riojanos de La Rioja miramos a nuestros vecinos de la rioja Alavesa con cierto complejo de inferioridad porque mientras nuestros pueblos siguen con un solo nombre en las señales de tráfico, los de la margen izquierda del Ebro de nuestra misma región ahora tienen dos, y en los de Laguardia pone Biasteri, en el de Villabuena, Eskuernaga, en Elciego, Eltziego y así sucesivamente. En las calles pone calles o kaleas, y en los caminos, caminos o errepideas.  O las dos cosas a la vez, que da más empaque. Ya puestos a doblar, en Oyón (Oion) le han puesto al cementerio una puerta el doble de grande de lo habitual, como si en vez de planta baja para meter el carro hubieran hecho un pabellón para meter el tractor, con lo que los de la margen derecha del Ebro no salimos de nuestro asombro. Porque con una puerta tan grande lo mismo se entra al cielo con mucha mayor facilidad. A falta de tener dos lenguas para hablar y ya que está demostrado que el inglés no nos entra, no estaría de más que los riojanos de La Rioja pusiéramos los carteles de nuestras ciudades en castellano y latín, así Logroño/Lucronium, Calahorra/Calagurris, Tricio/Tritium, etc. haciendo el mismo gasto en carteles que los vecinos. Aunque solo fuera para no tener complejo de inferioridad. Eso sí, lo de doblar de tamaño las puertas de los cementerios se lo perdonamos. Allá ellos si quieren entrar al cielo sin angosturas, que eso no nos va. El cielo hay que currárselo., carajo.

(No des ideas, Juan, no des ideas, que algún idiota lee esto y mañana se ponen a comprar carteles bilingües con Fons en las fuentes, Vías en las calles y frontispicios en los ayuntamientos: Stultorum non finis).