Mostrando entradas con la etiqueta San Sebastián. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta San Sebastián. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de abril de 2015

317. NACION PASARELA



Hace unas semanas una cadena de televisión basura (¿cuál no lo es?) sacó en uno de sus programas estrella a los colegas de Nación Rotonda y desde entonces no han parado de aparecer en uno u otro medio de comunicación, con lo que su invento, o palabro (naciónrotonda), parece haber alcanzado ya la gloria mediática. Me alegraría un montón si ello sirviera para reconducir el asunto del diseño de las grandes infraestructuras del territorio español en materia de cruces o intersecciones de calles y carreteras, pero la verdad es que no abrigo mayores esperanzas. Más bien creo que se trata de esa pasajera "gloria personal" que dan los media de vez en cuando para divertirse con su poder, y que lo mismo llega que se va. Yo vi el programa de televisión mencionado y los argumentos críticos de los autores del blog Nación Rotonda me parecieron bastante flojitos en general, tirando hacia los tópicos políticos de la gente joven de este país. No por ello he dejado de contribuir al mecenazgo o crowfunding (como debe decirse ahora para ser moderno) de la edición de un libro con el material del blog porque aunque su análisis del problema sea más bien pobre, su denuncia es correcta y merecen todo mi apoyo (como ya hice colocando un enlace directo a su blog desde el lateral de éste).


De vuelta de Semana Santa he echado un vistazo a la página SEMS de facebook por ver qué había de nuevo, y entre las toneladas de sinsorgadas y risitas que esa página genera, he encontrado la interesante aportación de una chica ibicenca llamada (o que se hace llamar, que ahora nunca se sabe) Valerie Jezequel que el 1 de abril proponía abrir una colección sobre el horror de las pasarelas que se han construido en los últimos cincuenta años sobre las autovías y carreteras españolas, para lo que aportaba en primera instancia, este par de fotos de una de las de su isla.


Su propuesta no ha tenido mucho éxito y dos semanas después ya se ha perdido bajo las montañas de aportaciones de los generosos miembros, los comentarios más o menos chistosos de unos de otros y los sempiternos e impertinentes avisos de los guardianes del orden y censores de dicha página. A mí, sin embargo, me parece justo rescatar su propuesta y dedicar un post de este blog al tema que ella planteaba porque no es sino otro aspecto del mismo problema del que salen las rotondas: el pésimo diseño del sistema de las infraestructuras de tráfico rodado.

En el artículo titulado SUPERESTRUCTURAS DE INFRADISEÑO ya dije que la "cultura del proyecto" que incorpora la crítica a su proceso parece haber sido patrimonio de la arquitectura más que de la ingeniería, y que el desplazamiento de los arquitectos hacia una arquitectura del espectáculo o hacia la también "ingeniería del almacenamiento humano" (como decía Azúa) con el consiguiente abandono del diseño de las ciudades, ha ido dejando vía libre a unos ingenieros que han llenado el país de unas rotondas, pasarelas y cruces en lazadas verdaderamente esperpénticos.


En algunas ocasiones, como la de la foto de apertura del post que tomé el pasado verano en la carretera del litoral que va de Málaga a Cala del Moral, el diseño de las pasarelas ha alcanzado un grado de brutalismo que para sí quisieran los arquitectos y artistas de esa tendencia o estilo. Pero en otros casos, los ingenieros parecen haber querido seguir la senda de los arquitectos en eso de dar espectáculo y se han lanzado a diseñar estructuras carísimas y superfluas como la que vemos en esta foto, colocada sobre la circunvalación de Logroño un poco más allá de esta otra algo anterior que pongo a continuación, que ya se ha quedado obsoleta en eso de arrearle fuerte al gasto público:


Puestos a sacar lo que tenemos a mano, es justo recordar el artículo que Pepe Garrido escribió en elhAll78 sobre la finura del trazado del arco de la pasarela construida para llegar al centro comercial Berceo también en Logroño:


Las prisas con que van y vienen a las piscinas los veraneantes de Haro debió de ser el motivo para diseñar y construir esta otra aerodinámica pasarela sobre una carretera que no tiene más tráfico que una calle cualquiera de esta pequeña ciudad de poco más de diez mil habitantes, carretera que han tenido que cercar con vallas para que los que vayan a las piscinas sin prisas no dejen de darse un paseo por los aires:


Y así sucesivamente...

¿Nación rotonda? ¿Nación pasarela? ¿Nación de derroche a troche y moche?... Seguramente es Nación idiota, pero mejor no decirlo no sea que me lluevan pedradas como cuando se me ocurrió hacer un blog titulado Fea es la Rioja.

Si desean contribuir con las pasarelas de sus autovías a incrementar este álbum no se corten. Que lo mismo algún día nos llega también... ¡la jloria mierdática!

------------------------------------------------------------------


No han tardado en llegar. Una amable lectora de San Sebastián me envía esta bonita pasarela sinuosa de acero corten, material que casi permite asegurar que haya algún arquitecto detrás; aunque vete tú a saber, que los ingenieros corren mucho en esto de la moda y lo mismo es de ellos.

-----------------------------------------------

Me informan también de que en un foro llamado skyscrapercity abrieron en su día una sección para las pasarelas más "bonitas" del país donde la gente aportaba con entusiasmo las más "atrevidas" y "sorpendentes" de sus ciudades sin darse cuenta de que una pasarela es algo así como un aparato ortopédico, y que ponerse a hacer monadas con los vendajes a un enfermo es aún peor que la enfermedad.



 Desde La Coruña, por ejemplo, aportaron esta cosa de arriba.


Desde Orense, esta otra.


Esta es de Miranda de Ebro y según cuentan dio problemas y debió de estar cerrada mucho tiempo.


En Tenerife se ve que en vez de buscar la ligereza apostaron por las masas:


Pero el campeón de las pasarelas en España parece ser el ingeniero navarro Javier Manterola, que debió de unirse a los fastos de la Expo de Zaragoza con estas piruetas pinchadas en un palo (no sé si las dos son de él pero tanto da):



Si sabremos los de Logroño lo jrande que es Manterola que aquí le encargamos un puente y nos regaló dos pasarelas mediante el económico mecanismo de sacar las aceras del lado de la calzada y hacerlas volar alegremente por el río:


Creo que por esta genialidad le dieron un premio de diseño. O lo que entiendan por diseño...


-------------------------------------

De un paseo virtual por Pamplona (google earth + colaboradores de panoramio) me vengo con tres buenas joyas:


Esta está sobre la autopista de la Chantrea Norte y te ofrece la doble posibilidad de bajar dando tumbos o creerte Lenin en su tribuna constructivista. Para las masas revolucionarias se ha diseñado una explanada tan grande como el mall de Washington DC, 


Se llama pasarela de Ezkaba. 


Esta otra que tan sólo cruza una vía del tren sea llama pasarela de Burtintzuri, y a fe que es más complicada que su mismo nombre. 


Para unir a las tropas que defienden Pamplona en sus fortalezas septentrionales sobre el río Arga, se ha pensado mejor en un diseño mínimal y de acero corten, material, como se sabe, resistente a la munición francesa. 


domingo, 15 de marzo de 2015

313. MUSEO SAN TELMO. SAN SEBASTIAN



Mira que es bonita San Sebastián, o lo era, y es que llamarla "don hostia" por aquello de vasquizarla ya tiene delito. No contentos con eso hay que ver lo empeñados que están los políticos donostiarras en contratar arquitectos con nombrecito y ego para que la acribillen como al santo. El Museo de San Telmo, por ejemplo, era un rincón perdido, húmedo y más o menos acogedor...


...pero como eso es bonito, algún atúnostia pensó que había que joderlo y la emprendieron con el chorro de arena, fuera tejado y quema de carpintería, ese vicio que aquí llamamos VENTANAS DE LA VERGÜENZA (lo pongo en mayúsculas a ver si los arquitectos se enteran de una p--- vez)


Qué horror, qué horror. ¿Y para esto hace falta tener estudios y salir en las revistas de Galiano?

No me gusta apuntar a los artistas y menos cuando me dicen que los dos miembros de la parejita de moda que perpretó este entuerto andan mal de salud. Nieto y Sobejano. Que dios les acondicione un sitio en el paraíso junto una ventana de esas y no la puedan abrir nunca.


Pero como San Sebastián es bonita de veras y un mal es poca cosa para lo que puede aguantar, aún le tiraron dos..., tres, o cuacho flechas más, que lo de las ventanas de la vergüenza y el chorrillo de arena les supo a poco.


A juego (o en contraste) con tanta cristalera del edificio principal y el correspondiente paramal de plaza se les ocurrió meter una ampliación del museo en estilo muro de hormigón pero con coqueras de diseño (lo que los satánicos llaman estilo boboesponjista) y como vieron que era bueno, le pusieron la terraza de un bar con sillas de plástico blanco para que articulara las tres (o cuacho) piezas, contando también con esa escalera cerrada de las que se hacen para no poder huir de allí.


Esto de proyectar escaleras imposibles para que los ayuntamientos las cierren enseguida es un vicio extendidísimo en la arquitectura moderna que merecería todo un álbum. Sólo con las del palacio de las ciencias de Calatrava en Valencia ya tendríamos veinte páginas a todo color (o en blanco y azul, qué digo yo).


Del interior de la ampliación del museo qué les voy a contar. Que muy bonito. Como San Sebastián... (pienso si todos esos agujeros en el hormigón no evocarán las flechas con que lo asaetaron al pobre/ que estos arquitectos modernos son muy sugerentes)


Esa de la foto es una señora de la limpieza, aunque bien podría ser una estatua conceptual. Y es que cuando diseñas una sala así has de andar con cuidado que no se te caiga un pañuelo con mocos al suelo porque puede que el que venga detrás lo vea y grite ¡arteeeeee!

San Sebastián, tú resiste, valiente: a las flechas, a las ostias, a la arquitectura moenna.


lunes, 3 de noviembre de 2014

298. KURSALISMO



Dícese del estilo arquitectónico originado en el Kursal de San Sebastián que consiste en inclinar un poco las verticales del edificio para dar mayor dinamismo a una arquitectura estática y trasnochada. Ello obliga a colocar siempre las puertas alejadas de las esquinas para que la gente pueda entrar sin torcerse, lo que no representa mayor problema.


Variante singular del kursalismo es la que consigue el mismo efecto con un bandado horizontal que no sigue la horizontal del suelo, por lo que todos piensan entonces que son las esquinas las que se inclinan (¿o no?). Mejor no poner puertas en este caso para no hacerse un lío.


No confundir con cursilismo, término reservado mayormente para etiquetar los textos con que se justifican estas arquitecturas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Addenda: Como las definiciones del Diccionario Cascotes tienen que ser preferentemente breves y las ilustraciones del término acuñado tampoco pueden ser numerosas, añadimos esta addenda enciclopédica para ir colocando kursalismos que han aparecido en los últimos años por cualquier rincón de la geografía y, lo más sorprendente, para cualquier uso.

Con el estilo kursalista se puede hacer un kursalito incluso cuando te encargan un parking subterráneo. Y si no me creen, miren este ejemplo del puerto de Málaga:



viernes, 22 de noviembre de 2013

261. POLIBIBLIOTECAS



Mi corresponsal en Alemania me envía una masníficafoto de la Biblioteca que algún arquitecto iluminado por el prestigio está acabando en Friburgo de Brisgobia , y me sugiere de paso quel tema de las bibliotecas podría superar en cascotividad a los esportivos.

Razón no le falta porque buena parte del récord en insultos recibidos por este blog se consiguió cuando enfocamos a la egregia Biblioteca España de Medellín (cascote 2 ene 2008); y mirando las estadísticas internas de visitas, una de las entradas más concurridas es la Biblioteca de Buenos Aires (cascote 165) en la que también se daba cuenta de las de San Diego y Birgminham augurando jrandes éxitos arquitectónicos para este tipo de empresas constructivas donde los libros son fuente de inspiración.


La nueva biblioteca de Friburgo sustituye a este mamotreto que feo era un rato, pero que por lo menos no parecía inspirado en los libros. Acaso en un facultad de letras, por pensar en algo más familiar. Los aficionados al jarte aplaudieron el derribo de esta cosa, más que nada, pienso yo, por aquello de darse al lujo de despilfarrar como hacemos en España, y por verlo en ruinas que es como queda bonito de verdad.


Pero una vez pasada la fiesta, enseguida se vio que lo que venía iba a ser aún peor de lo que había pues todos esos pilares inclinados no auguraban nada bueno.


Hombre, seguro que los alemanes ya habrán pensado llenarla con estudiantes Erasmus, porque a ningún alemán sensato se le ocurrirá ir a buscar libros entre tantos cristales.


Yo apuesto a que la ciudad de Friburgo aguantará y lo llevará con resignación porque peor que los bombardeos aliados del final de la guerra no va a ser, pero quienes no lo van a poder soportar son los libros, bastante heridos ya de muerte por internet y el abandono general de la lectura. Y es que habiendo tantas bibliotecas maravillosas por admirar, ¿quién iba a perder el tiempo leyendo libros?

Tantas y tantas bibliotecas maravillosas por admirar, claro que sí. Eso digo. Más incluso que poliesportivos, . Y es que no hay músculo como el mental. Admirad esta misma de Kansas City donde no te cansas nunca de leer clásicos...


... o menos clásicos:


Esta que traigo a continuación, y que según mis fuentes es para la Universidad del País Vasco en don Ostias, podría valer como estación de tren de Logroño, pues bien pensado qué más da coger un tren que coger un libro:


Con la misma forma de gran angular tenemos también esta otra biblioteca del gran Koolhaas en Qatar (donde llevan esos turbantes tan bonitos) que parece querer decir que para leer libros mejor ponerse las gafas:


La de Aberdeen, en Escocia, vista de lejos podría pasar por una onvra de Moneo...


... pero si la miras más de cerca verás que los libros que tiene están escritos con renglones torcidos...


... y que en su interior se ha debido de producir una brainstorming o algo parecido:


No he llegado hasta la sección donde están los libros pero a tenor de la dinámica originada no me extrañaría nada que estuvieran en estanterías de este pelo:


De todos modos no hay que alarmarse porque Escocia es más de whisky que de libros. Vámonos mejor a la biblioteca de Minsk, Bielorrusia (si es que no han cambiado otra vez los libros de geografía) donde hace tanto frío que leer no tiene mérito:


Lo que tiene mérito es atreverse a ir a esa Biblioteca. Nacional por más señas.

Como nacional también es esta otra marafilla de Bucarest. Toma toma toma.


La de Alejandría (en la misma Alejandría) no es que sea una biblioteca nacional sino mundial. O cósmica, y de ahí que mire al cielo como un telescopio espacial


Aunque desde tierra más parece que fuera la entrada al infierno con graffitis de los condenados mientras esperan a sus puertas.


No podíamos dejar el apartado de bibliotecas nacionales y el área mediterránea sin visitar la de Kosovo, cortesía de los amigos de "Satán es mi Señor":


A los encofrades de esta secta también les debo la de Toronto, muy de su gusto y preferencias estilísticas:


En un día tonto de competitividad por mi parte, les pasé la universitaria de Pamplona y gustó mucho:


Pero es porque le tienen especial cariño a su arquitecto, el jran Saénz de Oíza que en pas descanse. 

En la misma onda, es decir, poniendo a prueba el valor de los posibles lectores, tenemos la Saint Louis Library de los Unaited Esteits:


La lectura siempre ha sido una gran aventura pero ahora es mucho más aventura ir de Bibliotecas porque no sabes lo que te vas a encontrar. Ni donde te vas a encontrar, porque ¿quién diría que esta siguiente está en Birgminham? ¿eh?


O que si entras en esta otra de aquí abajo es que estás en Taiwan ¿ein?:


La siguiente no sé muy bien donde está, sólo sé que es "bolivariana", lo que nos puede dar una pista:


Pero para pistas, las que nos da esta otra...:


Setúbal, sí señor, ya veo que todos lo habéis adivinado porque allí es costumbre ir a leer con patines y peinarse con un pelo para cada lado. 

Visto que las ideas para construir una biblioteca no están muy claras, el prestigioso estudio de arquitectos llamado Mecanoo decidió enterrar la que les encargaron en Delft. Lo que pasa es que parece un crematorio y los estudiantes prefieren leer fuera. 


Inspirados por tan buena idea, en Murcia hicieron lo mismo, solo que como no crece el césped pusieron colorines en la cubierta:


Que las ideas no están muy claras lo expresa muy claramente la Biblioteca de Carabanchel, toda en gris propiamente dicho:


Ooootra biblioteca para ooootro discípulo de Moneo, en Usera, Madrid. Seguimos dando seguimos regalando. 


Todavía me quedan un montón por poner pero como se me acaban las risas cierro el post con la Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya que es sin lugar a dudas mi preferida porque gracias a su diseño todo el mundo podrá ver quien es el que lee un libro y señalarte luego con el dedo (o con una diana...ah ah ah):



Por un momento pensemos en serio e imaginemos que somos arquitectos y que nos encargan una biblioteca. ¿Qué modelo de entre todas las que he puesto (y las que no he puesto para no abusar de blogger y de ustedes) elegirían?

Y por favor no me respondan que abandonan la arquitectura...