Mostrando entradas con la etiqueta COAR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta COAR. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de febrero de 2021

EL MONTE TORDO y LOS ARQUITECTOS

 


Definición: Situado en el nuevo centro de Logroño, el MONTE TORDO (no confundir con el Monte "Corvo") toma su nombre de la famosa expresión "voy a echar un..." por ser algo así como la cagada de toda una ciudad y una generación.





y aquí, LOS ARQUITECTOS y su ORGANIZACIÓN COLEGIAL EN LA RIOJA: Ver enlace





sábado, 29 de diciembre de 2012

233. EL COAR SE CUBRE DE MIERDA



Interrumpimos nuestra programación sobre las glorias de la arquitectura en Getafe para dar noticia de que el COAR (Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja) aparece estos días terriblemente cubierto de mierda y apestoso de la muerte debido a una exposición de "selectas arquitecturas" realizadas bajo su visado durante el periodo 2009-2011.

Ya anteriormente Cascotes había dado cuenta de grandes grietas y desperfectos en los muros de su fachada (v ejemplar n 10) debidos a la mala gestión del anterior decano, y hasta habíamos tenido noticias de esporádicas salpicaduras de mierda y flatulencias varias en sus instalaciones interiores motivadas por la tradicional censura al pensamiento, pero la gigantesca tormenta de mierda que ha caído estos días sobre su sede es un hecho insólito y digno de preocupación para el vecindario y la ciudadanía toda de enta ciudad.


Aparentemente y vista de lejos, la exposición de obras insignes y memorables de la Arquitectura de los Arquitectos durante estos tres últimos años no presenta mayor novedad que la de no contar con realización alguna de José Miguel León o de Gerardo Cuadra, lo cual ya es muy de preocupar, pero si nos acercamos al rincón y miramos de cerca el tercer panel empezando por la derecha, descubriremos que el comité de selección de obras memorables, la comisión de cultura que la promociona, y la Junta de Gobierno que la aprueba ha incluido en ella nada más y nada menos que.... ¡¡¡¡¡LA PLAZA DE ANGUCIANA!!!!! de los arquitettos artittas Sr D Jesús Alfaro y Sra. Dña Ana Hurtado, que los lectores de Cascotes conocen perfectamente por los ejemplares n 146 y n 155 de este blog.


El fenómeno de la lluvia de mierda es muy sencillo de explicar porque si te da por leer el texto explicativo de la omvra te entra una cagalera tal que te aseguro que no llegas al excusado, y si miras las fotos porno publicitarias de la misma y las comparas con las verdaderas fotos publicadas por Cascotes, el dolor del cólico alcanza tales niveles de intensidad que ya no sabes a donde podrá ir a parar la mierda.

Muestra del estilo potográfico de la muestra es esta otrora foto de la otrora Casa de la Virgen rehabilitada ahhh por el otro arquitetto que tenemos con Galardón de las Bellas Artes Riojana y que éste sí, se mantiene aún en cartel:


Sabemos que los edificios duran mucho y que las plazas de granito, además de para enterrar a los pueblos, están hechas para que nos muramos sin verlas desaparecer, pero...¿ y la mierda que ha caído sobre el Colegio con la exaltación de estas omvras? ¿quién la va a limpiar? ¿quién va a sanear la profesión? ¿cuánta colonia no se van a tener que gastar los arquitectos que vayan a esa sede durante los próximos veinte años (por lo menos)? Y el olor a mierda del que se habrán impregnado todos los libros de su Biblioteca... ¿quién coño lo va a quitar? ¿Cómo se va a presentar en sociedad el Sr. Samaniego, actual decano del COAR, con tanta mierda a su cargo? ¿A donde vamos a tener que huir los ciudadanos riojanos para que no se nos note el olor a mierda que exhala de nuestro Colegio de Arquitectos?

Son preguntas muy difíciles de contestar que procuraremos contestar ahhhhh (es la mierda que me invade el cerebro) cuando hayamos acabado con la programación de Getafe y cuando hayamos (ahhhhh, con tanto olor a mierda ya no sé ni escribir!!!) pasado felizmente de año, ahhhhhhhhhhhhh.





jueves, 24 de marzo de 2011

177. GALLARDON

.

La Rioja, el diario de todos los riojanos de bien, informa que un Comité de Expertos de cuyos nombres nadie quiere acordarse, propuso al Presidente del Gobierno Riojano de todos los riojanos de bien que le dieran el prestigioso Gallardón de los Hartos de Arquitectura al arquitecto riojano navarro más nombrado o con más nombres, D. Jesús Marino Pascual Vicente, autor entre otras cosas del celebérrimo artículo titulado CRONICAS MARCIANAS publicado en elhAll 83 de agosto del 2004 y que Vd. podrá encontrar pinchando tal que aquí, y buscándolo un poco, claro, que la página web del COAR no da para más. En aquella ingeniosa omvra del pensamiento, el gallardonado se anticipó en seis meses a la Junta de Gobierno del COAR en que había que echar como fuera al director de elhAll, porque dado su interés por la crítica de arquitectura consideraba inaceptable que el director delhAll hiciera crítica. Seis meses tardó la Junta de Gobierno de García Pozuelo and boys en darse por enterada, pero ya se sabe que los arquitectos son gente de proyectos y que los proyectos se toman su tiempo. Mucho más ha tardado, seis años, el COMITE DE EXPERTOS de cuyos nombres mejor no enterarse, en darse por enterados, mientras que al Presidente antirevuelta en persona no le ha costado ni un pelo ponerse al teléfono y llamarle al gallardonado para darle la jran noticia, según informa el periódico de todos los buenos riojanos.

Del director delhAll no se ha sabido nada desde entonces en esa provincia de bien, aunque las malas lenguas dicen que escribe cosas cada vez más ilegibles en esas alcantarillas sucias de internet pobladas de cascotes y restos de ladrillos huecos dobles, si bien se teme que pueda aguar con algún escrito maloliente la macrofiesta de luxe que cada año prepara el Gobierno de la Rioja para engrosar su Parnasnos particular.

Desde Cascotes queremos felicitar a todos los amantes de la hartquitectura por el acierto en la elección del premiado y a todos los riojanos de bien porque La Rioja va bien y la hartquitectura mejor, y ya está bien (de decir bobadas) y mejor (irse a la cama).

Foto y noticia de primera mano pinchando en La Rioja (uy !qué he dicho!...)
.
.

martes, 5 de octubre de 2010

155. BANCOS DE ARQUITECTO

.


¿Se acuerdan de la plaza de Anguciana? La tienen a nueve cascotes de distancia, en el 146. Vuelvo a ella porque cuando hice aquellas fotos, la plaza no estaba acabada y los arquitectos no habían puesto aún los bancos. En el mes de julio y presta ya a su inauguración, volví por allí y vi que todavía la podían empeorar. Por muy malo que sea un diseño urbano, un arquitecto siempre lo puede empeorar. Y amén de las farolas o las fuentes, los bancos parecen ser su pieza preferida. Otro día les pongo el de la calle Bretón de los Herreros en Logroño, que lo han hecho curvo, supongo que para recordar esa otra gran proeza arquitectónica de la Gran Vía, la de curvar la calzada. Pero el banco preferido de los arquitectos parece que es largo y haciendo diagonales.

El que han puesto delante de la casa de mis padres (foto de arriba) hace mucho juego con el despiece y pendientes del suelo, y crea un delicioso corralito para impedir que ningún coche se acerque a la fachada, no sea que la vayan a estropear. Desde la puerta de casa se ve así de bonito:



Dirán que es manía persecutoria, pero no. Miren al fondo de la foto, en lo que era el espacio de acceso a la iglesia, por donde iba la gente o salían las procesiones con cierto orden y sosiego. Pues como quien no quiere la cosa, allí había que poner otro banco en diagonal. Para entorpecer un poco, vaya. O para que se notase la mano del arquitecto.





Y este es el feliz encaje de la geometría del banco con los humildes soportales de la plaza:



Eso que ven ahí dentro es una fuentecita, objeto de culto y diseño también de los arquitectos urbanizadores. Hay otra también en el triangulito de delante de mi casa. En la foto de arriba no se ve tan clara.

En la plazoleta de la casa de la vieja panadería, justo debajo del castillo han puesto otro banco en diagonal jodiendo completamente el pequeño espacio, pero no le hice foto. Ya la haré otro día. Y como va de bancos y no de despieces del suelo ni de la iluminación de abajo arriba, no les cuento más pero... bueno, no puedo evitar ponerles cómo ha quedado el suelo en la entrada de la plaza desde la carretera. Una monada, una monada. Tanto que, mira, ahí no hace falta ni siquiera un banco para embellecer el lugar.


Me juego doble contra sencillo a que los del COAR le dan un premio de Arquitectura en la siguiente Bienal.


lunes, 12 de julio de 2010

150. REHABILITACION DEL CASCOTE ANTIGUO DE LOGROÑO

.


Cuando hace dos años me dí un paseo por Logroño a ver cómo el Ayuntamiento de corte socialista regionalista había emprendido las tareas de rehabilitación del Casco Antiguo volví a casa desolado porque a pesar de haberse hecho amigos de los enemigos y fumado la pipa de la paz, la aviación del enemigo les había destruido muchas casas para que no las pudieran rehabilitar. (El lector de Cascotes podrá encontrar aquellos reportajes de esto que digo entre el número 86 y 93 de ente blog).

Pero aquella apreciación fue un grave error mío porque ayer mismo, sin ir más lejos, me di otra vuelta por el Casco Antiguo de Logroño (en adelante Cascote Antiguo) y vi que el arrasamiento de casas no era cosa de la aviación enemiga como yo creía sino parte integrante y sustancial de la técnica de rehabilitación de estos gobernantes progresistas.

La cosa es que, a tenor de una noticia de la prensa fui a ver el derrumbe de la casa n 77 de la calle Mayor y como se me ocurrió entrar por Herrerías pues me encontré el panorama que he puesto en la foto de arriba. Cáspita, me dije, esto lo deben estar rehabilitando también porque hace cuatro años, cuando estudié esta calle para la Guía no estaba así. Y tanto que no. He aquí la secuencia de fotos del tramo correspondiente al agujero de arriba:



No me detengo a contar las curiosidades de la planta del número 14, propiedad de los señores López-Araquistain porque me da en pensar que si el Ayuntamiento tiene escondidas las Guías de Arquitectura en el sótano de la casa consistorial en vez de venderlas a la ciudad, es por que en ellas están todas estas fotos y hasta las promesas de más datos, y seguramente no querrán que descubramos sus estrategias de rehabilitación.

Pero dejemos este incidente de nada porque como les he dicho yo iba a ver el derrumbe de la casa 77 de la calle Mayor, es decir, el edificio que cuando lo fotografié para la Guía iba a ser el Museo Riojano de Egiptología, ahí es nada.

Ya decía en aquella maldita Guía que el edificio tenía un fachada con muy buen aspecto antes de que comenzaran las obras de conversión en Museo, aspecto que se debía a la mano de una intervención del arquitecto José María Carreras en 1949. De las obras del nuevo Museo no conseguí saber quien era el responsable pero sí tomar una foto del cariz que tomaban las obras de "rehabilitación".



En julio del 2008, cuando los progresistas socialistas y regionalistas hicieron con los artittas aquella gamberrada de LA CIUDAD INVENTADA, la planta baja de la casa se adornó con unas caras que no presagiaban nada bueno:



Dos años ha tardado la casa en caerse pero la culpa no es de la casa sino de la constancia con que trabaja este Ayuntamiento en la rehabilitación y de la depuración de su método. Así estaba la embocadura de la calle ayer domingo a la hora del paseo matinal:



Y así la casa:



Como con el polvillo de la rehabilitación se te queda la garganta seca y la mente en blanco nos fuimos a la Senda a echar un vinito, pero la dichosa técnica de rehabilitación municipal nos persiguió hasta la misma embocadura de nuestra calle de los vinos con esta otra gran obra maestra de la misma técnica rehabilitatoria:



...si bien en ésta, como todo el mundo sabe (y Javier Dulín me lo fue ilustrando) la variante consistió en el lío de los toldos pintados que tuvieron puestos durante varios años a ver si las casas se rehabilitaban solas por detrás del toldo sin que nadie se enterase.



Aunque en realidad, cuando termine la rehabilitación la calle va a quedar así:



Seguiremos informando para Vds sobre todas estas técnicas de intervención en el patrimonio del Cascote con la esperanza de que el COAR nos invite a sus próximas y prestigiosas Jornadas de Rehabilitación.

viernes, 29 de enero de 2010

130. ELHALL. PUBLICACION DEL COAR Y LA FCAR

.


Ya me da un poco de pena ver en ruina y lleno de ratas lo que fue creación mía, pero qué le vamos a hacer, lo que es cascote es cascote y su lugar es éste.

El editorial con que vuelve a salir aquella modesta publicación que inventé allá por 1995, y con la que intenté sacar del letargo del pensamiento al Colegio de Arquitectos de La Rioja, es tan miserable, que el Anónimo redactor de la misma, y la ristra de colaboradores que van detrás, se me aparecen como aquella triste cadena de la escena final del Séptimo Sello de Bergman.



El Anónimo redactor que dice “no a los personalismos” no puede ser otro que el tipo de la guadaña, claro, el inefable Domingo García Pozuelo, pero en la desgraciada cadena de la muerte hay nombres muy nombrados, ay, como el del inventariador José Miguel León que la encabeza, el galardonado cura Cuadra que espero les bendiga a todos, el filósofo Larrañeta, el tecnócrata Samaniego, el advenedizo Fernando García, la risueña Irene FBayo, el psocialista Prieto, el chistoso del urbanismo Araquistain, los desconocidos Monfort y Loira...y ¡ay, ay!, también está en ella el amigo Ruiz Marrodán, pobre hombre, al que habrán pillado al traspié como cuando le hicieron Decano.

Eso sí, todos envueltos en el papel inicial, en el formato genuino, y con la bendición de la Fundación y sus nuevos patronos, que si las noticias no me fallan (el cajetín se guarda mucho de decir sus nombres) son el cura Cuadra (otra vez), Gaspar Aragón y Javier Martínez Mancho. (Gaspar, ya te vale: espero que esta vez no me vengas con monsergas de buenismo personal)

¿Pena? ¿Destino? ¿Tristeza de la condición humana y del lamentable estado al que han llegado los profesionales de la arquitectura?

Dice Domingo en su anónimo editorial que era muy necesario sacar de nuevo Elhall ante un futuro profesional tan oscuro y con unas estructuras de la organización profesional bajo sospecha. Hombre, si es para mostrar la oscuridad y los indicios de las sospechas, no cabe duda que han dado en el clavo: porque ese Hall está plenamente lleno del espíritu de la ruina que denuncia el inventariador desde su primera página.

Yo no celebro los Cascotes, sino que los recojo. Qué le vamos a hacer. Con harto dolor y pena tengo que poner hoy Elhall aquí. Pero por ser positivos, cuando menos quedará claro, que aquel innombrado autor de “fuego amigo” y “crítico desaforado” que convertía esta tierra en “lugar de riesgo” con aquel modesto ElhAll, ya no es sino un humilde barrendero. Maledicente, eso sí, pero ya sólo faltaba que a los barrenderos no nos dejasen jurar.


miércoles, 27 de mayo de 2009

114. VALENCIA, Museo de la Ilustración, Vázquez Consuegra



Ahora que me doy cuenta, lo único que ha cambiado desde que escribí este artículo para elhAll (septiembre del 2004) es el soporte. El papel se ha convertido desde entonces en el reducto de los privilegiados, los pringados, los que detentan el poder. Al publicarlo ahora en esta web llamada Cascotes creo que cobra un nuevo sentido. No sé cual, pero mis sensaciones son bien distintas. Ahora tengo la sensación de que el papel se ha desprestiagiado en los últimos cinco años tanto como la arquitectura en todo un siglo.

Esta es la LOCALIZACIÓN del edificio en cuestión.





CONSUEGRADO
por Juan Diez del Corral

Consuegra es un arquitecto consagrado. No hay más que leer las alabanzas de Vicente Verdú en el artículo que abre el catálogo de la exposición que ha ofrecido en septiembre el COAR o el exaltado panegírico que le dedica un tal Javier García-Solera (parece que arquitecto) en el artículo que lo cierra, para darse cuenta de que estamos ante un santo de la arquitectura contemporánea española. Por no hablar del brillante currículum vitae que se incluye en el mismo. Así lo debieron de entender los jóvenes arquitectos de nuestro colegio que casi llenaron su habitualmente semivacía sala de conferencias cuando el pasado 16 de septiembre el consuagrado bajó de los cielos del papel couché -y de sus letanías laudatorias- y vino a Logroño a contarnos sus milagros.

Confieso que es un espectáculo que me apasiona, uno de los mejores espectáculos que se puede contemplar en provincias: ver a los santos venderse a sí mismos como mercancías teológicas por las salas de pueblo. El impudor en aceptar la publicidad que le dan las exposiciones, artículos y presentaciones, resulta conmovedor; y el silencio del respetable ante la endeblez de sus discursos tiene más morbo que cualquier programa de la tele. Guardaba yo en el recuerdo la presencia primaveral en nuestra Escuela de Arte de esa viejecita llamada Bernardo Atxaga como el mejor espectáculo de este género en el presente año, hasta que el solemne discurso sobre el lugar, la arquitectura de cuerpo y mestizaje (?) de Vázquez Consuegra me ha puesto en duda sobre el number one de la temporada.

Lo peor de todo es que llevé a mi hija al espectáculo sin darme cuenta de que los jóvenes necesitan santos y referencias. La pobre se aburrió como una ostra ante lo vacío del discurso y salió hecha un lío entre la pose del artista y el descreimiento de su padre. Me sentí verdaderamente culpable del fregao en que la he metido. Con lo bien que se lo pasaría coleccionando hierbajos o piedrecitas de haberse puesto a estudiar botánica o geología....

El problema es que meses antes habíamos ido juntos a ver en Valencia el Museo de la Ilustración de Consuegra y allí comentamos todas sus formas, detalles y contenidos hasta concluir lo disparatada que es la arquitectura que en estos momentos esta pasando a la Historia (ver muestras en el reportaje fotográfico). Por eso que, más que nunca, era obligado en este caso conocer al personaje que estaba detrás de la obra.





 En el estupendo vino cena que es costumbre en nuestro Colegio después de las conferencias, el decano me presentó al conferenciante y haciendo abuso de la cortesía le pregunté que cómo se había prestado a hacer un Museo de programa tan vacuo como el de la Ilustración de Valencia. Su respuesta fue tan contundente y clarificadora de lo que es la arquitectura consuagruada de nuestro tiempo que no puedo resistirme a compartirla con mis lectores: "no he vuelto a entrar en el edificio desde que se entregó, no he visto cómo se ha montado el museo, y no me interesa lo más mínimo".







Es difícil encontrar una expresión tan perfecta de eso que se da en llamar la arquitectura ensimismada. Una arquitectura que se ofrece una y otra vez como un enorme objeto escultural ocupando espacios privilegiados de la ciudad y costando una porrada de euros a mayor gloria de su autor.





Como el diálogo cortés con Consuegra ya no podía seguir, mi cuestionamiento público es obligado: ¿cuándo diablos vamos a empezar a entender que la arquitectura no es un gran objeto escultórico puesto en medio de la ciudad para dejar atónitos a los ciudadanos y contentos a los turistas? Por favor, la escultura tiene su lugar en la arquitectura como mediadora entre la escala arquitectónica y el hombre así que ya vale de gigantescos ejercicios escultóricos y de fotografías de edificios prístinos y vacíos. ¿Cómo se puede desmarcar uno con despecho de la arquitectura virtual (en todo caso abierta a sus diferentes materializaciones) para caer en la construcción de una arquitectura torpe, pesada, y cerrada en sí misma, a base de un reducido lenguaje de fríos muros de hormigón, rampas desoladas o pérgolas en eterna espera de las bugambillas? ¿se creerá Consuegra que por romper sus edificios para hacer pasadizos peatonales que conecten más o menos con calles adyacentes ya se puede llamar a eso "arquitectura con una gran vocación urbana y de lugar"?

Y eso por no hablar de la confusión de significantes que muestra su arquitectura en connivencia con lo más granado del actual panorama nacional: hubo una foto de una fachada del museo naval de Génova que parecía sacada, tal cual, del edificio de la Maternidad de Moneo en la calle O´Donell de Madrid. Puro estilo raya cristal. ¿A eso se llama arquitectura nacida del lugar?



Ya vale de hablar del lugar con tanta frivolidad, hombre. Un lugar no es el espacio en que se asienta la obra de arte de un iluminado sino un denso tejido de huellas humanas que se construye con las intervenciones de los hombres cuando éstos no tienen puestas sus miras en el éxito de los concursos, en la publicación de las revistas de papel couché o en su inclusión en la Historia. Un lugar es un espacio en el que los hombres viven y están día a día con la comodidad con que se lleva la ropa, y no un espacio en el que inventar recorridos quebrados y desolados rincones a mayor gloria del minimalismo abstracto o de la fotografía arquitectónica. A la vista del barrio en que se inserta, decir que un museo como el de Valencia es una obra pensada desde el lugar daría verdadera risa si no fuera por el daño que le hace. Un daño en el que, todo hay que decirlo, Consuegra no es más que una pieza de la cadena de despropósitos que se hacen por la ausencia de una teoría de la arquitectura mínimamente sólida. En todo caso, la pieza estelar, la más notoria. La que más llena nuestra sala de conferencias y más contento tiene a los periodistas de arquitectura que no entienden nada.

----------------------------------------------------

Nota de la Redacción sep2015: me faltaba por contar que por este artículo, el COAR tomó la decisión de echarme de la dirección de elhAll y a la postre, del Colegio de Arquitectos.


miércoles, 21 de mayo de 2008

97. OTRAS ENTIDADES DE INTERES


A eso es a lo que podemos aspirar los arquitectos de la Rioja en materia de urbanismo, a ser “otras entidades de interés” -que tampoco es seguro...

Al ayuntamiento social-regionalista se le ha ocurrido que hay que pensar en la ciudad, o sea, en el futuro de la ciudad (dicen que hasta el 2020), y que hay que hacer un documento (PLAN ESTRATEGICO lo llaman) que recoja esos pensamientos. ¡Ah! y que esos pensamientos costarán 150.000 euros. ¿Quién va a hacer este plan? Pues un “GRUPO DE TRABAJO” de los agentes sociales y económicos más representativos de la ciudad (o sea, los que más saben de la ciudad) que son, por este orden:

Universidad de La Rioja (campeones)
UGT (medalla de plata)
CCOO (medalla de bronce)
FER
Cámara de Comercio
Ibercaja
Caja Rioja
Federación de Asociaciones de Vecinos
Consejo de la Ciudad
Gobierno de la Rioja
Delegación del Gobierno
Logroño Vivo (¿? ¿qué será eso…?)
Partidos Políticos
Asociaciones de Inmigrantes (toma ya)
Consejo de la Juventud y… (atención que aquí es donde posiblemente estemos los arquitectos)
Otras entidades de interés.

Aunque igual ni estamos ahí ¿eh?, vaya uno a saber… Y es que… para lo que sabemos los arquitectos de Urbanismo y de la Ciudad, ¡bah! para eso… mejor los sindicalistas y los inmigrantes.

Como el periodismo de investigación no existe, intentaremos seguir la noticia desde el modesto CASCOTES ( y es que... ¡menuda cascotada!)

La presentación completa de la idea de este Plan está aquí:
http://www.larioja.com/20080521/rioja-logrono/logrono-dotara-plan-estrategico-20080521.html

lunes, 12 de mayo de 2008

94. EL NUEVO CASCO VIEJO





No hay que preocuparse por lo que está pasando en el casco viejo de Logroño porque los arquitectos tenemos la solución. La inventó nada menos que el prestigiosísimo arquitecto Rafael Moneo y la patentó aquí mismo, sí hombre sí, aquí, en el mismo Logroño ¡y a comienzos de los ochenta! (Hay algunos arquitectos de fuera que no se lo creen cuando se lo cuento, pero está perfectamente documentado). Es el modelo Rúa Vieja que podemos ver en las dos fotografías de arriba.

Con esa arquitectura queda un casco viejo muy nuevo que es como tiene que ser.

No hace muchos días que los periodistas se felicitaban de cómo está quedando de bonita la calle Juan Lobo con la aplicación del método Moneo por los arquitectos del COAR, -ellos solitos y sin ayuda del “maestro”. Véase:




Cuando no se quiera aplicar el método Moneo (de corte socialista-regionalista), tenemos también patentado aquí el método Casino (de inspiración nacional-popular), con el que las fachadas quedan tal cual eran. Y además, como no hay portales molestos, se pueden colocar muy bien los contenedores, “jarfonetas”, bolardos, farolas populares o lo que sea. He aquí dos imágenes de esta nueva modalidad arquitectónica:





En caso de visita real o acontecimiento cultural de mucho ringorrango, tenemos también una fórmula muy interesante para enmascarar la ruina que fue inventada con motivo de la exposición La Rioja Tierra Abierta (hasta la fecha no se conoce la autoría intelectual), y que consiste en pintar todas las medianeras de gris cemento. Así:



No hay nada que temer pues.

Creo que esta misma semana van a empezar a hacer cascotes de las casas de Luis Barrón en la calle Bretón de los Herreros (ver página 140 de la Guía). También he visto que la casa n 31 de la Gran Vía (pag 328 de la Guía) la han limpiado a cota cero y no han dejado ni cascote.

Pero no hay que preocuparse porque de treinta años a esta parte los arquitectos hemos teorizado mucho (¡Jornadas de Rehabilitación e Intervención en el Patrimonio cada dos años!) y sabemos perfectamente lo que hay que hacer.

miércoles, 7 de mayo de 2008

92. CAMINO DE SANTIAGO





Para los lectores de Cascotes que no son de Logroño les informo que esto que ven arriba es la calle originaria de la ciudad, o sea, el Camino de Santiago (nótese la calidad del pavimento).

Hace dos años, cuando hice las fotos para la Guía, el lugar tenía parecidas trazas:




Las casas de este tramo de calle, de la 12 a la 24, ya habían caído; estaba en pié la estructura de una construcción nueva ya parada en el número 26; y la casa del 28 todavía estaba en pie. Ahora, ni la casa del 28, ni la media del 26.

La otra diferencia es que el Excmo. Ayuntamiento, atento a las necesidades del vecindario y de la idiosincrasia del lugar, ha habilitado un parking en el ampliado solar para que los peregrinos a Compostela (ya que pasan por allí…) puedan cómodamente aparcar sus coches sin salir del Camino.
Habilitación de un parking, rehabilitación del lugar. Una interesante propuesta para las Jornadas de Rehabilitación que bianualmente organiza el Colegio de Arquitectos de La Rioja que, para quienes no son de aquí, también informo que está, ay, cuatro casas más allá del solar en cuestión….


martes, 6 de mayo de 2008

91. HASTA LAS TETAS



Antiguamente la guerra podía desencadenarse por una mujer (ahí es Troya) pero era cosa de hombres. En la GUERRA TOTAL, sin embargo, nadie queda al margen: los viejos, o sea, las casas viejas, son las primeras víctimas, pero los niños y las mujeres no escapan a la barbarie.

En Rúa Vieja 17 están tirando una casa que por haber nacido entre 1934 y 1938 aún no estaba edad militar. Como cuento en la pag 56 de la Guía de Arquitectura de Logroño, la empezó Fermín Alamo y la terminó Agapito del Valle. Esta era su fachada antes de que le pusieran la mortaja que oculta su actual demolición. A pesar de lo andrajosa que parece, en ese barrio milenario era como un niño:




Cuando mueren los niños se nos rompe el alma, pero si también caen las mujeres, adiós la esperanza en el futuro. Es lo que simboliza, creo yo, el actual derribo de la famosa Casa de las Tetas de Logroño. Así de lozana lucía hace tan sólo unos meses después de un reciente repintado:



Y esta será una de las últimas fotos de sus tetas con el sudario encima (tomada a las 13:30 del 5 de mayo del 2008):



No sé lo que va a quedar de Logroño en unos años, pero si seguimos confiando su defensa a la alianza (o alternancia) popular-socialista-regionalista, vamos dados: qué si has sido tú; que no, que tú; tú primero; y tú más…

Es como para estar de ellos… ¡hasta las tetas!

(Y en el COAR, desde que han descubierto el estilo reconstrucción, dando palmas)