Mostrando entradas con la etiqueta esculturas por doquier. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta esculturas por doquier. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de enero de 2018

460. AÚPA CUENCA



Hacía un montón de años que no iba por Cuenca, treinta y siete para ser exactos, pero la tentación de ver con mis propios ojos el Museo de la Ciencia y el Monumento a la Constitución (Cascotes 329) daban para parada y fonda. Como no podía ser de otro modo Cuenca me recibió con los brazos abiertos. La Dirección Provincial de la Consejería de Fomento (foto de arriba) fue quien me dio la bienvenida.


Luego la Parroquia de San Esteban me animó a echar un juramento: osssssstiáaa, qué iglesia más moderna. El campanario podría ser de Eiffel.


Del edificio de Aguas de Cuenca tenía yo una foto nada menos que del año 1980, cuando fui allí por primera vez en mi vida. Está tal cual. Lo de no poner ventanas para que no se distraigan los funcionarios se ve que ha funcionado.


Al otro lado del Huécar han metido con calzador un auditorio. Bueno, con calzador no. Parece como que lo hubieran puesto para tapar alguna vieja cantera, aunque ahora se ve más.


Era llegado el momento de mirar hacia arriba y contemplar el contextualizado Museo de las Ciencias:



Wauuuuu, que guay.

Al bajar la vista vi un pequeño edificio de entrada a un parking de algún alumno de Saénz de Oíza:


Ya solo me quedaba ascender hasta nuestra inestable Constitución, representada como un cubito de hielo sujeto con hilos


Las rampas eran duras, pero la peregrinación valía la pena. Desde luego que esta Constitución está como cogida con hilos.


Al bajar a la Cuenca nueva me di cuenta por otro monumento singular que los cubos valen lo mismo para una Constitución que para las cabezas de los tamborileros de la Semana Santa.


Como era de noche y la foto no es muy buena, he vuelto al lugar del crimen con google street view porque esto merece verse con buena luz y cámara no subjetiva:


También podían haber puesto luz en los bolardos para que parecieran antorchas (no des ideas, no des ideas...)


Entrada la noche aún tuve tiempo de contemplar un belén de navidad levantado a los pies de un curioso monumento a los caídos de Cuenca en Africa. Como vi que la señora que se llevaba a los caídos al cielo tenía las tetas al aire, me interesé vivamente por tan singular obra de arte y descubrí que la hizo en 1926 un artista local llamado Luis Marco Pérez (Escultor Imaginero lo llaman en una web-blog) y que el rey Alfonso XIII le felicitó por ello (también le gustarían las teticas al aire).


En fin. Que aunque parezca que Cuenca es una ciudad olvidada, en Cascotes la tenemos muy presente. Qué digo presente, la llevamos en el corazón.

Aúpa Cuenca.





jueves, 26 de enero de 2017

431 PLAZA DE LANCIEGO. ALAVA



Me imagino que casi nadie de ustedes sabe o recuerda quién fue Sebastian Iradier. No se preocupen, que yo tampoco me acordaba mucho del firma. Pero hete aquí que hace unas semanas fui de paseo a Lanciego, pequeño pueblo de la sonsierra alavesa, y me lo encontré de estas pintas: con cara de estreñimiento y sacando la lengua (o era que tenía una perilla con la que se hacía el deslenguado).

Como aún recordaba que era músico, pude interpretar que los tubos donde estaba ensartado eran un pentagrama y que el rizo que le salía por la cabeza algo así como un cabo de la clave de Sol. Claro que..., luego me puse a ver el paisaje de la plaza que le habían puesto enfrente y empecé a sentir piedad de él. Después de los oropeles que tuvo la suerte de disfrutar en sus viajes triunfales por lo largo y ancho de este mundo, se iba el hombre a pasar la eternidad viendo un escudo en una medianera, una fuente de Canaletas, dos aparcamientos de bicis donde jamás habrá una bici, unos bancos de diseño en hormigón con arbolito incrustado, la chimenea de una barbacoa y media docena de jardineras con distinta suerte botánica.


Leo apresuradamente una semblanza del músico nacido en Lanciego (donde parece que nunca volvió) y miro qué hay por youtube para hacerle un homenaje musical a la altura de Cascotes. Y como no podía ser de otro modo, esto es lo que encuentro:




Ahhh. Ya no hay piedad con los muertos. No hay piedad.

lunes, 23 de mayo de 2016

402. POR TRIPLICADO



Va hoy una de señalética, ese arte cañí tan español de aquí que no sólo se usa en las autopistas para poner tu paciencia a prueba sino que también puede amargarte un momento de alegría humana y cultural. Es el caso que para huir del tráfago de turistas que llenaba el circuito acueducto-alcázar de Segovia se nos ocurrió callejear por vericuetos más recónditos y de repente vimos un sencillo patio con una casa al fondo en la que había vivido nada más y nada menos que el poeta don Antonio Machado. Tratamos de acercarnos a la puerta de entrada intentando no ver aquella mierda de cartelito azul del fondo pero fue imposible.


Cuanto más cerca lo veía más me acordaba del poeta y no precisamente para cantar bellezas sino para buscar juramentos. Cartel más estúpido y vomitivo.


Como por culpa del cartelito de marras se me quitaron las ganas de entrar volvimos sobre nuestros pasos hasta la calle para cerciorarnos de que la imbecilidad cartelera había empezado mucho antes:


Cuatro cartelitos cuatro, amén del azulito del fondo. El de la izquierda de una Universidad y los tres de la derecha con lo mismo: Casa Museo Antonio Machado, Casa Museo Antonio Machado, Casa Museo Antonio Machado..., pare usted, pare usted, que ya lo he visto. Debe de ser que uno es de la administración local, otro de la antoniómica y otro de la estatal. A saber si desde Uropa nos van a mandar el refinitivo, hombre.

Ahora bien, por si no te hubieran espantado suficientemente con los carteles, detrás de la cancela nos encontramos con las esculturas homenaje, que no sé que es peor:


En el rincón de la izquierda teníamos una melancólica cabeza blanca de bulto redondo; en la pared de la derecha, otra cabeza oscura en bronce de mirada más inquisitiva:


Y medio tapada por un arbolito (bendito arbolito) un mural cerámico a modo de memorial que acabó por regurgitarnos el cochinillo:


¿Pero quién dirige y paga tan mal gusto? ¿No se les podría mandar a alguna embajada lejana a poner cartelitos y placas de homenaje en los confines del mundo? La madre que los parió. Me amargaron el patio.

martes, 1 de marzo de 2016

378. LAS ESCALINATAS DE EREVAN



Acostumbrados a mirar hacia el Ararat (sobre todo después de que se lo quitaran los turcos), el urbanismo de Yerevan parece tener querencia por las alturas y en cuanto ven una colina le cascan una escalinata y un monumento arriba . La más famosa de todas es la de las cascadas, que apunta hacia el norte, es decir, hacia Rusia, por lo que el monumento en lo alto conmemora el 50 aniversario del Soviet Power (como decía en una foto de Panoramio), un objeto de evidente adoración satánica tras el que han colocado recientemente un Botero para olvidarse de las apreturas soviéticas y evocar a la gloriosa Roma, que mira tú qué podría hacer por allí tan lejos.



Pero las esculturas jloriosas no se acaban en la explanada de la cima sino que gracias a la liberación de la bota roja, han crecido por toda la cascada cual primavera artíttica. He aquí algunas muestras del nuevo repertorio escultórico armenio:






Impresionante, ¿a que sí? Y ya no digamos la decoración de los muros o cuando de todos esos chorritos salga agua por aquí y por allá. Ni el deshielo del Ararat justo al otro lado de la perspectiva:


Pero no contentos con estas marafillas inclinadas, en una colina situada al oeste del casco antiguo han construido un gigantesco polideportivo cual terminal de la TWA y le han hecho una rampas y unas fuentes que ríete de los zigurats de Babilonia. Así luce de lejos:


Así desde abajo:


Y así entrando en aguas:



Jrandioso todo, sí señor. Jran ciudad Yereván.

Mas no queda ahí la cosa, no, porque celebrado ya el aniversario del Soviet Power y el Deporte Power, también en Yereván han pensado en celebrar la Burbuja Power, y continuando el eje de la primera cascada hacia el norte han encontrado otra ocasión con calle inclinada para esta tercera celebración:


Condominio de adosados en la base, y al fondo de la perspectiva, las torres KIO versión armenia. Prodigio de los adelantos técnicos frente a la gravitación universal.


Por la pinta de los alrededores no parece que esté todo muy acabado (quizás también haya algo de burbuja por allí) pero con un poco más de escaleras y esculturas, para cuando vayamos ya estará todo muy bonito. 


Aquí la foto con la ubicación de estas tres joyas de la arquitectura y urbanismo yerevano:


(con el agradecimiento y la veneración de siempre a los fotógrafos colaboradores de Panoramio que cuentan con sus inocentes fotos la Verdad al mundo)

jueves, 27 de diciembre de 2012

232. GETAFE (V). POLIGONOS



O Cascotes acaba con Getafe o Getafe va a acabar con Cascotes (Dior no lo quiera). Pero, tras seis épicos  reportajes sobre la Arquitectura de los arquitectos en Getafe (seis, digo bien, que aún me queda el de la urbanización) ¿qué más va a pedir el exigente lector de Cascotes...?

No lo sé. Días inciertos los del final de este año cuando todo apuntaba a que el final del mundo estaba ya aquí.... Pues no, hay que joderse. Aún vamos a tener que pechar con otro año. Otro año de Cascotes... Sean los colorines de la fachada de arriba consuelo para nuestras desdichas e ilustración para animarnos a arrancar de una vez con este post.

Y hagámoslo con una declaración de sinceridad: cuando fui a Getafe el pasado mes de septiembre no me atreví a llevar a mi señora a los polígonos de viviendas de los que voy a tratar aquí. Mira que ella está curtida en estas lides, pero hay líneas rojas que no se deben traspasar. Todo lo que voy a comentar brevemente aquí (el material daría para un Tratado de Diez Libros de Arquitectura) lo he tomado de los grandes medios de información Google Earth y Panoramio, que Dior tenga en su gloria. Amén.

Recordarán usarcedes que uno de los polígonos de viviendas de Getafe más a la moda arquitectónico-urbanística de nuestros días y bastante cuajado ya de bloques, jrandes bulevares y calles peatonales, es el así llamado El Berzial, cuya panorámica área les pongo de nuevo aquí:


Pues bien, armándome de valor bajé hasta allí a ver las fotos de mis corresponsales en la zona pero hete aquí que no encontré apenas nada de bloques y fachadas. Los grandes atractivos fotográfico-urbanísticos del  barrio son sólo tres (como el misterio de la santísima). Un "lago" rectangular" situado junto a la autopista carretera que ofrece este bucólico aspecto:



Una rotonda adornada con un phantom, que da mucho juego fotográfico:





y un par de esas esculturas de la corriente figurativa que tan buenos porcentajes deben de dejar en comisiones. La de esta pobre chica en los acogedores alrededores de la estación de metro


o la de este futbolista congelado en medio del gran boulevard:


Es decir, que si quieres ver la arquitectura residencial del Berzial, juan, tendrás que armarte de valor y de cámara. O hasta ir a dormir allí, que un vecino amable ya te ha invitado (!).

Mucho más elocuentes y generosos han sido los panoramio-fotógrafos del nuevo polígono de Buenavista. Quizás porque todavía no les han puesto por allí un phantom, un lago o un futbolista de bronce para distraerles. Los terrenos de esta jran operación rexidencial se sitúan entre la mar calmada de adosados...,


... y un leve cerro rectangular rodeado de vallas, antenas y farolas, próximo premio nacional de paisajes de España:


Visto desde el aire y para no asustar tanto, la zona sería esa que se adivina por los primeros movimientos de tierras de sus jrandes calles:


Atentos los reporteros fotográficos a lo que se les venía por allí, anduvieron listos en captar los primeros cambios paisajísticos...





... y hasta las dificultades del arte de la arquitectura en poder coser el nuevo paisaje de bloques (izquierda) con el de adosados (derecha):


Pero eventualidades al margen, según se han ido viendo los resultados creativos de los arquitectos en las fachadas de los bloques, toda su atención parece haberse concentrado en ellas, bien atraídos por sus atrevidos colorines (tendencia A de la arquitectura residencial contemporánea)...




o bien por la movilidad de sus fachadas, en la que el juego de materiales, balcones y colores parece tener inagotables posibilidades (tendencia B de la arquitectura residencial contemporánea):






Tendencias ambas muy apreciadas entre los futuros usuarios porque según aseguran, las casas son mucho más fáciles de encontrar. 

El problema surge cuando la tendencia A y la B coinciden en alguna esquina...



... ya que, amén de incongruencias estéticas que no importan a nadie, se crean ciertas divisiones o segregaciones sociales entre los vecinos A y los vecinos B. Será por ello que algunos arquitectos más ortodoxos con la blancura de la modernidad han preferido seguir siendo acromáticos y planitarios, confiriendo un único toque de vanguardismo contemporáneo a sus edificios con viseras (gorrillas) en sus ventanas:


En todo caso, el conjunto ya se adivina rico en perspectivas y rincones pintorescos merced a todas esas calles "exclusivas" para el peatón tan del gusto de todos los arquitectos, sean de la tendencia que sean:




Bonito todo ¿eh? Pues dad gracias a las Escuelas de Arquitectura y sus cátedras de Proyectos, que buena pasta nos han costado. Algo de todo ello se podrá revertir a las arcas del Estado si traemos turistas escandinavos a ver estos paisajes, verdadera y oculta intención de este blog universal. 

Otra forma de resarcirnos de los gastos en el polígono de Buenavista, es seguir construyendo, no parar, crecer, mejorar en la excelencia y la calidad. Y en esas estaba el ayuntamiento de Getafe poco antes de caernos la crisis del cielo (o de Dior) cuando vio en la zona norte del pueblo un enorme cuadrado de tierra sin edificar y dijo, hágase otro tanto:


El cuadrado en cuestión se ve que se llamaba los Molinos, pero como también se ve que la crisis va para rato, los hijos de los hijos de esta crisis se preguntarán si sus ancestros molían el cereal por estos paisajes...



... que a buen seguro podrían también traer turistas, sino escandinavos, cuando menos esquimales. 


Tampoco sería mala idea utilizar estos decorados para el renacimiento del cine español, tan maltrecho el pobre por el vicio de la subvención, pero no voy a dar ideas porque teniendo a miles y miles de arquitectos sin trabajo para qué desgastar nuestra imaginación. Cascotes no da ideas, solo cuenta fielmente la realidad. 

Y hace promesas: con el próximo post acabo con Getafe de una vez para poder seguir...