Mostrando entradas con la etiqueta Valderribas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Valderribas. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de octubre de 2021

EN NOMBRE DE TERESA DE CALCUTA

 


Caigo en un barrio madrileño que toma nombre de una calle llamada alameda, Alameda de Osuna. Pero la calle que más se parece a una alameda, por aquello de ser más ancha y tener árboles y tal, resulta que se llama Calle La Rioja (¡glup! ¿qué habremos hecho los riojanos para merecer esto?). 

Sea como fuere me elevo por los aires y veo que se trata de un barrio más del así llamado por aquí  URBANISMO ARTÍSTICO. Algunos bloques siguen la geometría de las calles, pero la mayoría de las torres prefieren girar sobre su eje cual flores de girasol. Unas viviendas adosadas por arriba y rotondas de acceso para conectar con la autovía que va a Barajas por abajo. Lo normal en el urbanismo artístico. Un único espacio triangular más o menos libre anuncia la única zona ídem ¿será una plaza?. Bajo a informarme y... ahhhhhh





¿Qué pueden ser esos cilindros de ladrillo con ventanas triangulares al tresbolillo? ¿qué arquitecto habrá podido pensar algo así?


Santo cielo bendito. El edificio se hace llamar CENTRO INTEGRADO TERESA DE CALCUTA, y si no recuerdo mal, a la monja aquella entregada a los pobres hindúes y amiga de Lady Di, también le dedicaron en Madrid una parroquia. Esta especie de turbomix con campanario a la virulé. Por Valderribas para (otro día me acerco a ver el barrio...).


Trato de dar con arquitectos tan inspirados por la caridad, y gracias al ABC doy con la arquitecta de la iglesia. Cuando yo estudiaba arquitectura, apenas había chicas en clase y no se hablaba de que la arquitectura estaba en peligro. Un par de décadas después, cuando las aulas de arquitectura se llenaron de mujeres, los periódicos empezaron a decir que la mano femenina iba a provocar una nueva sensibilidad en la arquitectura. Ese sonsonete se me lleva repitiendo en los últimos años como un acúfeno. A la vista de la iglesia yo no hubiera podido decir si era mano masculina o femenina la que había detrás. Tras el Centro Integrado sospecho que hay una mano masculina y singular. Pero no doy con ella (echadme una mano si es posible...)


Busco alguna otra cosa casa inspirada por la santa, por ver si son sus influjos los que están detrás de la nueva arquitectura (y no si es mano femenina o masculina el origen del problema), y doy con su casa memorial en Skopje. Ahhhhh


ahhh, ahhhh. Caridad por dios. Caridad para mis ojos. ¿No habrá por ahí alguna otra monja madre (??? toma oxímoron) que se apiade de los que vamos recogiendo cascotes de arquitectura?

 

martes, 18 de febrero de 2014

273. IGLESIA DE VALDERRIVAS. VICALVARO. MADRID



Es lógico que Satán esté siempre enredando por entre las iglesias para robar sus fieles y atraerlos a su maldad. Pero que la Iglesia colabore con Satán regalándole sus sedes es demasiado. No de otro modo se explica que los encofrades del grupo Satán es mi Señor hayan recibido esta semana con alborozo la noticia aportada por Carmelo Orth Tayl de la construcción de esta nueva iglesia en el barrio de Valderrivas del distrito de Vicálvaro de Madrid.

Muchos la han comparado con los también demoníacos electrodomésticos u otros enseres caseros: la turbomix, la escurridora de lechugas o el aspirador robot, aunque la interpretación más satánica de todas las que he podido ver (y la más gráfica) ha sido la de Antón Ozomek:


El encofrade Jorge Fostioner ha aportado algunas imágenes de su interior para arrojar luz en la oscuridad, claro que..., gracias a ese chorro de luz hemos podido ver también el satánico retablo de la iglesia ¿Cristo o Batman? -se preguntaba un encofrade.


Como la parroquia se ha consagrado al nombre de la Beata Teresa de Calcuta, el mobiliario ha sido diseñado con notoria austeridad e incluso reciclaje diría yo.


La línea de los confesonarios, sin embargo, se ha preferido más doméstica y funcional:


¡¡¡¡ Apártate de mí, Satanás !!!! creo que dijo el Señor.....