Mostrando entradas con la etiqueta estaciones de autobuses. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta estaciones de autobuses. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de enero de 2022

ESTACIÓN DE AUTOBUSES de TUNJA, COLOMBIA

 


Yo me quejaba de la estación de autobuses que nos ha caído en Logroño, pero haciendo un viaje virtual por Colombia he caído en Tunja y aún he tenido que celebrar la suerte que hemos tenido aquí en La Rioja con el arquitecto que nos ha tocado. 


Hace ocho año pasé en autobús por las afueras de Tunja y lo único que recuerdo es lo que apunté en mi cuaderno de notas: que el caos urbano de Tunja, visto desde el autobús, era impresionante. 


Me imagino ahora lo que será sumar a aquel caos urbanístico, la empanada mental del arquitecto que les ha hecho la estación de autobuses.

Pero no solo la del arquitecto. Miren si no la de vueltas que tienen que dar coches y autobuses que vayan de la circunvalación o del centro de la ciudad a la Terminal: 


Lo de los arquitectos es de feria, pero lo de los ingenieros de caminos es de circo: ¡menudas pirivueltas!


martes, 2 de febrero de 2021

EL MONTE TORDO y LOS ARQUITECTOS

 


Definición: Situado en el nuevo centro de Logroño, el MONTE TORDO (no confundir con el Monte "Corvo") toma su nombre de la famosa expresión "voy a echar un..." por ser algo así como la cagada de toda una ciudad y una generación.





y aquí, LOS ARQUITECTOS y su ORGANIZACIÓN COLEGIAL EN LA RIOJA: Ver enlace





jueves, 28 de enero de 2021

ENTRADA DE PEATONES / SALIDA DE AUTOBUSES

 


Lo de poner la salida de los autobuses de la nueva estación de Logroño, justo en la misma acera de la entrada y salida de los pasajeros, va a atraer miles de curiosos a nuestra ciudad. Y es que si no lo ves, no lo crees. 


Mientras la estación siga cerrada, los coches usan el carril de desembarco de la salida de autobuses como zona de espera de la estación de ferrocarril del otro lado de la autovía. Utilidad a la española. 

Este es el giro que tendrán que dar los gigantes autobuses en tan reducido espacio sobre la misma acera por la que llegarán los viajeros a la estación. 

Y que no se le ocurra  a nadie parar delante de la estación de autobuses a dejar algún viajero (ya no digamos a recoger), porque tapona la salida de los autobuses. 



Brillantes Abalos y Herreros. El mérito es todo suyo, pero en el frontis de la puerta deberían escribirse también los nombres de todos los alcaldes y concejales que han ido dando su aprobación a las sucesivas fases de este engendro.   

foto: Oscar Solórzano

Y el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de la Rioja diciendo que la estación es perfecta: entrevista en el Día de la Rioja (!!!). Madre mía, qué nivel. 


lunes, 21 de diciembre de 2020

512. ESTACIÓN VIADUCTO, Logroño

 


Durante este aciago 2020 se ha procedido a realizar el enlace entre la estación de autobuses y la estación de ferrocarril de Logroño según el premiado proyecto del estudio de arquitectura Ábalos y Herreros. 

En el pasado verano, cuando aún estaban en obras, me di cuenta de que el resultado ya lo había visto:




Ahora que se estaban quitando los viaductos en el interior de las ciudades, nos vienen con estas...


viernes, 24 de julio de 2020

504. MÁS SOBRE EL SOTERRAMIENTO DE LA VÍA DEL TREN EN LOGROÑO Y LAS ESTACIONES DE TREN Y AUTOBUSES


estado de las obras en julio del 2020 cuando se está procediendo al enlace de las dos estaciones

viaducto a dos niveles para resolver el empalme de la N-111 con la entrada a Albelda

parte central del enlace entre ambas estaciones

 idem

viaducto mencionado visto desde el ramal a Albelda

Aunque huelgan comentarios va mi apuesta: doble contra sencillo a que los arquitectos tratan de vender como el nuevo "Panteón del Transporte Público" lo que no es más que un vulgar viaducto metido en medio de la ciudad con un agujero en medio. 

(Y por cierto, en cuanto a limpieza de líneas, mucho más fino el viaducto). 

lunes, 15 de mayo de 2017

443. NOTICIAS DE MURCIA



Veo en las etiquetas de este blog que Murcia ha conseguido la nada despreciable cifra de 11 de entradas, y eso que nunca me metí directamente con el Ayuntamiento de Moneo o con los Molinos de Navarro Baldeweg que tanto me desilusionaron cuando los fui a ver en aquellos años en que aún creía en las bondades de la arquitectura contemporánea. Una hermosa foto del Centro Cultural de Ceutí me ha sacado de mi letargo (del cerrojazo a este blog) y me ha dado por volver a curiosear en esa región tan fértil de la que es imposible salir defraudado. Esto otro que he encontrado casi sin querer es el Centro Cultural de Lorquí.


Y es que para hacer cultura hay que empezar por la arquitectura. Y si la arquitectura es esto, pues ya me dirán ustedes de todo lo demás. ¿Darán libros ahí? ¿conciertos de cuartetos de violines? No sé cual color será el verdadero pero he encontrado esta otra foto mucho más alegre con un pasamanos para las escaleras:


Pero para auditorio Auditorio el de Murcia capital. Es de estilo blanco, ideal para graffitis, banderolas y todo tipo de anuncios en toldos.


En la página de Manuel Portillo, fotógrafo de arquitectura e interiores encuentro una imagen mucho más espectacular, y es que la arquitectura y la fotografía se necesitan la una a la otra como el hombre y la mujer.


Para el despegue tecnológico de la región, A-Cero les ha diseñado un centro de arquitectura verde o enterrada, porque como es sabido, los grandes despegues se producen casi siempre desde bases subterrámeas. Bien pensado podría servir también de estación de tren y autobuses para Logroño.


Otros promotores y arquitectos prefieren que el despegue económico se produzca desde centros más convencionales, tipo cabo cañaveral con cohetes de verdad:


Son las ya famosas torres JMC que hasta tienen página en la wikipedia (casi me arrepiento de haberles dado 10€ hace poco para que sigan informando...)


Pero la mayor parte de los nuevos negocios son más tortuosos y de ahí que algún arquitecto iluminado les haya proporcionado una sede ad hoc:


Es el Marla Center, muy atrevido en su exterior pero mucho más comedido en su mostrador (lámparas aparte):


Esto de la marquesina quebrada sostenida por pilares torcidos no sé qué es pero también de negocios y de Murcia. Puede que sea el mismo Marla Center por el otro lado, no sé. Es lo que tiene bajar fotos como quien coge una borrachera de ginebra barata:


En el siguiente Venta y Alquiler de Oficinas se aúnan el arte de la arquitectura cúbica y el grafismo abstracto. Dinero llama a dinero.


Tengo también en las noticias del día, una rotonda homenaje al acero corten en Ceutí cogida de google street view:


Una consejería del Gobierno Antoniómico que bien podría estar en la Comunidad Antónoma de Moscú. Es de agricultura. Creo que alguien la puso en SEMS pero no recibió muchos aplausos. Se ve que la gente de facebook busca emociones mucho más fuertes.


La estación de autobuses de Cartagena la encontré en un foro sobre el progreso en la región de Murcia. Esa mezcla de imagen de fábrica de cemento y faro costero creo que lo consigue con creces.


Y esta modernización de balcones y miradores propuesta por el arquitecto Juan Antonio Molina también debió de ser algún día noticia de progreso y adelanto.



Vaya que aunque este blog esté cerrado y ya no sea capaz de decir nada nuevo ni divertido, al menos sigue recibiendo noticias. Alguien de Murcia ha comentado que para Cascote el nuevo tranvía. Después del progreso de quitarlos no hay alcalde que piense que es igual de progreso lo de ponerlos porque así se joroba el tráfico normal de vehículos mucho mejor que con bultos, bolardos y rotondas.


Y se gasta muchísima pasta del presupuesto sin necesidad de pensar dos veces.

martes, 1 de marzo de 2016

375. SAN PEDRO DEL PINATAR. MURCIA



No era mi idea entrar en competencia con el magnífico blog ESPAÑA BIZARRA, pero la primera foto que he visto de San Pedro del Pinatar ha sido la de este "menumento" (1). En realidad yo iba a ver el lugar del concurso de la Estación de Autobuses para el que Justo García Rubio había hecho las olas blancas que veíamos en el post anterior, pero despistado de mí, fui a parar al Centro de Iniciativas Turísticas (2) que anda por allí cerca:


Mucho se ha torcido la arquitectura por aquí, le comenté a un paisano que me respondió muy serio que si quería minimalismo y sobriedad volumétrica en vez de deconstrucción, fuera a ver el Ayuntamiento (3). Por lo que serio y bien mandado me fui para allí:


Ahhhh, este no  lo tenía en mi colección, me dije. Ante mi cara de asombro, otro paisano (de los muchos que hay paseando por este país) me dijo que si quería ver algo grande y asombroso que me fuera un poco a las afueras a ver la iglesia de la Santísima Trinidad (4), y yo diligente y bien mandado encaminé mis pasos hacia allí:


No me exageren, que no hacen falta filtros ni instagrams para admirar tamaña jrandeza rossianesca. Así mejor:


¿Pero no iba usted a ver la estación de autobuses? Pues vaya buen hombre, que se le va a hacer tarde o... va a perder el autobús:


Oh sí, sí, (5) unas olitas blancas de hormigón le vendrían de perillas a San Pedro del Pinatar. Es lo único que le falta.

Como no sé cual de las cinco obras elegir para el link del final del post (sea la de la estación) pongo un planito con la localización de los cinco cascotes que he puesto en competición:



(Gracias mil a Harri L, Pedro Car, Pascal Van Acker, Los Alcazares.com, y toda la buena gente que pone fotos en Panoramio para que podamos ver el mundo tal cual es; ah! y a google street view, porque de la estupenda estación de autobuses previa a lo que vaya a venir nadie hizo foto)



374. LA PATATA FRITA



Si Pedro Torrijos dice que este es uno de los edificios más bellos de España, este es uno de los edificios más bellos de España, porque Pedro Torrijos escribe en el Jot Down y el Jot Down es un periódico muy serio.


Como el arte está en argumentarlo como es debido, les dejo aquí el enlace de sus artículos para que los lean. Lean, lean.  Para vendedor del rastro no tendría precio. Bueno..., como el Jot Down es muy serio, Pedro Torrijos publicó sus argumentos en El Economista.es, que en materia de arquitectura, parece que es menos serio, ja ja ja.


Pero eso no quita para que Pedro Torrijos escriba en el Jot Down siempre y cuando sea para alabar a los santones (Campo Baeza, Siza, o el que toque), o dar cera a los de Satán en mi Señor (véase aquí). Le escribí una nota amistosa al pie de su artículo pero como seguro que piensa que estoy gagá, juzgó poco oportuno contestar. Aquí Pedro Torrijos en una foto de las que da la red. (Tiene pinta de estar fuerte...)


Y aquí el arquitecto Justo García Rubio, al autor de uno de los edificios más bellos de España, al que los habitantes de Casar de Cáceres le llaman la Patata Frita (se ve que no han perdido el buen humor).


¿Calatrava yo? Hombre, no me compare. En Extramadura somos muchos más serios. Este es un centro de Salud que he hecho para el Nuevo Cáceres. Lástima que las fotos no le hagan justicia.


Y esto otro no sé muy bien lo que era (Factoría Joven lo iban a llamar) pero salió en un periódico diciendo que no me lo hacían. Ni siquiera pa Factoría Joven. Soy un incomprendido.


Tengo más cosas por aquí. A ver, sí, otra parada de autobús, un tema recurrente en mi obra, pero no tan grande como la de Casar. Pero muy bonita también ¿eh? Y con puertas de cristal para no pasar frío mientras se espera al autobús. Menudas fiestas se pueden montar ahí dentro.


Ya en plan grande y más an-vicioso, tengo este otro proyecto de estación de autobuses para San Pedro del Pinatar, que cae por Murcia. La única pega que ven para hacerlo es la de pintar todos los autobuses de blanco, pues buenas son las compañías privadas de transporte. La solución es quitarles las concesiones y convertir todo el transporte en público. Y blanco, claro. 



Bueno, pues un cordial saludo a todos y muchas gracias a Cascotes y a Pedro Torrijos por la justa difusión de mi onvra.

Si quieren la localización de ese "lugar real" que no será nunca un vulgar apeadero y que ha colocado a Casar de Cáceres en el mapa, se la pongo en el enlace del final del post.

Y gracias también a los fotógrafos de Panoramio, Chema Sanco, Arkidea, Asieritus y no sé si me olvido de alguno, pero gente buena toda ella que comparte sus fotos en internet.