Mostrando entradas con la etiqueta fotografía y arquitectura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fotografía y arquitectura. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de marzo de 2016

382. FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA - IÑAKI BERGERA



Iñaki Bergera ya salió en este blog a propósito de su necrológica sobre Rafael Aburto (v CCT 279), pero hoy es protagonista absoluto de una entrada porque el día 10 de marzo del 2016 vino a la Escuela de Diseño de Logroño a dar una conferencia sobre su obra y yo salí con un cabreo de espanto por haberme tragado la lengua y no haberle dicho a la cara que la Estética tiene unos límites éticos, y que lo que él hace con la fotografía y la arquitectura han rebasado desde hace mucho esos límites y cae de pleno en la inmoralidad. Lo de tragarme la lengua tiene remedio escribiendo un post. Pero lo suyo, y lo de su éxito, ay, seguramente tienen peor arreglo.

Sabiendo que Iñaki iba a venir a Logroño me leí la entrevista que le hizo Fredy Massad en su blog del ABC, y dejé colgado un discreto comentario preguntando por esas escondidas referencias a las primeras dudas sobre el mal que la fotografía "artística" del siglo XX le estaba haciendo a la arquitectura (cif. Ernesto Jiménez Caballero y Alberto Martín). Fredy no lo habrá leído (porque es amable conmigo y hasta ahora me contesta), y mucho menos Iñaki, que bastante ha de tener con mirarse a los dos ombligos en los que pierde su mirada: el de la fotografía como Arte y el de la arquitectura como Arte. Así pues fui a la conferencia pensando que podría ser una buena oportunidad para mencionar ese par de referencias de Fredy y por ver si ese tipo de objeciones podría haberle provocado alguna fisura en su fe en el Arte, en la Fotografía Artística y en la Arquitectura de la Historia de la Arquitectura Contemporánea.

¿Dudas Iñaki Bergera sobre el papel perverso de la fotografía en la idealización de la arquitectura? ¿Dudas sobre la catástrofe de la arquitectura moderna? Madre mía. Ninguna. Todo lo contrario. Exaltación de la figura de los arquitectos publicistas de arquitectura, exaltación continua de los maestros de la arquitectura, y junto a ello, falsas declaraciones de modestia personal sobre su trabajo como fotógrafo de arquitectura. Un trabajo que, a tenor de los libros, conferencias y exposiciones que aderezan su currículo, parece que le va muy bien.

Pasada la mitad de la conferencia no había perdido yo aún la esperanza de aprovechar el debate para poner en duda su doble fe, pero fue entonces cuando empezó a mostrarnos (vendernos) sus últimos trabajos fotográficos sobre la ruina y la devastación que la intervención humana (la arquitectura) viene causando en el mundo, y como trató de vendérnoslas adjetivando sus propias imágenes como fascinantes, soberbias, maravillosas y hasta sublimes, me empezó a entrar un mala...(piiiii) que me faltó poco para saltarle a la yugular (y eso no podía hacer; de ningún modo; que estaba en mi Escuela y le debía un respeto; a la Escuela).

El punto crítico lo constituyó un paquete de fotos sobre la catástrofe de Panticosa (v CCT 252) con las que se quedó a un paso de bendecir las Moneadas y Sizadas perpetradas allí por los gobiernos  de los despilfarros, y arrodillarse ante las ruinas que tantas oportunidades fotogénicas le brindaban.

Y encima este tío va y cuenta que es montañero....

Ya digo que las aficiones nobles no salvan a nadie. Ni la de salir al monte ni la de escuchar música clásica. Más bien me empiezan a parecer sospechosas de encubrir algo. O de ser símbolos de que cuando se habla de sublimación se nos olvida la ética más elemental. Desde hace ya un tiempo se acude al mal con la cámara de fotos para ganar el Pullitzer o cuando menos, para hacer una Exposición en una Galería de Arte. Y así nos va.

Pero Cascotes no se deja engañar. Y tanto que no.


miércoles, 16 de abril de 2008

81. DA DA MUTA MUTA






¿Alguien me puede explicar el guión del título de la exposición fotográfica del COAR?
Sí ya sé que a los arquitectos escritores últimamente les gustan mucho los "guiños" pero "La ciudad transforma-da"…. ¿qué da? ¿pisos? ¿fotos? ¿pena….?

La ciudad da pena, sí, pero lo que de verdad da pena es la exposición, porque tratándose de fotos antiguas, los arquitectos mayores seguro que tienen en sus despachos unos archivos de fotos estupendos. Yo fui a la exposición por si el COAR había hecho el esfuerzo de pedírselas y exponerlas, pero me encontré que las cuatro fotos viejas de Logroño que se exponen están más vistas que carracuca.

A cambio de ello, quince fotógrafos arquitectos amateur, un fotógrafo amateur abogado y dos hermanos fotógrafos profesionales exponían un montón de fotos recientes de la ciudad. Fotos buenas en general en cuanto a su composición y técnica, pero que expuestas en desorden y abundancia no dicen nada, o mejor dicho, sólo hacen ruido. Fotos todas en color, mientras que el cartel del “da-da” curiosamente las anunciaba en blanco y negro (??), quizás por aquello de que el blanco y negro invita más a la reflexión.

Pero para reflexión sobre la ciudad estaba allí en la mesa elhAll102, que lleva camino de revista de poesía o de filosofía. ¡Qué escritores tan sesudos y sugerentes!

Como el pretencioso subtítulo de la exposición (por si no cogemos lo del da-da) es “La mutación de Logroño”, a la vista de la exposición y la revista cabe preguntarse si los arquitectos son una especie en mutación: a fotógrafos o a filósofos.

(Una nota bibliográfica para la Comisión de Cultura del COAR por ver si se les ocurre hacer algo parecido: la encomiable labor de recuperación y publicación de fotografías antiguas de los archivos de algunos arquitectos que viene realizando el Colegio de Arquitectos de Gerona. No digo que esa labor esté libre de algún que otro texto pretencioso, pero por lo menos no les ponen estos títulos… da-da, muta muta).

sábado, 29 de diciembre de 2007

44. PAISAJES DE ESPAÑA




Caramba, aprovechando las vacaciones me he puesto a ver fotos de mis viajes por España en estos últimos cuatro años y veo que tengo unos álbumes suculentos para el Cascotes. Yo nunca he querido ser fotógrafo pero ¿quién no es fotógrafo en estos tiempos? Igual que escritor ¿quién no es escritor?
No sé si los blogs son fotos con escritos o escritos con fotos, pero me temo que ante muchas de las fotos que voy a ir colgando aquí con la etiqueta “paisajes de España” no me salga ni una palabra. Me uno así a los visitantes de este blog, que no dicen ni mu. Y a fecha de hoy ya van 700. No lo digo yo, lo dice el contador de la derecha.

Bueno, a lo que vamos. Esta primera foto es de Cartagena. Y lo que digo: la veo, la veo, y no se me ocurre nada. Me quedo boquiabierto y dedosparalizados.

Las voy a poner todas un poquito más grandes de lo normal (18x24 a 90 ppp) para que podáis bajarlas y hacer la colección. Viéndolas en pequeño no dicen nada. Pero en cuanto pinchas en ellas y las amplías un poco, buf, no callan.

Feliz 2008.
(No se me ocurre otra bobada/ será por la foto…).

viernes, 26 de octubre de 2007

5. BUSCA AL WALLY



Hace unos días me enviaron esta simpática foto del último viaje de arquitectura del COAR en el porche de la casa Fansworth. Empecé a repasar los rostros de los viajeros buscando esos gestos de placidez y satisfacción que proporcionan las visitas a los santos lugares de la arquitectura, los viajes colectivos, la amistad, una buena tarde, etc. Todos parecían contentos o relajados, sí, pero... ampliando las caras me di cuenta de que no, de que todos no, todos… ¡menos uno! Mira a ver si lo encuentras. Necesitas picar en la foto para verla más grande y ampliarla un poco para detectar el rictus cejijunto y el morro de carpa que te llevará al Wally (una pista: el sol te ayuda). ¿Qué le pasaba? ¿no estaba a gusto con los amigos? ¿un apretón? ¿estreñimiento acaso? ¿no le gustaba la Fansworth? ¿la responsabilidad de la púrpura? Bueno, con que le encuentres vale. Adivinar la razón de su rictus ya es otro juego.

(Antes de olvidar el tema diré que hace un par de días visité la exposición de fotos que ha hecho el COAR del viaje en cuestión. Hay fotografías muy buenas (especialmente de algunos viajeros muy jóvenes) pero la exposición es un desastre. Dicho de otro modo: hay buen ojo fotográfico y un pésimo ojo arquitectónico. No sólo en la forma de exponer desordenadamente, titular con mucho nombre del autor de la foto y poco dato del edificio, etc, sino en la forma de seleccionar la arquitectura a visitar y a contar. Estos chicos deberían cambiar de oficio. La fotografia les reclama, porque… ¿puede un grupo de señores arquitectos titulados ir a Chicago y no traerse apenas una foto de la obra de Sullivan, de Le Baron Jenney, de Burnham and Root, de Holabird and Roche o de Richardson? Venga, seamos benevolentes, que esto son cascotes: siempre está bien dejar algo sin ver para tener que ir otra vez).