Mostrando entradas con la etiqueta Lérida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lérida. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de marzo de 2019

488. ERILL LA VALL, BOHÍ, TAHULL


 Santa Eulalia en Erill la Vall

 San Juan en Bohí

Santa María en Tahull


jueves, 14 de enero de 2016

366. RECUERDOS DE LÉRIDA



Voy a controlarme un poco con los post épicos que no quiero tomarme esto como un trabajo. Hoy por ejemplo voy a sacar viejos recuerdos del baúl, como este mirador en Laguardia de Urgell, Lérida, que colgó en octubre del 2014 la filóloga o periodista Anna Sáez Mateu en la web facebook de SEMS.

En materia de miradores modernos hay verdaderas joyas por los pueblos de España. Anna no se prodigó mucho en la web de SEMS y eso que en Lérida, provincia muy rural, tiene que haber cantidad de material similar.

Pero en abril del 2015 volvió a poner otra foto grandiosa del deterioro urbano de su ciudad: la conversión de una vía pública en un jardín de guardería.


Anna es facebookera y tiene un blog en el que cuelga los artículos que publica en la prensa local y bastantes cosas más: Diari còmplice. He estado rebuscando en ellos por si encontraba más ejemplos de su sensibilidad por la ruina de la arquitectura y la ciudad, pero no he dado con nada. Tiene buen ojo, así que me da pena que no abunde en su mirada crítica. Si por casualidad leyera esto, le animo a que haga uso de su don. En esto de la crítica se necesita mucha sensibilidad. La gente aguanta lo que le echen. Y hasta lo justifica.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

339. BATERIA INVERTIDA



Podría ser un recurso musical que resolviera el estancamiento del rock o incluso una alusión nostálgica a la forma en que se llamaba hace años a los gays, pero no, la batería invertida es un nuevo diseño vial puesto en funcionamiento por ayuntamiento de Viella, Lérida, para aparcar marcha atrás (y con farolas) en toda la calle-carretera que cruza la capital de Valle de Arán.


Las ventajas del nuevo diseño son innegables. La primera de ellas es que por la posición de los coches es más difícil ver si hay una plaza vacía, por lo que muchos automovilistas pasan de largo y sólo los más avispados encuentran aparcamiento. En caso de verla al paso y de reojo, pruebas la eficacia de tus frenos, chrrrrrrr, y... de paso, los reflejos del de detrás, chhrrrrr, y acto seguido pones la marcha atrás (o invertida) para aparcar. Si el que venía detrás no llegó a chocar contigo y te impide entrar en la deseada plaza, siempre puedes pedirle que retroceda un poco, ya que adelantarte no puede porque una doble raya continua se lo impide. En caso de que frene un tercero mientras intentas aparcar, la situación se anima mucho más, etc. Una vez que logras entrar en la plaza en la dirección invertida es fácil que no veas una farola traidora que te anime a llevar tu coche a planchar o que decidas parar, como el BMW o el Land Rover de las fotos, a dos metros del bordillo dejando tu morro en la calzada para que te lo planchen por delante. Vicisitudes menores todas ellas ante una situación fácil de imaginar: y es que lo más divertido del invento es que si ves la plaza viniendo en la dirección contraria y te sientes animado a cruzar la doble línea y lanzarte a aparcar en ella, tu delito canta durante todo el rato que estés aparcado, con lo que es de esperar que los Mossos de Multa, tan abundantes por allí, canten también de felicidad.


(foto en el mismo tramo de cuando el aparcamiento en batería no era invertido, menos cascote, y mucho más aburrido)

Viella es un municipio pequeño y escondido entre las montañas, por lo que es fácil que su novedoso diseño de aparcamiento no tenga mucha repercusión. Pero allí ha estado Cascotes para verlo, divulgarlo y que todos los concejales de tráfico de España que no sepan que hacer en este su primer año de mandato, tomen nota y decidan seguir el ejemplo.

jueves, 3 de octubre de 2013

256. AVE ILERDA



Ave Ilerda. Las legiones de Cascotes te saludan y... exclaman al llegar: vaya estación de Ave que os havéis echado. Parece como una autopista de tres carriles a medio hacer. De acuerdo que al del sketch up no le ha quedado muy brillante el dibujo por este lado (más parece una autopista japonesa después de un terremoto) pero no hay fotos en Panoramio que aclaren cómo queda la salida hacia Barcelona. Ya iremos buscando. Para el otro lado sí que hay una foto aunque de costado.


En esta que vemos a continuación parece como que la gran autopista se corta bruscamente para dar paso a una pasarela peatonal, y ya de paso por la pasarela, vemos también como la autopista pasa rozando las ventanas del magno edificio novecentista como en las grandes capitales. 


Veámoslo todo en perspectiva para salir de la confusión:


El empalme de los tres carriles ondulantes con los carriles llanos que quedan a la izquierda va a precisar de una cirugía de mucho nivel, pero ingenieros vendrán que lo arreglarán, y si no, arquitectos.

Lo que queda muy aprovechadica es la parte de abajo del primer tramo de la autopista, lo que no suele ser muy frecuente en la mayoría de las autopistas. Aquí le han puesto muchas escaleras y rampas, o autopistas para piatones. Véase el ingenio:


Pero lo más conseguido de todo es el bajocubierta de los otros carriles porque por ahí han metido los trenes bien llamados Ave. Y es que al llegar a Lérida en vez de parar, parecen invitados a echar a volar -cual aviones. 


Santo cielo, qué altitud. Muy útil también en el caso de que volvamos a los trenes de vapor, supuesto que también justifica que se haya respetado el viejo y refitolero edificio de la vieja estación, aunque bastante deslavazado como suele ser habitual. Se ve que las carpinterías o la marquesina no son cosan de restauración.



Ni las farolas, ay. Ay, ay, mira soldado, vallas, eso nos gusta. Siempre nos gusta a los Cascoteros que los ayuntamientos pongan vallas por todos los lados. Aunque sean temporales, pero vallas, vaya. Aquí de dos tipos, amarillas y bajas por un lado, grises y altas por el otro.

Bueno, pero a lo que veníamos a Ilerda, que no era a ver la estación del AVE sino la Llotja que les han hecho unos holandeses de Delft llamados Mecanoo. Cosa bonita y útil para resguardar los coches de bomberos en caso de lluvia. (aunque la foto no sea muy clara, nótese a la izquierda que el Excmo Ayuntamiento también ha puesto vallas de las suyas para diferenciar las plazas de aparcamiento cubierto).



O para que los aficionados de Panoramio hagan ejercicios de composición fotográfica, ahora con mejor definición.



Porque el Ave no para mucho en la estación que si no, los viajeros podían bajar a hacer unas fotos, ya que está a un paso lo uno de lo otro.  Y el mediterráneo también, pues aunque a la estación le hayan puesto por sobrenombre Pirineus, ya vienen palmeras.

(Gracias una vez más a los colaboradores de Panoramio y sketch up sin cuya ayuda las legiones cascoteras no podrían dar ni un paso por el mundo sin perderse).





martes, 13 de abril de 2010

137. VENTANAS DE LA VERGÜENZA

.

Aunque me había dicho a mí mismo que mejor no acercarme al Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, pues la exitosa rehabilitación de que había sido objeto por una de esas empresas de arquitectura de abstracto nombre no me ofrecía ninguna garantía, al final caí en la tentación y no quise marcharme sin visitar tan importante lugar. Y la primera imagen que vi, la que he puesto arriba, no fue otra que la de una larga colección de esas ventanas sin carpintería que se encuentra uno por doquier y que reflejan la incapacidad de “nuestra arquitectura” por entrar en el diseño de todos esos sutiles mecanismos de articulación y regulación de luz y ventilación que contenían las tradicionales ventanas, postigos, persianas, cortinas y visillos.

Como no recuerdo ningún curso o cursillo de esos tan famosos de Intervención en el Patrimonio en los que se haya hecho hincapié en tamaño despropósito he decidido llamarlas aquí “ventanas de la vergüenza”, darles el título de Cascote (o casi mejor pattern-Cascote), y hacer colección de ellas.
Creo haber visto millares, pero hasta ahora mayormente no me había parado a fotografiarlas, localizarlas y adjudicárselas a su correspondientes arquitectos modernos. A partir de ahora iré poniéndolas aquí, como estas de muestra:

En el remate de la portada principal y en las torres del mencionado Monasterio ya tenemos otras tantas:



Esta es de La Casa de la Vila en Pals, Gerona:



Esta, de una casa en Viella, Lérida:



Y esta otra, aunque con algo de carpintería, ay, en moderna rehabilitación del Castillo (ahora Parador) de Alarcón, Cuenca:



La lista será inmensa, aviso.

---------------------------------------------------------------

Comienzo con las addendas: las ventanas de la rehabilitación de las Escuelas Trevijano de Logroño son de vergüenza al cuadrado porque se hicieron mediante ¡¡¡concurso de arquitectura!!!. La rehabilitación incluye también barandillas modelo Facultad de Medicina de Valencia.



3may2010: Junto al Parador de Alcalá de Henares hay un restaurante no sé sabe muy bien si reconstruido, rehabilitado, restaurado o de nueva planta que muestra esta estupenda ventana de la vergüenza y otras cosas muy notables que no es el caso comentar aquí:



---------------------------------------------------------------------

Upps, perdonen Vds mi pereza y en no haber seguido aportando cosas a esta majna colección. Gracias al grupo satánico de arquitectura añado hoy (26jn2013) un ovra más: esta cosacasa en el centro histórico de Cáceres:


Y esta otra en Tarragona (!) publicada en Satán en mi Señor 4dic2013 por J Carlos Pérez.








lunes, 22 de marzo de 2010

135. VIELLA, Valle de Arán

.


Adivine Vd. cuál de las cuatro casas la ha diseñado un arquitecto titulado. Del puente y de calamidades mucho mayores en el valle, hablaremos otro día.