álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta viviendas de protección oficial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta viviendas de protección oficial. Mostrar todas las entradas
lunes, 13 de junio de 2016
407. LA FAMOSA VISITA DE SAENZ DE OIZA A SUS VIVIENDAS DE LA M-30
Con lo poco que yo he visto televisión en general, es curioso que tuviera la enorme fortuna de haber llegado a ver este documental cuando se emitió en directo. Me pregunto ahora, más de un cuarto de siglo después, si fue una de las piezas claves por las que entendí que la arquitectura, tal como nos la habían enseñado en las Escuelas y se practicaba en los Colegios de Arquitectos, se había hundido definitivamente. Por aquel entonces, Saénz de Oíza era una de las figuras de la arquitectura más prestigiosas, y hasta veneradas, de este país. Y aún lo es para muchos. Internet ha venido en auxilio de la memoria y alguien lo ha colgado en youtube en marzo de este año. Lo acabo de encontrar y no puedo dejar de enlazarlo. Es demoledor. Demoledor.
(unos meses después fui a verlo y redacté EL PATIO DE MIL CASAS NO ES PARTICULAR que toda la prensa nacional rechazó publicar)
Ubicación:
Media Legua, 28030 Madrid, Madrid, España
jueves, 21 de abril de 2016
393. SEPÚLVEDA, SEGOVIA
Para descansar un poco de las fatigas urbanísticas pamplonicas hoy les llevo a ver las Hoces del Duratón en Sepúlveda (Segovia) por uno de los recorridos más vistosos de los alrededores de ese famoso pueblo, declarado en 1951 Conjunto Histórico Artístico y adscrito desde enero del 2016 en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España (átame esos machos, Sancho): el paseo de los dos ríos
Cuentan todas las guías que el itinerario se inicia en el Monasterio de la Virgen de la Peña del siglo XII ubicado singularmente en un espectacular promontorio sobre las propias hoces del río, lugar en el que, lógicamente, han situado un mirador.
Pero qué ven los ojos de un cascobservador cuando llega allí: una bonita iglesia con la piedra raspada arrodeada de vallas rústicas, juegos infantiles y ¡un par de bloques de viviendas sociales!
Como me abstuve de ir al mirador, la foto que les pongo la he tomado del Panoramio. Su magnánimo autor: Estepa32. Yo me fui por el sendero e hice esta otra:
Ese par de bloques protegidos oficialmente son obra de algún arquitecto titulado en la modernidad, vive dios, y es notorio que contó con todas las bendiciones administrativas (tanto da si antes o después del 51, que el sentido común poco o nada tiene que ver con las restricciones urbanísticas). Aquí el plano de ubicación:
Y como dice la web del ayuntamiento:
Pues eso.
Ubicación:
40300 Sepúlveda, Segovia, España
lunes, 6 de febrero de 2012
211. CASCOYITOS
Ya siento estar poniéndome un poco local y provinciano, pero bien sabéis que mi pretensión no es esa. El hundimiento de la arquitectura como saber y disciplina es mundial, así que tanto da que cuente lo que pasa en Pekín que en Logroño. Pongo lo de Clavijo porque me pilla de paso, pero el fenómeno es universal.
Como universal espero que sea el escándalo que se produzca cuando se inauguren y entreguen los cientos de viviendas cromosómicas que está acabando en el mismísimo Logroño el mundialmente aclamado, el famoso y prestigioso arquitecto japonés don Toyo Ito.
Porque una cosa es que los arquitectos hagan el macarra a la hora de diseñar museos con el dinero de los alcaldes y el beneplácito de los periódicos, pero otra cosa es meter a la gente en paro dentro de un barrio todo verde entre paredes serpenteantes y en cubículos de cuarenta metros cuadrados. La prueba es determinante: si aguantan eso sin que nadie diga ni mú, entonces es que estamos salvados y ya todo vale.
En bloques tan estrechos es de suponer que todo el estudio térmico tiene que estar confiado al aislamiento, porque la inercia de semejantes papeles de fumar debe ser como la de una puerta de chapa. Y hablando de chapa, como las viviendas son tan pequeñas que no dan para dos fachadas, la que no tiene ventanas, la de los corredores de acceso a las viviendas la han forrado de unas chapas caladas, todo verdes también, que cuando sopla el cierzo silban de lo lindo. Con las llaves de las viviendas supongo que regalarán unos tapones para los oídos. Hace un mes pudimos comprobar in situ lo del silbido y los detalles de montaje de dichas fachadas:
Tanto da orientadas a cierzo como a regañón, no sea que se pudieran acostumbrar a recibir el sol por un lado y el viento por el otro. La maqueta del engendro la puse cuando se sortearon las viviendas: HITO TUYO
Aquí os dejo con otra perspectiva de lo que se vislumbra del interior de la manzana, más que nada para ir abriendo boca:
Cascoyitos va a superar con creces a Vallecascotes. Ya veréis. Especialmente en lo de darse al moco. Y verde. Muy verde.
Etiquetas:
arquitectura verdosa,
Logroño,
Toyo Ito,
Vivienda Normal,
viviendas de protección oficial
Ubicación:
Logroño, La Rioja, España
viernes, 24 de abril de 2009
110. VALLECAS, Madrid: nueva vivienda social

Me puse a escribir sobre las viviendas de protección oficial al final del LHD (véase VPO I, VPO II y VPO III) pero en aquella época estaba algo cansado de escribir y no seguí con el tema, dejando en el tintero la fatal influencia que las viviendas de protección oficial han ejercido sobre la configuración de la vivienda contemporánea y sobre nuestras ciudades en general.
También escribí en el LHD una nota sobre las viviendas de San Chinarro y su entusiasta arquitecta colaboradora: EL SUEÑO DE TRIUNFAR.
Acerca del tema de la “nueva vivienda” publiqué un Cascote Monumental, el número 70: ARQUITECTURA VIVA, VIVIENDA NORMAL
Pero en todo caso mi primera gran carga contra la “vivienda moderna y social” fue la crítica a las viviendas de Saenz de Oíza en la M-30 con la que me jugué el puesto de comentarista de arquitectura del Babelia para el que me habían tentado: EL PATIO DE MIL CASAS NO ES PARTICULAR.
La mayor compensación para alguien que cree que la arquitectura contemporánea sólo tiene cura a través de la crítica y para quien no ha dejado de cosechar incomprensión con el ejercicio de la misma, es encontrarse de tanto en tanto con algún texto crítico, o cuando menos irónico como el que aquí enlazo: VIVIR EN VALLECAS.
El blog de Enrique, que así dice llamarse su autor, es un mix de erotismo, música, biografías de personajes curiosos y, mira por donde, también arquitectura. Entre chicas provocativas y música estupendísima, Enrique suele incluir en su blog elogiosas reseñas de arquitectura histórica española, actividad no muy frecuente entre los arquitectos españoles. Enrique no es arquitecto, claro, y es lógico que se ampare en la garantía que da la historia antes que aventurarse a criticar la arquitectura contemporánea. Por eso, en su paseo por la moderna Vallecas, más que escandalizarse, prefiere manifestar sus dudas, lo que es del todo sensato y razonable.
A mí, sin embargo, todo el material que aporta en su último comentario me parece digno de figurar en este blog y aunque no me traiga para aquí más que una de sus fotos como ilustración de cabecera, os invito a hacer con él su singular cascopaseo por la nueva vivienda social de Vallecas y hasta escuchar la desgarradora canción del grupo heavy local con que lo “adorna”.
viernes, 25 de abril de 2008
85. HITO TUYO

En la sección de fotodenuncias de La Rioja digital del 19 de abril del 2008 he encontrado esta sorprendente noticia aportada por un lector que no tiene nada que ver con foto alguna sino con la política municipal de Vivienda de Protección Pública (del PP primero y del PSOE-PR ahora, tanto da). Dejo la ortografía como viene…, ay:
Todo un 'HITO' en la historia, ¿cuando se ha visto que en un sorteo 'Todo el mundo se niega a recoger su premio'?, esto es lo que aparentemente está sucediendo con el último sorteo de viviendas de VPP promovido en Logroño, algo esta sucediendo, en mi opinión es la revelión de la ciudadanía ante una politica de vivienda erronea, ademas si se niegan a recoger el premio son sancionados, INAUDITO, es cuestion de investigación periodistica.
Por supuesto que la prensa no va a investigar (¡…si ni siquiera corrigen la ortografía!) ni los políticos van a cambiar su política de vivienda. Lo único que puede ocurrir es que la pasen al nuevo Ministerio de la Igualdad por aquello de: “a la igualdad por el sorteo”.
(Las variantes de Toyo Ito, o sea, Toyito, Toyota, Tuyo Hito, queremos un Hito Tuyo (me quedo con éste), Inaud Ito, etc. que ha dado ya la prensa y que se siguen leyendo en los comentarios anónimos a la noticia de la fotodenuncia, van a dar para un tratado sobre el nombre del insigne arquitecto japonés. Un nombre muy comercial, sí señor. Los amigos de Bilbao me llamaban Corralín, pero si Roberto Segre puede llamarse BobSegre, ¿por qué no llamarme yo Corral Ito? Por cierto, el COAR le habrá invitado ya a dar alguna conferencia sobre vivienda ¿no? Venga Irene, no tiembles, que es muy simpático: yo le ví en Barcelona y no mordía..., hombre morder morder no, pero prepárale una buena mordida, eso sí, que si no, no creo que venga).
Etiquetas:
Logroño,
periódico La Rioja,
periodismo,
Toyo Hito,
viviendas de protección oficial
Ubicación:
Logroño, La Rioja, España
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






