Mostrando entradas con la etiqueta Sevilla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sevilla. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de enero de 2018

459. CENTROS DE SALUD



Antes de que me anime a actualizar la Historia de las Tipologías Arquitectónicas del Pevsner tengo que descargar en Cascotes unas cuantas carpetas de fotos sobre la expresión que mis compañeros arquitectos han dado a algunas de las modernas funciones sociales. Podría empezar por los aeropuertos o las estaciones de autobuses, lugares muy frecuentados en estos días en que se acaban las vacaciones, pero por aquello de que también anda la gente ahora con catarros postnavideños, se me ha ocurrido abrir la carpeta titulada Centros de Salud y el primero que he encontrado es el de Cabra, ciudad de Córdoba cuyo nombre ha debido de ser el motivo de inspiración del arquitecto, al menos al diseñar el acceso. Como una cabra.


Desde la entrada se ve que el arquitecto ha dispuesto los asientos de la sala de espera para que no miren quien entra y sale del centro o para que les dé el solecito en la espalda, que siempre va muy bien cuando estás haciendo tiempo para entrar en la consulta.


Miren. Este otro Centro de Salud está en Almería, donde el concepto de ventana es muy diferente. Los secesionistas piensan que  Andalucía es un ente único, un mundo muy homogéneo, pero ya ven que no.


Y si no me creen con ese par de pruebas vean este otro Centro de Salud en Azahara, Sevilla. Parece una ikastola de las que hacían los rossianos del norte, pero va a ser que no. Centro de Salud, dice en aquel cartelito tras la valla.


Sin salir de Sevilla (como lo demuestra el cartelito junto a la puerta) tenemos otra prueba de la fertilidad imaginativa de los arquitectos contemporáneos cuando oyen la palabra Centro de Salud.


En Pulpi, Almería, lo hicieron en dos tiempos. O con dos tendencias. Puede que una parte fuera pensada con el lado izquierdo del cerebro y la otra con el derecho. Por lo que se ve en la prensa, la donación de sangre se hace en la parte izquierda.



El concepto de Centro de Salud en Madrid es más compacto. O quizás responde a aquel otro concepto urbanístico con que se edificó San Blas y que si no recuerdo mal ya salió en este blog.


Helo aquí por el otro lado. Con el nuevo concepto de jardinería delante y los bloques de San Blas por detrás. Que San Blas les conserve la garganta.


Centro de Salud de Buenavista en Portugal. Qué Santa Lucía nos conserve la vista. Eso nos pasa por mirar fuera de nuestras fronteras.


Cuando estuvimos en Sarigurren, Pamplona, (Cascotes 395) lo vimos todo menos este Centro de Salud estilo código de barras venido a menos. No fuimos justos olvidándonos de él.


El Centro de Salud de Segorbe tiene tanta marquesina que vale para estación de autobuses. Lo que sale por la izquierda parece un tranvía, pero no se inquieten que es una ambulancia.


Bueno, les dejo ya, que me canso mucho viendo Cascotes. Voy al Centro de Salud donde trabaja mi mujer a ver si ha conseguido sobrevivir hoy. Está en Logroño, calle San Millán. Es el mejor de España. Deberían de cogerlo todos de modelo y no pensar en soluciones tan disparatadas:





miércoles, 30 de noviembre de 2016

430. COLUMBARIOS FÚTBOL CLUB



Como Cascotes se va muriendo y el Papa Ché ha prohibido tirar las cenizas por ahí, lo más oportuno es ponerse ya a buscar un buen acomodo para la vida eterna. Cementerios modernos tenemos a patadas y el que más o el que menos se ha encargado de poner acero corten en sus puertas para alegrar la muerte de los sufridos aficionados de Cascotes. Pero eso no es nada ante el descubrimiento que he hecho en esta mi última semana de vida: nada menos que unos cómodos columbarios en los estadios de fútbol.


El que hizo el Betis no ha tardado mucho en quebrar y hacerse cascotes. Coño, es que querían cobrar 3.000 € por dejar allí las cenizas y la gente de Triana no está para esas alegrías.


Yo hubiera preferido que las cenizas de Cascotes reposaran en el Nou Camp, que por algo el Barça es mes que un Club. Por de pronto es Museo, que es algo que siempre gusta a Cascotes.


Hace unos años anunciaron que iba a ser también "Columbario" pero una serie de chanchullos acabaron con tan buena idea (financiera).


Siempre nos queda el Atlético de Madrid, que parece que es el que mejor funciona. Dicen que ya hay más de cuatro mil aficionados dentro.


Lo que pasa es que ahora se traslada del Manzanares a la Peineta y según la prensa hay líos con el movimiento de los muertos (nunca mejor dicho).

A ver si no conseguimos columbario y Cascotes tiene que vagar por ahí como un zombie...?

lunes, 30 de noviembre de 2015

361. JÜRGEN MAYER



Perdónenme ustedes el desliz del anterior post hacia la crítica personal o del careto del arquitecto. No era mi intención. Fue una debilidad. Me dejé llevar por el parecido de de Luchi con Aroca o por la manía de August Sander en dar con un arquetipo del arquitecto. No volverá a pasar. Hoy mismo abro el post con una foto de Jürgen Mayer, arquitecto alemán titulado en Stutgart y profesor en medio mundo, y les prometo que no voy a decir nada de la sonrisilla con que mira a la cámara ni de su gabardina azul. Podía ser la imagen de cualquier hombre normal y bueno, un lateral derecho del Bayer de Múnich por ejemplo... si no fuera porque... ay ¡también lo encontré en Georgia peleando con de Luchi y Fuksas para ver quién cascotizaba más el país! (bonito palabro cas-cotizar, o sea, cotizar en cascotes.!). Empecemos por su "ideario":

Georgia está utilizando la arquitectura como motor de cambio para impulsar su propia marca del país y “demostrar que está ocurriendo un verdadero cambio", según indica el arquitecto Jürgen Mayer H, quien ha participado en una gama de proyectos de construcción de puestos de control fronterizos, aeropuertos y estaciones de servicio a lo largo del país. (Mar, 24 Dic 2013)

"Georgia es un país que necesita una gran infraestructura y un cúmulo de cosas que harán que el país funcione como un país normal", indicó el arquitecto alemán. 

"Así que esto es urgente. Yo a veces lo comparo con Alemania en la época de la posguerra, cuando se tuvo que construir el ayuntamiento y una estación de autobuses, sólo para que el país funcione, y eso resultó en grandes obras de arquitectura contemporánea. "   

Pues bien, como la verdadera modernización debe experimentarse nada más entrar en el país, resulta que esa cosa que puse en el post de Batumi y que había tomado por locura que no pasaría del papel, es una bonita aduana que les ha hecho Jürgen Mayer para que se vayan enterando de lo que es la modernidad:


¿Cómo se atrevió este Mayer a hacerles una cosa así? se preguntarán ustedes. Pues nada más fácil de explicar: porque en Sevilla nos había hecho a nosotros una cosa así:


Y es que Jürgen Mayer es el mismo artista, ahhh, del cascotazo Metrosol-Parasol, ahhhh ahhh aaahhsí se explica todo...:


Se explica cualquier cosa: por ejemplo, esta caseta de policía que también les ha hecho a los georgianos. Una monada.


O esta otra. Mucho más acorde con la tradición local.


O esta otra, porque la modernidad moderna, o sea, en su segunda fase o segundo siglo, pasa por recuperar las curvaturas que habían sido negadas en la modernidad primitiva. 


Antes de modernizar Georgia, Jürgen Mayer había hecho sus experimentos en Hamburgo, y como puede verse perfectamente, le habían salido perfectamente. 


Este otro edificio que vemos a continuación sobre unas vías de tren no sé donde lo experimentó, pero los historiadores ya lo han tomado como un cambio de estilo...


...hacia formas curvas combinadas con diagonales:


o incluso curvas que se diagonalizan y elevan hacia la ingravidez, porque la siguiente imagen trata de un aeropuerto en Georgia, que si mis fuentes no me fallan, está en Mestia, ciudad de 14.000 habitantes situada en el Caúcaso, -así que ríanse ustedes del aeropuerto de Castellón. (Por cierto, al abrir la página de Mestia en la wiki, descubro que la caseta de policía de la vaca también está allí). 


Para la pequeña ciudad de Ajalkalahi, situada al sur del país cerca de la frontera con Turquía, Jürgen Mayer ha proyectado una estación de ferrocarril formada por unas masas blancas como de  nieve por si en esa zona no nieva tanto como en Mestia. 


Aunque también puede ser un cambio de estilo personal o un cambio en el plan de modernización de Georgia y no nos hemos dado cuenta. 


Sea como fuere, creo haber dejado claro esta vez que yo no tengo nada personal contra Jürgen Mayer ni me he metido con él. Sólo he tratado de enseñarles algo de su obra a mayor gloria de la arquitectura de nuestro tiempo. Y aún con todo, miren como nos mira ahora...:



miércoles, 24 de junio de 2015

327 CHILLIDA EN SEVILLA



Cuando me acerqué a ver la escultura que Chillida había colocado en Sevilla, me alegré mucho al descubrir que podía tener alguna utilidad:


(mayo de 1992)

Al ir a poner su ubicación, me he acercado ahora con google earth y he visto que ha perdido su función y que se llama Monumento a la Tolerancia.

lunes, 26 de septiembre de 2011

198. FACULTAD DE LA COMUNICACION. Sevilla, España

.

El rector de la Facultad de la Comunicación de Sevilla ha encargado un estudio con informe valorado del coste que podría suponer cambiar o retirar la anteojera derecha que les pusieron a todas las ventanas del edificio proyectado y construido en los tiempos del socialista Manuel Chaves.

Cierto que a los periodistas hay que ponerles anteojeras para que informen en el sentido que uno quiere, dijo el rector actual, pero nadie se explica ahora porqué durante tantos años no han podido ni mirar a la derecha desde el interior del edificio. Un informe previo a dicho estudio descarta que a ese lado de las ventanas hubiera algún monumento a Franco, iglesia o similar, que no se quisiera ver. Gracias al concurso de Google Street View, Cascotes ha podido saber también que, en efecto, allí no hay más que los restos del pabellón de la Expo de Nueva Zelanda, país nada sospechoso políticamente (más que nada por lo lejos que está), y un anodino cruce como el de todas las demás calles de la zona:



En el estudio de José Luis Gimeno, arquitecto del edificio, no contestan al teléfono desde hace semanas por lo que se supone que está cerrado por la crisis igual que el noventa por ciento de los estudios de arquitectura españoles. Un delineante en paro consultado por nuestro equipo de redacción informó que el autor no es sospechoso de tendencias políticas aunque sí de tendencias artísticas. Al parecer las ventanas estaban pensadas para ir de arriba abajo, y se ve que a un trozo se le ponía una orejera por la izquierda y a otro trozo uno por la derecha, como ha sido moda en estos años. Un recorte presupuestario ordenado por la Junta de Andalucía para atender a otros asuntos industriales redujo las ventanas de tamaño pero no los chapones laterales, con la mala suerte de que todos cayeron del lado derecho del trozo que quedó de ellas. Como los del PP son bastante cortos de entendederas y a los periodistas no les importa mirar siempre a la izquierda, dijo nuestro delineante informador que prefirió mantenerse en el anonimato, nadie había reparado en ello hasta el cambio político que ahora se pronostica en las encuestas.

Lo que no queremos de ningún modo es salir en Cascotes, dijo el rector de Comunicación. En cuanto vimos como venían las encuestas intentamos ponernos en contacto con el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura pero nadie nos atendía tampoco al teléfono. Deben andar todos por Libia esperando firmar nuevas hojas de encargo. Sevilla ha salido ya varias veces en Cascotes y eso está retrayendo mucho al turismo convencional por lo que hay que parar este escándalo cuanto antes. De momento hemos puesto unos bolardos azules en toda la acera, vea Vd., para que la gente mire hacia el suelo, no sea que se vaya a romper la crisma con ellos. Lo importante es evitar que alguien diga que todos los periodistas sevillanos formados en nuestra facultad durante los últimos años, nos han salido escorados a la izquierda.


Y si al equipo de redacción de Cascotes se le ocurriera alguna idea baratita para arreglar cuanto antes este enojoso asunto, le estaríamos muy agradecidos, concluyó el rector. Mire que si se enteran los del PP lo mismo nos cierran la Facultad y nos mandan a todos también a Libia.
.
.

martes, 14 de diciembre de 2010

162. METROPOL PARASOL. Sevilla

.


Como hace mucho tiempo que no bajo por abajo, me entero gracias a los meritorios n+1 de un supercascote sevillano que tiene en un sin vivir a los de las cuentas públicas municipales con sus “ligeros” desajustes presupuestarios y demás problemas normativos. 


Lo que más que gusta del proyecto es que estas setas (como las llaman los sevillanos) dan mucha sombra (que falta hace en Sevilla), son sostenibles (pues no hay que regarlas como a los árboles) y convierten al “crítico” Fredy Massad (por quien yo di un duro hace algún tiempo) en un publicista más del tontolaba-system: Una idea para Sevilla.






Pues nada hombre, de ideas estamos faltos. ¡Y olé mi arma y olé!
.
.

viernes, 4 de diciembre de 2009

125. DEL URBANISMO COMO BELLA ARTE. Sevilla, por ejemplo.



Voy a ver si con los ánimos que me han dado “vicisitudesysordideces” con su "Cascote de todos los Cascotes", voy limpiando los idems, o sea, los cascotes, que tengo almacenados en el ordenador.
¿Os acordáis de cuando en el mes de marzo buscando la pirámide de cristal de un empresario di con el cascotón Palacio de Congresos de Sevilla?

Pues bien, gracias a estos viajes desorganizados con Google Earth se me suele llenar el ordenador de otros muchos Cascotes y con el tiempo empieza a protestar. En aquella ocasión me vine con unos Cascotes Urbanísticos que son verdaderas obras de arte, o como dicen los vicisitudinarios, auténticas obras de art-itas.

Como es sabido, hace tiempo que la planificación de las ciudades y sus barrios no se dejan al albur de improvisación y la espontaneidad, sino que mentes formadas en la disciplina y la racionalidad de la arquitectura y el urbanismo planifican con sumo cuidado cada pedacito de ciudad. Algunos, incluso, elevan la categoría de sus planes al nivel de las bellas artes, compitiendo con los Kandinskis, Mondrianes, Gherys, Moneos, Miralles, Eisenemans… y demás art-itas. No de otro modo puede explicarse el trazado del barrio cuya foto encabeza esta entrada y cuya autoría ha corrido la injusta suerte de no estar en ese santoral. Porque… qué hermosura de “tapiz urbano” logrado con los bloques y sus espacios adyacente ¿no?, qué detallazo lo de girar los bloques respecto la trama dando innumerables posibilidades arquitectónicas a los encuentros en esquina, qué finura paisajística la de la calle sinuosa central para darle un toque de integración con el paisaje, etc, etc. etc.
Cuando vayáis de visita arquitectónica a Sevilla y las guías os conduzcan machaconamente a la estación del AVE de los Santos Antonios Cruz y Ortiz, cruzad sin falta la avenida del lado sur, que esta joya urbana por descubrir para la historia de Art-te está justo al otro lado.



Aunque ahhhh, maldita sea. Por culpa de ampliar el plano nos salen dos nuevas obras de arte también desconocidas para los hist-oriadores. Un poquito más arriba del barrio de la calle sinuosa, pasado el campo de fútbol y atletismo tenemos este otro Moholy-Nagy:



Ahhh, no, y un poco más arriba de la avenida vienen los chalets, y las adosadas, y las palazzinas, y más adosadas con otra calle sinuosa evocando a Ebenezer Howard, y realizando el sueño rossiano del dominio creativo de la morfología urbana realizada sobre la profundización en el conocimiento de las tipologías arquitectónicas:



¿Cómo es que las Bellas Artes no habían incluido a los arquitectos urbanistas españoles del siglo XX? ¡Tamaña injusticia!

Aunque…, bueno, puede haber una explicación: porque no caben en el Museo y agotarían al curioso más atlético. Y es que si no le paro los pies a Google Earth todavía estaría dando vueltas por los barrios de Sevilla admirándome de la variedad creativa y la capacidad combinatoria de sus creadores... (¡y llenando mi ordenador de Cascotes!).

viernes, 6 de marzo de 2009

104. SEVILLA, Palacio de Congresos y más



A poco que saques la cabeza de casa, te llueven cascotes por todas partes.



El otro día encontré en el periódico a este empresario posando tan feliz delante de su casco-edificio con entrada a lo Louvre y me acordé del divertido capítulo que Adolf Beltrán dedicaba en su libro “Fea es Valencia” al reciente “prestigio de la pirámide” entre los arquitectos. Fui a buscarlo en el google earth pero me salía que estaba en la Glorieta del Palacio de Congresos de Sevilla y no dí con él. A cambio me llamó la atención la planta de este otro edificio junto a la glorieta de su nombre:



Y cuál no sería mi sorpresa cuando pinché en las fotos para verlo: ¡toma cúpula y plaza vaticana! ¿Para qué busco la pirámide si tengo aquí un remedo de la cúpula que ideara Speer para su proyecto faraónico del Berlín Hitleriano cruzado con una arquería sacada de un catálogo de Louis Kahn?. Cascoimpresionante:





El edificio se construyó en 1989 y no he conseguido encontrar a los culpables, pero me imagino que estarán macizando Dubai, y no saben cuánto me alegro.

Pero que no se mueva nadie que las desgracias no acaban ahí. Al buscar el nombre de los arquitectos me salía insistentemente en el google que el consagrado Consuegra (sí, aquel arquitecto por el que me vino la ruina en elhAll) va a hacer una ampliación del mismo añadiéndole un auditorio y no sé qué cuantas más cosas. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿cómo ampliará el gran arquitecto sevillano de los ángulos y las diagonales de la deconstrucción semejante engendro? Muy fácil. Esta es la memoria del proyecto del consagrado Consuegra que obtuve en un periódico:

"Resolver la relación adecuada entre el nuevo edificio del Auditorio y el Palacio de Congresos existente será en nuestra propuesta un tema capital. Si el nuevo edificio se construyese enteramente sobre la nueva parcela, quizá no sería fácil identificar que ambas construcciones pertenecen a la misma institución, a no ser que se recurra a analogías estilísticas o bien a conexiones físicas –puentes o pasarelas—que bien pudieran constituirse en débiles lazos de relación. Se trata, por tanto, de proponer un nuevo edificio autónomo pero al mismo tiempo que pueda percibirse como un episodio subordinado al edificio anfitrión.

Dadas las características del sitio parecería aconsejable la propuesta de un espacio de transición entre el edificio y la calle. Sevilla se caracteriza precisamente por la presencia de estos magníficos espacios de transición, ambiguos, indefinidos, imprecisos. Que son sino los zaguanes, apeaderos y compases de su arquitectura doméstica o monumental. Espacios en los que se produce este desdibujamiento de límites, entre interior y exterior, entre el dominio de lo público y lo privado, entre la arquitectura y la ciudad".


Y esta es la propuesta de verdad del consagrado Consuegra: “Un edificio que se integrará con el actual” rezaba el titular de la noticia.





Pirámides de primero, Cúpula de segundo y Diagonales de postre. Todo un cascomenú.

Ah, y por si alguien se ha quedado con hambre le pongo de recena esta torrecita bottiana y postmoderna que está al otro lado de la calle de la plaza vaticana un poquito más al Este. Es como para organizar un viaje de arquitectura a Sevilla ¿verdad?