Mostrando entradas con la etiqueta paisajes de España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta paisajes de España. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de junio de 2014

287. LA GANGOSA, VICAR, ALMERIA



¿Son estos señores y señoras los concejales de La Gangosa, uno de los núcleos urbanos que conforman Vícar? ¿o son acaso una asociación de rotondos vecinos encantados de la vida con la rambla y las rotondas emotivo culturales que les hicieron allá por el 2006 en el corazón del pueblo, a su vez corazón de poniente? No lo sé muy bien pero orgullosos y contentos sí que parecen. Y rotondos todos también. La foto la tomé de un encofrade de la página SEMS de facebook llamado creo que Don Antonio, que anunciaba que por allí había marafillas del arte y el diseño. Ni corto ni perezoso me cogí google earth y aterricé justo en la puerta que aquí vemos que es como el inicio del bulevar y del recorrido por sus siete rotondas culturales que son ocho (no se han podido resistir a hacer una más fuera del bulevar para no usar el número siete que da mal fario), recorrido, digo, con el que también quisiera culturizar a los lectores del Cascotes, que falta les hace.


Pista, denme pista, llamando a torre de control, uy qué cisco, brmmmmmm, shrrrrrrr, ññññññiiicc Bueno, ya estamos. No ha sido nada. Con lo ordenadito que parecía todo desde lejos.


Nos componemos, miramos de frente y nada de girar a la derecha como dice la señal. Lo bonito de veras es tirar recto, sacar los remos y pasar en barca por el eje de la puerta, que para eso nos la han puesto con agua:


Aunque el bulevar sea igualmente recto, les pongo a continuación el mapa para que no se pierdan porque con tanta rotonda nunca se sabe. Ya ven que no caben las ocho rotondas en el mapa pero todo es seguir recto para la izquierda y que no se pierdan:


En (2) tenemos la rotonda Picasso, a la vez monumento a la mujer, que como se ve claramente, anda sobre terrenos poco seguros (hagan un esfuerzo y cogerán el mensaje):


Como en la foto me ha salido una farola traidora por detrás y parece que la mujer estuviera pinchada en un palo, les pongo otra para ver mejor lo de la inestabilidad de la condición femenina:


Ya que el acceso peatonal a la rotonda no está bien visto, el monumento se complementa con un homenaje igualmente escultórico de mármol del bueno y con otro corazón, sito en el propio bulevar:


En la rotonda número 3 se hojomenea al agua y para ello nada mejor que una jran gota y un aviso previo de que puede caer. Aquí el aviso:


Y aquí la jran jota:


Finalmente se la pongo con agua, porque era eso lo se homejajeaba dando vueltas a la gota y al agua:


Hechas nuestras abluciones, llega el momento de orgiomenear a la PAZ MUNDIAL con otra astírtica rotonda (un poco jay quizás...) y también con monumento complementario. Aquí el manumento principal:


Y aquí el monumento complementario por si no entienden de arte (o no entienden... de lo otro, o sea, de lo guey, que todo tengo que explicárselo):


Como el deporte es una de las cosas que más contribuyen a la paz mundial y en el 2005 se celebraron no sé qué juegos del Mediterráneo en Almería, en la quinta horrotonda se hojemeneajea al deporte con un tío que corre (o hace equilibrio) por encima de unas chapas curvadas con las que descubrimos que en según qué tipografías un 5 es como un 2 pero puesto del revés (dos párajos de un tiro):


Pasada la rotonda número cinco viene un tramo bastante seco de rotondas que ha sido hábilmente decorado con alguna que otra fuente histórica que ya apuntaba a la forma rotondil, como esta que hizo Boabdil en aquella su Granada pero con más leones que de leones nada:


Ahora bien, como no todo es historia y las nuevas generaciones piden modernidad, allá va otra fuente también rotondil pero más moderna e imaginativa:


Llegamos así a la rotonda número 6, dedicada finalmente a la CULTURA, porque todo esto de las rotondas no es sino una disculpa para culturizar a los Vicarenses:


Alegría, alegría, alegría, que no toda la cultura tiene que ser seria y aburría.


La séptima rotonda, como el séptimo sello, tiene aires de final, pero como pronto veremos, no es asín:


Perdónenme ustedes aquí que el fotógrafo se me mareara un poco con las curvas y los desniveles pero ya les pongo una de frente y con filtros para que vean mejor su aire de exedra (y sus desniveles):


No se me pierdan en las rasantes que lo importante es la escultura y el corazón que tantísimo parece querer ser la representación de Vícar:


Un poquito pequeña ya le ha quedado la cabeza al escultor pero lo que importa es que la modelo también era rotonda (¿alguna concejala de la foto quizás?). Aquí una hermosa perspectiva del bulevar desde la espalda de la señora:


Pero como antes les decía, las siete rotondas son ocho, y como más allá del bulevar urbano se encuentra el campo agrícola, qué mejor sitio que fuera de la ciudad para poner una rotonda más donde homenajear a los hombres y mujeres del campo con su barca bajo el brazo y los productos a remojo o cerca del agua por si hubiera que lavarlos:




Y ahora ustedes se preguntarán porqué son tan grandes estas frutas y verduras. Pues muy sencillo. En cuanto levantamos vuelo con nuestro cohete google earth después de habernos aguado, culturizado y celebrado a la mujer, el deporte y la paz mundial, nos percatamos de que LA GANGOSA no es sino una isla perdida en un inmenso mar de plástico bajo el cual la cultura y los calabacines crecen mucho más de lo que nadie hubiera podido imaginar:


Nos vamos elevando y seguimos con los ojos fuera de sus órbitas....:


Más alto...:


Más arriba...:


¡Madre de dios! ¡Qué lugar! Ahora se entiende todo. O casi todo... ¿verdad?

(Buena parte de las fotografías colgadas en Panoramio y usadas para este post están hechas por felices turistas alemanes que contemplan orgullosos cómo los españoles nos hemos gastado los euros europeos en escultura para la cultura, el amor, el deporte y la paz. Si alguno de los autores de las fotos no quisiera participar del jubileo cultural aquí celebrado y deseara que la retirara no tiene más que decírmelo. A los que me las dejen usar a mayor gloria de la mujer, el agua, la cultura, el deporte, la paz, los agricultores de Vícar, el diseño, el arte, el urbanismo y la ordenación territorial, muchas gracias, gracias).

Amén.


jueves, 16 de junio de 2011

190. ABARÁN, Murcia, España.

.

Repasando viejos Cascotes he descubierto que por poner un poco de orden en todo este caos, hacia el número 44 intenté crear algunas secciones, y que una de ellas se llamaba PAISAJES DE ESPAÑA. Pues bien, al recordar el título de aquesta sección me ha venido de inmediato a la mente el recuerdo de nuestro paso reciente por Abarán, un impresionante pueblo de Murcia en la vega del Segura.

Bajábamos río abajo desde Cieza hacia el balneario de Archena, cuando el primer pueblo que se nos apareció a mano derecha de la carretera me hizo parar el coche y pasar la cámara a mi copiloto: guarda eso, le dije, captura ese paisaje que hay que conjurarlo: que hay que compartirlo con los amantes de Cascotes.

Según parábamos pasó la Guardia Civil con la sirena puesta y nos pusimos en movimiento no fuera que encima nos cayera una multa. Había gente curiosa en la carretera y las indicaciones para seguir hacia Archena estaban, como es habitual, poco claras, así que no hicimos más fotos y he tenido que acudir al auxilio de Panoramio para complementar un poco aquella apresurada impresión.

En las cercanías del punto donde hicimos nuestra foto he encontrado esta otra, que tampoco es manca:


Evidentemente son casas hechas por arquitectos, por lo que tienen todas las garantías de orden y belleza exigidas por la ley. Nada que reprochar.

En el mismo google earth he encontrado esta otra panorámica algo más abierta en la que se incluyen las montañas de alrededor y la vegetación mediterránea, con lo se que ablanda un poco la cosa. Pero basta que acerquemos la vista al caserío para que veamos mejor en qué se queda el diálogo de la obra con el paisaje.


Desde que es obligatoria la presencia de arquitectos en todas las obras de edificación de vivienda  (¡como me acuerdo de las leyes gremiales que defendíamos en el Colegio y en el Consejo Superior!), los paisajes de España están a salvo. Y el orden, y la belleza. Gracias.
.
.

sábado, 29 de diciembre de 2007

44. PAISAJES DE ESPAÑA




Caramba, aprovechando las vacaciones me he puesto a ver fotos de mis viajes por España en estos últimos cuatro años y veo que tengo unos álbumes suculentos para el Cascotes. Yo nunca he querido ser fotógrafo pero ¿quién no es fotógrafo en estos tiempos? Igual que escritor ¿quién no es escritor?
No sé si los blogs son fotos con escritos o escritos con fotos, pero me temo que ante muchas de las fotos que voy a ir colgando aquí con la etiqueta “paisajes de España” no me salga ni una palabra. Me uno así a los visitantes de este blog, que no dicen ni mu. Y a fecha de hoy ya van 700. No lo digo yo, lo dice el contador de la derecha.

Bueno, a lo que vamos. Esta primera foto es de Cartagena. Y lo que digo: la veo, la veo, y no se me ocurre nada. Me quedo boquiabierto y dedosparalizados.

Las voy a poner todas un poquito más grandes de lo normal (18x24 a 90 ppp) para que podáis bajarlas y hacer la colección. Viéndolas en pequeño no dicen nada. Pero en cuanto pinchas en ellas y las amplías un poco, buf, no callan.

Feliz 2008.
(No se me ocurre otra bobada/ será por la foto…).