Mostrando entradas con la etiqueta Oviedo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Oviedo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de septiembre de 2025

LO CENTOLLU d'UVIÉU

 


Estuve en Oviedo pero no peregriné hasta el famoso "centollu" calatravus. En los inicios de Cascotes, allá por el año 2008 había traído a este blog la amenaza que se cernía sobre Oviedo con los tres rascacielos calatraveños, pero cuando las torres se ensamblaron en horizontal con un cascarón en medio debía de tener yo la cabeza ocupada en otras cosas y no salió aquí. Pero eso se soluciona facilmente. 

Subí a Santa María del Naranco para darme cuenta de la levedad de su decoración (asunto sobre el que he dejado un apunte en facebook) y para sorprenderme de que estos dos turistas preferían llevarse como recuerdo de su visita no una foto con el viejo palacio prerrománico sino una imagen suya con el centollu detrás (luego hice yo esa foto pero sin los turistas, que es la que he puesto arriba). 

Ya de paso me fijé en los hitos de acero corten con flechitas que rodean a Santa María para que los turistas no se pierdan detalle..., ahhhh, pero bueno, no nos perdamos nosotros y volvamos al centollu.

De vuelta a casa he realizado la peregrinación que no hice en persona y con cuatro fotos de panoramio, dos capturas de pantalla en google earth y un par de artículos creo haber cumplido con mi devoción. Esta es una.

Esta de la wikipedia, hecha sin duda para resaltar los valores escultóricos del edificio, otra.

La boca del centollo parece de ballena, pero sobre pesca no va la discusión

Esta de la inauguración me trae recuerdos de la iglesia de Moneo en San Sebastián (Cascote 222) o de los interiores del Caoscote del Monte del Gozo de Eisenman en Santiago de Compostela.

Aunque la wikipedia pretenda ser políticamente correcta e incluso haya ilustrado su entrada con una foto de revista de arquitectura, sólo la exposición de los datos históricos de la construcción del centollo es más demoledora que la más ácida de las críticas: léase


El otro artículo que he visitado, estilo prensa sensacionalista, es este del Confidencial del 2019 en el que el periodista trae a primer plano el libro de Llatzer Moix, QUERÍAMOS UN CALATRAVA, con el que se eleva el nivel de crítica al problema de la escala y del contexto...

... lo que sería demoledor, siempre y cuando la escala y el contexto urbano fueran respetables, algo de lo que uno duda bastante cuando sobrevuela esa parte de la ciudad con Google Earth 3d

Por decirlo de otro modo: bajando del Naranco se me fue la vista un poco hacia el Oeste de la ciudad y me traje para mis estudios esta otra foto de un barrio del extrarradio al que... ¡bien que le vendría un centollu! Por no decir a los que vimos en aquella inolvidable visita que hicimos a la zona oriental en torno al macro hospital y a la que pusimos por nombre Ovionda

Está buena Oviedo. Ahora UVIÉU, dicen ya los carteles de las carreteras. Aunque puestos a refundar la ciudad, por contracción o simbiosis yo la rebautizaría como OVIELLU. 


domingo, 16 de agosto de 2015

337. EL ROTURBANISMO EN OVIONDA.



La Historia del Urbanismo que los futuros siglos han de ver tiene una cita inexcusable con los cerebros que han proyectado y construido el norte de Oviedo, y que Cascotes descubrió cuando le dijeron que si quería ver algo jrande y partético, estuviera enfermo o no, tenía que ir al HUCA, ese macro Jospital levantado al norte de Oviedo concebido para el guiness al hospital más grande (y por tanto más feo) del mundo.


Inaccesible al desaliento, Cascotes fue a verlo con la simpar ayuda de los colaboradores de Panoramio, pero aparte del típico caos de los alrededores, mucho cristal, chorraditas varias y ticsturitas de arquitectos que se compraron El Croquis de Herzog y de Meuron, al no verlo en su justa dimensión no nos asustamos más de la cuenta.





Otra cosa fue cuando Cascotes se montó en el google earth edificios 3D y levantó el vuelo para ver los alrededores porque... fue entonces cuando empezamos a contar rotondas enrrededor y nos dio el vértigo.


El que no llega enfermo al HUCA, pensamos todos, llega mareado. "Eso no es nada -terció el piloto del helicóptero-, si venían ustedes buscando emociones fuertes en materia de urbanismo, les voy a llevar un poco más al norte, sólo un poquito..." Y en efesto, algo más allá de esa rotonda inacabada (inarrotonda) con arcocalle sin salida y otro que te devuelve al ramal siguiente..., un poco más a la derecha...


Aaaaaaahhhh, ohhhhh, jritamos todos los cascoficcionados que llenábamos el parato, qué es esto que es aquesto, el roturbanismo, las barriotondas, los rotompatios, las manzatondas, todo una nueva forma de ciudad por escribir para la historia. Acérquenos, acérquenos, por favor, vamos por partes. Allí primero, para empezar, a eso que parece un viejo barrio madrileño de la Obra Sindical del Hogar con la O de Obra, o de Oviedo, en medio.


Buahhh, qué maravilla. Cómo insufla espíritu, urbenidad (de urbe et orbi) y geometría esa parquetonda central. Qué cabeza más redonda la de quien haya concebido un barrio así. O-vied-O.

"Eso no fue más que un ensayo -nos aclara nuestro guía, abran los O-j-O s y vean esa otra  rotonda tonda que extiende tiende un poco más a la derecha cha chá.


Iaaaaahhh, eeeeeehhhh, noooooo, los gritos del pasaje se elevaban por encima del ratatá de las hélices del cóptero, ¡pistas de atletismo, campos de deporte como fabes, birrotondoedificios, jrandes inventos del Te be OOOOOO. qué grande, qué jrande.

Esperen, esperen ustedes que aún les queda por ver el centrotondo, una rotonda con vocación de centro dos rotondas mas allá:


Aaaaagggg, siiiiiiiií el vocabulario del urbanismo tiene que cambiar, esto no se puede contar con las palabras del actual diccionario.


Pe pe pe pe pero quién ha hecho esto?, cómo no le han dedicado ya monojrafías? qué hacen las escuelas de arquitectura que no lo analizan, que no hacen tesis doctorales? Ahí en el centro, del centro de esa rotonda que centra y rotondea las viejas construcciones de la modernidad tiene que surgir, tiene que irradiar una nueva sabiduría de la ciudad. Por dios, vengan a verlo con nosotros! NO se lo pierdan!

Para ir acabando señores, que el urbanismo en blogs ha de ir en pastillas, les dejo con estas manzanas del norte del norte donde el urbanista ha mezclado sabiavente los chaflanes de Ildefonso Cerdá con un nuevo conceto de patio pensado para que los vecinos no añoren ni envidien las rotondas de los demás: el rotopatio o patiotonda, como ustedes prefieran llamarlo.


Afónicos (o agónicos) ya, de las jargantas de los cascoamigos apenas salía ya ninguna interjección y optamos por el silencio. Esto es muy grande. Esto es muy bello. O-vied-O nOOrte es más que Bilb-O. Es d-OO-ble de grande e importante, es g-OO-gle, es mundial.

El que encuentre algo mejor que lo diga.


sábado, 30 de octubre de 2010

158. COLEGIO DE ARQUITECTOS. OVIEDO.

.

Tal y como está la arquitectura en estos tiempos, ser arquitecto es heróico. Especialmente si te apañan un Colegio de Arquitectos en un viejo palacete a base de pintarlo todo de blanco, ponerle ventanas de la vergüenza y cascarle encima una boina a lo Jean Nouvel. Sólo de pensar que tienes que mandar a los clientes a tramitar sus proyectos ahí se te tiene que poner la carne de gallina.

Y del entorno de bloques, rampas, farolón, arbolito y bolardos...,  mejor no hablar. Por allí creo que empezó la Reconquista ¿no?
.
.

viernes, 11 de abril de 2008

79. OVIEDO




Sobre el desconcierto político y arquitectónico que se lee por aquí nada mejor que esta historia.

Santiago Calatrava (número seis del hit parade a mayor escarnio de los arquitectos españoles que no lo tragan) hizo este fotomontaje (que los periodistas llaman “proyecto”) para ver cómo le podrían quedar tres torres de 133 metros en pleno casco urbano de Oviedo. Ya sorprende en Calatrava la sencillez de líneas de las torres, aunque para consolar a sus fans, los periodistas añadían que iban a ser inclinadas (serían hacía delante o hacia atrás porque hacia izquierda o derecha parecen bien tiesas). Pero para más sorpresa, en este caso política, la historia contará que han sido los conservadores y tradicionalistas católicos los que han apoyado la idea, mientras que los progresistas y laicos se han opuesto contundentemente porque entre otras cosas, las torres estaban a un paso de la catedral (véase en la foto) a la que iba a humillar en toda regla.

El destino, que es el que rige al final estos grandes avances (o retrocesos) de la historia de la humanidad, ha querido que de momento no se hagan, y yo lo celebro mucho: y no porque no me guste que Calatrava se pase a la sencillez minimalista, o porque yo quiera también proteger la Catedral, sino porque sabiendo que los moros no entraron por tierra en Asturias hace muchos siglos, haberles puesto ahora como caramelo, no dos, sino tres torres prismáticas para tentarles a que lo hubiesen hecho por aire (como han demostrado saber), sonaba claramente a temeridad.