Mostrando entradas con la etiqueta Miguel Gómez Ijalba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Miguel Gómez Ijalba. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de diciembre de 2007

42. VACACIONES



Estaba empezando a preocuparme seriamente porque los del Ayuntamiento y los de Vocento llevaban varias semanas sin anunciar la construcción de una nueva rotonda. El martes 18 compareció al fin el concejal Dorado y anunció que en el cruce de la calle Sequoia con Avda de Madrid van a construir en breve una rotonda que va a dejar el tráfico de Logroño como la seda. Me pareció raro que llamándose Sequoia la calle, no le hicieran un túnel como el del famoso parque (foto), así que me puse a leer la letra pequeña y descubrí que sí, que por esta vez, la rotonda va con túnel.

Una de Vocento sólo: en el mismo periódico encontré otro titular que refleja lo meritoria y eficaz que es la propia prensa. Después de varios meses publicando alarmantes noticias de que España iba a ser uno de los países más afectados por el cambio climático, en llegando a fin de año han publicado la noticia justo al revés: “El calentamiento global se sitúa en el tercer lugar de los temores de los ciudadanos” (de España, se entiende). Demostrado: la prensa funciona.

Y para finalizar una del Ayuntamiento: en La Rioja del 19 se anuncia que vuelven los premios de arquitectura y que el responsable de Urbanismo, concejal Ijalba, quiere más edificios singulares en Logroño. Según recoge la noticia, la finalidad del premio es destacar la “singularidad” el “diseño” y que se “destaquen del resto de edificios”, o sea, justo lo que antes se consideraba contrario a la “urbanidad”. Los de Vocento, para dar ideas, van y le colocan de ilustración la torre esa tan fúnebre que hay por los Lirios pero como torcida. Es decir, entendiendo perfectamente lo de “singularidad”, “diseño” y “que destaque del resto de edificios”.


Dicho todo esto y ya que vienen vacaciones, se me ha ocurrido hacerme un regalo muy especial para estas fiestas: NO DOCUMENTARME mientras duren. Lo siento por el Cascotes, por el LHD y por su afición, pero me consta que con ello voy a contribuir eficazmente al enfriamiento global, que es lo mejor que puede hacerse contra el calentamiento global ese tan malo.

Y puesto que las vacaciones son de Navidad y ya tenía la carpeta abierta, a falta de pinos os pongo la sequoia de las sequoias, pero sin túnel y con el “general”.

jueves, 29 de noviembre de 2007

29. NUEVO URBANISMO





Desde que las leyes del suelo se duplicaron en nacionales y autonómicas, y los planes municipales tienen más modificaciones que fascículos una enciclopedia, yo había perdido el hilo de la Urbanística como disciplina ligada a la Arquitectura.

Luego, cuando el Ayuntamiento se dedicó a contratar “asistencias técnicas” y “talleres de ideas” para actuaciones inmediatas o proyecciones de Logroño a medio y largo plazo, me volví a perder también en la atribución de las responsabilidades de la ordenación urbanística y el crecimiento de nuestra ciudad.

Hasta donde llega mi información, el destino urbano de Logroño ha sido sacado a concurso este mismo año y está en manos del estudio madrileño de Ezquiaga, un broker del urbanismo con origen socialista del que escribí algunos apuntes en el hC20 de elhAll82 pag 2 y 3.

Se me escapa la coordinación que puede haber entre Ezquiaga, la Unidad de Urbanismo Municipal y los concejales del Prisoe (Partido Riojano y Partido Socialista unificados) que gobiernan la ciudad, pero lo que no puedo ignorar es esta nueva manera de ordenar su crecimiento que va saliendo en la prensa: del último boletín municipal “De Buena Fuente” es el fotoplano primero que muestra nuevas autovías y rotondas por la zona Sur de Logroño, y de la Rioja de ayer (28nov07) es el planito segundo con autovías y rotondas por el frente Este.

Igual es que con el Nuevo Urbanismo (ese que ha nacido mientras yo estaba perdido) Ijalba y Dorado dibujan las autovías y rotondas informando a la prensa, luego Ezquiaga las asume como calles en el Plan, y finalmente la Unidad de Urbanismo contrata Asistencias Técnicas para ver lo que se pone dentro de los rectángulos. Pues no está nada mal. Mi única duda es saber si ahora el Urbanismo se enseña así en las Escuelas.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

28. AWARD



Un latiguillo español nos recuerda aún que las gentes de este país creen tanto en las leyes que al punto de hacerlas ya piensan en cómo trampearlas. Lo que no había visto hasta la fecha es que la ley trajera ya la trampa en su mismo enunciado.

Ayer, 27 nov 07, publicaba nuestro emérito diario regional un planito en el que se daba cuenta de la Modificación del Plan General del Campus Universitario de Logroño. Como me horroriza que el campus se segregue de la ciudad y cobre autonomía urbana, que al parecer es de lo que se trata...(Gómez Ijalba: “ahora va a ser posible la peatonalización y urbanización del campus con independencia del resto de la ciudad, su vallado, que tenga seguridad privada....” los puntos suspensivos son del propio periodista, ahhhh), como me estaba horrizando, digo, con todas las declaraciones que leía sobre el nuevo plan, me fijé en una de las leyendas explicativas del planito de ilustración y encontré esta sabrosa perla (o más bien, cascote).



Me han dicho que este Ijalba es muy listo. Pues ya lo creo que lo es. Si hace a la vez aparcamientos en dos alturas y superficie, yo le doy mi “award” en urbanismo.

viernes, 23 de noviembre de 2007

25. ATRACCION ESPECTACULAR



El sainete de la construcción del Palacio de Justicia de Logroño promete ser uno de los pasatiempos más entretenidos de los próximos meses. O mejor dicho, una de las “atracciones” más irresistibles de esta ciudad. Como la Justicia es independiente, es decir, como depende de todo el mundo, el fatal trío de poderes que nos desgobierna –PSOE en Madrid, PP en La Rioja y PRPSOE en el Ayuntamiento- tira cada uno para su lado a fin de hacerse con la susodicha Justicia, desatando las risas y el jolgorio del respetable.

Pero cuando la trama del sainete tenía como lugar común de representación el viejo Hospital Militar de la calle Murrieta, -o sea que en lo único en que estaban los tres de acuerdo es que iba a edificarse allí-, aparece en escena el Decano del COAR con sus Siete Magníficos Vocales diciendo que según su superior criterio urbanístico no hay que hacerlo en tal sitio y que mejor dejarlo donde estaba.

Ja, ja, ja. ja. ja, el público ha reído la ocurrencia a carcajadas, y las risas han continuado cuando Escobar ha hecho como que ponía cara de interés y Santos le ha dicho a Domingo que muy bien, muy bien, pero que ya ha chupado bastante cámara. Y mientras tanto los empresarios del espectáculo (periódicos y las radios) se han frotado las manos: “esto va a dar un juego que no veas”.

A poco que dure el sainete (y promete) seguro que al final el Palacio se nos va a quedar pequeño porque no sé si visteis el otro día la página del periódico que reproduzco arriba (y que podéis ampliar para leerla atentamente).

¿Qué pensar de todo ello? ¿No será que esos noventa mil nuevos ciudadanos a lo que en realidad van a venir en los próximos trece años es a reírse con tan divertida obra?

Digo yo entonces que nuestro Palacio de Justicia sí que va a ser una “atracción” de verdad y no lo del Guggenheim, pues por muchas maravillas que digan de él no ha producido un crecimiento demográfico como el que se calcula aquí.