Mostrando entradas con la etiqueta Polideportivos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Polideportivos. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de febrero de 2017

432. A PALOS



Si clican en este enlace verán que en Palos de la Frontera hay tensos debates sobre la nueva arquitectura del Ayuntamiento, su programa iconográfico (que explica el Excmo Sr Alcalde en la foto de arriba) y la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América.


En Cascotes hemos investigado en los antecedentes y hemos descubierto que el alcalde ya no sabe qué ponerse para explicar que la nueva arquitectura en Palos no hace sino seguir el espíritu de los tiempos. Aunque para la visita de obra del aparcamiento del Polideportivo eligió un look más informal:


Por aquí iba a empezar yo mi visita a palos, perdón, a Palos, porque en cuanto vi ese muro ondulante de hormigón del fondo me acordé de Trump y de los mexicanos y me compré un boleto para ver la construcción en vivo y en directo:


¡Virgen de Guadalupe! ¡cosa más linda! Con contenedores de basura empotrados de los caros y bolardos de fundición en primer plano. Todo un parking para ver el muro onduloso. Penita no poder acercarnos a verlo más de cerca por las vallas verdes con agujeros.


Cercano al muro (y al parking) hay otra construcción ondulosa que nuestro reportero de Cascotes no ubicó en su día en la correspondiente entrada dedicada a Polideportivos, pero desde aquí les enviamos un saludo y el enlace.



Cascotes también cerró su cabecera sin dedicar entrada alguna a la ejemplar arquitectura de nuestras plazas de toros. Hay en el blog un par de etiquetas en la barra lateral pero poca cosa más. La Plaza de Toros del Descubrimiento (del Descubrimiento de lo que sea) podría tener un lugar de honor en esa posible entrada, aunque baja mucho cuando no hay festejo y quitan los escudos:


De lo que anda bien es de parking. Para cuando no hay festejo y está muy desolada la plaza han puesto como remedio unas jardineras con palmeras y un toro broncíneo sobre rústico pedestal:


Menudo paseíllo les ha quedao. Para seguir alegrando la vista, otro polideportivo al lado, en un tipo de arquitectura distinto, como estilo Saenz Oíza o así:


Dejamos atrás la afición taurina y deportiva y vamos por otros derroteros no sin fijarnos al paso en la decoración modernista de la plaza Evaristo Domínguez y en el banco de techo ondulante, diseño de vanguardia:


Tenemos una dura jornada turística por delante porque nos han dicho que junto al famoso convento de La Rábida..., sí señor, andan bien ustedes de historia, y si no se la recuerdo...


Junto al convento, que no venimos a ver ahora porque nuestros descubrimientos son de otra índole, junto al convento, decía, han hecho un teatro romano dizque de las américas, para conmemorar nuestros descubrimientos:


Con bolas, adoquines, explanada para la recepción de medio millón de indios (cuando menos) y amplio parking para coches y autobuses:


El semicírculo de abajo es el continente de las carabelas. Visto desde el aire parece que estuvieran preparadas para salir hacia Marte (porque hacia el mar les han cortado el paso no fuera a ser que hicieran nuevos descubrimientos incómodos para la historia):


Pero bueno, vamos a dejarnos ya de turisteo y volvamos a palos, quiero decir, a Palos, a profundizar un poco en la historia reciente de su arquitectura y en el afamoso nuevo Ayuntamiento.

Es el caso que por la parte oriental del pueblo, por do sale el sol, había un espacio destartalado con terraplenes y coches tal que así:


Pues bien, se recurrió a los últimos avances de la arquitectura y les quedó tal que asá:


Y como vieron en Palos que la arquitectura obra milagros y es cosa buena, al emérito lugar le pusieron por nombre Plaza de España y le metieron una escultura con la que no me voy a meter (porque en Cascotes no entendemos de escultura):


Y a lo que vamos, viendo que la arquitectura es cosa buena, se dijeron, es el momento apropiado para renovar el Ayuntamiento, un pobre edificio ubicado en la esquina de una plaza con desnivel que ni chicha ni limoná:


Ya ven, con ventanales de aluminio, visillos de mi abuela y la persiana un poco caída:


Mejor tirarlo todo y hacerlo de nuevo, que para pobres ya están otros:


La estructura da igual que da lo mismo, se le pone luego una fachada con arquitos y nadie va a echar en falta lo que había:


Helo ahí que majo que les había quedado, más de estilo mozárabe, diría yo, pero con reloj. El mismo que había si la vista no me falla. Que la rehabilitación es buena y el aprovechamiento del pasado, mejor.


Pero bueno, faltaba aún el plan iconográfico dedicado al Descubrimiento. Justo el que explicaba el alcalde vestido de descubridor al comienzo de este post y que tras meses de mucha fantasía y denodado esfuerzo finalmente ha quedado así...:



...dando origen a una polémica que lo mismo termina a palos. Y no porque sea bonito o feo, o porque la arquitectura sea de nuestro tiempo o no, sino porque como dice la noticia linkada, en la parte de arriba que casi no se ve, han puesto a unos indios a evangelizar ¡válgame dios!


A juicio de Cascotes los verdaderos Descubrimiento de Palos de la Frontera han sido las fresas y las rotondas. Por ese orden. Luego vienen las plazas con farolas y futuras esculturas. En el pie de foto de esta otra plaza ponía que en ese pedestal van a poner a los Pinzones.


Y ya.

Todo el material de este post ha sido amablemente tomado de prestado en Internet, esa fuente de sabiduría sin la cual la arquitectura no podría progresar nunca más. Si alguno de los prestamistas quisiera detener el descubrimiento de los progresos en la arquitectura no tiene más que decirlo y le devolvemos su dinero.

jueves, 28 de abril de 2016

395. SARRIGUREN. PAMPLONA



Después de ver el acueducto de Segovia ya he cogido fuerzas para volver a los barrios de la nueva arquitectura de Pamplona, concretamente a SARRIGUREN, que luce nada menos el apelativo de ECOCIUDAD (!!!). Ahí lo dice, en ese cartel.


Lo que sea una ecociudad es harina de otro costal, pero al ver todo ese "barrio" arrodeado de verde se me han venido a las mientes aquel concepto tan gracioso que tenían nuestras leyes del suelo del NUCLEO DE POBLACION. Y es que, aún no sabiendo muy bien lo que pueda ser una ecociudad o un barrio de Pamplona, lo que es evidente es que SAGIGURREN es un NUCLEO DE POBLACION. Y cómo tal, busco su centro, el núcleo del núcleo, su esencia, su razón. Y a fe que me cuesta.


Es muy posible que el diseñador de SARRIGUREN estudiara en la Escuela de Arquitectura los crescent de Bath o aquel barrio que hizo Bruno Taut en  Berlín y le diera por querer entrar en la Historia haciendo un semicírculo del que saliera un sendero quebrado que articulase un inmenso parque de césped verde de ecología pura.


Pero en el Plan de la Ecociudad no se tuvo en cuenta que el lado derecho del crescent pudiera caer en manos de un arquitecto distinto del lado izquierdo, y que uno prefiriese balcones con marrón y el otro fila de huecos rectangulares sin fin.


Arruinado el "conceto" del crescent o del Taut, hubo que confiar en que la iglesia colocada descentrada respecto del arco le diera carácter al nuevo núcleo de población, y a fe que lo hizo con un campanario que apunta al cielo, una nave que parece un hangar de aviones que suben al cielo, y un campanario ubicado sobre un muro cortina que clama al cielo:



Mucha, pero que mucha fe han de tener los sarrigurenses para seguir confiando en Dios cuando aún permite que les hagan estas casas, estos barrios y estas iglesias del demonio pero.... ¡hombre! ¡mira! tiene una "calle-vía", de las que tanto nos gustan en Cascotes (!)


Qué bonitas son estas calles en las que solo cabe un coche ¿verdad? Todavía no han puesto los bolardos sobre las aceras pero es que el barrio es aún muy joven. Igual las hacen así de estrechas para evocar los cascos antiguos de las ciudades donde solían estar las iglesias.

Pero dejemos el asunto del diseño vial y adentrémonos por esa manzana tan extraña que está a la derecha de la iglesia para encontrar..., ahhh, para encontrar, ahhhh...


La vieja aldea de Sarriguren talmente en ruinas y rodeada de vallas esperando, no sé, que la conviertan en  museo etnográfico o algo así...?


Lo vemos en dos fotos que Andrés Germán subió a Panoramio y que me dejan con la intriga de qué pasó con las casas y el museo etnográfico, aunque otro par de fotos de Panoramio me sacan de dudas: rasparon la iglesia y la habrán dejado, no sé..., como museo de la religión ¿quizás? Con esa puerta, cualquier cosa.



Pero como la verdadera religión de nuestros tiempos, la religión de verdad es el deporte y el culto al cuerpo, vamos a ver qué nos dice la arquitectura del Polideportivo colocado al otro lado de la manzana que rodea al etno-sarriguren:


Ahhhh, Oooooh, pues muy impactante ¿verdad? Qué curvas, ¿serán aaltianas? No sé, porque  desde el aire vemos el diseño de las piscinas para que los niños vayan aprendiendo arquitectura deconstruida mientras chapotean. Será un mix:


Cuánta cultura no podríamos aprender de la arquitectura moderna si la supiéramos entender.


Por lo demás, el resto del barrio (o núcleo de población) no nos depara mayores sorpresas. Una calle modelo autovía (esas calles en la que puedes hacer como que no te enteras que están violando a alguien en la acera del otro lado) y un sin fin de bloques y torres de arquitectura anodina, sosa y aburrida.


El centro centro, el lugar más concurrido del nuevo Sarriguren probablemente sea esta enorme acera que rodea a la parada del autobús:


Entre la maraña de bloques más o menos discretos y anodinos buscamos alguna arquitectura con pretensiones, y sea por mi desgana en buscar o porque al ser ecociudad no se han permitido muchas extravagancias, apenas encontramos gran cosa. Estas fachadas quebradas a sur de unas torres, en plan galería o así:


Estas seriaciones de agujeros cuadrados en homenaje a Sáenz de Oíza, ese navarro universal:


 Alguna "entrada triunfal" como aquesta:


 Una "esquina" de arquitecto, como esta de la manzana de casas bajas del Sarriguren etno:


O algunos detalles de mobiliario urbano de última generación como estos árboles metálicos...


... cuya eficacia sombreadora se aprecia mejor en la foto aérea:


Aunque en las ciudades ecológicas no está muy bien visto la diferenciación en clases sociales, vista la demanda de ciertas gentes más pudientes que aún prefieren casas individuales, se les ha reservado una zona en la parte norte. Pero en castigo se les ha dotado con un diseño de calles aún más feo que el de los bloques.








Me dejaba el Colegio que los Hermanos Maristas han puesto detrás del crescent y una escultura neoplasticista de acero corten ubicada detrás de una valla que hace olas como el mar:


Y ahora vayan a rezar donde prefieran una jaculatoria que la deseperación me dicta: ¿para esto hacen falta fatigosos estudios de arquitectura, prestigiosas cátedras de arquitectura y urbanismo, Escuelas de Arquitectura, Oficinas de Urbanismo en los Ayuntamientos y en las Comunidades autónomas, prensa libre, opinión formada y mucha cultura? ¿Esto es lo que sale de todo eso? Santo Cielo, Dios de los Ejércitos, vuelve. Vuelve.