Mostrando entradas con la etiqueta Nación-rotonda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nación-rotonda. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de mayo de 2017

442. EN TODAS PARTES CUECEN HABAS...



Sí, vale, "...y  aquí a calderadas" pero no deja de ser un consuelo que el mal se reparta con un poco de equidad por el mundo y no nos toque todo a nosotros.

Bueno, a lo que vamos: la noticia cascote de hoy es que por aquello de gastar dinero público y trincar para el partido o ganar votos, en Italia también hay toneladas de obra pública inacabada, y que a un grupo de jovencillos se les ha ocurrido hacer un libro de fotos bonitas con la bromita de que se trata del nacimiento de un nuevo estilo arquitectónico. Para hacer el libro han conseguido la bendición de Paul Virilio, Marc Augé y otros santos del invento de los no-lugares, y se ve que piden dinero por la red.


¿Les suena a ustedes de algo? Hombre, es la misma historia de NACION ROTONDA, chiste mejor que EL NACIMIENTO DE UN ESTILO, aunque a diferencia del proyecto español, mucho me temo que por los días que les quedan para acabar el crowdfunding se van a quedar en el camino. Ver su web aquí. 

Les pongo unas imágenes capturadas del vídeo promocional del libro para que se hagan una idea de que ambos proyectos comparten una misma tendencia estetizante del cascotismo, un enfoque que si bien es ajeno a nuestros Cascotes no podemos dejar de noticiar y aplaudir, porque cuando menos ponen el dedo en la llaga y no miran para otro lado.







Por el mapa de obras seleccionadas una de dos, o el equipo redactor es mayormente del sur, o en Italia hay los mismos desequilibrios políticos y territoriales que en España:



Sólo una foto he encontrado en el vídeo dedicada a la variante residencial del "estilo incompiuto", imagino que porque quieren ceñirse a "obra pública".


Pero eso no es justo. A la hora de hacer Cascotes cuando había que hacer Arquitectura y Ciudad, tanto da que se hagan con dinero público como con apoyo público (suelo, planes, licencias, créditos y demás).

Entre Naciones Rotondas, Incompiutos, SEMS, Belgian Ugly Houses, Cascotes  y demás, ya empezamos a ser legión, pero lejos de conjurar las insensateces de la construcción y la arquitectura, parece que vayan a más. De ahí que diga cada vez que cuento alguna que... ¡este blog se ha acabado ya!


domingo, 6 de septiembre de 2015

340. MIRANDO EL ABISMO



Me llega por correo el libro de NACION ROTONDA y descubro casi con estupor que más allá de  las cuatro páginas que llenan la lista de colaboradores en la edición (en la que obviamente me enorgullece ver mi nombre), apenas tiene textos. Es un libro mudo, un libro-objeto. Incluso..., un libro bonito: De la fealdad, belleza. De la monstruosidad, delicadeza.

A modo de presentación dicen un par de cosas sobre las que habría que decir muchas cosas más -aunque no soy yo el que las vaya a decir de gratis (acaso en modo pregunta). En la primera apuntan a que este lamentable urbanismo parece haber sido concebido "en la pantalla del delineante y la mesa del concejal". En la segunda, "que cuando se mira al abismo, el abismo mira dentro de ti". ¿Es la mirada del abismo la que nos ha dejado sin palabras...? ¿Dónde están o han estado los ingenieros, los urbanistas, los críticos, los filósofos, los periodistas, los artistas, los académicos, los buenos políticos, los catedráticos y toda la gente del saber y la palabra mientras han ido viendo lo que se hacía junto a ellos?

Veo con cierto alivio que el blog NACION ROTONDA, origen del libro, sigue en su callada labor de machacar un día sí y otro también con el argumento de una foto nueva. Yo también he caído en ese método o vicio, el del silencio y el machaqueo, en mi blog MIRA ESTOTRO, e incluso en este mismo de Cascotes cuando se me quitan las ganas de decir nada. Pero tanto en su caso como en el mío no deja de ser una derrota ante la fuerza que la palabra tiene cuando se teoriza, cuando se eleva hacia la generalización, la razón y la verdad. NACION ROTONDA es un buen palabro, un buen titular, pero de lo que hay que hablar con urgencia es del hundimiento del urbanismo como práctica y sabiduría humana. Y de la pérdida del discurso y la palabra. De la ausencia de crítica y teoría.

Años antes de que nos cayeran encima las rotondas, se derrumbaron las manzanas. No voy a ser yo quien siguiendo la estela del éxito mediático de los cuatro simpáticos jinetes de Nación Rotonda vaya a inventar ahora una NACION MANZANA para demostrar el paso anterior en la actual catástrofe del urbanismo; pero como este verano al acercarme a Soria vi esta manzana que he puesto arriba en foto de google earth y no soy capaz de callarme ni de hacer cosas bonitas con ella, la dejo una vez más en estos Cascotes a modo de testimonio personal.

Es posible que también haya salido del paralex de un delineante y de la complicidad de algún concejal, pero lo que es indudable es que lleva la firma de arquitectos titulados y colegiados, que ha pasado visados y aprobaciones oficiales, que ha cumplido planes de Urbanismo diseñados y aprobados por ingenieros de caminos, arquitectos, abogados y políticos. Que ha sido visto por periodistas y paseantes, artistas y académicos y que por lo visto, nadie ha sido capaz de articular palabra.

Yo tampoco. Pero cuando menos me llegué hasta allí, di unas vueltas e hice unas fotos. Como quien dice: mirando el abismo.













(la ubicación exacta se obtiene clickando en el enlace puesto al final de cada post)

sábado, 1 de junio de 2013

247. NACION ROTONDA



En el n 121 de CASCOTES traje aquí un artículo que escribí para elhAll y que luego rehíce para la rev. Archipiélago titulado SUPERESTRUCTURAS DE INFRADISEÑO. Intuía ya en 2003 que el verdadero desastre que se estaba produciendo en este país no era el de la arquitectura, sino el del urbanismo y el trazado de carreteras. Pero como en aquel entonces estaba yo cien por cien ocupado con la Guía de Arquitectura de Logroño, pues no di en buscar documentación y sólo lo ilustré con dos o tres cositas de por aquí cerca.

Recientemente he tenido conocimiento de que tres ingenieros de caminos, que dada la situación actual del país han tenido que emigrar, están haciendo un blog con la exposición enciclopédica de las tremendas catástrofes ocasionadas por un crecimiento desmedido y un diseño paupérrimo en un periodo que va más o menos del 2000 al 2012.

Es una documentación muda que no siempre tiene el mismo valor, pero que como material de investigación resulta aplastante. Les agradezco inmensamente su trabajo, pongo a continuación algunos ejemplos extraídos de ese blog e inauguro el blogroll de Cascotes con un enlace al mismo para seguir sus actualizaciones y tenerlo bien mano.

Cala de Mijas Málaga:



Ircio, Burgos:



La Malahá, Granada:



Quer, Guadalajara:



Oleiros, La Coruña:



Rafelbuñol, Valencia:



Macastre, Valencia:



La Pobla de Vallbona, Valencia:



No diré que los promotores de estos polígonos, los alcaldes y los arquitectos e ingenieros que los han diseñado vayan todos a la cárcel porque iba a ser imposible meterlos, pero sí que a todos los catedráticos y profesores de urbanismo de las escuelas de arquitectura e ingeniería de caminos les pongan un sambenito para ir por la calle, porque podría empezar a ser un buen escarmiento.