Mostrando entradas con la etiqueta Expo 2008. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Expo 2008. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de febrero de 2008

57. EL DESPILFARRO SOSTENIBLE



En el Colegio de Arquitectos de La Rioja hay una exposición didáctica sobre la arquitectura de la inminente EXPO de Zaragoza 2008. Cuesta un rato enterarse de algo porque no hay indicaciones de qué es lo que se expone y de cómo ver la exposición, pero es de suponer que eso es parte de ese ahorro ahora llamado sostenibilidad.

Por ejemplo, para enterarse de quién es el arquitecto de cada cosa, hay que esforzarse lo suyo y ni aún así: por muchas vueltas que he dado no he conseguido saber quién es el autor de la ordenación general. Una ordenación, por cierto, en la que el único elemento claramente geométrico e identificable es una gigantesca rotonda situada al este, que bien merece el calificativo de “rotonda orientadora”.




Metidos en harina, no es difícil encontrar el pabellón de Aragón, el de España, la lejana torre del Agua, el Palacio de Congresos o el puente de la Zaha Hadid, de los cuales ya di información gráfica aquí, pero cuesta darse cuenta de que no habrá más arquitectura internacional ni local porque todos los países y empresas van a ir metidos en un enorme edificio de líneas ondulantes y fachada en código de barras. Este de aquí:



Dicho edificio se anuncia con "conceptos arquitectónicos" de este pelo:






Tuve que buscar en internet, y mucho, para enterarme de que el campeón de dicha arquitectura era el “estudio Lamela” o sea, el del campo de fútbol que tanto alegra nuestra circunvalación en Logroño, o el de las torres tan bonitas y en dos tiempos de la plaza Colón en Madrid.

Entre los pabellones y el río hay como muchas rotonditas llamadas “plazas temáticas” que configuran un ferial de cuya autoría mejor no saber nada.



Todo es sostenible y muy respetuoso con el agua, pero las cuentas deben ser astronómicas. Hay una página en internet que da algunos datos:

http://www.expo-no.es/index.php

Algunos países pobres no se lo han podido permitir, y han decidido no venir, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Holanda y los Países Escandinavos.

Si no tienes paciencia para ver los paneles de arquitectura con eslóganes y sin autoría, o eres pobre y consideras un despilfarro ir a la Expo, lo puedes ver todo en tu pantalla del ordenador. Más sostenible, imposible. Qué lo disfrutes (a mí me encanta el sonidillo de voces del fondo…), pero ten cuidado y no te tropieces con los pilares torcidos del interior del puente y te lesiones nada más empezar...

miércoles, 5 de diciembre de 2007

33. ARQUITECTURA SUPERSOSTENIBLE








Mis espías aéreos me han facilitado unas cuantas fotos de las nuevas arquitecturas sostenibles y de economía de agua que se están haciendo en Zaragoza para la Expo 2008. Desde el aire tienen una pinta estupenda. A pesar de que entre unas y otras no hay ninguna semejanza formal, según dicen los promotores, los autores y los críticos, todas son sostenibles y ahorran mucha agua. O sea, que aunque no lo parezca, sí pertenecen a un mismo tipo de arquitectura, la supersostenible: una nueva arquitectura así llamada porque además de ser sostenible, ahorra mucho en agua. Ha quedado claro ¿no?