Mostrando entradas con la etiqueta Angel Varea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Angel Varea. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de noviembre de 2010

160. AVDA DE COLON 43, LOGROÑO.


Otra muesca en la culata del revolver de los socialistas-regionalistas Santos-Varea que se presentaron a gobernar el Ayuntamiento de Logroño (y lo consiguieron) criticando el afán de destrucción de edificios de los del PP. La lista de sus demoliciones es tan grave o más que la de los populares, así que mejor que se callen todos en este asunto

En tiempos normales los edificios se han de morir y yo ya lo he explicado: DE LA MUERTE DE LOS EDIFICIOS. Pero como vivimos tiempos excepcionales en los que no hay una arquitectura capaz de reponer con dignidad los edificios que se mueren, cada casa que se cae es un aviso de ruina general. Por eso, si hay algo urgente en materia de gobierno de la ciudad es la declaración de un ESTADO DE EXCEPCION que prohíba terminantemente derribar ni un solo edificio con más de cincuenta años sin un minucioso estudio del lugar, del edificio y del estado de la cuestión.

La casa que están tirando en Avda de Colón 43 es de Gonzalo Cadarso de 1933 y lucía así de maja hasta el gobierno de estos desalmados:

.
.

jueves, 25 de marzo de 2010

136. CUATRO CANTONES. Logroño

.


Volvemos al Casco Viejo de Logroño, mejor dicho al Cascote Nuevo de Logroño, aquel que fuimos visitando entre los números 86 y 93 de ente blog con partes de guerra sucesivos. No por no visitarlo no merma, que va, parece que incluso la destrucción se acelera. A este ritmo es posible que se les ocurra soterrar hasta el Camino de Santiago, que según dicen, pasa por aquí.

El agujero que vi hace unas semanas en Cuatro Cantones tiene dimensiones de cráter. La secuencia de fotos que puse en el LHDn36 ha quedado ampliada, de momento, con la foto que he puesto arriba. Digo de momento, porque uno de los más prestigiosos arquitectos locales está haciendo en el boquete nada menos que un Centro Cultural del Vino, ele, a mayor gloria del gobierno socioregional de Santos Varea. Habrá nuevo Cascotón, lo habrá.

La secuencia completa del lugar actual es la que se ve a continuación:





Y la demostración de que están “rehabilitando” la Casa de la Virgen, hace un par de años así,...



es ésta:




Animo y a por las iglesias, que ya queda poco.

jueves, 15 de mayo de 2008

95. HAZ LOGROÑO Y NO LA GUERRA



No sé a vosotros pero cuando yo leo estas cosas y pienso que se hacen con dinero público, a mí no me entran ganas de hacer Logroño sino de hacer la guerra.

Esto es lo que traía el periódico de ayer 13 de mayo del 2008 firmado por J.S. (parece que a los periodistas de La Rioja les debe dar vergüenza hasta poner su nombre en estas cosas):


HAZ LOGROÑO Y NO LA GUERRA

J.S. LOGROÑO

«Si tú cambias todo cambia» afirmaba Proust. El escritor barcelonés Álex Rovira y el periodista y director de cine y televisión logroñés Santiago Tabernero tomarán esta frase y otras 99 más y las escribirán en diferentes formatos en las calles del centro de Logroño. Será su aportación a 'La ciudad inventada', el festival de arte urbano previsto para los días 4 y 5 de julio.Precisamente, Tabernero y Rovira preparan un programa de televisión sobre salud emocional que estrenará TVE a finales de este año y se llamará 'Mientras vivimos'. Pero antes está su cita con Logroño: su intervención se titula 'Mensajes para una ciudad inventada' y se nutre de textos célebres recopilados por Rovira en su libro de autoayuda Palabras que curan. Las frases serán plasmadas en diferentes formatos y soportes: simples pintadas murales, carteles, megafonía, espacios publicitarios, hombres-anuncio, camisetas «Incluso ropa tendida».«Son mensajes humanistas que apelan al alma y al corazón de la gente, frases alentadoras que invitan a los ciudadanos a sacar lo mejor de sí mismos y a celebrar la fiesta de la vida», explicó ayer Tabernero. Habrá diez bloques temáticos repartidos por las calles comprendidas entre Sagasta, Muro del Carmen, Portales y El Espolón. «Hermanos Moroy, por ejemplo, será la calle del amor y Marqués de Vallejo la de la felicidad», adelantó. En El Espolón habrá un espacio para que también pueda participar el público.Él se confiesa encantado con esta iniciativa en su ciudad natal. «Esto promete dar una vuelta de campana a Logroño -comentó-. Es como invitar a los logroñeses a mirar de forma diferente los mismos rincones de siempre» A leerlos y pensarlos: «No desprecies a nadie, hasta un átomo hace sombra». «Estoy bajo el agua y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie». «Recogiendo las piedras que me lanzabais encontré un diamante»


O sea que la calle Hermanos Moroy la del amor, y Marqués de Vallejo la de la felicidad. Una vuelta de campana a Logroño…. ya, ya, ya,…; me va a costar entenderlo, pero así es el Arte. Y si no, la guerra.

Más información sobre los proyectos de intervención “La ciudad inventada” en
http://www.larioja.com/20080513/local/nuestras_comarcas/santiago-tabernero-colocara-cien-200805131434.html

Y no os lo perdáis que también vienen Bigas Luna, la Fura del Baus y otros artistas de mucho ringorrango.

(¿Qué más les vamos a pedir a Santos-Varea si ya lo hacen tan bien como Sanz-Revuelta?)

viernes, 9 de mayo de 2008

93. CAMINO DE SANTIAGO 2





Antes de llegar a la zona “rehabilitada” que vimos en el post anterior, el peregrino a Santiago que cruza nuestra ciudad ha de pasar por estos otros paisajes del famoso Camino. (Consuélense las conciencias regional-socialistas que todo esto lo tiraron los nacional populares).

Como es de peregrinos tener ideas peregrinas, me cuentan que al atravesar nuestra ciudad uno de ellos comentó: “no sabía que Logroño había sufrido tantos bombardeos en la famosa guerra española”.

(Es que en la historia sólo se cuenta lo de Guernica… )

Eso sí, en el número 21, donde hace unos años estaba esta casa de 1931 de Fermín Alamo:





aunque el solar está más que justificado, porque nada menos que hay una “Intervención arqueológica de un depósito hidráulico de cronología romana” Oooooohhhhhh. (Nótese que los de la Intervención han tenido la deferencia de quitar unos ladrillos de la tapia para que los peregrinos vean Roma por un bujero):



Como todo ese paisaje era obra y gracia de los populares, llegando a la calle Mercaderes los alcaldes socialistas-regionalistas Santos-Varea, Varea-Santos, (Tanto Monta Monta Tanto / o mejor dicho, Tanto Tira Tira Tanto) han sacado pecho y van a hacer un Centro Cultural del Vino que te cagas. Lo único malo es que al sacar pecho han dado abajo con tres casas que estaban al lado de la Casa de la Virgen (que es donde van a poner lo del vino uniéndola a una de Alamo… en plan Casino, vaya). Así ha quedado la cosa después de la pechada:



Y así era antes de que sacaran pecho:




Siguen derribando, seguiremos informando.

lunes, 10 de diciembre de 2007

34. NUEVOS CAMINOS

Camino de la Lengua Castellana

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de una lengua, el castellano, que cada día acaricia más oídos en la tierra.

Allá por el siglo XI cierto estudiante o predicador anotó, en los márgenes de un texto latino, el primer testimonio escrito en romance castellano que ha llegado hasta nosotros. Son las famosas “Glosas Emilianenses” del Monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, cuna de un idioma con el que se comunican en la actualidad más de cuatrocientos millones de personas. Estos primeros balbuceos del castellano continúan en las “Glosas Silenses”, registradas en el cenobio burgalés de Santo Domingo de Silos. Las universidades de Salamanca y Valladolid imprimieron al castellano dimensiones imperiales y universales. La capacidad de pensar e imaginar quedaba patente en grandes novelas como El Lazarillo de Tormes y La Celestina. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz plasmaron su hálito creador en los conventos y retiros abulenses. Finalmente, el castellano alcanza su cima en Alcalá de Henares, patria chica del genial autor de El Quijote.Volver a los orígenes y recorrer los hitos de este Camino de la Lengua visitando los monumentos y reliquias, sus arrugas y adornos, para que nos vayan desgranando las glorias del pasado.

(hasta la fecha se desconoce al ideólogo del Camino de la Lengua y el autor del texto explicativo encontrado en la página web a la que se llega picando en el título).




Camino del Vino

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de un producto, el vino, que cada día acaricia más paladares en la tierra.

Allá por el otoño del año 2007 el concejal de Promoción de la Ciudad de Logroño y a su vez primer teniente de alcalde Angel Varea ideó una ruta cultural para explicar a la población las maravillas del vino que suelta la lengua, y abrió así un nuevo camino de peregrinación entre el Espolón y el río Ebro a base de coordinar iniciativas privadas y públicas (o sea, propias), ideando pasarelas, y prometiendo hasta intervenciones urbanísticas en la plaza del Mercado. El periodista E. Espinosa lo glosó para La Rioja con el texto que puede leerse junto al plano de la nueva ruta (picar sobre la imagen para verlo en grande /y pasarlo idem).

Diseñe su propio Camino

Aunque Vd no sea político gobernante, también puede crear su propio camino. Escoja un tema, coja un mapa y piense lo que le dé la gana, no importa lo gilipollas que le pueda parecer. En Cascotes le haremos la promoción gratuita y por el mismo precio hasta le podemos redactar un texto explicativo, por ejemplo:

Camino de la Berza

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de una planta, la berza, que cada día, cuando se cuece, acaricia más pituitarias en la tierra.
etc.