Mostrando entradas con la etiqueta tranvías. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tranvías. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de enero de 2024

CASCOTES DE JAEN

 


En el cambio de siglo pasé por Jaén para ver su catedral y me gasté un negativo en color de los de entonces para inmortalizar estos balcones de camuflaje. No tenía yo ni idea de la colección de Cascotes de Arquitectura que habría de coleccionar en los años venideros viajando por el mundo. 

También me bajé a la estación de tren para ver el manumento que les hizo Moneo a comienzos de los noventa para el Banco de España, un edificio con tanto futuro que al poco de empezar el nuevo siglo se cerró y nadie ha sabido desde entonces qué hacer con él. Con lo bonito que le habían quedado las letras... Y la de manumentos que inspiró: sin ir más lejos la fachada del Auditorio de Tembleque en Toledo...,  edificio que dicho sea de paso, se abandonó antes incluso de inaugurarlo. Letras aparte, como Mausoleo de la Arquitectura y el Urbanismo podría tener su aquel, sobre todo por la chapuza de tranvía que le hicieron por delante al poco de cerrarlo. Esto se ve mejor con google:

El tranvía de Jaén tiene el indudable mérito de pasar por medio de las rotondas, con lo que además de inutilizar las calles por las que pasa (olvidada razón por la que se quitaron los tranvías de principios de siglo XX) contribuye al ahorro de "esculturas para rotondas". La "plaza" que se ve aquí donde el tranvía hace una curva que deja estupefactos a los trenes parados en la estación y a los arquitectos que hacen fotos al Mausoleo de Moneo, se llama JAEN POR LA PAZ, nominación de lo más acertada porque el tranvía de Jaén, construído hace ya más de diez años todavía sigue sin entrar en funcionamiento. O sea, en paz.

No lejos de allí y a un tiro de tranvía, está el Museo Ibérico de los prestigiosos Soto y Maroto, que bien podría pasar por Museo de la Ilustración de Valencia pues le pasa algo parecido: que como se hizo sin un programa museográfico compite con aquel o con el también Centro de la Cultura del Vino de Logroño, donde tampoco se sabe muy bien qué poner dentro. 

Pero si hoy me ha dado por poner aquí algo de Jaén no es por unos balconcillos de camuflaje, un Banco de España mausoleo, un tranvía inútil o un cojomuseo sin mucha cosa que ofrecer, sino por toda esta masa de urbanismo artístico en la que intervinieron muchos más arquitectos que en las cosillas esas. Se llama barrio de Peñamefecit.

Yo había estudiado que los patios interiores eran piezas fundamentales en la arquitectura tradicional andaluza, pero caramba, no con tanta regularidad y estrechez...

Este otro conjunto parece un antecedente del invento de las Palazzinas que Moneo trajo a Logroño a finales del XX. En el diseño del espacio público no me meto. Parece un trozo de plaza de toros. 

Pero lo más monumental del conjunto, lo más artístico sin duda, son las traseras de los blocazos de la Avda de Andalucía a los conjuntos anteriores. Las salidas del barrio a la calle central podrían pasar por desfiladeros de Despeñaperros. 

Agotados los arquitectos con los tres o cuatro modelos de urbanismo artístico experimentados en la zona central de Peñamefecit, remataron la avenida acudiendo a un urbanismo más socorrido: el de los adosados en parcela triangular. 

Aunque Jaén es ciudad con un perímetro bastante definido, han inventado para ella un "área metropolitana" que incluye miles y miles de olivos y que llega hasta a Martos, al otro lado del Monte Jabalcuz . Pero ese arte del urbanismo administrativo mejor lo dejo, que no da para fotos.  

jueves, 5 de octubre de 2017

450. BREST



Como ustedes saben, este blog está cerrado y sólo atiende ya a la correspondencia de los lectores. O a las fotos de los viejos corresponsales, como estas que me envían de la Oficina de Turismo de Brest que sin duda podría abrir otro enjundioso capítulo de las Nuevas Tipologías Arquitectónicas Post-Pevsner. El verano pasado estuve en Guardo, Palencia, y tuve la oportunidad de entrar en una Oficina de Turismo que compartía uso y función con la de Brest:


De estar abierto este blog podría hacer una longaniza de arquitecturas con las que seguramente iban a llorar un rato. Pero mi corresponsal en Brest seguía la otra línea de investigación que practicábamos aquí, y con las siguientes fotos me aseguraba que lo de la Oficina de Turismo no era una pica en Bretaña sino que por el contrario, después de la destrucción y la reconstrucción en estilo Perret, en Brest ha tenido mucho éxito el  heavy metal:



Picado por la tentación me fui a Brest un rato y lo primero que hice fue caer encima del kiosko de la plaza Wilson. Cierto que llueve mucho en Brest y que con el viento de costado se nos podrían mojar los músicos de la banda, pero yo pensé que era un helipuerto. Un helipuerto con trampa porque luego me di cuenta de que no había escalerilla para bajar.


Cuando vi la Marie pensé que había caído en Sebastopol:


Pero no, no; no les voy a contar más cosas de Brest porque ya les digo que este blog está cerrado y también podríamos darnos de cabeza con esculturas de escaleras, (entre los amigos, "esculeras"), rodeadas de bolardos y tranvías.


Ah! tranvías. Sí tranvías. Ya sé que Cascotes está cerrado pero creo que me faltaba de "poner en valor" debidamente ese gran invento de los urbanistas urbanizadores franceses que consiste en diseñar calles inspiradas en las vías y estaciones de metro:


Las vi hace muchos años en Nantes, el pasado mes de febrero en Burdeos, y ahora también en Brest.
Calles que han renunciado a su complejidad circulatoria para abrazar un modelo único, si bien adaptable cuando hay que poner arte en medio:


El día que el coche de google hizo las fotos en Brest hacía un sol manchego. Eso distorsiona mucho la realidad. Tienen que verlo todo lloviendo.

O llorando. Mejor así. Lloren por la Arquitectura. Por el Urbanismo. Por la Urbanización. Por el Diseño.

 Y por el fin de Cascotes, claro. Ningún sitio tan apropiado como Brest donde llora el cielo más de doscientos días al año. 

lunes, 15 de mayo de 2017

443. NOTICIAS DE MURCIA



Veo en las etiquetas de este blog que Murcia ha conseguido la nada despreciable cifra de 11 de entradas, y eso que nunca me metí directamente con el Ayuntamiento de Moneo o con los Molinos de Navarro Baldeweg que tanto me desilusionaron cuando los fui a ver en aquellos años en que aún creía en las bondades de la arquitectura contemporánea. Una hermosa foto del Centro Cultural de Ceutí me ha sacado de mi letargo (del cerrojazo a este blog) y me ha dado por volver a curiosear en esa región tan fértil de la que es imposible salir defraudado. Esto otro que he encontrado casi sin querer es el Centro Cultural de Lorquí.


Y es que para hacer cultura hay que empezar por la arquitectura. Y si la arquitectura es esto, pues ya me dirán ustedes de todo lo demás. ¿Darán libros ahí? ¿conciertos de cuartetos de violines? No sé cual color será el verdadero pero he encontrado esta otra foto mucho más alegre con un pasamanos para las escaleras:


Pero para auditorio Auditorio el de Murcia capital. Es de estilo blanco, ideal para graffitis, banderolas y todo tipo de anuncios en toldos.


En la página de Manuel Portillo, fotógrafo de arquitectura e interiores encuentro una imagen mucho más espectacular, y es que la arquitectura y la fotografía se necesitan la una a la otra como el hombre y la mujer.


Para el despegue tecnológico de la región, A-Cero les ha diseñado un centro de arquitectura verde o enterrada, porque como es sabido, los grandes despegues se producen casi siempre desde bases subterrámeas. Bien pensado podría servir también de estación de tren y autobuses para Logroño.


Otros promotores y arquitectos prefieren que el despegue económico se produzca desde centros más convencionales, tipo cabo cañaveral con cohetes de verdad:


Son las ya famosas torres JMC que hasta tienen página en la wikipedia (casi me arrepiento de haberles dado 10€ hace poco para que sigan informando...)


Pero la mayor parte de los nuevos negocios son más tortuosos y de ahí que algún arquitecto iluminado les haya proporcionado una sede ad hoc:


Es el Marla Center, muy atrevido en su exterior pero mucho más comedido en su mostrador (lámparas aparte):


Esto de la marquesina quebrada sostenida por pilares torcidos no sé qué es pero también de negocios y de Murcia. Puede que sea el mismo Marla Center por el otro lado, no sé. Es lo que tiene bajar fotos como quien coge una borrachera de ginebra barata:


En el siguiente Venta y Alquiler de Oficinas se aúnan el arte de la arquitectura cúbica y el grafismo abstracto. Dinero llama a dinero.


Tengo también en las noticias del día, una rotonda homenaje al acero corten en Ceutí cogida de google street view:


Una consejería del Gobierno Antoniómico que bien podría estar en la Comunidad Antónoma de Moscú. Es de agricultura. Creo que alguien la puso en SEMS pero no recibió muchos aplausos. Se ve que la gente de facebook busca emociones mucho más fuertes.


La estación de autobuses de Cartagena la encontré en un foro sobre el progreso en la región de Murcia. Esa mezcla de imagen de fábrica de cemento y faro costero creo que lo consigue con creces.


Y esta modernización de balcones y miradores propuesta por el arquitecto Juan Antonio Molina también debió de ser algún día noticia de progreso y adelanto.



Vaya que aunque este blog esté cerrado y ya no sea capaz de decir nada nuevo ni divertido, al menos sigue recibiendo noticias. Alguien de Murcia ha comentado que para Cascote el nuevo tranvía. Después del progreso de quitarlos no hay alcalde que piense que es igual de progreso lo de ponerlos porque así se joroba el tráfico normal de vehículos mucho mejor que con bultos, bolardos y rotondas.


Y se gasta muchísima pasta del presupuesto sin necesidad de pensar dos veces.