Mostrando entradas con la etiqueta Francisco de Luis y Tomás. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Francisco de Luis y Tomás. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de mayo de 2008

90. TRES MENOS





En plena calle Mayor, entre la “rehabilitada” casa para la Universidad Popular y la calle Mercaderes, otras tres viejas casas, las números 48, 50 y 52, acaban de ser borradas de un plumazo (o de un “gomazo”, y de ahí vendrá lo de la goma-2, digo yo). Véase cómo ha quedado el lugar por delante y por detrás.

Como de la casa de la Universidad Popular hacia Palacio ya había dos casas tiradas cuando hice la Guía, la Universidad Popular se ha quedado en ese tramo de manzana como esos dientes solitarios de los desdentados. No muy bonito pero sí muy útil para colocar el puente postizo. Claro que ese diente ya era postizo, porque la “rehabilitación” que le hizo el Ayuntamiento de la mano de González Menorca ya tenía sus pretensiones de modernidad. Así de majas estaban las tres casas hace un año:




Es curioso observar que la 50 tenía recién arregladita la fachada. Según la guía, la había rehecho Francisco de Luis y Tomás en 1888. El repintado reciente no sé quien lo hizo pero era discreto.



La 52 era una señora casa de Luis Barrón, hecha en 1902 y en ella vivió nada más y nada menos que nuestro botánico más ilustre, el señor don Ildefonso Zubía. Cuando le hice esta foto para la Guía parecía que habían tirado sus partes “blandas” y que estaba a la espera de una rehabilitación, pero como ahora se lleva la reconstrucción fidedigna pues ya veis arriba en qué ha quedado: en una tapia.

(Me informan de que en el Ayuntamiento de Logroño han prohibido a sus funcionarios el acceso libre a Internet, y yo creo que es para que no puedan leer Cascotes. Siempre es una buena medida que los soldados no se enteren de las bajas causadas en sus filas, porque baja mucho la moral….).

miércoles, 30 de abril de 2008

88. EN PLENO SAGASTA



Es evidente que los insurgentes buscan objetivos estratégicos. El tercer golpe de mano sobre nuestro caserío ha ocurrido en una de las zonas emblemáticas de la ciudad, la calle Sagasta, y en uno de los conjuntos más unitarios, el que proyectó el arquitecto Francisco de Luis y Tomás cuando se abrió esta vía transversal al casco histórico.

Los que justifican la insurgencia dicen que gracias al cráter originado ahora se puede ver la torre de Santiago desde la calle Sagasta, y que no hay mal que por bien no venga.

Pero a mí lo que me llama la atención es que la acción bélica no ha causado daño alguno a los dos contenedores de basura, que siguen estando en la misma esquina (mirad aquí la foto de antes del petardazo). Digo yo si estos insurgentes no usarán algo parecido a aquella famosa bomba de neutrones.




En todo caso, los arquitectos reconstructores lo van a tener esta vez mucho más fácil porque los planos de la fachada ya están hechos. Aquí está el dibujo original para esa casa de Francisco de Luis y Tomás de 1882.



Animo arquitectos, y a reconstruir. La era de Pozuelo y sus chicos al frente del COAR pasará a la historia.

--------------------------------------------------------------

Nota de la Redacción spt 2015: la reconstrucción se llevó a cabo en el así pronosticado estilo reconstrucción. Google Street View nos da cuenta del resultado y de la aportación moderna del diseño en el portal: