Mostrando entradas con la etiqueta plazas modernas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta plazas modernas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de mayo de 2026

CALAVERA DE LA REINA



Como me he pasado media vida entre azulejos de Talavera de la Reina, le debía una visita a esa ciudad toledana situada a la orilla del Tajo, cuando este es ya un gran río capaz de llevarse por delante su parcheado puente romano.

Puestos a jugar vi en internet una frikada made in IA sobre cómo "arreglarlo" y la guardé en una carpeta pensando que podría ser buen material para cascotes:

estilo ghery

estilo calatrava

estilo Renzo Piano

estilo Foster

o estilo Tadao Ando. Pero para Cascotes de verdad y no fantasías de la IA, ese otro puente atirantado  que se ve por detrás y que me recordó a uno de los cascotes más celebrados de esta colección, el 217. 

Dicen que es el más alto de España, que para acabar esa aleta de tiburón se usaron las mayores grúas jamás fabricadas, y que se gastaron tanto dinero en el puente que la circunvalación sur que le iba a dar uso lleva ya más de quince años sin completarse (!).

Aunque sea de su estilo, el puente no es de Calatrava, sino de un estudio de dos hermanos arquitecto e ingeniero de Madrid llamados Sanchez de León, pero la idea de hacerlo en uno de sus puntos de mayor anchura y encima en diagonal seguramente será del servicio municipal de urbanismo o de algún alcalde mayoritariamente socialista para dar que hablar a la nación si no se hubiera caído el puente romano, porque lo importa ahora es que hablen de uno aunque sea para  mal.  

Pues no se preocupen señores municipales porque puentes aparte, solo dando un paseo por el centro tienen ustedes material para que cascotes no pare de hablar de su ciudad, o más bien, pueblo, pueblón con pretensiones de ciudad, porque esa es la triste impresión que nos dio. 

No digo que en algún momento de su larga historia no tuviera hechuras de ciudad, pero lo que se ve ahora por sus calles no son otra cosa que cascotes. Cascotes del pasado y cascotes del futuro:

Porque la urbanización de esa calle principal y esa parada del autobús parece que vienen del más allá,

..., de algún visionario de finales de siglo XXI

Recurro a Google Street View para mostrar que en el urbanismo del futuro (presente ya en Talavera) las calles contarán con un carril-parque que incuirán zonas estanciales y juegos infantiles.

y todo ello sin interrumpir el tráfico porque de lo contrario el casco se iba a colapsar 

Lo de hacer carriles-parque en las calles supongo que tiene que ver con el poco éxito de las plazas de arquitecto...

...llenas de chirimbolos a mayor gloria de sus autores

Algún que otro edificio o elevación aspira también a premio Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha (antes la Nueva), pero con lo visto ya teníamos bastante para colocar a Calavera en el mapa y corrimos hacia el coche para seguir viaje y no volver. Entre otras cosas porque espero que cuando caiga este cascote en manos de algún municipe talavereño me declararán por trámite de urgencia persona non grata en la ciudad...



...ignorando, claro, que mi corazón se quedó para siempre allí pues tuve la suerte de pasar por debajo de la placa que recuerda a uno de los más grandes hombres que dio ese pueblo: el famoso jesuita Padre Juan de Mariana, quien puso unos cimientos al mundo de la economía que para sí los quisieran los puentes, calles y casas de Talavera de la Reina.  



domingo, 24 de noviembre de 2024

EN LUGO

 


De vez en cuando abro carpetas de fotos de viajes por España y me sorprendo a mí mismo de haber visto cosas así y no haberlas puesto en Cascotes. Al ver esta foto había olvidado hasta de dónde era.


Ahora las pongo en facebook  con algún pie de foto y poco más. Media docena de amigos me dan un like y a otra cosa. La crítica ha cedido su espacio al espectáculo diario de la banalidad. 

Lugo. Plaza de San Marcos, delante de la Diputación. octubre del 2019




martes, 28 de marzo de 2017

438. LA PLAZA DE SANTA TERESA. AVILA



Extramuros de Avila, junto a la puerta oriental, se abre un amplio espacio longitudinal llamado Plaza de Santa Teresa en cuyo lado norte la arquitectura del siglo XIX acertó a construir unas casas de balcones y miradores sobre unos arquillos de cierta categoría urbana.


Cerrando la plaza por el Este estaba ubicada una vieja iglesia extramuros, San Pedro, que se ve tal que así:


Desde comienzos del siglo XXI, sin embargo, esta plaza ha cobrado fama por los dos edificios que ha construido en su lado meridional el prestigioso arquitecto español, José Rafael Moneo:






Suelen comentar quienes le conocen de cerca, que Moneo justifica este tipo de despropósitos diciendo que otros lo hubieran hecho peor, y no le falta razón. La culpa de este tipo de descalabros urbanos no es del arquitecto Moneo sino de la cultura arquitectónica de nuestro tiempo. Claro que..., la cultura la crean los arquitectos prestigiosos, los catedráticos de arquitectura, la ausencia de crítica y los premios de mucho ringorrango. Y en eso Moneo no es inocente.

Pero peor incluso que la arquitectura, banal, fea y sin gracia alguna de sus dos edificios, es a mi juicio la urbanización de la plaza, que mucho me temo sea también del famoso arquitecto del ayuntamiento de Logroño o de la Maternidad de O'Donell en Madrid. Véase en la foto de arriba la incómoda disposición tan "original" de los bancos, puestos en diagonal respecto a las líneas maestras de la plaza...


...y obsérvese el estudiado juego de los ejes y las diagonales del nuevo pavimento peatonal apuntando a la iglesia, a la estatua de la santa o a la calle que continúa la plaza entre la iglesia y los arquillos. Eso no es obra de un arquitecto del montón sino de un tipo de "diseño moderno" realizado sobre la mesa de dibujo que para nada sigue los patrones del diseño tradicional de espacios urbanos mucho más sencillos y respetuosos con el orden geométrico general. Lo que vemos ahora es un diseño moderno "de arquitecto" que tratando de emular algunas grandes obras del género de las pavimentaciones urbanas, acaba colocando en diagonal a la gente que se sienta en sus bancos como si la calma de la plaza no tuviera que ver con ellos.

En efecto, como se desprende de esta entrevista publicada en el ABC, toda la nueva ordenación urbana es de Moneo y lo más indignante del asunto es que utilice la peatonalización de la plaza como justificación populista de su proyecto, cuando precisamente es la peor parte del mismo con mucha diferencia. Gracias a internet ahora tenemos mucha más memoria que antes y embaucadores como Moneo no nos van a engañar tan fácilmente. Google Earth no da fotos aéreas de la plaza antes de su remodelación pero google imágenes sí que deja testimonio de lo que se sabía hacer antes de que hubiera arquitectos de relumbrón y cultura arquitectónica en la miseria.








La plaza de Ávila clama al cielo, pero cuando menos algo podremos aprender de ella. Así que, estudiantes de arquitectura, si queréis aprender arquitectura de la buena, no sigáis a los gurus mediáticos y a los profesores y catedráticos modernos. Poned los ojos en la historia. Preferentemente, del siglo XIX hacia atrás. ¡¡¡ Estudiad en internet !!!

Bueno, y también en los libros: sobre el aroma de la vieja plaza de Santa Teresa y el también desaparecido Café Pepillo pueden leerse unas bellas páginas de José Jiménez Lozano (32 a 35) en su libro Ávila, de la colección Nuestras Ciudades, ed Destino 

jueves, 12 de mayo de 2016

399. SIGA AL BOLARDO



Frase para encontrar la plaza mayor de cualquier pueblo o ciudad española: "siga al bolardo". El descubrimiento fue hecho en Salas de los Infantes, provincia de Burgos, que tiene mucha arquitectura moderna en sus calles - como esta de aquí abajo, sin ir más lejos:


Pero volvamos a los bolardoindicadores para asombrarnos de lo respetuosos que son, porque una vez en la plaza se cierran sobre sí mismos y se transforman en bancos de diseño:



Esa arquitectura moderna que se ha puesto un velo mometano en la cara son los Juzgados. Digo yo que el diseño de esta plaza y de los Juzgados habrán sido premio de arquitectura del Colegio de Castilla ¿no? Pues si no, es que hay mucha injusticia en este mundo.

martes, 22 de marzo de 2016

384. LA PLAZA DE SANTO DOMINGO. MADRID



No recuerdo de dónde tomé esta foto o si la hice yo cuando hace unos meses pasé por la plaza de Santo Domingo de Madrid y me horroricé de su nuevo aspecto, -bueno, no tan nuevo porque la hizo Gallardón cuando era alcalde, y de eso hace ya un tiempo.


Ubicada entre las más célebres Callao y Opera, a la inclinada plaza de Santo Domingo le tocó bailar con la más fea y en los años cincuenta le metieron un parking de hormigón por plantas sin disimulo alguno:


Pero hete aquí que la vio Gallardón, se rascó la cabeza, y llamó al Colegio de Arquitectos de Madrid para que lo arreglaran con un concurso, y la hicieron buena.


Madre del amor hermoso, creo que ya lo dije con ocasión de la eficaz reconstrucción de la estación de trenes de la Zona Cero de Nueva York: entre la falta de pretensiones artitticas de la eficaz ingeniería y las pretensiones escultóricas y jardineras de los arquitectos urbanistas, ya no sé que es peor. Bueno sí: que tirar la ingeniería y hacer la arquitectada costó más de siete millones de euros.


Como los únicos fotógrafos que hacen buenas y serias fotos de arquitectura son los del coche de google street view, me he montado en él para daros una vuelta por la plaza y deciros si no se merece un lugar de honor en este blog: Vamos allá:


Ahhh!, casi se me había olvidado que presidiendo la plaza está el mamotreto de Fullaondo. Dios, dios, gracias google street view. No me hubiera perdonado si se me pasa ese detalle.


Bajando hacia Opera por la cuesta de Santo Domingo cantamos la canción de que una plaza no es una cosa, una plaza no es una casa, aunque tenga muros grises la lará lará.


Y es que una plaza de arquitecto es un escultura en chí misma y a poder ser, con escalinatas y cipreses. Que no falten los cipreses. Como en los cementerios.


Por la cuesta de Santo Domnigo dejaron las aceras, qué invento tan pasado de moda las aceras, pero por el lado derecho de la plaza se pusieron bolardos, mucho más modernos porque parecen pelitos salidos del suelo, Como plantas o arbolitos podados. Bonita terraza para un vermut gris.


En la parte de arriba los bolardos dejan de ser negros y pasan a inoxidables para dar mayor variedad al conjunto.


Todo el mundo quedó muy satisfecho y si lo he visto no me acuerdo.

Mala suerte que pasó por allí Cascotes... y google street view, claro está. Mil gracias Street View. si por mí fuera os daba el Nobel de fotografía en arquitectura.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

197. PLAZA DE COLON. MADRID

.

"Cruzaron la plaza dedicada al clásico navegante Cristóbal Colón sin prestar atención al cataclismo que había tenido lugar allí y aún estaba teniendo lugar, y quizás siempre iba a tener lugar en aquel espacio inútil y amenazador, cuya desértica extensión se veía perforada por subterráneos, agrietada por rondas de circulación y pasadizos de piedra, hendida por desfiladeros de roca, y cercada por muros que parecían diseñados para futuros fusilamientos de lujo".

Félix de Azúa. Demasiadas Preguntas. (ed Anagrama, Barcelona 1994, pag 149)







(Todas las imágenes han sido tomadas de Panoramio / Google Earth)

-----------------------------------------------------------------------

A propósitio de este posto (en castizo, deposición) el amigo Enrique me envía desde Madrid una foto de cómo era la Plaza de Colón antes del tsunami. Para ver y no creer ¿verdad?... ¿No será un photochot?


.
.