Mostrando entradas con la etiqueta Abalos y Herreros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Abalos y Herreros. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de enero de 2021

ENTRADA DE PEATONES / SALIDA DE AUTOBUSES

 


Lo de poner la salida de los autobuses de la nueva estación de Logroño, justo en la misma acera de la entrada y salida de los pasajeros, va a atraer miles de curiosos a nuestra ciudad. Y es que si no lo ves, no lo crees. 


Mientras la estación siga cerrada, los coches usan el carril de desembarco de la salida de autobuses como zona de espera de la estación de ferrocarril del otro lado de la autovía. Utilidad a la española. 

Este es el giro que tendrán que dar los gigantes autobuses en tan reducido espacio sobre la misma acera por la que llegarán los viajeros a la estación. 

Y que no se le ocurra  a nadie parar delante de la estación de autobuses a dejar algún viajero (ya no digamos a recoger), porque tapona la salida de los autobuses. 



Brillantes Abalos y Herreros. El mérito es todo suyo, pero en el frontis de la puerta deberían escribirse también los nombres de todos los alcaldes y concejales que han ido dando su aprobación a las sucesivas fases de este engendro.   

foto: Oscar Solórzano

Y el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de la Rioja diciendo que la estación es perfecta: entrevista en el Día de la Rioja (!!!). Madre mía, qué nivel. 


lunes, 21 de diciembre de 2020

512. ESTACIÓN VIADUCTO, Logroño

 


Durante este aciago 2020 se ha procedido a realizar el enlace entre la estación de autobuses y la estación de ferrocarril de Logroño según el premiado proyecto del estudio de arquitectura Ábalos y Herreros. 

En el pasado verano, cuando aún estaban en obras, me di cuenta de que el resultado ya lo había visto:




Ahora que se estaban quitando los viaductos en el interior de las ciudades, nos vienen con estas...


viernes, 24 de julio de 2020

504. MÁS SOBRE EL SOTERRAMIENTO DE LA VÍA DEL TREN EN LOGROÑO Y LAS ESTACIONES DE TREN Y AUTOBUSES


estado de las obras en julio del 2020 cuando se está procediendo al enlace de las dos estaciones

viaducto a dos niveles para resolver el empalme de la N-111 con la entrada a Albelda

parte central del enlace entre ambas estaciones

 idem

viaducto mencionado visto desde el ramal a Albelda

Aunque huelgan comentarios va mi apuesta: doble contra sencillo a que los arquitectos tratan de vender como el nuevo "Panteón del Transporte Público" lo que no es más que un vulgar viaducto metido en medio de la ciudad con un agujero en medio. 

(Y por cierto, en cuanto a limpieza de líneas, mucho más fino el viaducto). 

jueves, 27 de septiembre de 2012

227. TERRAZA NUEVA ESTACION FERROCARRIL LOGROÑO




Como no podía ser de otro modo, la nueva estación de ferrocarril de Logroño (Cascotes 209), obra de los prestigiosos arquitectos Abalos y Herreros (luego Senkiewitz), ha resultado finalista de los prestigiosos premios FAD (que si mi memoria no me falla significa Fomento de las Artes Decorativas, ah). El Jurado, formado por acreditados profesionales de mucho prestigio ha destacado textualmente que "con pocos recursos revaloriza un espacio que se suele considerar de simple tránsito" (fuente)

Hasta los historiadores y miembros de jurados saben que los grandes edificios son aquellos que permiten ulteriores desarrollos dentro de sus propios principios. La cafetería La Pausa, recientemente abierta en la esquina de dicha estación, ha creado una terraza en su exterior que, igualmente, "con pocos recursos revaloriza un espacio (la acera) que se suele considerar de simple tránsito".

Lo digo más que nada para que el Jurado de los Premios FAD del próximo año lo tenga en cuenta. 

viernes, 13 de enero de 2012

209. ESTACION DE ADIF EN LOGROÑO. ESPAÑA



Sabía perfectamente que estabais esperando este Cascote, y sabía perfectamente que no os iba a decepcionar, porque si ponemos juntos a esa empresa constructora de adifesios, al ajuntamiento de Logroño, al gobierno antonómico, al desgobierno central y a un par de arquitectos que van de estrellas y que encima se divorcian a mitad de parto, el resultado iba a ser acasconante. Tan acasconante que os juro que me han hecho dudar de mi amor al ferrocarril y que voy a empezar a odiarlo.

La documentación sobre todo este despropósito es tan extensa e intensa que basta con ver este épico vídeo para hacerse una idea:



El resultado es otra cosa. Por la cantidad de hierro que estaban metiendo, y por el lío de estructura que se veía desde fuera, daba yo aplausos con las orejas pensando que ADIFesios se había propuesto hacernos un gugenjein en Logroño, pero ni eso. La parte de adifio resultante que nos han inaugurado esta navidad no puede ser más triste, más pobre, más incoloro, vítreo y soso. Ni prohibiendo bajar a las vías si no tienes billete han conseguido animarlo. Hombre, alguna escena de enfado se ve aún en la vítrea puerta donde un guarda jurado no te deja pasar a los andenes inferiores, pero la gente es tan mansa que agacha las orejas y se va sin rechistar. De verdad, arquitectónicamente hablando es tan mala la nueva estación, que ni parece grande.


Da como grima, como si fuera una carpa de feria o algo así:


Y eso mirándola de frente, porque si la miramos por detrás, más parece un monstruo que quisiera levantarse y hacer que los trenes despegasen como aviones y se fueran por los aires:


Un poco grandes las balizas de la pista de aterrizaje, pero en breve toda la superficie va a convertirse en un ¡parque! y hasta es posible que le pongan un telesilla a la rampa para promocionar la estación de esquí de Valdezcaray en la misma capital (no des ideas, juan). 

Las dimensiones del nuevo monstruo se aprecian mucho mejor desde el aire y no quiero privaros de verlo en dos imágenes secuenciales:



El aspecto más cuidado del proyecto parece haber sido la épica ascensión a la ciudad desde los andenes para esos privilegiados ciudadanos que aún viajan en tren (muchísimo más caro que el avión), una ascensión que parece que te va a llevar a los cielos...


...pero que cuando te pone al final de las escaleras mecánicas te estrella contra un paramento de bunker y un ventanal horizontal en el techo que parece diseñado para un gran cañón antiaéreo:


Como la voz se me quiebra (o se me tiembla) a la hora de hablar de la desolación del hall os pongo  cuatro fotos que me hizo mi hija, la arquitectaaaaaahhh (o sea, la que ahora estudia medicina), y ya:





Una vez, fuera de la estación, la ciudad que los privilegiados usuarios del adiferrocarril se encuentran es exactamente esta:


Aunque lo premiado en el concurso del soterramiento fuera la clara de este huevo frito:


y lo proyectado por Abalos y Herreros, este megaparque sobre un paso de coches con estas decorativas supertorres:



Y es que una cosa son los disegnios de los arquitectos y otra bien distinta los designios de los tiempos. Para que encajen habrá que volver a nacer, y para ver todo esto así deconstruído, habrá que reencarnarse. Dios no lo quiera.