Mostrando entradas con la etiqueta rotondismo fundamentalista. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rotondismo fundamentalista. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de junio de 2021

A LA PLAYA CON ROTONDAS, o EL INCREÍBLE CASO DE MARINA D'OR

 


De haber cogido el coronavirus y haber muerto en esta pandemia, Cascotes hubiera tenido un buen borrón por no haber ido nunca a Marina d'Or. Pero hete aquí que el COVID-19 se ha apiadado de los lectores de Cascotes y ha respetado (de momento) a su redactor jefe permitiéndole una escapada al lugar de los hechos y una excepción más al cierre de este santo blog, donde se demuestra una vez sí y otra también que la arquitectura y el urbanismo (tanto monta monta tanto) están mucho peor que la política y el periodismo, que ya es decir. 


Porque díganme ustedes a quién si no a un arquitecto o un urbanista se le puede ocurrir ocupar con rotondas de ida y vuelta esos amplios jardines ubicados entre la playa y los edificios en primer línea de playa dispuestos allí para respetar la famosa distancia de la ley de costas. Ya que no me dejan edificar junto al mar, allá que les meto siete rotondas, ¡toma!


Sí sí, ya sé que en Marina d'Or hay muchísimas más cosas que ver y contar (muchísimas, ya lo creo), pero les recuerdo que este blog está cerrado y que estas cosas que les cuento son pura excepción. 

He perdido un montón de horas buscando por la red el nombre del arquitecto o arquitectos del master plan de Marina d'Or, más que nada para que les juzgue la historia (porque las Escuelas de Arquitectura o los Colegios de Arquitectos no parece que estén por la labor) pero parece tarea imposible. Todos los becarios enviados por los periódicos nacionales a hacer reportajes del horror d'Or disparan a los políticos y empresarios que han luchado a degüello con la legislación urbanística para conseguir que semejante engendro se engendrase de una forma más o menos legal. Pero de los arquitectos no habla nadie. De quienes han dado forma a ese paseo con rotondas nadie se acuerda. Menos Cascotes, claro. 

Cuando menos queda el consuelo de que haber resistido al coronavirus ha valido la pena. 








miércoles, 5 de mayo de 2021

ROTONDA DOBLE EN LA ENTRADA DEL POLÍGONO LENTISCARES, Navarrete, La Rioja

 


Cuando no podemos resolver la entrada a un polígono industrial con una rotonda, la solución es poner dos. Así lo hicieron en la entrada del Polígono de Lentiscares de Navarrete, La Rioja, y vieron que era bueno. Por lo que... bulevar arriba siguieron poniendo rotondas, no fuera a ser que con dos no fuera suficiente: 


El urbanismo de bulevares industriales ya lo habíamos detectado en otros gloriosos polígamos industriales atisbados desde este blog, por lo que parece ya un patrón consolidado y de éxito. Falta saber para qué sirven, porque el paseo, que era para lo que servían los bulevares, no parece que fuera a ser aquí su uso. Supongo que son para que queden bonito, como los pasos de cebra. Bueno, las cebras nunca se han llevado bien con las rotondas, y si no fíjense en los pasos de idem pintados entre las dos rotondas de la entrada o en las ya despintadas (por el intenso uso, es de suponer) de las rotondas de más arriba.  

Una maravilla todo.

domingo, 16 de agosto de 2015

337. EL ROTURBANISMO EN OVIONDA.



La Historia del Urbanismo que los futuros siglos han de ver tiene una cita inexcusable con los cerebros que han proyectado y construido el norte de Oviedo, y que Cascotes descubrió cuando le dijeron que si quería ver algo jrande y partético, estuviera enfermo o no, tenía que ir al HUCA, ese macro Jospital levantado al norte de Oviedo concebido para el guiness al hospital más grande (y por tanto más feo) del mundo.


Inaccesible al desaliento, Cascotes fue a verlo con la simpar ayuda de los colaboradores de Panoramio, pero aparte del típico caos de los alrededores, mucho cristal, chorraditas varias y ticsturitas de arquitectos que se compraron El Croquis de Herzog y de Meuron, al no verlo en su justa dimensión no nos asustamos más de la cuenta.





Otra cosa fue cuando Cascotes se montó en el google earth edificios 3D y levantó el vuelo para ver los alrededores porque... fue entonces cuando empezamos a contar rotondas enrrededor y nos dio el vértigo.


El que no llega enfermo al HUCA, pensamos todos, llega mareado. "Eso no es nada -terció el piloto del helicóptero-, si venían ustedes buscando emociones fuertes en materia de urbanismo, les voy a llevar un poco más al norte, sólo un poquito..." Y en efesto, algo más allá de esa rotonda inacabada (inarrotonda) con arcocalle sin salida y otro que te devuelve al ramal siguiente..., un poco más a la derecha...


Aaaaaaahhhh, ohhhhh, jritamos todos los cascoficcionados que llenábamos el parato, qué es esto que es aquesto, el roturbanismo, las barriotondas, los rotompatios, las manzatondas, todo una nueva forma de ciudad por escribir para la historia. Acérquenos, acérquenos, por favor, vamos por partes. Allí primero, para empezar, a eso que parece un viejo barrio madrileño de la Obra Sindical del Hogar con la O de Obra, o de Oviedo, en medio.


Buahhh, qué maravilla. Cómo insufla espíritu, urbenidad (de urbe et orbi) y geometría esa parquetonda central. Qué cabeza más redonda la de quien haya concebido un barrio así. O-vied-O.

"Eso no fue más que un ensayo -nos aclara nuestro guía, abran los O-j-O s y vean esa otra  rotonda tonda que extiende tiende un poco más a la derecha cha chá.


Iaaaaahhh, eeeeeehhhh, noooooo, los gritos del pasaje se elevaban por encima del ratatá de las hélices del cóptero, ¡pistas de atletismo, campos de deporte como fabes, birrotondoedificios, jrandes inventos del Te be OOOOOO. qué grande, qué jrande.

Esperen, esperen ustedes que aún les queda por ver el centrotondo, una rotonda con vocación de centro dos rotondas mas allá:


Aaaaagggg, siiiiiiiií el vocabulario del urbanismo tiene que cambiar, esto no se puede contar con las palabras del actual diccionario.


Pe pe pe pe pero quién ha hecho esto?, cómo no le han dedicado ya monojrafías? qué hacen las escuelas de arquitectura que no lo analizan, que no hacen tesis doctorales? Ahí en el centro, del centro de esa rotonda que centra y rotondea las viejas construcciones de la modernidad tiene que surgir, tiene que irradiar una nueva sabiduría de la ciudad. Por dios, vengan a verlo con nosotros! NO se lo pierdan!

Para ir acabando señores, que el urbanismo en blogs ha de ir en pastillas, les dejo con estas manzanas del norte del norte donde el urbanista ha mezclado sabiavente los chaflanes de Ildefonso Cerdá con un nuevo conceto de patio pensado para que los vecinos no añoren ni envidien las rotondas de los demás: el rotopatio o patiotonda, como ustedes prefieran llamarlo.


Afónicos (o agónicos) ya, de las jargantas de los cascoamigos apenas salía ya ninguna interjección y optamos por el silencio. Esto es muy grande. Esto es muy bello. O-vied-O nOOrte es más que Bilb-O. Es d-OO-ble de grande e importante, es g-OO-gle, es mundial.

El que encuentre algo mejor que lo diga.


viernes, 31 de enero de 2014

266. TRES ROTONDAS. AUSEJO. LA RIOJA. ESPAÑA



Pena me da que la velocidad con que facebook se traga los dimes y diretes haga caer en el olvido algunos memorables Cascotes que los encofrades del grupo SEMS cuelgan cada día (el olvido, la ausencia de memoria es el agujero negro en que ya empezamos a vivir); pero más pena me da que sean los míos propios los que se pierdan por las cloacas de la red. Ya me gustaría poder dedicar más tiempo a tejer con unos y otros algún Cascote épico del tipo de las Bibliotecas o los Centros de Interpretación, pero como no siempre es posible voy a ir colgando también algún que otro Cascote Expréss para que el olvido, cuando menos, sea menor.


Ayer 30 de enero del 2014 puse esta maravilla de diseño vial acontecido no hace mucho en la inmediaciones de Ausejo, La Rioja. La Nacional 232 fue trasladada unos trescientos metros más allá de su trazado y para poder entrar a Ausejo trazaron esa maravilla de tres rotondas que ocupan tanta superficie como todo el pueblo.

En favor de facebook diré que es una delicia leer alguno de los comentarios que hace la gente. No siempre los podré rescatar del sumidero pero por ser el primer Cascote Expréss, aquí va el chiste que a propósito de este engendro hizo Juan José Rodríguez Vela: "No son rotondas, es para poner en valor (¿antes no se decía "valorar"?) el turismo interestelar. ¡Aparque aquí su platillo!". 

Un comentario que me llevó a regalarle este artículo de José Angel que espero que nunca se trague la red: NEOLOGISMO Y PRESUNCION (para una teoría de la pedantería lingüistica). 

-------------------------------------------------
Otra amable encofrade, Nuria Pascual,  lo relacionó con los crop cicles (!), seguramente por las primeras leyendas de que eran trazados por el diablo.


No va descaminada. En lo del diablo, quiero decir. Aunque ya puestos, le dije, lo mismo es que estamos volviendo a Stonehenge:







sábado, 1 de junio de 2013

247. NACION ROTONDA



En el n 121 de CASCOTES traje aquí un artículo que escribí para elhAll y que luego rehíce para la rev. Archipiélago titulado SUPERESTRUCTURAS DE INFRADISEÑO. Intuía ya en 2003 que el verdadero desastre que se estaba produciendo en este país no era el de la arquitectura, sino el del urbanismo y el trazado de carreteras. Pero como en aquel entonces estaba yo cien por cien ocupado con la Guía de Arquitectura de Logroño, pues no di en buscar documentación y sólo lo ilustré con dos o tres cositas de por aquí cerca.

Recientemente he tenido conocimiento de que tres ingenieros de caminos, que dada la situación actual del país han tenido que emigrar, están haciendo un blog con la exposición enciclopédica de las tremendas catástrofes ocasionadas por un crecimiento desmedido y un diseño paupérrimo en un periodo que va más o menos del 2000 al 2012.

Es una documentación muda que no siempre tiene el mismo valor, pero que como material de investigación resulta aplastante. Les agradezco inmensamente su trabajo, pongo a continuación algunos ejemplos extraídos de ese blog e inauguro el blogroll de Cascotes con un enlace al mismo para seguir sus actualizaciones y tenerlo bien mano.

Cala de Mijas Málaga:



Ircio, Burgos:



La Malahá, Granada:



Quer, Guadalajara:



Oleiros, La Coruña:



Rafelbuñol, Valencia:



Macastre, Valencia:



La Pobla de Vallbona, Valencia:



No diré que los promotores de estos polígonos, los alcaldes y los arquitectos e ingenieros que los han diseñado vayan todos a la cárcel porque iba a ser imposible meterlos, pero sí que a todos los catedráticos y profesores de urbanismo de las escuelas de arquitectura e ingeniería de caminos les pongan un sambenito para ir por la calle, porque podría empezar a ser un buen escarmiento.


miércoles, 9 de enero de 2008

48. LA MADRE DE TODAS LAS ROTONDAS









Mientras andaba yo entretenido con chorradillas de monumentos para nuestras cada vez más omnipresentes rotondas, uno de mis más sagaces reporteros y colaboradores me ha enviado estas fotos de la rotonda de todas las rotondas, la madre de las rotondas, la insuperable y mágica rotonda así llamada: “magic roundabout”.

Me sugiere que le podríamos poner como nombre la riojana expresión “mecagüen dioro baco” que sin duda diríamos al topar con ella, pero estoy convencido de que no las llegaremos a ver. Son demasiado evolucionadas y no creo que ni nuestros mejores “ingenieros” las entiendan. Así que cómo para explicarlas luego con señales y dárnolas a entender a gente tan burra como nosotros.

Cuando la vea Xumini le va a dar un pasmo.

(ah, por cierto, ahora que lo pienso, en estas rotondas caben muchos más monumentos; aunque si les da por plantar maíz en los parterres volveremos al minifundio..., ¡con lo que nos ha costado la concentración parcelaria!)

lunes, 7 de enero de 2008

47. MONUMENTO A LA ROTONDA



Uno de los problemas urbanos más graves que tienen planteados los políticos, ingenieros de caminos y urbanistas varios, es qué demonios poner en las rotondas. El repertorio de olivos, esculturas y jardinerías de saldo parece que se agota y hay que dar nuevas ideas. Como cada vez hacen más y las hacen más grandes había llegado a pensar en sugerirles que las plantaran de maíz para hacer biodiesel y que así todo quedara en casa. Pero como esa idea es demasiado práctica y no me atrevo a proponerla aún, he seguido buscando y me he tenido que ir muy lejos para dar con algo verdaderamente novedoso e impactante.

Este “monumento” a la propia rotonda que he encontrado en Pekín es la solución perfecta y estoy seguro que les va a encantar. Se puede poner en el centro de la rotonda en plan clásico, o como se ve en la foto, también se puede poner descentrado, dándole al diálogo del monumento con la rotonda un aire de modernidad. Y en cuanto al problema de la autoría no hay que preocuparse: como los chinos seguro que la habrán copiado de otro lado, nadie nos va a decir nada por copiarles a los chinos.

martes, 4 de diciembre de 2007

32. PERDIDO EN SAN PEDRO



Uno de mis reporteros urbanos me ha enviado cinco fotos de su expedición al San Pedro. Acostumbrado a la ciudad de calles y casas lo pasó fatal entre autovías, rotondas y parkings, y me pidió que por favor relatara su aventura pues el pobre hombre se había quedado sin resuello.

Para empezar entró por una rotonda en tangente (arriba) y se preguntó si Xumini la tendrá catalogada.

Luego descubrió la razón del diseño de la rotonda:



...y a punto estuvo de dársela con otro coche que no entendió lo de la entrada en tangencia. Mareado por las vueltas y las tangencias a punto estuvo de no encontrar el recóndito acceso al gran parking:


Una vez aparcado, lo que no encontraba era la entrada al San Pedro:


Cuando al fin consiguió acceder al macro hospital, fue directo a la capilla a dar gracias a Dios y …


… entonces perdió la fe.

Si alguno la encuentra, que por favor la devuelva en esta redacción, y yo se la haré llegar. Gracias.