Mostrando entradas con la etiqueta estilo reconstrucción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta estilo reconstrucción. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de mayo de 2008

94. EL NUEVO CASCO VIEJO





No hay que preocuparse por lo que está pasando en el casco viejo de Logroño porque los arquitectos tenemos la solución. La inventó nada menos que el prestigiosísimo arquitecto Rafael Moneo y la patentó aquí mismo, sí hombre sí, aquí, en el mismo Logroño ¡y a comienzos de los ochenta! (Hay algunos arquitectos de fuera que no se lo creen cuando se lo cuento, pero está perfectamente documentado). Es el modelo Rúa Vieja que podemos ver en las dos fotografías de arriba.

Con esa arquitectura queda un casco viejo muy nuevo que es como tiene que ser.

No hace muchos días que los periodistas se felicitaban de cómo está quedando de bonita la calle Juan Lobo con la aplicación del método Moneo por los arquitectos del COAR, -ellos solitos y sin ayuda del “maestro”. Véase:




Cuando no se quiera aplicar el método Moneo (de corte socialista-regionalista), tenemos también patentado aquí el método Casino (de inspiración nacional-popular), con el que las fachadas quedan tal cual eran. Y además, como no hay portales molestos, se pueden colocar muy bien los contenedores, “jarfonetas”, bolardos, farolas populares o lo que sea. He aquí dos imágenes de esta nueva modalidad arquitectónica:





En caso de visita real o acontecimiento cultural de mucho ringorrango, tenemos también una fórmula muy interesante para enmascarar la ruina que fue inventada con motivo de la exposición La Rioja Tierra Abierta (hasta la fecha no se conoce la autoría intelectual), y que consiste en pintar todas las medianeras de gris cemento. Así:



No hay nada que temer pues.

Creo que esta misma semana van a empezar a hacer cascotes de las casas de Luis Barrón en la calle Bretón de los Herreros (ver página 140 de la Guía). También he visto que la casa n 31 de la Gran Vía (pag 328 de la Guía) la han limpiado a cota cero y no han dejado ni cascote.

Pero no hay que preocuparse porque de treinta años a esta parte los arquitectos hemos teorizado mucho (¡Jornadas de Rehabilitación e Intervención en el Patrimonio cada dos años!) y sabemos perfectamente lo que hay que hacer.

martes, 6 de mayo de 2008

91. HASTA LAS TETAS



Antiguamente la guerra podía desencadenarse por una mujer (ahí es Troya) pero era cosa de hombres. En la GUERRA TOTAL, sin embargo, nadie queda al margen: los viejos, o sea, las casas viejas, son las primeras víctimas, pero los niños y las mujeres no escapan a la barbarie.

En Rúa Vieja 17 están tirando una casa que por haber nacido entre 1934 y 1938 aún no estaba edad militar. Como cuento en la pag 56 de la Guía de Arquitectura de Logroño, la empezó Fermín Alamo y la terminó Agapito del Valle. Esta era su fachada antes de que le pusieran la mortaja que oculta su actual demolición. A pesar de lo andrajosa que parece, en ese barrio milenario era como un niño:




Cuando mueren los niños se nos rompe el alma, pero si también caen las mujeres, adiós la esperanza en el futuro. Es lo que simboliza, creo yo, el actual derribo de la famosa Casa de las Tetas de Logroño. Así de lozana lucía hace tan sólo unos meses después de un reciente repintado:



Y esta será una de las últimas fotos de sus tetas con el sudario encima (tomada a las 13:30 del 5 de mayo del 2008):



No sé lo que va a quedar de Logroño en unos años, pero si seguimos confiando su defensa a la alianza (o alternancia) popular-socialista-regionalista, vamos dados: qué si has sido tú; que no, que tú; tú primero; y tú más…

Es como para estar de ellos… ¡hasta las tetas!

(Y en el COAR, desde que han descubierto el estilo reconstrucción, dando palmas)

lunes, 5 de mayo de 2008

90. TRES MENOS





En plena calle Mayor, entre la “rehabilitada” casa para la Universidad Popular y la calle Mercaderes, otras tres viejas casas, las números 48, 50 y 52, acaban de ser borradas de un plumazo (o de un “gomazo”, y de ahí vendrá lo de la goma-2, digo yo). Véase cómo ha quedado el lugar por delante y por detrás.

Como de la casa de la Universidad Popular hacia Palacio ya había dos casas tiradas cuando hice la Guía, la Universidad Popular se ha quedado en ese tramo de manzana como esos dientes solitarios de los desdentados. No muy bonito pero sí muy útil para colocar el puente postizo. Claro que ese diente ya era postizo, porque la “rehabilitación” que le hizo el Ayuntamiento de la mano de González Menorca ya tenía sus pretensiones de modernidad. Así de majas estaban las tres casas hace un año:




Es curioso observar que la 50 tenía recién arregladita la fachada. Según la guía, la había rehecho Francisco de Luis y Tomás en 1888. El repintado reciente no sé quien lo hizo pero era discreto.



La 52 era una señora casa de Luis Barrón, hecha en 1902 y en ella vivió nada más y nada menos que nuestro botánico más ilustre, el señor don Ildefonso Zubía. Cuando le hice esta foto para la Guía parecía que habían tirado sus partes “blandas” y que estaba a la espera de una rehabilitación, pero como ahora se lleva la reconstrucción fidedigna pues ya veis arriba en qué ha quedado: en una tapia.

(Me informan de que en el Ayuntamiento de Logroño han prohibido a sus funcionarios el acceso libre a Internet, y yo creo que es para que no puedan leer Cascotes. Siempre es una buena medida que los soldados no se enteren de las bajas causadas en sus filas, porque baja mucho la moral….).

viernes, 2 de mayo de 2008

89. METODO CUÑA



Frente al modelo digamos que… “terrorista” o de “golpes de efecto”, según el cual lo que se pretende con una demolición es demostrar que se pueden tirar las casas de cuatro en cuatro, incluso estando delante del PSOE, en las narices del COAR o en la calle SAGASTA (ver Cascotes anteriores), la destrucción actual del caserío del casco viejo de Logroño no se queda en esas minucias guerrilleras, sino que avanza en todos sus frentes como si se tratara de una GUERRA TOTAL.

En ese sentido, uno de los métodos más demoledores es el efecto “dominó” o “cuña”, que como cualquier estratega militar sabe consiste en detectar una fisura o un punto débil en el frente enemigo y avanzar en tromba por allí.

Es lo que ha pasado en las traseras del cine Moderno de la calle Mayor de Logroño. Hace un par de años, cuando hice la foto que he puesto arriba, había una casa tirada en el número 95. Pues bien, por este boquete han entrado a saco y han volado cuatro casas más, la 97, la 99, la 101 y la 103, dejando la cosa así:




Impresionante ¿eh?

Bueno, hay que ver también el lado bueno. No seamos tan pesimistas. Mirad bien ambas fotos y descubriréis que gracias a semejante destrucción, las traseras de las casas del otro lado de la manzana se están rehabilitando. Seguramente como quien sabe que van a ser fachadas por mucho tiempo…

Una vez más pongo las imágenes de las cuatro casas recientemente destruidas para que el Ayuntamiento y los arquitectos reconstructores del COAR tomen nota:




Y como de la casa 101 había un planito de fachada de 1876 del arquitecto Ignacio de Velasco, pues también lo pongo para facilitar la labor:



(¡Ah! creo que se me olvidaba decir que los “socialistas-regionalistas” que ahora gobiernan el caserío se pasaron doce años en la oposición diciendo que los “populares” se estaban cargando el Casco Viejo… Vaya, vaya, vaya: ¡Cuerpo a tierra que tiran los nuestros! -decían en la guerra).


miércoles, 30 de abril de 2008

88. EN PLENO SAGASTA



Es evidente que los insurgentes buscan objetivos estratégicos. El tercer golpe de mano sobre nuestro caserío ha ocurrido en una de las zonas emblemáticas de la ciudad, la calle Sagasta, y en uno de los conjuntos más unitarios, el que proyectó el arquitecto Francisco de Luis y Tomás cuando se abrió esta vía transversal al casco histórico.

Los que justifican la insurgencia dicen que gracias al cráter originado ahora se puede ver la torre de Santiago desde la calle Sagasta, y que no hay mal que por bien no venga.

Pero a mí lo que me llama la atención es que la acción bélica no ha causado daño alguno a los dos contenedores de basura, que siguen estando en la misma esquina (mirad aquí la foto de antes del petardazo). Digo yo si estos insurgentes no usarán algo parecido a aquella famosa bomba de neutrones.




En todo caso, los arquitectos reconstructores lo van a tener esta vez mucho más fácil porque los planos de la fachada ya están hechos. Aquí está el dibujo original para esa casa de Francisco de Luis y Tomás de 1882.



Animo arquitectos, y a reconstruir. La era de Pozuelo y sus chicos al frente del COAR pasará a la historia.

--------------------------------------------------------------

Nota de la Redacción spt 2015: la reconstrucción se llevó a cabo en el así pronosticado estilo reconstrucción. Google Street View nos da cuenta del resultado y de la aportación moderna del diseño en el portal: