Mostrando entradas con la etiqueta kitsch. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta kitsch. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de febrero de 2017

432. A PALOS



Si clican en este enlace verán que en Palos de la Frontera hay tensos debates sobre la nueva arquitectura del Ayuntamiento, su programa iconográfico (que explica el Excmo Sr Alcalde en la foto de arriba) y la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América.


En Cascotes hemos investigado en los antecedentes y hemos descubierto que el alcalde ya no sabe qué ponerse para explicar que la nueva arquitectura en Palos no hace sino seguir el espíritu de los tiempos. Aunque para la visita de obra del aparcamiento del Polideportivo eligió un look más informal:


Por aquí iba a empezar yo mi visita a palos, perdón, a Palos, porque en cuanto vi ese muro ondulante de hormigón del fondo me acordé de Trump y de los mexicanos y me compré un boleto para ver la construcción en vivo y en directo:


¡Virgen de Guadalupe! ¡cosa más linda! Con contenedores de basura empotrados de los caros y bolardos de fundición en primer plano. Todo un parking para ver el muro onduloso. Penita no poder acercarnos a verlo más de cerca por las vallas verdes con agujeros.


Cercano al muro (y al parking) hay otra construcción ondulosa que nuestro reportero de Cascotes no ubicó en su día en la correspondiente entrada dedicada a Polideportivos, pero desde aquí les enviamos un saludo y el enlace.



Cascotes también cerró su cabecera sin dedicar entrada alguna a la ejemplar arquitectura de nuestras plazas de toros. Hay en el blog un par de etiquetas en la barra lateral pero poca cosa más. La Plaza de Toros del Descubrimiento (del Descubrimiento de lo que sea) podría tener un lugar de honor en esa posible entrada, aunque baja mucho cuando no hay festejo y quitan los escudos:


De lo que anda bien es de parking. Para cuando no hay festejo y está muy desolada la plaza han puesto como remedio unas jardineras con palmeras y un toro broncíneo sobre rústico pedestal:


Menudo paseíllo les ha quedao. Para seguir alegrando la vista, otro polideportivo al lado, en un tipo de arquitectura distinto, como estilo Saenz Oíza o así:


Dejamos atrás la afición taurina y deportiva y vamos por otros derroteros no sin fijarnos al paso en la decoración modernista de la plaza Evaristo Domínguez y en el banco de techo ondulante, diseño de vanguardia:


Tenemos una dura jornada turística por delante porque nos han dicho que junto al famoso convento de La Rábida..., sí señor, andan bien ustedes de historia, y si no se la recuerdo...


Junto al convento, que no venimos a ver ahora porque nuestros descubrimientos son de otra índole, junto al convento, decía, han hecho un teatro romano dizque de las américas, para conmemorar nuestros descubrimientos:


Con bolas, adoquines, explanada para la recepción de medio millón de indios (cuando menos) y amplio parking para coches y autobuses:


El semicírculo de abajo es el continente de las carabelas. Visto desde el aire parece que estuvieran preparadas para salir hacia Marte (porque hacia el mar les han cortado el paso no fuera a ser que hicieran nuevos descubrimientos incómodos para la historia):


Pero bueno, vamos a dejarnos ya de turisteo y volvamos a palos, quiero decir, a Palos, a profundizar un poco en la historia reciente de su arquitectura y en el afamoso nuevo Ayuntamiento.

Es el caso que por la parte oriental del pueblo, por do sale el sol, había un espacio destartalado con terraplenes y coches tal que así:


Pues bien, se recurrió a los últimos avances de la arquitectura y les quedó tal que asá:


Y como vieron en Palos que la arquitectura obra milagros y es cosa buena, al emérito lugar le pusieron por nombre Plaza de España y le metieron una escultura con la que no me voy a meter (porque en Cascotes no entendemos de escultura):


Y a lo que vamos, viendo que la arquitectura es cosa buena, se dijeron, es el momento apropiado para renovar el Ayuntamiento, un pobre edificio ubicado en la esquina de una plaza con desnivel que ni chicha ni limoná:


Ya ven, con ventanales de aluminio, visillos de mi abuela y la persiana un poco caída:


Mejor tirarlo todo y hacerlo de nuevo, que para pobres ya están otros:


La estructura da igual que da lo mismo, se le pone luego una fachada con arquitos y nadie va a echar en falta lo que había:


Helo ahí que majo que les había quedado, más de estilo mozárabe, diría yo, pero con reloj. El mismo que había si la vista no me falla. Que la rehabilitación es buena y el aprovechamiento del pasado, mejor.


Pero bueno, faltaba aún el plan iconográfico dedicado al Descubrimiento. Justo el que explicaba el alcalde vestido de descubridor al comienzo de este post y que tras meses de mucha fantasía y denodado esfuerzo finalmente ha quedado así...:



...dando origen a una polémica que lo mismo termina a palos. Y no porque sea bonito o feo, o porque la arquitectura sea de nuestro tiempo o no, sino porque como dice la noticia linkada, en la parte de arriba que casi no se ve, han puesto a unos indios a evangelizar ¡válgame dios!


A juicio de Cascotes los verdaderos Descubrimiento de Palos de la Frontera han sido las fresas y las rotondas. Por ese orden. Luego vienen las plazas con farolas y futuras esculturas. En el pie de foto de esta otra plaza ponía que en ese pedestal van a poner a los Pinzones.


Y ya.

Todo el material de este post ha sido amablemente tomado de prestado en Internet, esa fuente de sabiduría sin la cual la arquitectura no podría progresar nunca más. Si alguno de los prestamistas quisiera detener el descubrimiento de los progresos en la arquitectura no tiene más que decirlo y le devolvemos su dinero.

lunes, 30 de mayo de 2016

404. EDIFICIO SAN ROQUE. SEGOVIA



La de trabajo que tuvo que costar. Pero valió la pena porque el Edificio San Roque había salido más bien normalucho...


... y si queríamos cobrar un buen alquiler como corresponde a su excelente ubicación en la vía más amplia de la moderna Segovia había que pensar en algo sobresaliente, con arcos, como el acueducto, y en acero corten o similar.


Y se recurrió a la arquitectura, al diseño gráfico y hasta el urbanismo, porque ese modelo de vallas que protegen la entrada son muy de diseño urbano.

Lo que digo yo: que antes de inventarse la digital, google earth y los blogs, esto no pasaba. Se te olvidaba y no te acordabas más que del acueducto...

Uy, hablando del acueducto, se me ha venido a las mientes otro disparo digital que hice casi sin querer cuando vi sus posibilidades decorativas al otro lado del río...:


Inolvidable el acueducto.

lunes, 2 de febrero de 2015

308. MADONNA INN. SAN LUIS OBISPO. CALIFORNIA



"Las pobres palabras de que está dotado el lenguaje natural de los hombres no son suficientes para describir el Madonna Inn (...)


Es si como Piacentini, mientras ojeaba un libro de Dalí, hubiera ingerido una dosis excesiva de LSD y se hubiera puesto a crear una catacumba nupcial para Liza Minelli.


Aunque no es esta aún la idea. Es como si Arcimboldi construye la Sagrada Familia para Orietta Berti.


O Carmen Miranda diseña un local Tiffany para los motel Motta. Más aún, el Vittoriale imaginado por Fantozzi, las Ciudades Invisibles de Calvino descritas por Liala y realizadas por Eleanor Fini para la Feria del Panno Lenci.


O la sonata en Sib de Chopin cantada por Claudio Villa con arreglos de Valentino Liberace e interpretada por la banda de bomberos de Viggiú.


Pero todavía no es esta la idea. Intentemos describir las letrinas. Son una inmensa cueva subterránea, entre Altamira y Postumia, con columnitas bizantinas en las que se apoyan amorcillos barrocos de yeso.


Los lavabos son grandes conchas como de madreperla, el mingitorio es una chimenea excavada en la roca, pero como el chorro de orina (lo siento, pero hay que explicarlo) toca el fondo, de la pared de la campana sale agua que luego cae en cascada a modo de cisterna de las cavernas del planeta Mongo.


Y en la planta baja, entre escenas de chalets tiroleses y castillitos renacentistas, una cascada de lámparas con forma de cestos de flores, cataratas de muérdago coronadas por bolas opalescentes, violáceas y difusas entre las que se alternan muñecas victorianas, mientras que las paredes están interrumpidas por vidrieras art nouveau con los colores de Chartres y tapicerías estilo regencia.




Completado con creaciones que hacen del conjunto un mantecado multicolor, una caja de frutas escarchadas, una cassata a la siciliana, una Bengodi para Hansel y Gretel.




Y luego están las habitaciones, unas doscientas, cada una con una decoración distinta: por un módico precio podéis conseguir la habitación prehistórica, que es una cueva completa con estalactitas, la Safari Room (completamente tapizada de cebra con la cama en forma de ídolo bantú), la habitación hawaina, la California Poppy, la Old Fashioned Honeymoon, la Guillermo Tell, la Tall and Short, para conyuges de tamaños diferentes..."




En la Historia de la Fealdad de Umberto Eco hay que esperar hasta la página 396 para que incluya alguna muestra de fealdad arquitectónica y lo hace autocitando un texto suyo (Dalla Periferia dell'imperio, 1976) que he reproducido entre imágenes encontradas en la red de la Madonna Inn, pues en su libro tan solo muestra una foto, justamente la de la habitación 206, Viejo Molino, que vemos sobre este párrafo. 



La Historia de la Fealdad tiene en la edición de "debolsillo" (Barcelona, 2011) 438 páginas y después de esta mención no vuelve a tratar de la fealdad en la arquitectura. De todos modos ya vemos hasta dónde tiene que retorcer su discurso el famoso semiólogo transalpino para describir un Cascote que previamente etiqueta como kitsch y para el que declara inicialmente no tener palabras. 


Aunque para no tener palabras, hay que ver la de ellas que encuentra. Busco alguna reseña o cuando menos alguna pestaña de dicho libro y veo que está más centrado en vida cotidiana, medios de comunicación y sociología varia que en arquitectura cascótida:

Dalla periferia dell'impero. Cronache da un nuovo medioevo

Organizzati secondo una logica tematica, questi saggi, apparsi su quotidiani e riviste tra il 1973 e il 1976, ripropongono Eco come semiologo del quotidiano, attento e curioso critico del costume e del linguaggio dei mezzi di comunicazione di massa. Eco riferisce quanto avviene alla periferia dell'impero americano, cioè nei paesi dell'area mediterranea, analizzando in modo apparentemente divagante gli slogan pubblicitari, le conversazioni della gente in treno, il discorso di Paolo VI sulla pillola, le invettive di Fanfani contro la pornografia. Tanti brevi racconti di un'Italia in trasformazione, ma ancora un po' bigotta e provinciale.

No parece que haya traducción al español o al menos yo no la encuentro en la red.


Pero semejante cascote, modelo al fin para tantos otros (véase por ejemplo este mismo) creo que merece estar aquí. Y el texto de Eco, modelo de sufrimiento a la hora de contarlo, también.

lunes, 26 de enero de 2015

306. ASAMBLEA DE MURCIA. Cartagena



Dicen las webs oficiales que es de estilo ecléctico pero también dicen que Rafael Braquehais, el arquitecto que lo diseñó en 1987 se declaraba abiertamente modernista. Considerada la fecha de construcción sería más lógico pensar que se trata de  "modernismo postmoderno", una etiqueta de lo más original que podría también ser aplicable a los Juzgados de Vera en Almería, no sé si del mismo autor o del mismo movimiento artístico pero cuyo descubrimiento me causó un gran impacto en su día (véase LHD 2 oct 2008) .


Cartagena ha sido protagonista ya varias veces en este blog y aún tengo guardadas algunas cosas que vi en mi última visita a la segunda ciudad murciana, como por ejemplo una especie de museo marca Moneo muy próximo al teatro romano que comentamos en el post 202. Pero el edifcio de la Asamblea no he llegado a verlo en vivo en directo pues pilla un poco a desmano del centro, exactamente en la avenida Alfonso XII (doy la localización exacta en un link al final del post).


En el aparato decorativo y simbólico es posible que haya existido alguna colaboración que no está suficientemente descrita en las webs que he consultado y es que según parece, el arquitecto se ha sentido bastante incomprendido y hasta ha decidido abandonar su ciudad de origen (nadie es profeta en su tierra).


No faltan sin embargo webs que elogian su arte y publican alguna que otra obra que tiene en la vieja ciudad cartaginesa, como por ejemplo este edificio de viviendas al que la etiqueta "modernismo postmoderno" quizás no le cuadre tan bien como a la Asamblea.


De hecho en Cartagena lo llaman Edificio Braquehais, lo que da idea de que el "braquehais" podría ser un estilo en sí mismo.


Por un foro de Cartagena me entero de que Braquehais diseñó en 1998 un nuevo modelo de kioskos de periódicos para la ciudad en el que podría considerarse que ha superado ya la fase modernista tirando un poco hacia atrás por lo que casi seguro que esta vez se habrá sentido más comprendido entre sus ciudadanos y políticos clientes.