Mostrando entradas con la etiqueta SEMS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SEMS. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de mayo de 2017

442. EN TODAS PARTES CUECEN HABAS...



Sí, vale, "...y  aquí a calderadas" pero no deja de ser un consuelo que el mal se reparta con un poco de equidad por el mundo y no nos toque todo a nosotros.

Bueno, a lo que vamos: la noticia cascote de hoy es que por aquello de gastar dinero público y trincar para el partido o ganar votos, en Italia también hay toneladas de obra pública inacabada, y que a un grupo de jovencillos se les ha ocurrido hacer un libro de fotos bonitas con la bromita de que se trata del nacimiento de un nuevo estilo arquitectónico. Para hacer el libro han conseguido la bendición de Paul Virilio, Marc Augé y otros santos del invento de los no-lugares, y se ve que piden dinero por la red.


¿Les suena a ustedes de algo? Hombre, es la misma historia de NACION ROTONDA, chiste mejor que EL NACIMIENTO DE UN ESTILO, aunque a diferencia del proyecto español, mucho me temo que por los días que les quedan para acabar el crowdfunding se van a quedar en el camino. Ver su web aquí. 

Les pongo unas imágenes capturadas del vídeo promocional del libro para que se hagan una idea de que ambos proyectos comparten una misma tendencia estetizante del cascotismo, un enfoque que si bien es ajeno a nuestros Cascotes no podemos dejar de noticiar y aplaudir, porque cuando menos ponen el dedo en la llaga y no miran para otro lado.







Por el mapa de obras seleccionadas una de dos, o el equipo redactor es mayormente del sur, o en Italia hay los mismos desequilibrios políticos y territoriales que en España:



Sólo una foto he encontrado en el vídeo dedicada a la variante residencial del "estilo incompiuto", imagino que porque quieren ceñirse a "obra pública".


Pero eso no es justo. A la hora de hacer Cascotes cuando había que hacer Arquitectura y Ciudad, tanto da que se hagan con dinero público como con apoyo público (suelo, planes, licencias, créditos y demás).

Entre Naciones Rotondas, Incompiutos, SEMS, Belgian Ugly Houses, Cascotes  y demás, ya empezamos a ser legión, pero lejos de conjurar las insensateces de la construcción y la arquitectura, parece que vayan a más. De ahí que diga cada vez que cuento alguna que... ¡este blog se ha acabado ya!


lunes, 17 de octubre de 2016

417. CALLE CORNUDA. ORTIGOSA DE CAMEROS. LA RIOJA



Para los miles de amigos que desertaron de la secta SEMS de facebook por los pobres diablos que la administraban (o aún "administran"...), hoy les traigo un lugar de peregrinación que encontré el sábado por casualidad. Está en Ortigosa de Cameros, un pueblo riojano con pocos Cascotes o Satanazos que fue noticia aquí en Cascotes (número 20) por un milagro de transustanciación.


Detrás de las rústicas casas de la calle CORNUDA imaginé todo tipo de misas negras, pero de regreso al ordenador eché un vistazo al catastro y vi que los funcionarios tienen cambiada una letra a modo de exorcismo y le llaman CORNADA.


En Google Maps no quieren saber nada de calles del demonio o de tauromaquia y han huido de toda polémica no poniendo nombre alguno a esa pequeña calle de la parte de arriba del pueblo:


Pero ahí hay un misterio. O una puerta al infierno. Y los desertores de SEMS tienen que estar bien informados.

jueves, 16 de junio de 2016

408. SALUDOS CORDIALES



Hace un año por estas fechas que el Jot Down publicaba la entrevista que me hizo Alvaro Corazón Rural sobre la base de mis trabajos en este blog, entrevista en la que iban también mis disensiones con otra gente que podía ir en la misma línea de denuncia del urbanismo y arquitectura contemporáneos: en concreto la gente del grupo SEMS de facebook, gente de la que no me olvido tan fácilmente, como se puede ver en el saludo cordial con que nos fotografiamos mi socia y yo hace unas semanas en Sitges al encontrar una de mis odiadas "ventanas de la vergüenza".  Porque aunque el "grupo" haya sido reconducido a "manada", mucha buena gente pasó por allí y me da pena que hayan vuelto cada cuál a su olivo dejando sólo en él a los peores y a los nuevos. Parece ser el sino de todo grupo por muy buenas intenciones con que se cree (no hay más que ver el ejemplo en el panorama político que nos rodea), lo que me reafirma en mi condición de anarca.

Busco la entrevista del Jot Down y veo que aún sigue accesible, así que ya he puesto un enlace arriba por si alguien no la conociera o quisiera releerla. Y también he copiado/pegado sus textos en un Disco Duro por si el Jot Down hiciera limpieza de sus archivos de memoria y desapareciera en el éter como si nada hubiera sido dicho (en cuyo caso la pondría aquí como se merece).

Ahora el que desaparece en el éter soy yo que he decidido tomarme unas vacaciones de las de antes, o sea, de las de verdad, de las de todo el verano cuando menos, y he pensado que me merezco dejar las fatigas cascótidas por un tiempo..

Así pues, saludos cordiales a todos los visitantes de este blog y especialmente a todos cuantos dudan de la religión de la Arquitectura Moderna y se lamentan del estado de fealdad y desolación a que han llevado los arquitectos a nuestros pueblos y ciudades. Y salud también, mucha salud, a todos aquellos que sienten nauseas cuando ven las intervenciones modernas en los edificios antiguos, como esta ventana de la vergüenza. No sólo con las risas cómplices o con los saludos satánicos nos debemos consolar. Es necesario seguir profundizando en las razones de la ruina y buscando la vetas de esperanza que nos ofrecen el pasado o la gente buena que hay desperdigada por ahí. Pero algo es algo: un saludo cordial y alegre, como el de esos irreverentes cuernos satánicos, es lo último que se pierde.



jueves, 21 de enero de 2016

368. JAVIER AVILA



No hace treinta post que sacando trapos sucios de mis carpetas recalamos en la bella Luarca para ver su moderno conservatorio de agua y hormigón ( v Cascotes 338) y decía yo entonces que no sabía quién me había levantado la perdiz. Craso error que corro a subsanar gracias a otra joya encontrada en mi carpeta de iglesias del demonio: uno y otra fueron objetos de atención del encofrade JAVIER AVILA, allá por el el verano del 2014 cuando se le ocurrió asomarse a la facebook de SEMS.


¿Por qué Javier dejó de poner en SEMS sus inigualabres descubimientos arquitectónicos? ¿Quién lo sabe? Ojo tenía del bueno.


Muy bueno. Pero como ya saben todos ustedes no era corten todo lo que relucía en aquel grupo y la gente interesante no suele durar en los rebaños. Antes de aparecer por SEMS, Javier Avila se había asomado a la red con un curioso blog (rarunoart); pero es en su propia página abierta de facebook donde se puede ver una de las colecciones más variopintas de fotos frikis que he podido encontrar últimamente en la red. 


Esta decoración de una casa en Tazones también la puso en SEMS. Pero poco más. ¿Qué pena, no? Hace dos post descubríamos a una posible corresponsal de Cascotes en Lérida y hoy descubrimos otro excelente observador en Asturias. No es justo que el acabamiento de SEMS o los abandonos de gente lúcida por la ramplonería de sus administradores, acaben con la denuncia colectiva de la ruina de la arquitectura que allí se hacía. Algo tenemos que hacer en Cascotes para recoger sus cascotes.

Por cierto, si google maps no miente, la iglesia que abría el post es parte del Hospital Asilo de Luarca. Ahora se entiende su forma de lanzador de ánimas al cielo. ¿Habrá que ponerla también en la colección de arquitectura bélica  que veíamos en el anterior post?

martes, 29 de septiembre de 2015

347. LA MALDAD




Buscando entre carpetas viejas de Cascotes para contentar al lector de Carabanchel encontré una captura de pantalla que hice cuando me echaron de SEMS..., bueno, cuando bloquearon el acceso a Juan Spypblog, ese nick con el que aparecía yo en ese grupo de facebook que ingenuamente creía que estaba en la misma línea de pensamiento y actitud que la mía. Como el grupo es abierto, después de bloquearme esa cuenta entré con otra por ver qué decía la gente de a pie de mi asesinato virtual y cómo lo justificaban los administradores de la página. 

Como casi todos los comentarios suyos, el del administrador Ilustran Studiocreativo me pareció irrelevante, y tampoco me entretuve en abrir el enlace que daba el arquitecto argentino afincado en Holanda Juan Alonso (ahora sí lo he hecho por curiosidad y me ha dado vergüenza ajena), y es que.., al leer el comentario de la igualmente administradora Synnöve Solbakken, sentí un tremendo escalofrío: "USTEDES CIRCULEN COMO SI NO HUBIESE PASADO NADA". 

Fue ese tipo de escalofrío que siente uno cuando pasa la muerte a tu lado o cuando ve la MALDAD muy cerca. No fue más que un eliminación virtual, pero ese tipo de frases tan cobardes y miserables definen a la perfección a un tipo de gentuza (gente mala) con la que no puedo tener nada importante en común. Gente con la que hay que tener mucho cuidado de no encontrarte nunca en vivo y en directo, más que nada para no darles la oportunidad de que te eliminen de verdad y puedan decir con toda desvergüenza e ignominia aquello de: ustedes circulen como si no hubiese pasado nada


viernes, 14 de noviembre de 2014

300. SAN ESTEBAN DE VIGUERA (LA RIOJA)



Segundo post consecutivo que me censuran en la página SEMS de facebook. Estaba yo preocupado por cómo "celebrar" el número 300 de Cascotes y los supuestos "adoradores de Satán" me han echado una mano eliminando el post que había puesto yo esta misma mañana sobre la "restauración" de la ermita de San Esteban de Viguera en La Rioja.

Ya la propia "restauración" era más que suficiente para "celebrar" por todo lo alto el hundimiento de la cultura, la sensibilidad, la arquitectura y la política nacional, pero que los administradores de la célebre página feisbuquera en la que juegan a la denuncia de todo ello me impidan expresarme libremente en ella, ha redondeado la fiesta. ¡Qué mequetrefes todos! ¡Y de la misma especie! Como gobierno y oposición. Como angelitos y demonios.

Sobre San Esteban de Viguera se podrían contar muchas cosas buenas, pero la mayoría están muy contadas en la web de arteguías.com. El día que me la enseñaron los amigos de Sherpa también fue memorable, pero a partir de ahí no he dado pie con bolo. Hace unos pocos años subí una tarde a verla y me la encontré rodeada de vallas metálicas (!). No sé si lo conté indignado en algún sitio ni si hice fotos, pero ya rebuscaré en mi memoria. Por las fotos de ahora me entero de que por lo menos las han sustituido por unas de madera algo más rústicas.

Lo peor, sin embargo, estaba por venir: ayer por la tarde recibí tres fotos del recubrimiento de mortero que han puesto con el pretexto, al parecer, de tapar una grieta en su mampostería.


No sin sorna, el remitente me decía que la han dejado como una casita para el belén de navidad y me pedía, por favor, que difundiera semejante atentado y levantara mi voz contra los culpables.


Aprovechando el tirón mediático de esa página de facebook que acierta en llamar satánica a buena parte de la arquitectura moderna y desnortada, pensé que lo mejor sería colocar allí un sarcástico comentario en el que venía a decir que viendo Satán que la modesta mampostería de piedra del lugar no era buena para sus intereses, la había cubierto con su siniestro manto.


Además de las fotos de la "restauración" y a sabiendas de que la mayoría de los lectores de facebook desconocerían la singularidad de esta joya riojana del siglo X, aportaba también algunas fotos de su extraordinario emplazamiento y de su estado anterior.


En primera instancia, uno de los administradores de la página me advirtió de que las fotos de mi post no estaban subidas en la manera que a ellos les gusta (el impreso no estaba bien rellenado), y al poco rato y sin mayor aviso, la información de denuncia sobre lo ocurrido en San Esteban de Viguera fue eliminada para siempre.

¿Para siempre? Bueno, no, aún me queda blogger. La página creada por José Ramón Lorenzo Picado era una buena idea, pero facebook parece ser aún una herramienta novedosa y difícil de controlar que puede desmadrarse con facilidad. En el ámbito de los propios blogs (concretamente en aquel  primerizo de Félix de Azúa en el Boomeran) noté que se daba con mucha frecuencia el fenómeno del parasitismo, es decir, el de la presencia constante de unos tipos cuya insistencia y pesadez en los comentarios casi empañaba el trabajo del autor. En algunas páginas de grupos facebook no parece que se haya dado sólo el parasitismo sino también la usurpación, y el alegre y abierto carácter inicial que le imprimió el fundador al grupo "Satán es mi Señor" fue dando paso a la presencia impertinente de unos "administradores" que censuraban en grupito y con los mismos y manidos chistes todo aquello que no fuera con su particular visión de la página y de la arquitectura. Crecidos por la falta de crítica, ahora ejercen la censura con la cobardía de que al ser muchos los administradores nunca sabes quién de ellos te ha borrado.

Ya siento tener que "celebrar" el 300 aniversario de este viejo blog con dos nuevos satanazos (sartenazos) de obra y crítica pero, amigos, es lo que hay.








martes, 11 de noviembre de 2014

299. CANALETAS EN ESPAÑA



Como a muchos lectores de este blog les supongo también habituales visitantes de la página de facebook SEMS (Satán es mi Señor) de la que he hecho aquí abundante publicidad, voy a contarles hoy una historia cascótido/satánica que casi no se la van a creer. 

Para "festejar" el esperpento democrático que montaron anteayer en Cataluña (Cascotes Políticos) usando las urnas como una algarada bajo la increíble historia de que en España les tenemos manía a los catalanes y les robamos la pasta que luego les roba Pujol, etc. se me ocurrió colgar en la página SEMS de facebook una foto de este rincón de Leiva (en la Rioja) para demostrar que es tal el amor que se le tiene a Cataluña en el resto de España que en los últimos años no ha habido alcalde al que no se le ocurriera poner en su pueblo una fuente de Canaletas (famosa farola con caños que dio lugar a un lugar (ja ja) para hablar de fútbol en el inicio de las Ramblas de Barcelona). 



Y ahora va lo gordo (que no es lo de los alcaldes ah ah): cuando fui por la tarde del domingo día 9 de noviembre a ver qué comentarios había suscitado mi post feisbuquero de la fuente de Canaletas en Leiva me encuentro que los administradores de la página lo habían borrado (!!!). Que los presuntos Adoradores de Satán hagan de Inquisidores suena tanto a Cascotes como poner una fuente de Canaletas entre casitas de pueblo, y es que una de las normas de esa página del infierno en que dicen adorar a Satán es que no se puede hablar de política (ah ah ahhhhhhh). Como en la mesa del comedor de mis santos padres (!!!). 

En fin, para no llevarme un mal rato (que me censuren en el periódico o que me echen de la hojilla parroquial que yo había hecho para el Colegio de Arquitectos es una cosa, pero que me echen del infierno... !!??/ya sólo falta que me cierre blogspot.../no des ideas Juan...), lo cuento aquí y os dejo con unas cuantas muestras más de esa prueba arquitectónico urbanística de multiculturalidad catalanoriojana que alguno de los administradores de la página SEMS de facebook juzgó intolerable para sus encofrades y visitantes. 


Arriba Nájera, abajo Galbárruli:


Dando la bienvenida al pueblo en Foncea:


Mirando a la Sierra en Los Molinos de Ocón:


Y así sucesivamente...


viernes, 24 de octubre de 2014

296. FRANK O. GEHRY DA UNA CLASE MAGISTRAL DE ARQUITECTURA (MACARRA)



En el Jurado del Premio Príncipe de Asturias que le dió a Ghery tan preciado gallardón (50.000 euros de España) estaban Elena Ochoa, la sexóloga, Benedetta Tagliabue, la exposa o viuda (a elegir) de Enric Miralles, y MIGUEL ZUGAZA, el falambeante director de Museo del Prado.


Si el Principe de Asturias tuviera lo que hay que tener, no se dignaría estrechar hoy la mano que levanta ese dedo, pero ahora no es Principe sino Rey y representa a todos los Españoles, por lo que es de suponer que muy gustosamente le dará la mano y la conducirá al lugar de todos los españoles a los que ese dedo está dedicado.


Como el asunto va de macarras, el primer arquitecto español que fue a darle la mano y rendir pleitesía fue el también Principe de Asturias D. Rafael Moneo a quien le vemos preguntando a Gehry si el truco de su arquitectura está en hacerla con ese dedo. Pues no, mira, también tengo alguna obra hecha con el meñique, se ve que le respondió. (Nótese por la foto de arriba, aparte del asunto del meñique, que Moneo ya no es de este mundo y que le han salido alas).


No hay que desesperar si no lo entienden. Para aclarar a donde apuntan tan nobles dedos el colega satánico AleQs Ordiales saludó a los dos próceres como se merecen y el administrador del grupo, Sr. Ilustran Creativo corrigió los dedos de Gehry para que todo el mundo entendiera la lección:





Y es que a veces hago mi arquitectura con el dedo de antes -dijo Gehry-, pero cuando se trata de recibir premios, pienso con estos dos: uno para el Gey y el otro para la Geyna.





lunes, 7 de julio de 2014

290. LA HORA DE NAVALCARNERO, MADRID



Ya va, ya va. Hay muchos pueblos haciendo méritos y esperando que les llegue su hora en Cascotes, pero muchos (todos) son los llamados y pocos los escogidos. A NAVALCARNERO le ha llegado su hora porque ha conseguido un arquitecto que diera la hora como pocos, es decir, integrando con armonía y bon gut el presente, el pasado y el futuro, la noble heráldica y la cultura popular, lo digital y lo analógico, el hormigón y el cristal y si me apuran, el patrimonio y la urbanística. 


Porque el ayuntamiento de Navalcarnero es que lo tiene todo y da calor, y es que visto en planta o desde el aire, parece como si le hubieran puesto al pueblo un radiador. 



Aunque para calor, los 38 grados que hacía el día en que el artista del reloj de autómatas grabó el vídeo que luego subió a youtube a mayor gloria de su empresa S.L. y de NAVALCARNERO institucional:



Gracias a otro contribuyente fotográfico del ya afamado pueblo, sabemos que la Cultura y la Juventud van fuera y en el sótano, es decir, en la zona skate de la plaza.


Porque esa plaza, con anfiteatro incluido, invita al skate, al teatro, a la cultura, a la juventud y a todos juntos. 


Aunque de noche, con tantas luces y bolardos, aún invita más:


Y ahora viene la pregunta que todos esperaban: ¿qué han hecho los de Navalcarnero para merecer este cojoayuntamiento? Muy sencillo de responder: pues tener esta plaza de toros con forma de nave espacial iluminada por farolas cañís colocadas en peanas de jranito (que te cagas lorito):


Aunque aclaremos que son farolas de día porque por la noche se encienden otras luminarias mucho más vanguardistas y acordes con la arquitectura taurina futurista y la escultura ad hoc:


El caso es que si ustedes ponen en google Navalcarnero imágenes, les salen unas fotos muy bonitas del clásico pueblo manchego que les despistarán no poco. Algo queda de todo eso pero miren lo que tenían previsto hacer a la derecha del pueblo, tirando hacia Fuenlabrada, y hacia el norte:


Ahí es nada, mi alma. Los de NACION-ROTONDA ya lo tienen en su colección, así que no cabe insistir y les dejo con una foto reciente de un contribuyente panorámioco para que vean cómo está la cosa. Si buscan un solar par construir, no lo duden, que hay en abundancia.


También les pongo otra obra de arte de arquitectura que aportó un pobre contribuyente que según dice en el pie de foto, la había sudado para comprarse un piso en esa urbanización que queda aislada en la parte de arriba del planofoto y que parece que todo es de adosadas pero no:


El sueño de todo joven español hecho realidad por una arquitectura consciente de la vocación del lugar. 

Antes de volver al viejo Navalcarnero recalamos en un hotel que nos llama poderosamente la atención por la integración del diseño gráfico y la composición arquitectónica:


Cuánto bien ha hecho la arquitectura en estos últimos cincuenta años y qué poco se le reconoce. Aunque para bien, bien, los que ha hecho la escultura, especialmente en Navalcarnero, que está llena de ella. Vean si no:







Por si tuvieran alguna duda de la calidad de esta última, el fotógrafo ha incluido un curriculum de la autora de esta ovra que gentilmente reproduzco:

Liane Katsuki es nacida en Entre Ríos, Bahia, Brasil. Después de sus estudios de Bellas Artes en su país (Salvador de Bahia), completa su formación en las Escuelas de Bellas Artes de Francia (Paris y Toulouse). Hoy día es considerada una diseñadora de joyas y escultora de alto nivel. Reside en su país hasta mudarse a Francia (6 años). Luego regresa a su país para desplazarse a continuación a Japón (1 año). Se traslada a Holanda, donde queda afincada durante 4 años. Actualmente está afincada en España (Alcalá de Henares-Madrid). Con más de doscientas exposiciones en varios países en su haber, entre individuales (33) y colectivas (220), y en posesión de importantes premios tal como “De Beers Diamond” y “Tahitian Pearl Trophees”, 

Habiendo viajado tanto y venido de tan lejos ¿les queda ahora alguna duda de su calidad?


Pues claro que no. Como nadie dudará ni un instante de la simbiosis entre escultura y arquitectura, cristalografía y deconstrucción, o tráfico rodado con parque verde que nos transmite esta otra instantánea del generoso contribuyente que la firma.


No todo es modernidad en la escultura navalcárnica, porque como muy bien simboliza el reloj de su Hayuntamiento, en Navalcarnero pueden convivir sin roces la tradición y la modernidad, los calvarios y la fiesta taurina, el arrastre de los toros y las terrazas de los bares...:


Y si me apuran, también puede convivir Felipe IV con los bolardos y los orinales sobre bolas.


No he podido conseguir muchas contribuciones del noble arte de la pintura a este panorama renacentista e integrador que se atisba en Navalcarnero, pero para muestra un botón de cosa tan bonita e intejrada:


Siguiendo con el arte de la urbanización, tan ligado a la arquitectura, descubrimos también que Navalcarnero está aportando no poco al necesario diálogo entre bolardos columnas y fuentes:



Aunque en materia de innovación en el mobiliario urbano lo que más nos ha sorprendido es esta extraña  farola con placa solar que hemos podido descubrir en su extrarradio:


Igual no es placa solar sino una parrilla para freír moscas y mosquitos pero ustedes me dirán.

Antes de despedirnos, volvamos por un instante a la arquitectura porque esta versión de integración de la piedra y ladrillo lograda por algún arquitecto emérito yo no la había visto nunca:


Y es que sin un poco de forropiedra, la arquitectura no será nunca lo que era, lo mismo de arquitecto como si no.



¿Que no saben donde está Navalcarnero y quieren ir corriendo para allá? Aquí les dejo un mapa...


Y una foto de su vieja plaza para que se hagan un mapa de los bolardos y no se rompan la espinilla:


Con el agradecimiento y reverencia a Carlos Piedra, encofrade reciente pero emérito de SEMS (un tipo que me cayó muy bien porque aguantó en el grupo después de que se le echaran encima por poner algo consagrado en los libros) y a todos los fotógrafos que comparten sus fotos en Panoramio y que nos dan a conocer el alto nivel de las bellas artes en España sin tener que movernos de casa ni gastar gasolina (que buena está...).

-------------------------------------------------------------------------

El 13 de febrero del 2016 recibí este comentario o mail de Liane Katsuki. A mí me parece delicioso, no sé a ustedes:

Estimado sr. Juan Diez,
 
Hoy he tenido el placer de leer  el articulo en: "cascotes y chascarillos" del  7 de julio de 2014,donde se comenta  sobre las esculturas monumentales de Navalcarnero ,con muy buenas  fotos ,entre ellas está mi escultura "Alegoría a Navalcarnero".
Me gustaría agradecerle por este artículo y el comentario dedicado a  mi escultura.
Espero un día poder conocerle ,
Con mis sinceros saludos,
Atentamente.