Mostrando entradas con la etiqueta Centro Cultural. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Centro Cultural. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de mayo de 2017

443. NOTICIAS DE MURCIA



Veo en las etiquetas de este blog que Murcia ha conseguido la nada despreciable cifra de 11 de entradas, y eso que nunca me metí directamente con el Ayuntamiento de Moneo o con los Molinos de Navarro Baldeweg que tanto me desilusionaron cuando los fui a ver en aquellos años en que aún creía en las bondades de la arquitectura contemporánea. Una hermosa foto del Centro Cultural de Ceutí me ha sacado de mi letargo (del cerrojazo a este blog) y me ha dado por volver a curiosear en esa región tan fértil de la que es imposible salir defraudado. Esto otro que he encontrado casi sin querer es el Centro Cultural de Lorquí.


Y es que para hacer cultura hay que empezar por la arquitectura. Y si la arquitectura es esto, pues ya me dirán ustedes de todo lo demás. ¿Darán libros ahí? ¿conciertos de cuartetos de violines? No sé cual color será el verdadero pero he encontrado esta otra foto mucho más alegre con un pasamanos para las escaleras:


Pero para auditorio Auditorio el de Murcia capital. Es de estilo blanco, ideal para graffitis, banderolas y todo tipo de anuncios en toldos.


En la página de Manuel Portillo, fotógrafo de arquitectura e interiores encuentro una imagen mucho más espectacular, y es que la arquitectura y la fotografía se necesitan la una a la otra como el hombre y la mujer.


Para el despegue tecnológico de la región, A-Cero les ha diseñado un centro de arquitectura verde o enterrada, porque como es sabido, los grandes despegues se producen casi siempre desde bases subterrámeas. Bien pensado podría servir también de estación de tren y autobuses para Logroño.


Otros promotores y arquitectos prefieren que el despegue económico se produzca desde centros más convencionales, tipo cabo cañaveral con cohetes de verdad:


Son las ya famosas torres JMC que hasta tienen página en la wikipedia (casi me arrepiento de haberles dado 10€ hace poco para que sigan informando...)


Pero la mayor parte de los nuevos negocios son más tortuosos y de ahí que algún arquitecto iluminado les haya proporcionado una sede ad hoc:


Es el Marla Center, muy atrevido en su exterior pero mucho más comedido en su mostrador (lámparas aparte):


Esto de la marquesina quebrada sostenida por pilares torcidos no sé qué es pero también de negocios y de Murcia. Puede que sea el mismo Marla Center por el otro lado, no sé. Es lo que tiene bajar fotos como quien coge una borrachera de ginebra barata:


En el siguiente Venta y Alquiler de Oficinas se aúnan el arte de la arquitectura cúbica y el grafismo abstracto. Dinero llama a dinero.


Tengo también en las noticias del día, una rotonda homenaje al acero corten en Ceutí cogida de google street view:


Una consejería del Gobierno Antoniómico que bien podría estar en la Comunidad Antónoma de Moscú. Es de agricultura. Creo que alguien la puso en SEMS pero no recibió muchos aplausos. Se ve que la gente de facebook busca emociones mucho más fuertes.


La estación de autobuses de Cartagena la encontré en un foro sobre el progreso en la región de Murcia. Esa mezcla de imagen de fábrica de cemento y faro costero creo que lo consigue con creces.


Y esta modernización de balcones y miradores propuesta por el arquitecto Juan Antonio Molina también debió de ser algún día noticia de progreso y adelanto.



Vaya que aunque este blog esté cerrado y ya no sea capaz de decir nada nuevo ni divertido, al menos sigue recibiendo noticias. Alguien de Murcia ha comentado que para Cascote el nuevo tranvía. Después del progreso de quitarlos no hay alcalde que piense que es igual de progreso lo de ponerlos porque así se joroba el tráfico normal de vehículos mucho mejor que con bultos, bolardos y rotondas.


Y se gasta muchísima pasta del presupuesto sin necesidad de pensar dos veces.

lunes, 18 de abril de 2016

392. MENDILLORRI. PAMPLONA



Les presento lo primero el Centro de Salud del barrio por si tuvieran que pedir asistencia. Aunque dicen que sólo entrar por esa puerta ya produce síndrome de Stendhal.


Mendillori es barrio importante pues tiene hasta página propia en la wikipedia. Muy interesante página porque dicen de todo excepto quién diseñó Mendillori. Eso me exime de momento de hacer la donación que anda Wikipedia pidiendo estos días. Para escribir como en los periódicos yo no doy un euro.


La cosa esta de poner filas de bloquecitos cuadrados o palazzinas y arrodearlas de piezas más largas la propagó Moneo como la pólvora a finales de los noventa, pero si fuera de Moneo ya lo hubieran dicho. Será de un discípulo o imitador.

Puestas las casas en formación militar era de esperar que nadie diera sorpresas arquitectónicas, pero teniendo por Pamplona a una artista como Mangado siempre te puedes esperar que del orden salgan también como olas del mar.



Pero artistas aparte y dado que el orden militar no admite más protagonismos, el carácter de Mendillori está en sus equipamientos públicos, como el centro de salud de la presentación o este conjunto escolar diseñado por el arquitecto artista Alfonso Alzugaray. 


Como es muy grande y da mucho carácter, se merece otra foto (aunque solo sea para ver esa columna que pone una nota de calidad en la esquina):


Por el otro lado de la compañía de casas encontramos un edificio igualmente gris que miramos por un lado:


...luego por el otro:


Buscamos la gloriosa entrada:


Y seguíamos sin saber qué era. Si es gris, pues algo de la enseñanza o la cultura. No falla. En este caso, el Instituto.

También en gris, y en la misma acera que el Centro de Salud, el centro cívico cultural y la biblioteca:


Válgame dios qué ganas de sentarse a leer en esos bancos que se le ven al chiquillo.


Aquí otra perspectiva del "civivox" con bolardos protegiendo el césped porque los coches podrían colarse por el paso de cebra. Que en todo hay que pensar.


Ay, la iglesia. Que se me olvidaba. Un reportero de Panoramio la fotografiaba en gris y por detrás, pero Google Street View, que siempre dice la verdad, nos muestra que no, que es rotonda y va en ladrillo. Aunque el puntazo está en el campanile, que lo mismo da en gris que en colores.


Si con tanto carácter arquitectónico no tuvieran suficiente, aquí les dejo la restauración "estilo limpieza" de la preexistencia que había en el barrio antes de que llegaran las tropas de casas y el arte de los equipamientos.


El catedrático de Urbanismo de Pamplona no sé si habrá cogido lo de que tiene mucho trabajo, pero el cura de la parroquia Padre Nuestro y los profesores de los centros Grises vaya que sí que lo tienen duro para educar.

Aunque si me piden un pronóstico, el que más trabajo va a tener en todo esto de la salud mental es el Centro de Salud que veíamos al principio.

jueves, 2 de mayo de 2013

241. NARON, LA CORUÑA



Voy a echar una mano a Rajoy que el pobre hombre está que no se entera. Se ve que le dicen desde Ur-Opa que reduzca ayuntamientos, y por muchas vueltas que le da no encuentra la manera. Pues nada más fácil, hombre: que nombre un veedor real, como aquel venturoso Ventura Rodríguez de hace unos siglos, para que vaya por los pueblos de España viendo ayuntamientos y allí donde se encuentre una "Casa Consistorial" como esta que vemos ahí riba, ayuntamiento disuelto y cien años de suspensión.


¿Que o mismo concello fa construido un pazo de cultura tal que así? Pues cincuenta años más de suspensión. Ciento cincuenta, hale. Y eso sin contar con el estado urbanístico del pueblo que hasta la wikipedia califica como "grave" ¡La wikipedia! Y no es para menos. Echamos un vistazo con google y este es el mapa ahhhhhh:


Bajamos un poco más hasta las fotos que hacen los vecinos (mayormente con intención de dar cuenta al mundo de lo bonito que es su pueblo / que en eso todas las gentes de todos los pueblos se parecen mucho) y nos vamos haciendo cargo:




Pero hombre por dios, con ese ayuntamiento de cristales ahumados cómo se van a dar cuenta uds de por donde pasan las líneas de alta tensión...???


¿o dónde han puesto a los abuelicos, ahí en una especie de pista de aterrizaje? (centro do maiores lo llaman, y que por el color y otras carambolas del castellano suena a lo de hacer de mayores ahhh):


Arreglada la reducción de ayuntamientos en España, amigo Rajoy, viene ahora lo de reactivar el sector de la construcción, tan parado el pobre, y crear muuuuchos puestos de empleo. Más fácil aún. Se hace un plano decente. Se va tirando lo hecho en los últimos cincuenta años y se va haciendo todo nuevo con orden y belleza. Y en el año del señor número 149 a partir de este, se face un nuevo Ayuntamiento.

No he conseguido localizar en el mapa donde está Inditex, que según dicen está por allí. Otro día, que hoy ya hemos arreglado bastante.


lunes, 29 de noviembre de 2010

161. CENTRO DE ARTE, ALCOBENDAS, Madrid.

.

Quizás alguno de Vds se acuerde de un post titulado DEL URBANISMO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES que se me ocurrió hace un tiempo viendo el extrarradio de Sevilla con Google Earth. Pues bien, esa misma sensación de ARTE escondido y oculto he tenido al volar sobre ALCOBENDAS para dar con el lugar elegido por la Superioridad para que el arquitecto PARRILLA rematase la faena urbanística con un edifico dedicado precisamente al ARTE.


¿Que no ven donde han podido ubicar el GUGGENHEIM de ALCOBENDAS? Pues da igual porque  como dicen los periodistas, VA A COLOCAR A ALCOBENDAS EN EL MAPA DEL ARTE, y me imagino que a todas sus casas y habitantes también como parte integrante de la OBRA DE ARTE TOTAL.


Esto complica un poco la idea de hacer el Tour Operator Arquitectónico que se nos había ocurrido con las cosas de Rivas Vaciamadrid, pero como todo el extrarradio de la capital parece prometer más de lo que nos imaginábamos, con unos cuantos Cascotes más iremos completando el circuito.

De momento en los alrededores del mismísimo Alcobendas ya he encontrado un Dinosaurio que quiere incorporarse al tour. Miren como sonríe de contento ante la foresta de farolas y barandillas que tiene por delante:


Y eso que aún no le hemos enseñado Cascotes de los buenos.
.
.
Ay, perdón, que con lo del dino se me había olvidado poner lo que dice no se sabe quién de ente chisme: queee...

La imagen del Centro de Arte Alcobendas se basa en la tecnología inteligente, con un lenguaje propio sin olvidar la sostenibilidad como un valor importantísimo en la singular arquitectura del edificio.


Pues eso.
.
.

martes, 20 de julio de 2010

151. KREA, Proyecto Cultural de Caja Vital. Betoño, Vitoria.

.


Me comunican desde Vitoria que con estos mimbres:

"KREA aspira a ser un punto de referencia nacional e internacional de la creación contemporánea en el que todos los públicos encuentren una forma de acercarse y experimentar la cultura.

Los arquitectos diseñan un edificio vanguardista en el que convivirán el convento neogótico con una serpenteante estructura construida en cristal.

(...)

La Idea

KREA nace como un proyecto de creación y cultura actual que pondrá a disposición de todos los recursos necesarios para aprender, experimentar y disfrutar de la creación artística y cultural más contemporánea.

Invitará a explorar la faceta más artística de los jóvenes, a enriquecer su experiencia cultural mediante la exhibición de proyectos emergentes e innovadores, y a ofrecer un tiempo de ocio y de encuentro vinculado a la cultura.

KREA es, en definitiva, Creación, Exhibición, Formación y Encuentro y Ocio"


Un convento neogótico de extrarradio aparentemente tranquilo:



mas... rodeado de fábricas ordenaditas tal que así:



... modennos arquitectos artittas como Roberto Ercilla y Miguel Angel Campo ponen su granito de arena, qué digo granito, serpiente vítrea y lo dejan todo como nuevo, es decir, como el cascote de arriba.

Más información e impactantes renderes como éste de... ¿un kreador?



en KREA

Crea, crea, crea Vd. en la arquitectura y en los arquitectos y verá, verá, verá.

....y con este nuevo Cascote Cascotón despedimos la temporada, nos vamos de vacaciones y autraño seguiremos... si Google quiere.

miércoles, 3 de febrero de 2010

131. SEUL, CENTRO CULTURAL KRING. UNSANDONG Architects Corporation

.


Para encontrar cascotes no es necesario viajar: abres cualquier revista de arquitectura/diseño y los tienes a patadas. Por ejemplo, hoy me he tropezado con un DISEÑO INTERIOR de febrero del 2009 (n. 199), y aquí me tenéis, en Seul, con los ojos haciéndome chiribitas.

Hace dos o tres meses nuestro amigo Carlos Zeballos nos llevó también a Seúl en su Moleskine Arquitectónico para ver el Museo Nacional de Corea, pero no era cosa de hacerle la puñeta al bueno de Carlos trayendo de inmediato a este vertedero su admiración por aquel mamotreto. Se vio en todo caso que la ciudad prometía, y no ha habido que esperar mucho para encontrar una pieza más jugosa.

¿Qué diablos de Cultura se dispensará en ese tal Centro Kring? Digo yo que la del compás porque el tipo que ha diseñado esa fachada debe de ser un gran admirador de esta herramienta. Hay que ver el partido que le ha sacado. No creáis que se ha conformado con darle vueltas y vueltas en la fachada sino que, coherente que es, ha cogido los círculos de la fachada y los ha convertido en habitaciones interiores.



Y hasta en pasillos y jardines zen, o ken, o como se llamen en coreano:



He intentado localizarlo con Google y Google Earth para no tener que usar las fotos de la revista pero me ha sido imposible porque muchos nombres de Seul están escritos sólo en coreano. A cambio he dado con alguna que otra perlita, como esta de aquí abajo, no sé si de UNSANDONG o de un equipo técnicamente más evolucionado, porque sus curvas son mucho más sofisticadas.



Ojo pues a la arquitectura coreana, que parece que pega fuerte.