Mostrando entradas con la etiqueta Fuenmayor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fuenmayor. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de noviembre de 2021

VA DE MUERTE

 

Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Fuenmayor, La Rioja. Apartado de Ruegos y Preguntas. Concejal de la Oposición: ¿no podríamos poner alguna cosa más en la entrada del cementerio, que está muy triste? Venga, sí, dos contenedores de basura, una fuente, tres jardineras y alguna otra señal de tráfico, la que sea. Ah, sí, y los carteles de avisos del COVID un poco más grandes, que no se ven bien. Aprobado por unanimidad.


Si te entierran en Entrena (La Rioja), ya tienes los contenedores de basura puestos en la puerta. Y hasta con unas cosas de hormigón para disimular.


La ventaja de morir en Huércanos (La Rioja) es que te pueden enterrar por el rito clásico o el moderno. A elegir.


Tengo una foto de la parte vieja de este cementerio  (Carlos Siero del Nido/vía Panoramio) en el que se ve que no estaban muy contentos con la vieja fachada y ya la habían adornado previamente con bancos, jardineras y un contenedor. Cuando se hizo la ampliación, se ve que el arquitecto moderno barrió todas estas cosas y en la foto de google earth, aún pueden verse arrinconados a la izquierda las jardineras y el contenedor. 




domingo, 31 de octubre de 2021

CIUDADES CUIDADAS

 


Esta casa "moderna" de Fuenmayor que dibuja una línea de cubierta al revés de lo que es tradicional, tiene más miga de lo que me pensaba.


Hace siete años, cuando la vi por primera vez, le hice una foto junto a su vecina, como una ilustración más del naufragio de esa profesión de la que yo traté de huir tirándome por la borda. 

fotografía tomada de la red

Pero hete aquí que hace unas semanas, rastreando sobre los únicos arquitectos que el alcalde Hermoso tuvo a bien invitar a participar en las Jornadas sobre el Futuro de las Ciudades, di con la página de un equipo de arquitectos de Logroño que se hacen llamar Ciudades Cuidadas, en el que aparecía el coautor de la casa de Fuenmayor, Alvaro Foncea Román. Un equipo, que como se puede ver en dicha web, apoya, suscribe y aplaude con las orejas toda esta filosofía barata de las Calles Abiertas. 







Todo encaja. 


jueves, 24 de enero de 2008

53. DEL XVI AL XX
















Mi afición a fotografiar cascotes no es nueva. Estas cuatro fotos las hice en Fuenmayor hace unos veinte años. El problema es que como la arquitectura se deteriora tan rápidamente y el avance de los estilos disimulo, remordimiento, modernoantiguo, etc., es tan apabullante (global se dice), estos cascotes de hace veinte años casi me resultan entrañables. Igual es por haber visto mucho estas fotos durante estos años, pero esas simbiosis entre arcos de casas de pueblo del siglo XVI con las puertas más populares del s. XX, enmarcadas por bajantes destartaladas y aderezadas con tomas de electricidad e indicaciones numéricas varias, tienen ya para mí un encanto especial.

No sé cómo habrán evolucionado estas puertas. Si algún día voy a Fuenmayor las buscaré y les haré de nuevo unas fotos para comparar.