Mostrando entradas con la etiqueta ventanas de diseño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ventanas de diseño. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de septiembre de 2014

292. VELEZ-MALAGA, Málaga, España



Caigo por casualidad en Vélez-Málaga, pueblón malagueño que celebra mucho que Cervantes lo citara en alguna de sus novelas menores por aquello de que se debió de alojar allí cuando fue recaudador de Hacienda (vaya trabajos que se buscaba). De haberse alojado ahora, digo yo si no lo hubiera sacado también en las aventuras del Caballero de la Triste Figura contra los Gigantes porque la foto de arriba anima mucho a entrar en batalla o a dejarte la figura entristecida de por vida.


Tampoco tropezaría Cervantes con esta manera de desordenar las calles que lo mismo podemos encontrar en Vélez-Málaga que en el centro de Madrid, porque la estupidez no está acotada y se propaga con la facilidad de un virus.


E igual de veloz se propaga la arquitectura de los arquitectos, que del Borgo Ticino llegó a Vélez-Málaga antes de que los lugareños se pudieran enterar de su origen y procedencia.


Para el Museo del Exilio su arquitecto optó por un tipo de ventana inspirado en los cómics de ciencia ficción ...¿o son mirillas para otear los países a exiliarse?


Los arquitectos restauradores de la Alcazaba debieron de estar en algunas de las Jornadas sobre Rehabilitación que se celebran en La Rioja porque no de otra manera se entiende esa barandilla circular en acero inoxidable que le han puesto al moro muza para que no se caiga.


Mutatis mutandi, con el mismo saldo de farolas fernandinas les dio para iluminar este otra plaza dura:


Y hablando de iluminación, véase la que tuvo este otro arquitecto a la hora de fantasear con la fachada de esta casa:


Como lo blanco es vulgar, el párroco de la localidad se ha pintado la iglesia de amarillo, se ha atrincherado tras una reja firmada sutilemente por SJ (¿o estará dedicada la iglesia a San Jenaro?) y se ha puesto una placa en la puerta para que sepamos con quien nos las tenemos que ver. Una puerta de chapa de máxima seguridad y una extraña bajante completan el conjunto.


Que conste que no soy recaudador de Hacienda y que solo pasaba por casualidad. Pero viajar por España es tan agradecido que hasta en el pueblo más apartado te encuentras aventuras con las que honrar a tu simpar Dulcinea. Ale, vayan todos a postrarse ante su belleza y a decir que se arrepienten de sus fechorías.




jueves, 13 de marzo de 2008

72. CIEZA, MURCIA



Yo pensaba que Internet iba a estar lleno de Cascotes de arquitectura pero lo cierto es que la gente se refugia aquí huyendo de los Cascotes que hay en la calle. Y es que, por lo visto, en la pantalla del ordenador no quieren saber más que de belleza y erotismo (y hacen bien).

Alguna vez, sin embargo, incluso en esas páginas que suelen endulzarme la vida con antipolítica y erotismo, encuentro algún Cascote que otro. De repente algún bloggero sale a la calle, ve lo que hacen los arquitectos con su pueblo y como no lo soporta, va y lo suelta por la red.

Es el caso de este corresponsal de Cieza (Murcia) que denunciaba el paletismo de estas letrazas que han puesto en medio del pueblo para “celebrar” la “rehabilitación” de un viejo convento de Franciscanos (detrás) convertido en Biblioteca. Aprovechaba la ocasión para decir o sorprenderse de que la modernez de esas letras no era con z de zp, sino santo y seña de la modernep de un ayuntamiento del PP, cosa que aquí ya no nos sorprende nada ¿verdad? (véase por ejemplo, el post sobre la Fombera de Zaera en el LHD).

Bueno, más que las letras, a mí lo que me llamó la atención de la foto es el paletismo (windows me corrige paletismo por patetismo cada vez que lo escribo -que tampoco está mal) de esas ventanas abocinadas, aluminadas y extraviadas, directamente inspiradas en el premiadísimo Auditorio de León de Tuñón y Mansilla.

He entrado en google earth para ver qué otras cosas había por Cieza, y además de una planta muy clara (casco viejo en almendra sobre un meandro del Segura por un lado, y un ordenado ensanche por otro), pinchando en las fotos he encontrado esta otra insigne pieza "estilo arqueado" de algún arquitecto moderno (o será modelno, o posmodesno) de por allí, de esos que quieren dejar su impronta (así lo decía el gran Meneo) en la ciudad.



Entre las ventanas abocinadas y estas otras arqueadas y con pirulís, en Cieza tienen que estar muy orgullosos de los arquitectos.

Y todo esto sin moverme de la silla de casa...