Mostrando entradas con la etiqueta casa de arquitecto moderno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta casa de arquitecto moderno. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de enero de 2025

REM KOOLHAAS

 


Ves esta casa y enseguida piensas que es de un arquitecto. No como las de al lado, que son de gente normal. Las casas de arquitecto son casas especiales, con un punto chic de glamour o locura que las hace fácilmente detectables. Esta está en Austria, junto al lago Zeller y es de Rem Koolhaas, uno de los arquitectos llamados estrella. Se ve que a Koolhass le propusieron hacer una casa en una parcela estrecha y pendiente y le salió esto (eso es lo que dice en su web). Pero cuando yo la vi (me la envió un amigo para ponerla en este blog) pensé que podía ser una casa que le habrían encargado en alguna pequeña parcela entre medianeras del abigarrado Tokio y que por alguna razón no habría podido llevar a cabo. A veces los arquitectos estrella hacen esto de aprovechar ideas de un lado para otro, seguramente por el reciclaje o la sostenibilidad. No hay que derrochar ideas. Tras haber sido el reclamo de alguna revista de moda en papel couché, seguramente será ya la envidia de todo estudiante de arquitectura con aspiraciones a estrella. Para este blog, ya saben, es otro cascote de la ruina de occidente. Y de ahí que esté ubicado en un país rico y decadente. Un país donde, sin embargo, hay unas montañas y lagos maravillosos, aunque también hay (todavía) casas normales de gentes normales. Se agradece que sirvan de contexto porque de ese modo la responsabilidad del despropósito ya no es solo del arquitecto estrella sino también de los servicios urbanísticos municipales. He visto un vídeo de su construcción (nada sencilla), aunque lo que a mí me gustaría es verla en un día de mucha nieve: para que todo el mundo saque a relucir lo del respeto al contexto o, simplemente, para verla desaparecer. 


miércoles, 8 de marzo de 2017

436. LA CASA



Para celebrar el segundo Pritzker español se me ocurrió buscar en la red alguna casa de los arquitectos premiados y me salió esta cosa que alguien, no sé si los propios arquitectos o algún periodista, había titulado "casa para un carpintero".

Al día siguiente, y como sin querer, me apareció en pantalla esta otra casa construida en Asturias por otro par de arquitectos que esperan llegar tan alto como los gerundenses RCR:


Me acordé de una lección que di hace unos años comentando que todo había empezado por la casa para los guardas rurales de Ledoux:



Por esos mismos días andaba yo pensando que las "casas" eran como las células con la que se construían los antiguos organismos urbanos (v punto 9 de la conferencia sobre Casas Solariegas en La Rioja).


Intenté formar un pueblo con la casa del carpintero, la del arquitecto asturiano y la de los guardas, pero no me salía nada.

Bueno, sí, me salió un Cascote.

jueves, 10 de noviembre de 2016

424. LA VERDADERA RAZÓN DE NUESTRO INTERÉS POR CEHEGÍN



Lo del alpargatero calado, las municiones del paseo de arriba o los extraños suelos verdes del agujero de enmedio no habían conseguido colocar a Cehegín en el mapa (en el mapa de las noticias de sucesos). Pero la casa LUDE del grupo Aranea de arquitectura joven o así, sí. Premios internacionales, bienal de Venecia y página entera en 20 minutos.


Es gracias a la casa Lude del grupo Aranea que conocemos más y mejor Cehegín. o mejor dicho, que nos enteramos de que Cehegín existe.


Y aunque no sepamos situar a la casa Lude en el mapa de Cehegín, Cehegín ya está en el mapa. Tanta ha sido la fama de la Casa Lude que hasta han arreglado la parte de abajo de la casa y..., ay, ayyy, a pesar de los esfuerzos compositivos con el zócalo, ya no queda tan bien:


Será porque el ocultamiento de cables aún no es perfecto. O será por culpa farolas...jjjjjjj porque la chimeneuca del lateral queda genial. Otra cosa intrigante es que han quitado la puerta (!!!). ¿Se entrará a la casa por el cielo...?

jueves, 2 de junio de 2016

405. CASA DE ARQUITECTO MODERNO. BADALONA



Casi todos estamos mutando ya de la escritura a la etiquetación. Y es que decir, lo que es decir, decir algo, escribir cualquier cosa de casas como esta encontrada en Badalona está muy jodido. Pasaba por allí el otro día y mientras la miraba mudo y con la boca abierta acertó a entrar un señor en la casa de al lado. No me lo podía imaginar en la casa que yo miraba y acerté a hacerle una foto. Para entrar en esta casa de chapa es casi seguro que hay que ser arquitecto moderno. O tener un amigo arquitecto moderno y creer mucho en la arquitectura moderna, la que sale en las revistas de arquitectura y decoración. Porque me juego algo a que esta casa habrá sido publicada en el ON DISEÑO, en DISEÑO INTERIOR o en ARQUITECTURA VIVA. De estar en La Rioja seguro que tenía premio del Colegio de Arquitectos. Si le pongo una etiqueta nueva que diga CASA DE ARQUITECTO MODERNO me condeno a coleccionar cosas de estas. Busco entre etiquetas viejas y sólo encuentro que le vaya aquella de VA DE CHAPAS.  Con tres etiquetas, Badalona, Va de chapas, y Casa de Arquitecto Moderno ya tengo escrito otro post. Y con esto de las etiquetas en vez de textos casi garantizo de por vida la existencia de Cascotes. Luego le pongo la ubicación exacta en el último enlace del post y me ahorro comentar su urbanidad. Aunque como esta vez pasaba por allí, también hice otra foto a la no calle por la que no se puede entrar o salir más que peatonalmente, por culpa de un monumento de paseo y una jardinera tipo orinal con bolardos.


Digo yo, por decir algo, que igual hasta puede ser normal que si quitan los coches a las calles, van  las casas y se arrancan las ventanas de la cara y se ponen chapas de los coches. Es un decir, no sé.