Mostrando entradas con la etiqueta rehabilitación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rehabilitación. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de noviembre de 2016

426. NUEVOS EDIFICIOS A REHABILITAR EN EL CASCO HISTÓRICO DE LOGROÑO



Con las nuevas técnicas descubiertas y desarrolladas en materia de rehabilitación, ahora es posible rehabilitar edificios antiguos desde sus cimientos. Esa y no otra debe de ser la razón de que los edificios que vemos en las siguientes fotos...:




... y que fueron objeto de un concurso para la ampliación del vecino Parlamento de La Rioja que no se llevó a efecto, y que estaban ahí de pie hasta hace tan solo unas semanas, se vayan a rehabilitar finalmente, no se sabe si para más Parlamento o qué, pero que se van a rehabilitar, seguro.


El Colegio de Arquitectos de La Rioja, que es ese edificio que se ve al fondo a la derecha de la zona a rehabilitar, lleva años organizando Jornadas de Rehabilitación de Edificios por lo que no es de extrañar que las técnicas de Rehabilitación hayan avanzado tanto. Desde el nivel freático hasta las tejas del cumbrero, con los medios técnicos e informáticos a nuestro alcance ahora es posible rehabilitar cualquier edificio por viejo y ajado que parezca -informa a Cascotes Tudei el Arquitecto Jefe de la Oficina de Rehabilitación de Edificios del Ayuntamiento de Logroño. Y nada mejor que la proximidad al Colegio de Arquitectos para dar difusión a una rehabilitación ejemplar como esta -nos confirma el Decano Presidente de la más alta institución de la Arquitectura Riojana.

Toma y para que aprendan en el resto de Spain.

En el centro de la imagen, la zona a rehabilitar según la fotografía aérea de Google Earth del 2008:





domingo, 3 de abril de 2011

181. LA ASOCIACION HISPANIA NOSTRA OTORGA A DOS BARES DE LOGROÑO EL PREMIO NACIONAL DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO


A propuesta de Rioja Nostra y con los informes favorables de la concejalía de rehabilitación del Casco Antiguo y de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos, la afamada asociación de defensa del Patrimonio Nacional Hispania Nostra ha otorgado su premio nacional de Conservación en la especialidad Defensa Numantina a los bares México y Mere de Logroño por su demostrada contumacia en seguir abiertos a pesar de haberse quedado sin tejado, sin pisos encima, y casi sin clientes.




"A mi me da miedo entrar en el bar Mere -afirmó un habitual bebedor de la Travesía de San Juan- porque si las tortillas las hacen en el piso de arriba, como en el Sebas, con este tiempo que hace tienen que bajar ya frías o mojadas". Por su parte, un parroquiano de la calle San Agustín, afirmó que"el Bar México solo se sostiene gracias a las margaritas de los jueves por la noche, presuntamente recogidas en el humus de los escombros que debe tener encima".

El concejal de conservación y rehabilitación Angel Mareas afirmó en rueda de prensa que eso son habladurías sin fundamento o bulos creados por la oposición del PP para minar el gran trabajo que su coalición ha desarrollado en esta legislatura para con el Cascote Viejo de Logroño.

"Eso no tiene ningún mérito, -señaló otro vecino al enviado especial de Cascotes Tudei a la zona-, porque ellos están en planta baja y así aguanta cualquiera. Yo me resistí al desalojo viviendo en un ático y eso sí que tiene premio porque sin tejado se puede vivir pero si te quitan los pisos de abajo ya me dirás tú a donde te agarras. Es como lo del tipo ese que le dice al otro que se agarre a la brocha que le quita la escalera -añadío con sorna. Yo me agarré a los cigarros, porque era el único sitio donde podía fumar, y creo que eso fue lo que me privó del premio. Bueno, también me agarré alguna cogorza que otra, aunque ya sé que eso no da méritos".

La extraña tipología arquitectónica derivada de este tipo de conservación del patrimonio ha sido tomada en consideración por la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos que piensa redactar un informe sobre su idoneidad: "Con edificios de este tipo -señaló su portavoz Jose Luis Rodríguez Prieto- se consigue una mayor luminosidad en sus calles y una densidad de población mucho menor, por lo que propondremos al Ayuntamiento un reforma del Plan General para que dejen de considerarse como edificios singulares y sean modelos de construcción para el futuro. Además ya era hora de que la modernidad de la terraza plana fuera aceptada en el Casco Viejo"

Los propietarios de ambos bares no salen de su asombro porque el premio es meramente simbólico. "Dicen que nos van a poner una plaquita en la puerta pero nosotros preferiríamos que nos dieran licencia de una vez para poner tejado. Ambos tenemos ideas de como podían quedar nuestros bares con un tejadito rústico".

La Asociación Musulmana del Casco Viejo de Logroño, por su parte, no ha querido perder la ocasión para meter cizaña y ha emitido una nota de prensa diciendo que este tipo de edificios es muy frecuente en sus países, pero al revés: allí ofrecen este aspecto cuando los empiezan y los dejan a medio hacer, y no cuando los tiran y se quedan a medio tirar, por lo que a pesar de la semejanza del resultado, deducen la superioridad de su cultura. "Nosotros estamos en luna creciente y los cristianos en decreciente". Declaraciones que han sentado muy mal en la Asociación de Promotores y Constructores, habida cuenta de que con la crisis muchos edificios de viviendas también se han quedado a medio hacer.
.
.

lunes, 12 de julio de 2010

150. REHABILITACION DEL CASCOTE ANTIGUO DE LOGROÑO

.


Cuando hace dos años me dí un paseo por Logroño a ver cómo el Ayuntamiento de corte socialista regionalista había emprendido las tareas de rehabilitación del Casco Antiguo volví a casa desolado porque a pesar de haberse hecho amigos de los enemigos y fumado la pipa de la paz, la aviación del enemigo les había destruido muchas casas para que no las pudieran rehabilitar. (El lector de Cascotes podrá encontrar aquellos reportajes de esto que digo entre el número 86 y 93 de ente blog).

Pero aquella apreciación fue un grave error mío porque ayer mismo, sin ir más lejos, me di otra vuelta por el Casco Antiguo de Logroño (en adelante Cascote Antiguo) y vi que el arrasamiento de casas no era cosa de la aviación enemiga como yo creía sino parte integrante y sustancial de la técnica de rehabilitación de estos gobernantes progresistas.

La cosa es que, a tenor de una noticia de la prensa fui a ver el derrumbe de la casa n 77 de la calle Mayor y como se me ocurrió entrar por Herrerías pues me encontré el panorama que he puesto en la foto de arriba. Cáspita, me dije, esto lo deben estar rehabilitando también porque hace cuatro años, cuando estudié esta calle para la Guía no estaba así. Y tanto que no. He aquí la secuencia de fotos del tramo correspondiente al agujero de arriba:



No me detengo a contar las curiosidades de la planta del número 14, propiedad de los señores López-Araquistain porque me da en pensar que si el Ayuntamiento tiene escondidas las Guías de Arquitectura en el sótano de la casa consistorial en vez de venderlas a la ciudad, es por que en ellas están todas estas fotos y hasta las promesas de más datos, y seguramente no querrán que descubramos sus estrategias de rehabilitación.

Pero dejemos este incidente de nada porque como les he dicho yo iba a ver el derrumbe de la casa 77 de la calle Mayor, es decir, el edificio que cuando lo fotografié para la Guía iba a ser el Museo Riojano de Egiptología, ahí es nada.

Ya decía en aquella maldita Guía que el edificio tenía un fachada con muy buen aspecto antes de que comenzaran las obras de conversión en Museo, aspecto que se debía a la mano de una intervención del arquitecto José María Carreras en 1949. De las obras del nuevo Museo no conseguí saber quien era el responsable pero sí tomar una foto del cariz que tomaban las obras de "rehabilitación".



En julio del 2008, cuando los progresistas socialistas y regionalistas hicieron con los artittas aquella gamberrada de LA CIUDAD INVENTADA, la planta baja de la casa se adornó con unas caras que no presagiaban nada bueno:



Dos años ha tardado la casa en caerse pero la culpa no es de la casa sino de la constancia con que trabaja este Ayuntamiento en la rehabilitación y de la depuración de su método. Así estaba la embocadura de la calle ayer domingo a la hora del paseo matinal:



Y así la casa:



Como con el polvillo de la rehabilitación se te queda la garganta seca y la mente en blanco nos fuimos a la Senda a echar un vinito, pero la dichosa técnica de rehabilitación municipal nos persiguió hasta la misma embocadura de nuestra calle de los vinos con esta otra gran obra maestra de la misma técnica rehabilitatoria:



...si bien en ésta, como todo el mundo sabe (y Javier Dulín me lo fue ilustrando) la variante consistió en el lío de los toldos pintados que tuvieron puestos durante varios años a ver si las casas se rehabilitaban solas por detrás del toldo sin que nadie se enterase.



Aunque en realidad, cuando termine la rehabilitación la calle va a quedar así:



Seguiremos informando para Vds sobre todas estas técnicas de intervención en el patrimonio del Cascote con la esperanza de que el COAR nos invite a sus próximas y prestigiosas Jornadas de Rehabilitación.

martes, 13 de abril de 2010

137. VENTANAS DE LA VERGÜENZA

.

Aunque me había dicho a mí mismo que mejor no acercarme al Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, pues la exitosa rehabilitación de que había sido objeto por una de esas empresas de arquitectura de abstracto nombre no me ofrecía ninguna garantía, al final caí en la tentación y no quise marcharme sin visitar tan importante lugar. Y la primera imagen que vi, la que he puesto arriba, no fue otra que la de una larga colección de esas ventanas sin carpintería que se encuentra uno por doquier y que reflejan la incapacidad de “nuestra arquitectura” por entrar en el diseño de todos esos sutiles mecanismos de articulación y regulación de luz y ventilación que contenían las tradicionales ventanas, postigos, persianas, cortinas y visillos.

Como no recuerdo ningún curso o cursillo de esos tan famosos de Intervención en el Patrimonio en los que se haya hecho hincapié en tamaño despropósito he decidido llamarlas aquí “ventanas de la vergüenza”, darles el título de Cascote (o casi mejor pattern-Cascote), y hacer colección de ellas.
Creo haber visto millares, pero hasta ahora mayormente no me había parado a fotografiarlas, localizarlas y adjudicárselas a su correspondientes arquitectos modernos. A partir de ahora iré poniéndolas aquí, como estas de muestra:

En el remate de la portada principal y en las torres del mencionado Monasterio ya tenemos otras tantas:



Esta es de La Casa de la Vila en Pals, Gerona:



Esta, de una casa en Viella, Lérida:



Y esta otra, aunque con algo de carpintería, ay, en moderna rehabilitación del Castillo (ahora Parador) de Alarcón, Cuenca:



La lista será inmensa, aviso.

---------------------------------------------------------------

Comienzo con las addendas: las ventanas de la rehabilitación de las Escuelas Trevijano de Logroño son de vergüenza al cuadrado porque se hicieron mediante ¡¡¡concurso de arquitectura!!!. La rehabilitación incluye también barandillas modelo Facultad de Medicina de Valencia.



3may2010: Junto al Parador de Alcalá de Henares hay un restaurante no sé sabe muy bien si reconstruido, rehabilitado, restaurado o de nueva planta que muestra esta estupenda ventana de la vergüenza y otras cosas muy notables que no es el caso comentar aquí:



---------------------------------------------------------------------

Upps, perdonen Vds mi pereza y en no haber seguido aportando cosas a esta majna colección. Gracias al grupo satánico de arquitectura añado hoy (26jn2013) un ovra más: esta cosacasa en el centro histórico de Cáceres:


Y esta otra en Tarragona (!) publicada en Satán en mi Señor 4dic2013 por J Carlos Pérez.








jueves, 25 de marzo de 2010

136. CUATRO CANTONES. Logroño

.


Volvemos al Casco Viejo de Logroño, mejor dicho al Cascote Nuevo de Logroño, aquel que fuimos visitando entre los números 86 y 93 de ente blog con partes de guerra sucesivos. No por no visitarlo no merma, que va, parece que incluso la destrucción se acelera. A este ritmo es posible que se les ocurra soterrar hasta el Camino de Santiago, que según dicen, pasa por aquí.

El agujero que vi hace unas semanas en Cuatro Cantones tiene dimensiones de cráter. La secuencia de fotos que puse en el LHDn36 ha quedado ampliada, de momento, con la foto que he puesto arriba. Digo de momento, porque uno de los más prestigiosos arquitectos locales está haciendo en el boquete nada menos que un Centro Cultural del Vino, ele, a mayor gloria del gobierno socioregional de Santos Varea. Habrá nuevo Cascotón, lo habrá.

La secuencia completa del lugar actual es la que se ve a continuación:





Y la demostración de que están “rehabilitando” la Casa de la Virgen, hace un par de años así,...



es ésta:




Animo y a por las iglesias, que ya queda poco.