Mostrando entradas con la etiqueta fuentes artísticas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fuentes artísticas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de abril de 2018

471. VILLABUENA DE ALAVA



Como les prometí en el post anterior seguimos en Villabuena de Alava, pero les pido que hagan el esfuerzo de mezclar las proposiciones del post 468 sobre las Bodegas del vecino pueblo de Baños de Ebro con las enseñanzas de la Arquitectura del Hotel Viura del post 469 para así multiplicar las posibilidades y las dificultades de una tesis doctoral sobre los caminos futuros de la Arquitectura que nos pudiera sugerir la simple visita a un pueblo que seguro que algún día fue bonito. En lo posible voy a dar datos y evitar comentarios para que sean los estudiantes y analistas del material que aquí les traigo quienes se lleven todo el mérito. Volvemos a la plaza del Arbol de Guernica (que mira que se han ido a buscar un nombre rimbombante) y reparamos en la fuente.


Moderna es, sin duda, como las farolas, pero de incierta autoría porque no encontramos la firma. La de las farolas bien que la sabemos.


Lo que si vemos es que también se pretende confrontar la modernidad con la tradición, como así se dice:


El Ayuntamiento es edificio complejo y retocado. Con BOTIKA y termómetro luminoso. La valla de acero inoxidable de la escalera es nueva.


Lo sabemos porque en la foto de Google Street View no estaba:


Aunque a cambio tiene un cartel de botella con raíces que se las trae.

Bueno, seguimos. Desde lo alto de la escalera y mirando hacia la derecha hice la siguiente foto para seguir rastreando los patterns de la nueva arquitectura rural.


Aunque no nos perdamos porque el tema de la tesis son las bodegas, sus tipografías, arcos, cambios de escala, materiales, vallas y tutti quanti.


Una de las más notables bodegas del pueblo presenta una torre a modo de campanario que en el blog MEO etiquetamos como "estilo presidente", aunque en materia de bodegas tiene precedentes históricos más notorios.


El caso es que como ya les dije, nosotros habíamos ido de paseo, con la mala fortuna de verla por detrás:


Vuelvo a las fotos de Google Street View y al tema central de las Bodegas. Los problemas de composición y escala.


Los temas de tipografía y estilo:


Las influencias californianas:


Los detalles decorativos de mobiliario urbano:


La aportación de la espontaneidad industrial:


El recurso a la tipografía en materia de nobleza:


Los difíciles juegos compositivos de ventanas, puertas, forja, bajante, escudo, rótulos y sillarejo del lugar:


Y la facilidad con que se entremezclan los patterns de las bodegas con los de la arquitectura doméstica:


La última foto es de la reforma de una casa en la Nagusia Kalea que sólo puede ocurrírsele a un arquitecto:


Según parece, las jóvenes generaciones de arquitectos alaveses están haciendo interesantes experimentos en sus pueblos de la Rioja sin que nadie se haya dado cuenta hasta ahora. De ahí la importancia de una tesis doctoral.


Y es que hasta los muertos parece que quisieran incorporarse a la modernidad. Y si no me creen, vean estas dos imágenes tomadas con GSV del acceso al cementerio de Villabuena de Alava. También llamada Eskuernaga.


R.I.P.

lunes, 31 de octubre de 2016

421. EL ALPARGATERO CALADO. CEHEGÍN. MURCIA


Supongo que ya ha quedado claro que si por mí fuera, este blog estaría cerrado. Bueno, en realidad está ya cerrado porque la única razón para seguir viendo enfermedades es el deseo o la posibilidad de curarlas, y yo me he quedado ya sin ganas y no veo el remedio. Hacer risas puede ser consuelo, pero no es solución.

Aunque ya ven, mientras yo pienso estas cosas y voy cerrando mi consulta, el pobre alpargatero de Cehegín sigue mojándose. Con lo mal que le va el agua al esparto.

(fotografía tomada de Panoramio by Julita)

viernes, 11 de enero de 2013

234 y VI, GETAFE- URBANIZACION



La primera vez que me puse a investigar Getafe con Google Earth y sus fotos estuve a punto de llamarla CIUDAD DEL AGUA, tal iba siendo mi sorpresa al ver la cantidad de fuentes que tenía. Fuentes de todos los tipos, de luz y aspersión:


Fuentes con escultura


De estanque y surtidores


O de imponentes cascadas arquitectónicas:


Pero después de mi paseo por su centro urbano a finales de septiembre, y tras un extraño dejà vú que tuve en sus calles, pensé que le podía cuadrar mejor un hermanamiento con Baracaldo o Sestao y llamarla CIUDAD DEL HIERRO. Pasando un verano en una ciudad escocesa me percaté un día de que muchas de sus casas unifamiliares con jardín delante tenían todas las rejas metálicas cortadas de raíz. Pregunté por tan extraña mutilación y me explicaron que durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial la gente donó las barandillas de sus casas para contribuir a la fabricación de armamento, y que pasados los años lo habían dejado así como orgullo patrio. 


No está claro que esta crisis no nos vaya a llevar a otra gran guerra, pero lo que parece evidente es que los adosados de Getafe no van a tener que realizar el tipo escocés de donación individual porque con desmontar los bolardos que han puesto los ayuntamientos españoles en sus ciudades durante estos últimos diez años tendríamos para tantas bombas como las que se tiraron sobre Alemania. 


Qué pasión la de nuestros arquitectos urbanizadores por el bolardo, y qué bonitos y naturales que quedan cuando los coches les dan un golpecito y acaban mirando para uno y otro lado. 


Cuando se pase la Guerra y no quede bolardo sobre explanada de adoquín, habrá que recordar a las futuras generaciones que la bolarditis fue una infección de la profesión de arquitecto urbanizador que tuvo su auge en el cambio de milenio y que a falta de vacunas tuvo que desaparecer con una Gran Guerra porque no se veía otro modo de quitarlas de en medio. 

Adoquines a manta y bolardos en serie fueron fiel reflejo del dinero que corría por las arcas municipales cual agua de las fuentes, pero entre los escombros de los bombardeos habrá que hacer igualmente inventario de otro tipo de despilfarro público que también empezó a ponerse de moda por entonces en la urbanización pública: la de los contenedores subterráneos de basura.


También tuve aquí un pequeño dejà vú con un día que bajaba de dar un paseo por las caminos de Navarrete, historia que ilustré con una foto en la que se puede ver que aún le queda mucho a Getafe para llegar a los niveles riojanos de emoción estética:


Lo bueno de las filas de contenedores sobre los paramales de adoquines prefabricados es que se camuflan bastante bien entre las filas de bolardos, y el paisaje urbano adquiere un pintoresquismo singular:



De todos modos, la pieza del mobiliario urbano donde el toque artístico se hace más notorio, es la farola getafeña, que con su trazo espontáneo y curvilíneo consigue perfectamente suplantar en eficacia y belleza a cualquier tipo de molesto arbolado urbano.  


 Mismo da que nos imaginemos inexistentes aligustres, que lo comparemos con decrépitos cedros supervivientes:


La farola getafeña rellena con gracia cualquier rincón y es tan versátil lumínicamente hablando, que lo mismo sirve para un farol que para dos..


¡e incluso para tres! ...en puntos tan singulares y necesitados de luz como la plazoleta de la catedral:


Otra pieza arbórea singular del nuevo gusto urbanizador son los tiestos aéreos, del que también en Getafe hay laguna muestra brillante.




Lo que no hay forma de integrar con el adoquinado, el bolardeado y el arboricidio general son los juegos infantiles, pero eso es porque todavía no se los han dado a diseñar a arquitectos. Tiempo al tiempo.


Getafe es un laboratorio de ideas arquitectónicas al que las Escuelas de Arquitectura deberían prestar mucha más atención de ahora en adelante. En la evolución de sus fuentes, rotondas, tipologías residenciales, esculturas o mobiliario urbano, la arquitectura en general se juega su futuro.  



No es de extrañar que una de las nuevas y  prestigiosas universidades madrileñas se haya instalado también en Getafe para seguir el fenómeno a pié de calle. A la vista de las fotos del campus todo parece indicar que lo han hecho en viejos cuarteles militares lo que podría alejar el fantasma de la Guerra que acabaría con los bolardos. 


Aunque el depósito que utilizan para su rótulo, ...lo mismo es el que alimenta secretamente a las muchas fuentes municipales. 

Sea como fuere y antes de dejar esta maravillosa ciudad reflejo fidedigno de lo mejor que las Escuelas de Arquitectura Españolas han producido en el último cuarto del siglo pasado, detengámonos a contemplar cualquiera de sus paisajes, estos mismo que les dejo aquí abajo, y pensemos. Pensemos. Pensemos un poco. Sólo un poco. 



¿Es tan difícil?


viernes, 9 de noviembre de 2012

230. GETAFE (III). MESCULTURA



Vale, de acuerdo, reconozco mi falta de virilidad para seguir con el asunto Getafe y con los Cascotes en general. Ya me han llegado quejas de los lectores que a ver qué pasa con este blog. Que si me la trae floja o he perdido empuje. Llevan toda la razón. Y más si os digo que si pongo este tercer post, dedicado en exclusiva a la escultura en Getafe, es porque últimamente se me ha colgado el ordenador varias veces y creo que es por tener las fotos de Getafe en el escritorio. Si echándolas fuera mi ordenador mejora os lo digo inmediatamente, más que nada por si el Ayuntamiento de Getafe pudiera tomar ejemplo. Que  Palas Atenea nos ilumine con su llama desde el centro de la rotonda que preside florida sobre pedestal de acero corten y casco salakov. Vamos allá.

Me decía yo que con echar la escultura igual tengo bastante para apreciar la mejoría de mi computer. Y tanto. Porque Getafe en sí es como un Museo al aire libre de Escultura. Qué cultura la de la escultura. Me pregunto si tuvieron algún alcalde catalán o algún alcalde con amigo catalán marchante de escultores y entrambos se decían: este pueblo lo que necesita es mescultura, MESCULTURA. Y para empezar le hicieron una al Obispo de Getafe y la pusieron en un parterre enfrente de la iglesia catedral, digo yo (o según parece) que para tapar alguna tapa de registro o así:


El pobre césped estaba algo mustio en septiembre cuando yo lo vi, pero gracias a un amigo panoramio he podido conseguir una foto mucho más floreada que estoy seguro gustará más a la santa madre iglesia y a los aficionados al color:


Una moto aparcada a su lado me inspiró a la irreverencia pero no me salió muy allá. No blasfema el que quiere sino el que puede, y a mi nunca se me ha dado el género:


Vamos con la literatura, que tampoco es mi fuerte (ni el de Getafe). Tanto es así que en mi paseo no di con ninguna, pero haberlas haylas porque las he visto en Panoramio, y muy conseguidas:


Este que echa un poco de agua por debajo de la chaqueta dicen que es Azorín, y este otro que pongo a continuación, Góngora. algo más esquinado pero de la misma inspiración acuosa.


Aunque para cantidad de agua, este otro, que creo que es Lope de Vega, el de Fuenteovejuna todos a una:


Este no debe de ser poeta porque en vez de agua tiene un reloj. Pero en modernidad no tiene nada que envidiar a los anteriores.


Cierro capítulo con la escultura homenaje a LA LENGUA ESPAÑOLA toda, cuyo simbolismo centrado en la sardina que sostiene ese hombre tan famélico (seguramente escritor como yo) no acabo de capturar:


Mucho más fácil de entender es la escultura taurina que culturiza el entorno de la nueva plaza de toros, y que expresa, hasta para tontos, que la fiesta parece venirse a menos:


Nótese la circularidad del pedestal, fácilmente transferible a una nueva rotonda. Y hablando de rotondas, ¿qué os parece esta?


¿Una invitación a saltarla por los aires? ¿Un emblema escultóricamente femenino enfrentado a la virilidad arquitectónica del edificio de la esquina opuesta? Cualquier cosa. Vale para todo. Lazo contra el sida, contra ETA o anuncio de parque de atracciones. Son esculturas versátiles. Como esta otra algo más maciza y geométrica...


... en la misma línea, opino (y seguramente me equivoco), que la que preside la plaza del Ayuntamiento:


¿Inspirada en los cubos de Moneo? No sé. Es de suponer que ante las dudas suscitadas por tanto conceptualismo, algún nuevo consistorio democrático debió de optar por adornar Getafe con fuentes, que esas las entiende todo el mundo. De todos modos, la tradición escultórica en Getafe es de tal calado que no pudieron prescindir de ella. Y así, a esta caudalosa fuente le cayó un cupido dentro (o así):


A esta otra, una especie de tipo semiabstracto haciendo yoga que no sólo se ha quedado sin abdomen sino también sin cerebro:


Y por cerrar capítulo, esta otra que a nadie le debió de parecer muy original pero como iba con el lote y tenía agua, pues a construirla, que nadie va a protestar. Y si le ponemos luz, que son cuatro perras, nos vale de árbol de navidad.


La moda figurativa tiene también en Getafe una nutrida representación. En el corto paseo que me di sólo fotografié a estos tres, pero estoy seguro de haber visto muchos más. O quizás eran carteros, jubilados y policías de verdad abronceados ya como estatuas, vaya Vd a saber.





De la misma onda popular debe de ser esta otra fuente de beber, aunque su geometría sea mucho más elaborada:


Aunque para geometría elaborada, la del monumento a las víctimas del 11-M que monumentaliza el parque que hay entre la autovía de acceso y el mar de adosados. Cortesía de los amigos de Panoramio (como para perderme yo por esos céspedes...):


Más que conceptuales o minimalistas, yo diría que también hay en Getafe unas cuantas esculturas de influencia pop, como esta masculina G que lo mismo simboliza el femenino punto G de Getafe:


O este icono Las Vegas que publicita nuestra ciudad como Capital del Sur (jódete Sevilla)


Pongamos punto final a esta colección de maravillas antes de que Blogger me llame la atención y se le empiecen a colgar sus servidores (que dios tenga en la gloria). Una ciudad tan capital no podía vivir sin una universal Universidad, así que, como en la canción,  allí llegó la Carlos III y dejó su aportación monumental:


(Si mi ordenador mejora, prometo que la siguiente será ya de arquitectura de arquitectos .... ah ah ah ah, prepararos, prepararos!!!! viva viva!!!!)