Mostrando entradas con la etiqueta Parlamentos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Parlamentos. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de febrero de 2015

309. PARLAMENTO DE KUTAISI. GEORGIA



No sé qué les sugiere el nuevo parlamento de Georgia, pero para mí que es como si todas sus señorías juntos hubieran decidido ponerse un paño húmedo sobre la cabeza para protegerse del calorazo que tiene que dar tanto cristal expuesto al sol. Ahora bien, como la puerta a tan insigne edificio no podía ser ese agujero descentrado que se ve detrás de la valla de seguridad azul y blanca, descubrimos que el paño es hueco y que por ahí está la magna entrada al parloteo:


Claro que si por un extremo del pañuelico está la entrada, por el otro tendría que estar la salida, pero no, la simetría es tan solo una exigencia de la perspectiva hacia la gran avenida por la que se va al Mar Negro, que no a Tiblisi, la capital. Y es que en Georgia, como en Murcia, han creído mejor que el Gobierno gobierne en la capital y que los Parlamentarios parlamenten a cientos de kilómetros de distancia, para no molestar.

Vamos con un poco de geografía para situar Kutaisi y Tiblisi (o Tiflis) porque cuando pasamos por allí con el spypnic no reparamos en tanto detalle.


Como pasa con las pirámides y otras grandes construcciones de la megamáquina (que decía Mumford) el nuevo Parlamento se ve perfectamente desde muy lejos, -aunque para ayudarles les he puesto una flechita amarilla:


Como no parece que haya circunvalación los parlamentarios tendrán que cruzar toda Kutaisi cuando vengan de Tiblisi y así se pueden ir enterando de sus problemas urbanos.

Y ahora la pregunta que todos nos hacíamos y no nos atrevíamos a contestar: ¿qué hay debajo de esa gran cúpula de cristal? ¿para qué se habrán gastado tantos millones de laris (como se llaman sus pesetas) si luego tienen que ponerse un paño de agua fría sobre la testa? Pues para esto, para meter dentro una especie de bloque de pisos escalonado donde haga menos calor:


Preocupados como estamos por el devenir de la arquitectura hacia la simplonería, nos consolamos al saber que lo ha hecho una "ingenieria" y al ver que los pidióricos ingleses lo elogian mucho ("el nuevo parlamento georgiano todo en cristal simboliza la transparencia de los nuevos órganos de poder de la república caucásica bla bla bla...) nos imaginamos que debe de ser inginiería inglesa.


Y como las ingenierías no se entretienen en detalles, pues los encuentros con el entorno y entre los propios edificios auxiliares de tanta parlamentación podríamos decir que quedar abiertos al tiempo:


¿Creen ustedes que se van a asustar los habitantes de Kutaisi? Pues no. Una pequeña pasada por los barrios de alrededor y sus más señalados monumentos facilitada por las fotos de Panoramio nos demuestra que si no se han asustado por los bloques, fuentes o manumentos que hicieron cuando rusos, menos se van a asustar por la arquitectura de la transparencia importada de Occidente:





Por aquello de "dejarles a ustedes en paz" y para que se animen a proponer ya una reformilla, les pongo una foto del extinto parlamento de Georgia en Tiblisi.



...............................

El tiempo que todo lo sabe nos dice unos años después del descubrimiento del Parlamento de Kutaisi que la ingeniería que lo proyectó no era inglesa sino ¡valenciana!, llamada CDM Ingenieros y que las obras dieron trabajo a más de trescientos currantes levantinos españoles o de paysos catalans como nos decía el tiempo. 

lunes, 26 de enero de 2015

306. ASAMBLEA DE MURCIA. Cartagena



Dicen las webs oficiales que es de estilo ecléctico pero también dicen que Rafael Braquehais, el arquitecto que lo diseñó en 1987 se declaraba abiertamente modernista. Considerada la fecha de construcción sería más lógico pensar que se trata de  "modernismo postmoderno", una etiqueta de lo más original que podría también ser aplicable a los Juzgados de Vera en Almería, no sé si del mismo autor o del mismo movimiento artístico pero cuyo descubrimiento me causó un gran impacto en su día (véase LHD 2 oct 2008) .


Cartagena ha sido protagonista ya varias veces en este blog y aún tengo guardadas algunas cosas que vi en mi última visita a la segunda ciudad murciana, como por ejemplo una especie de museo marca Moneo muy próximo al teatro romano que comentamos en el post 202. Pero el edifcio de la Asamblea no he llegado a verlo en vivo en directo pues pilla un poco a desmano del centro, exactamente en la avenida Alfonso XII (doy la localización exacta en un link al final del post).


En el aparato decorativo y simbólico es posible que haya existido alguna colaboración que no está suficientemente descrita en las webs que he consultado y es que según parece, el arquitecto se ha sentido bastante incomprendido y hasta ha decidido abandonar su ciudad de origen (nadie es profeta en su tierra).


No faltan sin embargo webs que elogian su arte y publican alguna que otra obra que tiene en la vieja ciudad cartaginesa, como por ejemplo este edificio de viviendas al que la etiqueta "modernismo postmoderno" quizás no le cuadre tan bien como a la Asamblea.


De hecho en Cartagena lo llaman Edificio Braquehais, lo que da idea de que el "braquehais" podría ser un estilo en sí mismo.


Por un foro de Cartagena me entero de que Braquehais diseñó en 1998 un nuevo modelo de kioskos de periódicos para la ciudad en el que podría considerarse que ha superado ya la fase modernista tirando un poco hacia atrás por lo que casi seguro que esta vez se habrá sentido más comprendido entre sus ciudadanos y políticos clientes.