álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
Mostrando entradas con la etiqueta plaza de pueblo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta plaza de pueblo. Mostrar todas las entradas
jueves, 26 de enero de 2017
431 PLAZA DE LANCIEGO. ALAVA
Me imagino que casi nadie de ustedes sabe o recuerda quién fue Sebastian Iradier. No se preocupen, que yo tampoco me acordaba mucho del firma. Pero hete aquí que hace unas semanas fui de paseo a Lanciego, pequeño pueblo de la sonsierra alavesa, y me lo encontré de estas pintas: con cara de estreñimiento y sacando la lengua (o era que tenía una perilla con la que se hacía el deslenguado).
Como aún recordaba que era músico, pude interpretar que los tubos donde estaba ensartado eran un pentagrama y que el rizo que le salía por la cabeza algo así como un cabo de la clave de Sol. Claro que..., luego me puse a ver el paisaje de la plaza que le habían puesto enfrente y empecé a sentir piedad de él. Después de los oropeles que tuvo la suerte de disfrutar en sus viajes triunfales por lo largo y ancho de este mundo, se iba el hombre a pasar la eternidad viendo un escudo en una medianera, una fuente de Canaletas, dos aparcamientos de bicis donde jamás habrá una bici, unos bancos de diseño en hormigón con arbolito incrustado, la chimenea de una barbacoa y media docena de jardineras con distinta suerte botánica.
Leo apresuradamente una semblanza del músico nacido en Lanciego (donde parece que nunca volvió) y miro qué hay por youtube para hacerle un homenaje musical a la altura de Cascotes. Y como no podía ser de otro modo, esto es lo que encuentro:
Ahhh. Ya no hay piedad con los muertos. No hay piedad.
Etiquetas:
Alava,
esculturas por doquier,
LANCIEGO,
mobiliario urbano,
plaza de pueblo,
Sebastián Yradier
Ubicación:
01308 Lanciego, Álava, España
martes, 29 de marzo de 2016
386. PLAZA DEL BOLARDO. ANGUIANO. LA RIOJA. ESPAÑA
Ya sé que ir al blog MIRA ESTO OTRO es duro y no para todos los gustos (yo mismo me deprimo mucho cuando lo hago). Por eso que, de vez en cuando, voy a subir algunas de sus fotos al nivel de "creaciones CASCOTES". El diseño de esta plaza, por ejemplo, es comparable a la de CASTEJON DE VALDEJASA, más minimalista, si acaso, más fina. Recordarán ustedes la famosa polémica sobre las plazas duras, pues aquí tienen material para seguir filosofando. Yo no digo nada, pero que conste que no la han hecho así porque haya un parking debajo...
Etiquetas:
ANGUIANO,
bolarditis,
plaza de pueblo
Ubicación:
26322 Anguiano, La Rioja, España
miércoles, 21 de agosto de 2013
253. LA PLAZA DE TIRGO, LA RIOJA
Para entender este majno desporpósito arquitectónico nada como mostrar esta vista aérea de google earth. Tirgo es una pequeñísima localidad de La Rioja que tenía una plaza oblonga ligeramente en pendiente y rodeada de casas más o menos dignas de piedra arenisca de sillería. En el 2006, según reza en la placa que luego les mostraré, se ve que le encargaron a un Arquitecto Artista el proyecto de la nueva plaza, y para corresponder con el poder decidió que el edificio primero y principal de toda la plaza fuera el del cursi-Ayuntamiento que le había encargado el proyecto, y como si del papa Julio II se tratara, hacia él hizo confluir las líneas de su disenio todo. Luego, y para animarlo un poco, puso céspedes inclinados pinchados de cipreses y envueltos en acero corten, bancazos de granito a porriño y a juego con el suelo, y unas farolas modernas para que no le acusaran de neo-rústico.
El conjunto transciende con mucho la categoría artística de un blog como FEA ES LA RIOJA (además ya en la clandestinidad) y merece con creces el calificativo de CASCOTE UNIVERSAL. Vean si no cómo queda de fonito el viejo caserío con tantos disenios y cipreses por delante.
El magno edificio que concentra toda la geometría de la plaza no parece muy viejo pero si muy novle y de ezquixito gusto, fife dios.
Entre las dos ventanas de la izquierda podemos encontrar la placa que conmemora a sus promotores. El nombre del arquitecto no aparece, porque los arquitectos son de suyo discretos y prefieren pasar desapercibidos. Tampoco aparece en una información de la prensa que he buscado en internez, pero por las trazas de una foto pequeña que viene con la noticia casi me imagino quién puede ser el jartista.
Desde la puerta del jail-untamiento es desde donde mejor se contempla la plaza toda y el poder de los nuevos gestores democráticos:
Una obra gym-presionante, que llega a detalles de ezquixito gusto, como el de esta farola colocada junto a la ventana de la casa del fondo de la plaza, ya en sus confnes.
Una votación sobre la superioridad de esta obra respecto de la plaza de Anguciana (v Cascotes 146 y 155) arrojaría un resultado incierto, por lo que mejor no arriesgarse a esos peligros democráticos. O demoníacos.
Y ahora una pregunta: ¿de verdad que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos de gobierno de enta nuestra sociedad? Según veo los Cascotes de nuestro país y se me va debilitando la lengua (o se me van trabucando las consonantes), juraría que lo nuestro es una memocracia, y no precisamente por el uso de la memoria.
¿Y lo de los jarquitectos? A la vista de este adefesio urbano, ¿puede ya alguien salvar la dignidad de esa profesión? (No, Moneo, ¡tú no! ¡tú el que menos! y si no me creen, véase el post anterior).
Etiquetas:
ayuntamientos,
plaza de pueblo,
Rafael Moneo,
Tirgo
Ubicación:
26211 Tirgo, La Rioja, España
lunes, 22 de abril de 2013
240. CASTEJON DE VALDEJASA. ZARAGOZA. PLAZA
El nivel de brutalidad que hemos alcanzado en este país gracias a ese tipo de declaraciones que con regularidad aparecen en la prensa diciendo que la arquitectura contemporánea española está muy bien considerada en el extranjero, supongo que debe de ser la causa de que nadie diga nada de plazas como esta. No ya los propios vecinos del pueblo, que bastante entretenidos estarán con las últimas declaraciones de Mouriño o con los problemas con las drogas de Belén Esteban, sino los Colegios de Arquitectos, las Asociaciones de Diseñadores, los Artistas, los medios especializados, los profesores de Estética y toda esa patulea de gentes llamados genéricamente Expertos. Por favor, vayan todos a Castejón de Valdejasa, y digan algo. Yo les propongo incluso que a la vista de esta plaza levanten acta y redacten una especie de Manifiesto de Castejón de Valdejasa en el que se diga que hasta aquí hemos llegado y que empecemos todo de nuevo. Porque más bajo no se puede llegar.
Bueno, sí, diciendo que la arquitectura española está muy bien considerada en el extranjero. ¿O es que esto no es arquitectura española?
Etiquetas:
bolitis,
Castejón de Valdejasa,
fealdad,
plaza de pueblo,
rotondismo artístico,
Zaragoza
miércoles, 16 de junio de 2010
146. PLAZA DE ANGUCIANA, La Rioja, España
.
Aún no se han terminado las obras pero tras la visita y las fotos que hice ayer ya puedo asegurar que se trata de un enorme Cascote, un tremendo y doloroso Cascote, sobre todo para mí porque ha caído en el corazón de mi pueblo y a los pies de mi casa.
Cuando el tronco del LHD se fue completando y empezó a dar ramas, una de ellas fue la de este blog de Cascotes, lugar de chanzas y poco argumento; pero otra rama, muy distinta, fue ANGUCIANA, un blog dedicado a observar con cariño las casas y calles de mi pueblo por si pudiera encontrar en ellas ese paraíso perdido que la arquitectura de los arquitectos se empeña en arruinar, y ya de paso, una forma menos ácida de escribir.
De poner este Cascote en el blog de ANGUCIANA creo que lo arruinaría para siempre, es decir, que acabaría con la ilusión de que el pueblo es el último reducto de la inocencia y la espontaneidad, de lo orgánico y atemporal Y eso sería mucho más doloroso para mí que la realidad de la horrible arquitectura de su nueva plaza, obra insigne de los jóvenes arquitectos Jesús Alfaro y Ana Hurtado.
La gran responsabilidad del Ayuntamiento que ha aceptado este proyecto y contratado sus obras consiste en haberse sumado a la fiesta del despilfarro general de las Administraciones Públicas con la disculpa de que era la Comunidad Autónoma la que nos daba buena parte del millón de euros en que se presupuestó. Pero como este no es un blog político, y como mi pueblo es tan pequeño que a pesar de nuestras naturales diferencias, nos conocemos y queremos todos casi como si fuéramos una gran familia, a nivel social prefiero decir que lo que ha pasado con la nueva plaza es parte de la pesadilla nacional de este Estado errático de Autonomías y clientelismo democrático.
Pero a nivel arquitectónico no. Ahí sí que no puedo callar. Sobre eso sí que necesito gritar. Aunque en este orden de cosas (en el orden de este blog) casi prefiero reírme de mi destino, pues tras haber criticado con cariño la pretenciosa y torpe arquitectura de la plaza del Espolón de Logroño (A CORAZON ABIERTO y EL MURMULLO DE LAS PIEDRAS ) y tras reírme por no llorar durante los años siguientes de los Cascotes de Arquitectura que van cayendo por aquí y por allá, supongo que me había ganado a pulso que un Cascote enorme de losas de granito, gruesos adoquines y altos farolones (esta vez de tipo parking en vez de fernandinos, que no sé qué es peor) me cayera sobre la cabeza, me pillara los pies, y me abriera el corazón.
Aún no se han terminado las obras pero tras la visita y las fotos que hice ayer ya puedo asegurar que se trata de un enorme Cascote, un tremendo y doloroso Cascote, sobre todo para mí porque ha caído en el corazón de mi pueblo y a los pies de mi casa.
Cuando el tronco del LHD se fue completando y empezó a dar ramas, una de ellas fue la de este blog de Cascotes, lugar de chanzas y poco argumento; pero otra rama, muy distinta, fue ANGUCIANA, un blog dedicado a observar con cariño las casas y calles de mi pueblo por si pudiera encontrar en ellas ese paraíso perdido que la arquitectura de los arquitectos se empeña en arruinar, y ya de paso, una forma menos ácida de escribir.
De poner este Cascote en el blog de ANGUCIANA creo que lo arruinaría para siempre, es decir, que acabaría con la ilusión de que el pueblo es el último reducto de la inocencia y la espontaneidad, de lo orgánico y atemporal Y eso sería mucho más doloroso para mí que la realidad de la horrible arquitectura de su nueva plaza, obra insigne de los jóvenes arquitectos Jesús Alfaro y Ana Hurtado.
La gran responsabilidad del Ayuntamiento que ha aceptado este proyecto y contratado sus obras consiste en haberse sumado a la fiesta del despilfarro general de las Administraciones Públicas con la disculpa de que era la Comunidad Autónoma la que nos daba buena parte del millón de euros en que se presupuestó. Pero como este no es un blog político, y como mi pueblo es tan pequeño que a pesar de nuestras naturales diferencias, nos conocemos y queremos todos casi como si fuéramos una gran familia, a nivel social prefiero decir que lo que ha pasado con la nueva plaza es parte de la pesadilla nacional de este Estado errático de Autonomías y clientelismo democrático.
Pero a nivel arquitectónico no. Ahí sí que no puedo callar. Sobre eso sí que necesito gritar. Aunque en este orden de cosas (en el orden de este blog) casi prefiero reírme de mi destino, pues tras haber criticado con cariño la pretenciosa y torpe arquitectura de la plaza del Espolón de Logroño (A CORAZON ABIERTO y EL MURMULLO DE LAS PIEDRAS ) y tras reírme por no llorar durante los años siguientes de los Cascotes de Arquitectura que van cayendo por aquí y por allá, supongo que me había ganado a pulso que un Cascote enorme de losas de granito, gruesos adoquines y altos farolones (esta vez de tipo parking en vez de fernandinos, que no sé qué es peor) me cayera sobre la cabeza, me pillara los pies, y me abriera el corazón.
(segunda parte en Cascotes 155)
Etiquetas:
Ana Hurtado,
Anguciana,
despilfarro,
Jesús Alfaro,
La Rioja,
plaza de pueblo
Ubicación:
26210 Anguciana, La Rioja, España
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








