Mostrando entradas con la etiqueta Alava. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alava. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de noviembre de 2019

496. INMOBILIARIA CASCOTES



Negocio a la vista. Trump ha decidido poner zancadillas al vino español para que se pegue una piña. Habida cuenta de lo malo que es el alcohol para la salud no es mala noticia (lo de que el vino iba a ir detrás del tabaco estaba cantao). Pero la coyuntura aún tiene un lado mejor: si no les podemos vender vino a los americanos, vendámosles las artísticas bodegas que hemos levantado durante el boom del vino. Y que se las lleven para allá, piedra a piedra, como en los tiempos en que les vendíamos ermitas románicas.


Empecemos por esta que ya se vende en Elciego, a cuatro pasos de la famosa Marqués de Riscal. No la hizo Gehry pero su autor es de reconocido prestigio.


Se la muestro en planta para que los visitantes del otro lado del Atlántico se hagan una idea a la hora de hacer ofertas. Incluye un hotel con forma de racimo. Eso de la derecha. La cosa circular con cuernos de la izquierda, pueden revendérsela a la NASA si quieren, que aquí no nos andamos con copyrights.


Si prefieren algo más clásico, les ofrezco esta otra de Autol. No está en venta y no lleva hotel incorporado, pero tiene escudo de nobleza, lo que siempre da mucho lustre en las orillas del Hudson.


Desconozco su autoría, pero eso no es importante. Cuando les vendimos las ermitas románicas tampoco preguntaron de quién eran.

El catálogo es muy amplio, pero no se apresuren que acabamos de abrir.




martes, 5 de junio de 2018

479. CVNE. Bodega Viña Real, Laserna, Alava




Bodega en la cual el arquitecto francés, Philippe Mazieres, ha sabido conjugar la idea de hombre, nobleza y modernidad con el hormigón, madera y acero inoxidable, componentes principales de la nueva bodega.





Mira que se han hecho bodegas feas en La Rioja. Lo mismo grandes que pequeñas (ya van unas cuantas en este blog). Pero si tuviera que escoger una de las que más daño han causado al paisaje, creo que me quedaría con la que hizo CVNE en el pequeño cerro de Laserna haciéndole un talud brutal en el lado que más se ve viniendo de Laguardia, para poner encima de la plataforma de rellenos un plastón oscuro que hace daño a la vista y al entendimiento. Y para eso se tuvieron que traer un arquitecto francés. Ay CVNE. Qué vergüenza. Y ay ay, organismos oficiales de Alava, qué desvergüenza. 




miércoles, 30 de mayo de 2018

478. MALDITO CARTEL



No es mi costumbre llevarles a sitios bonitos, pero gracias al cartel del Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava, hoy están de suerte. Ya saben por este blog que donde pueda haber un edificio interesante o un lugar bonito, siempre hay una Administración Pública con un cartel para joderlo. Así que gracias a los carteles, siguiendo la ruta de los carteles, podemos llegar a sitios bonitos, sitios ya jodidos por los carteles, claro, pero bonitos al fin y al cabo.

Con los carteles bilingües de la Arabako Foru Aldundia podemos incluso aprender algo de vascuence. Debajo de PATRIMONIO CULTURAL DE CALIDAD (esto promete) leemos que GEUREA significa nuestro, IREKIA, abierto, HISTORIKOA, histórico, ASTERTZE TEKNIKOA, análisis técnico, ERABILGARRIA, útil, y ETORKIZUNARI BEGIRA, proyectándose al futuro. Al detalle de escribir todas las palabras vascuences en MAYUSCULAS y las castellanas en minúscula no vamos a darle mayor importancia porque el PATRIMONIO CULTURAL DE CALIDAD iba en mayúsculas y el Kalitatezki Kultur Ondarea va en minúsculas, o sea que son jueguecitos del diseñador gráfico. Ahora bien ¿quién habrá escogido el juego de palabras? ¿Qué querrá decirnos la secuencia...

NUESTRO
ABIERTO
HISTÓRICO
ANÁLISIS TÉCNICO
ÚTIL
PROYECTÁNDOSE AL FUTURO

....................?


Abrimos el plano (cinematográfico) y vemos que el cartel decora una ruina. Ohhh.  Muy UTIL no parece (ni la ruina ni el cartel), aunque siempre pudiera PROYECTARSE AL FUTURO. Eso sí, en tanto que ABIERTA, se entiende que es susceptible de ANÁLISIS TÉCNICO ¿no? 


Abrimos más el plano y.... ¡santo dios! ¡Pero si es el monte Toloño! ¡Las ruinas del Monasterio de Santa María de Toloño! un lugar que es toda una sorpresa para cualquier montañero que se anime a subir a tan espléndido balcón sobre la Rioja Alta. 

Desde siempre el montañero se ha sorprendido también al encontrar junto a la iglesia los restos de una gran nevera cilíndrica excavada en el suelo. Y el montañero curioso siempre se ha preguntado qué hacen ahí tan bellas ruinas, aunque para cuando vuelve a casa se le suele olvidar tan cultural impulso... Aparte de que... ¿dónde se iba a poner uno a buscar? 

Pero hete aquí que gracias a la wiki, a los móviles y la buena cobertura en la zona, ahora podemos saber con cuatro clicks algunas de las razones e historias que antes callaban tan sugerentes piedras.

 ¿Qué coño hace ahí entonces el p... cartel, y... el cartelito de la nevera, y... ¡la catenaria que han puesto en torno al muro norte del templo, coño, si se puede entrar por cualquier parte a la ruina!?


Hay que irse muy lejos para ver que el Monasterio sigue siendo de la montaña, o del tiempo, o de la intemperie; y hay que pensar en otras cosas para olvidar que ahora es de un Servicio Provincial (provinciano) del Patrimonio Histórico Arquitectónico que promete proyectar sobre él toda su imbecilidad urbana y contemporánea. Pero aunque en la foto hecha desde lejos ya parece que no se ve el cartelito de marras, estando allí aún se ve. Se ve desde muy lejos. Desde que empieza a verse la ruina. Maldito cartelito. 

Si no fuera por los excelentes compañeros con que iba y que se partían de risa con mis cuitas, casi se me arruina la excursión. 



domingo, 20 de mayo de 2018

476. EL CARTEL DE LABRAZA, Alava



Una villa que sea conjunto Histórico Artístico, como Labraza, en Alava, se merece un cartel Histórico Artístico. Y si va con señal de prohibido aparcar, mejor. Para que los coches no tapen el cartel. Y si encima le ponemos farola fernandina, mucho mejor. Más medieval queda la cosa.


Pero como vamos viendo, un cartel solo no es suficiente para potenciar el Turismo Interior Bruto. Es necesario un aparcamiento. Y si es de arquitecto y de diseño, mucho mejor.


Tardas un rato en saber dónde puedes dejar el coche, porque las marcas del suelo están puestas para impactar en las revistas de diseño y no para orientar al conductor. Hasta ahí podíamos llegar.


Los palos inclinados son las farolas. La verticalidad está confiada a los cipreses. El panel ese de la izquierda es para las medallas al mérito civil.


Por si ponen flores, como en el cementerio, se ha hecho previsión de una fuente en el extremo lateral.


La ermita que está a la entrada no sale de su asombro. Por si sale y se decide a gritar, le han metido un banco en la puerta para callarle la boca.


Las tropas de asalto, mayormente mercenarias, se han dispuesto alrededor del recinto amurallado esperando el momento propicio para el ataque.


Algún traidor hace señas desde el interior mostrando los puntos flacos de la defensa.

Pero lo que digo, más webs y menos carteles. En esta que les paso aquí, pueden leer las cosas que dicen los arquitectos que han allanado el camino para que los atacantes aparquen.

Con aliados así...,  ¿para qué queremos enemigos?

sábado, 5 de mayo de 2018

473. DÓNDE TENEMOS LA CABEZA...



¿Dónde tenemos la cabeza los arquitectos cuando hacemos esas cubiertas?

Barriobusto. Rioja alavesa

lunes, 30 de abril de 2018

472. POR LA PUERTA GRANDE



De un tiempo a esta parte los riojanos de La Rioja miramos a nuestros vecinos de la rioja Alavesa con cierto complejo de inferioridad porque mientras nuestros pueblos siguen con un solo nombre en las señales de tráfico, los de la margen izquierda del Ebro de nuestra misma región ahora tienen dos, y en los de Laguardia pone Biasteri, en el de Villabuena, Eskuernaga, en Elciego, Eltziego y así sucesivamente. En las calles pone calles o kaleas, y en los caminos, caminos o errepideas.  O las dos cosas a la vez, que da más empaque. Ya puestos a doblar, en Oyón (Oion) le han puesto al cementerio una puerta el doble de grande de lo habitual, como si en vez de planta baja para meter el carro hubieran hecho un pabellón para meter el tractor, con lo que los de la margen derecha del Ebro no salimos de nuestro asombro. Porque con una puerta tan grande lo mismo se entra al cielo con mucha mayor facilidad. A falta de tener dos lenguas para hablar y ya que está demostrado que el inglés no nos entra, no estaría de más que los riojanos de La Rioja pusiéramos los carteles de nuestras ciudades en castellano y latín, así Logroño/Lucronium, Calahorra/Calagurris, Tricio/Tritium, etc. haciendo el mismo gasto en carteles que los vecinos. Aunque solo fuera para no tener complejo de inferioridad. Eso sí, lo de doblar de tamaño las puertas de los cementerios se lo perdonamos. Allá ellos si quieren entrar al cielo sin angosturas, que eso no nos va. El cielo hay que currárselo., carajo.

(No des ideas, Juan, no des ideas, que algún idiota lee esto y mañana se ponen a comprar carteles bilingües con Fons en las fuentes, Vías en las calles y frontispicios en los ayuntamientos: Stultorum non finis). 

jueves, 26 de enero de 2017

431 PLAZA DE LANCIEGO. ALAVA



Me imagino que casi nadie de ustedes sabe o recuerda quién fue Sebastian Iradier. No se preocupen, que yo tampoco me acordaba mucho del firma. Pero hete aquí que hace unas semanas fui de paseo a Lanciego, pequeño pueblo de la sonsierra alavesa, y me lo encontré de estas pintas: con cara de estreñimiento y sacando la lengua (o era que tenía una perilla con la que se hacía el deslenguado).

Como aún recordaba que era músico, pude interpretar que los tubos donde estaba ensartado eran un pentagrama y que el rizo que le salía por la cabeza algo así como un cabo de la clave de Sol. Claro que..., luego me puse a ver el paisaje de la plaza que le habían puesto enfrente y empecé a sentir piedad de él. Después de los oropeles que tuvo la suerte de disfrutar en sus viajes triunfales por lo largo y ancho de este mundo, se iba el hombre a pasar la eternidad viendo un escudo en una medianera, una fuente de Canaletas, dos aparcamientos de bicis donde jamás habrá una bici, unos bancos de diseño en hormigón con arbolito incrustado, la chimenea de una barbacoa y media docena de jardineras con distinta suerte botánica.


Leo apresuradamente una semblanza del músico nacido en Lanciego (donde parece que nunca volvió) y miro qué hay por youtube para hacerle un homenaje musical a la altura de Cascotes. Y como no podía ser de otro modo, esto es lo que encuentro:




Ahhh. Ya no hay piedad con los muertos. No hay piedad.

lunes, 12 de octubre de 2009

120. LABASTIDA, RIOJA ALAVESA. BODEGA SOTO DE TORRES




Que la arquitectura está borracha, está borracha, está borracha... (ayer murió Luis Aguilé) es tan evidente que no hace falta ser adivino para pronosticar que acabaría sus días perdida entre bares y bodegas.

El Colegio de Arquitectos de La Rioja muestra durante estas semanas una exposición de las trompas que se ha cogido en las últimas temporadas, pero como ese espectáculo no me resulta muy edificante (y nunca mejor dicho) en vez de ver esa exposición ayer me fui al Toloño, esa preciosa montaña riojana por donde se cuela el viento norte, que al decir de mi amigo Tachi es el remedio ideal contra las cogorzas.

No pude evitar, sin embargo, encontrarme con el último pedo producido por el fuerte tinto de Labastida. Una trompa, eso sí, sostenible y de integración “paisagística” (véase cartel indicativo).

Cuando me coja la siguiente cogorza, pedo, trompa, borrachera..., pienso decir que he pillado un Cascote.







-------------------------------------------------------------

Gracias a Iagoba Ferreira Benito que la posteó el 6 de mayo del 2015 en facebook dando el enlace a esta página, descubro años después la "memoria técnica de su factura"

Creo recordar también que bien el dueño o la parte técnica de la obra, me escribió en su día algún comentario reprobatorio, pero el tiempo ha querido que se perdiera en el hackeo a mi cuenta de gmail de hace un par de años. Ventajas de los hackeos.

------------------------------


Ay carallu...! Muy convencidos de la intejración paisagística de la primera solución no debían de estar los dueños porque hace unos días pasé por allí cerca (marzo del 2019) y vi que con la habían recortado los picos de sierra de la cubierta y que la habían pintado a medias con ese color marroncillo y oxidoso más de moda en las revistas de arquitectura. Mejorando lo presente, que se dice. O de resaca, vaya.